Aprueban diputados el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024.

Aprueban diputados el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024.
A+   A-
• Este Plan, enviado por el Ejecutivo estatal, recibió el respaldo de 43 votos de diputados de los Grupos Legislativos de Morena, PAN, PRI-PVEM, "Del Lado Correcto de la Historia" y MC-PRD.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Las diputadas y diputados de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz aprobaron en sus términos el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2019-2024, presentado a esta Soberanía por el Gobernador del Estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez , en razón de apegarse a lo dispuesto en el artículo 21 y demás relativos de la Ley de Planeación estatal y, a su vez, se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Lo anterior, tras aprobarse con 43 votos a favor de diputados de los Grupos Legislativos de Morena, PAN, PRI-PVEM, "Del Lado Correcto de la Historia", Movimiento Ciudadano-PRD y del legislador independiente Juan Carlos Molina Palacios . Asimismo se registró un voto en contra (diputado Enrique Cambranis Torres , del PAN) y dos abstenciones (de los diputados Omar Miranda Romero y Bingen Rementería Molina , del PAN).

Este acuerdo, presentado durante la sexta sesión ordinaria, exhorta al Ejecutivo del Estado a tomar en cuenta, en términos de la normativa aplicable, las propuestas que un grupo de representantes del sector empresarial presentó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en las que se asienta que la intención final es que dicho documento sea considerado como una herramienta para enriquecer el Plan Veracruzano de Desarrollo.

Además se ordena la inmediata publicación del PVD 2019-2024 en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

La exposición de motivos del documento de la Jucopo refiere que esta aprobación está en razón de lo establecido en el artículo 33 de la Constitución Política local, en su fracción XXXIX Bis, el cual confiere al Congreso del Estado la atribución de aprobar el Plan Veracruzano de Desarrollo, en los términos de la ley respectiva.

Advierte que a través del PVD 2019-2024 se pretende impulsar el bienestar de la población en general, con especial interés en el mejoramiento del nivel de vida de la niñez y la juventud de la entidad, con base en propuestas que buscan soluciones prácticas a realidades concretas, a partir de un amplio diagnóstico sobre las condiciones actuales del Estado y las perspectivas que permitan delinear un futuro acorde con las aspiraciones de los veracruzanos.

Añade que se trata -en sus términos- de un conjunto de programas con una visión de planificación institucional para implementar políticas públicas articuladas, a partir de un modelo de gestión gubernamental que busca transformar la situación actual del Estado.

Refiere que constituye un Plan estructurado con líneas de acción comprendidas dentro de cuatro bloques temáticos: Política y Gobierno, Política Económica, Educación y Bienestar Social.

Indica que en materia de crecimiento económico, se pretende promover la competitividad estatal a partir de una política de desarrollo regional sostenible, con la participación de los diferentes actores económicos y sociales; impulsar proyectos gubernamentales en conjunto con la iniciativa privada; incentivar la asociación entre inversionistas extranjeros y el empresariado local para consolidar sociedades comerciales.

Destaca el impulso a los sectores turístico y agropecuario y enfatiza que para lograr el desarrollo económico será indispensable la construcción de infraestructura relacionada con la transportación al servicio de los sectores productivos, lo que exige rehabilitar carreteras para la óptima movilidad de sus productos, pero también de la población y del turismo estatal y nacional; construir vías de comunicación que conecten las regiones del norte, centro y sur del Estado; reorientar el gasto de inversión mediante criterios transparentes para la asignación de obra.

Asimismo, detalla que se redoblarán esfuerzos para garantizar la educación obligatoria y gratuita como derecho universal; coordinarán acciones de colaboración con las instancias correspondientes para el ejercicio contextualizado de la docencia; instruirán la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura de escuelas conforme con la situación de vulnerabilidad e implementarán políticas educativas para impulsar programas encaminados a disminuir el porcentaje de analfabetismo y rezago educativo.

En los posicionamientos y a nombre del Grupo Legislativo de Morena, el diputado Raymundo Andrade Rivera expresó que hoy más de ocho millones de veracruzanos tendrán la posibilidad de vivir en una Entidad cuyo desarrollo y progreso, estarán articulados con políticas públicas perfectamente diseñadas para prevenir, atender y solucionar los problemas que constituyen el día a día de nuestros representados.

Agregó que el PVD tuvo un costo de tan sólo 520 mil pesos, "el más bajo en su historia" y que fue creado con una estructura flexible, además de ir de la mano con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y con acciones subsecuentes en Programas Especiales, Prioritarios, Sectoriales e Institucionales para dirigir el rumbo del Estado.

Sostuvo que el Grupo Legislativo de Morena reconoce el interés de los Gobiernos de México y de Veracruz por la conjunción de acciones de inaplazable realización para el Pueblo y que han sido debidamente formuladas con base en una planeación integral e incluyente dado a que se escucharon opiniones e inquietudes ciudadanas de municipios donde principalmente existen niveles de alta marginación.

En tanto, el diputado Sergio Hernández Hernández , del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó el voto a favor, "no sin antes manifestar nuestro respaldo a las observaciones de las asociaciones empresariales y esperando que el Ejecutivo recoja y haga suyas las aportaciones de este importante sector de la sociedad".

Indicó que las políticas públicas del PVD pueden mejorarse responsablemente para garantizar un mejor futuro y -agregó- que la misma Constitución obliga a que la planeación sea democrática e incluyente, además de alentar y proteger la actividad económica de los veracruzanos.

La coordinadora del Grupo Legislativo PRI-PVEM, diputada Erika Ayala Ríos , detalló que del análisis al PVD han concluido que los objetivos, estrategias, metas y prioridades plasmados corresponden, en lo general, con la aspiración de la mayoría de los veracruzanos de lograr el desarrollo sostenible.

"Desde luego que estamos conscientes de que en el Plan pueden existir omisiones sobre temas que para algunos sectores de la sociedad debieron señalarse, por lo que, en todo caso, corresponderá al Ejecutivo valorar la pertinencia de proponer posteriores modificaciones a partir de lo manifestado por esos grupos", abundó.

Destacó que uno de los aspectos más relevantes que advierten en el documento es la inclusión de un enfoque de planeación basado en la Agenda 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ya que considera los objetivos de desarrollo sostenible, primordialmente 9 de los 17, con sus metas e indicadores relacionados a los objetivos estratégicos y líneas de acción.

La coordinadora de la bancada Movimiento Ciudadano-PRD, diputada Brianda Kristel Hernández Topete , enfatizó que de acuerdo al documento entregado, el PVD fue resultado de consultas públicas realizadas en cuatro sedes regionales: Pueblo Viejo, Xalapa, Alvarado y Jáltipan.

Por lo anterior, consideró que "los habitantes de la Huasteca, de la zona Totonaca, del Sotavento, del Centro, de las Altas Montañas, de los Tuxtlas, de la zona del Papaloapan y de la zona Sur, debieron ser escuchados de viva voz y no solo haberse conformado con recibir sus planteamientos, propuestas o ideas de forma escrita o a través de terceros".

Expuso que en un voto de confianza y en aras de transitar bajo un esquema democrático, el Grupo Legislativo MC-PRD avala el presente Plan Veracruzano de Desarrollo y confía en que las estrategias y líneas de acción planteadas sean eficaces y eficientes para lograr que Veracruz salga de esta inercia.

Por último, el coordinador del Grupo Legislativo "Del Lado Correcto de la Historia", diputado Gonzalo Guízar Valladares señaló que apoyarán este Plan para que se consagren sus objetivos y que se vea la transversalidad de sus ejes rectores.

"Como Congreso vamos a favor por congruencia política, porque aquí autorizamos el presupuesto el pasado diciembre, de manera unánime y cada programa a implementar requerirá un presupuesto, además de las obras multianuales", destacó.

El diputado Gonzalo Guízar agradeció la apertura de la Jucopo para incluir las propuestas del sector empresarial.

31/05/19 Nota 130146 

Analizan en el Congreso disposiciones del Plan Veracruzano de Desarrollo.
Recibe LXV Legislatura el Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024.
Aprueban diputados tipificar como delito la violencia política por razón de género.
Recibe LXIV Legislatura el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018.
Piden promulgar reforma para elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo: Ledezma.
Estudia Comisión del Café del Congreso del Estado impugnaciones a Ley 689.
Fortalecer al café veracruzano, compromiso de legisladores y Sedarpa.
Continúa análisis del PVD por parte de diputados y asesores legislativos.
Diputados dejan sin efecto solicitud de formar nuevo Grupo Legislativo.
DE TODO UN POCO.


Arriba             
Requeriría Orfis a los ayuntamientos información sobre basureros a cielo abierto.
 
DE TODO UN POCO.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, integrada por la diputada Margarita Corro Mendoza y los legisladores Juan Manuel de Unánue Abascal y Juan Carlos Molina Palacios, presidenta, secretario y vocal, respectivamente, propusieron al Pleno un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al Órgano de Fiscalización   ...

 

• Jóvenes de Bachillerato desfilan en las Calles de la Cabecera de Teocelo y se toman la foto de graduación…
• Organizaciones de Productores de Café, no fueron invitados al Evento del Presidente de la Republica…
• Activistas piden Justicia y Seguridad para los habitantes de Teocelo…

Por Celso R. González.
El Secretario General del Sindicato Magisterial Veracruzano, Luis Alonso Polo   ...

     
Emite Congreso declaratoria de cuatro decretos de reforma a la Constitución.
 
Estudia Comisión del Café del Congreso del Estado impugnaciones a Ley 689.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Tras conocer los informes de la Secretaría General, en relación a la votación emitida por los Ayuntamientos de la entidad, el Pleno de la LXV Legislatura emitió la declaratoria de cuatro decretos de reforma a la Constitución Política del Estado de Veracruz, respecto a temas como la consulta a pueblos indígenas, la aprobación a ayuntamientos para la contratación   ...

 

La Ley 689 para el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano podría ser abrogada y reemplazada por una nueva, para adaptarla al proyecto del Gobierno Federal y atendiendo las más de 30 impugnaciones interpuestas por industriales y productores, sugirió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado Veracruz (SEDARPA),   ...

     
Supervisa alcalde Miguel Ángel Castelán construcción de Unidad Deportiva Ixtac.
 
Los enfermos de Ictiosis son rechazados por la sociedad tras desconocer las causas de la enfermedad.

Ixtaczoquitlán, Ver. - El Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán Crivelli y el cuerpo edilicio realizaron un recorrido de supervisión a los trabajos de construcción de la Unidad Deportiva de Ixtac.

Acompañado de la Síndica Municipal, Ana Hernández Sánchez, el alcalde visitó los campos de futbol soccer y seven de dicha unidad deportiva, donde se realiza   ...

 

Orizaba, Veracruz. - Integrantes de la Confederación Nacional del Campo y para el Campo, representada en la zona centro por Sergio Gutiérrez Sosa, dio a conocer que en breve solicitaran una audiencia con el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez para solicitarle la reactivación del apoyo para un grupo de niños y niñas de las localidades de Campanario perteneciente a Nogales y en la parte   ...

Nueva procuración de córneas registró el HGRO del IMSS. 29/05/19
DE TODO UN POCO. 29/05/19
Lo que esté a favor de Veracruz siempre lo apoyamos y respaldamos: Gómez Cazarín. 29/05/19
Club de Periodistas de México entregará el premio estatal 2019. 28/05/19
Al ejército mexicano le han ido perdiendo el respeto en los últimos años. 28/05/19

Arriba             

Busca CEAPP que FGE respalde a periodistas.
 
Entrega DIF Municipal 300 despensas a grupos vulnerables.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver.- Titulares de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, se reunieron con la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, con el fin que esta dependencia apoye y respalde a los periodistas.

En esta reunión la titular de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, puso al corriente a la citada funcionaria   ...

IPE busca retener participaciones federales a Ayuntamientos.
Clausuran simbólicamente cafetería de la ESVEO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Se esconden líderes del PAN y PRD ante sanciones del INE.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza.- Con la finalidad de apoyar a quienes más lo necesitan, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside la profesora María Josefina Ronzón Peralta, entregó 300 despensas del programa "Ayudando con Amor" a madres solteras, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

La Directora del SMDIF, LEB. Ingrid   ...

Cd. Mendoza se une a la campaña nacional contra la influenza.
Conmemoran el aniversario de Sor Juana Inés de la Cruz y el Día Nacional del Libro.
Regidor del ayuntamiento de Magdalena realiza gestiones ante el gobierno federal sobre apoyo en el tema de vivienda.
Concluyo con éxito el segundo eco tour realizado en el municipio de Atlahuilco.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
Árbitros pensaron en parar la Liga MX por el castigo de Miguel Herrera.
Hijo del Loco Abreu es pretendido por Chivas.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.
La risa incontrolable de Joker es una enfermedad real, te la explicamos.
La mamá de Consuelo Duval es idéntica a Ingrid Martz.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.