Exhortan se expida el reglamento para certificar laboratorios en muestra de ADN.

• Este Punto de Acuerdo fue presentado por diputada Ivonne Trujillo Ortiz.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Ivonne Trujillo Ortiz , integrante del Grupo Legislativo Mixto Movimiento Ciudadano-PRD presentó un anteproyecto de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a que expida el Reglamento que fije los procedimientos y requisitos para que existan laboratorios clínicos certificados en la muestra de ADN, en los términos del Decreto número 665 de fecha 29 de noviembre de 2018.

En el mismo, la legisladora señala que en Veracruz se protege la vida desde la concepción, por ello es necesario proteger a las niñas y los niños a través del reconocimiento de la maternidad y la paternidad compartida por igual, para garantizar una mejor calidad de vida a los menores de edad, para reducir el número de nacimientos de niñas y niños sin reconocimiento voluntario y legal por parte del padre, y para favorecer la igualdad entre los sexos como una obligación de atender por parte del Estado.

Han transcurrido 149 días más, a lo establecido en el artículo Tercero Transitorio del Decreto número 665, destacó la diputada, por lo que realiza este exhorto al Ejecutivo estatal; ya que sin el Reglamento, "es letra muerta la prueba pericial en materia de genética molecular del ADN y sin aplicación los artículos 289 Bis del Código Civil; 157 Bis y 157 Sexies del Código de Procedimientos Civiles; 356 Bis de la Ley de Salud; y la fracción XVII del artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo".

Recordó que mediante los Decretos 863 del 7 de octubre de 2010; y 313 del 14 de diciembre de 2011; se adicionaron los artículos 289 Bis y 289 Ter, al Código Civil; y 157 Bis y 157 sexies; ambos del estado; en ellos se establece como un medio idóneo para probar la filiación y por ende, el reconocimiento de la paternidad y como consecuencia, el otorgamiento de los deberes de asistencia económica hacia los hijos nacidos fuera del matrimonio; la prueba de ADN realizada por instituciones certificadas por la Secretaría de Salud.

Sin embargo continuó, esto no era suficiente, ya que al quedar determinado que las pruebas de ADN debían ser realizadas por instituciones certificadas por la Secretaría de Salud, se hacía imposible presentar como medio de prueba un examen de estas características, ya que la Secretaría de Salud no contaba con la facultad jurídica para dar certificaciones a laboratorios clínicos públicos o privados para que pudieran realizar la prueba de ADN.

Derivado de lo anterior, señaló en su intervención, el 13 de abril de 2018, el Juez del Juzgado Segundo de Primera Instancia, con residencia en Xalapa, exhorta al Congreso del Estado para que adicione o modifique la Ley de Salud del Estado, a fin de marcar los lineamientos para obtener la calidad de "laboratorios clínicos certificados" en la toma de muestra del ADN y encuentre su correlación con el artículo 157 bis del Código Procesal Civil vigente en el Estado, a fin de garantizar el derecho fundamental de la paternidad.

Dijo que en la Novena Sesión Ordinaria , del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, celebrada el 28 de junio de 2018, la LXIV Legislatura aprobó la adición de un Capítulo y un artículo a la Ley de Salud; y la adición de la fracción XVII al artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, ambas para el Estado. Adiciones que entraron en vigor mediante el Decreto 665 publicado en la Gaceta Oficial, de fecha 29 de noviembre de 2018.

En este Decreto se establece la facultad que tiene la Secretaría de Salud para vigilar, acreditar y certificar a todas las Instituciones Públicas o Laboratorios Clínicos Privados para que realicen pruebas en ADN, en términos de lo establecido en los artículos 289 Bis del Código Civil; y 157 Bis y 157 sexies del Código de Procedimientos Civiles; ambos para el Estado.

Asimismo, en el Decreto antes citado, en su artículo Tercero Transitorio estableció un plazo de 60 días para que el Ejecutivo del Estado expidiera un Reglamento que fijará los procedimientos y requisitos para que las Instituciones Públicas y Laboratorios Clínicos Privados puedan obtener su certificación para expedir pruebas periciales en materia de genética molecular del ADN. Plazo que concluyó el día 29 de enero de 2019, destacó la legisladora "sin que hasta la fecha el Ejecutivo del Estado haya expedido el Reglamento respectivo".

El anteproyecto fue turnado, para su estudio y dictamen, a la Junta de Coordinación Política.

28/06/19 Nota 130362 



Arriba             
Propone diputado crear Instituto Veracruzano de Atención a Migrantes.
 
Presenta SEV estrategias del Programa Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y Niñas.

El diputado Juan Manuel de Unánue Abascal, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso del Estado, presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, constituya el Instituto Veracruzano de Atención a Migrantes.

El diputado, presidente de la Comisión   ...

 

Xalapa, Ver.- En el marco del Día Naranja, la Secretaría de Educación (SEV) presentó las directrices de la Estrategia de Coordinación Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y Niñas en el Estado de Veracruz, que se impulsarán desde la dependencia educativa.

De esta forma, se puso en marcha el protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual   ...

     
Realizan en el Congreso el taller "Prevención y Atención de la Violencia Digital".
 
ISSSTE Veracruz, pionero en cirugías de mínima invasión.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En el marco del Día Naranja (conmemorado cada 25 de mes), en el Congreso de Veracruz se llevó a cabo el Taller de Prevención y Atención de la Violencia Digital, organizado por el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos (CEIGDH) y en el cual participaron las diputadas Mónica Robles Barajas, Ivonne Trujillo Ortiz   ...

 

Xalapa, Ver.- El Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Veracruz es pionero en cirugía de mínima invasión o laparoscópica, la cual permite agilizar este servicio, disminuir el diferimiento quirúrgico, mejorar el resultado de los tratamientos, reducir gastos en hospitalización y resolver en menor tiempo   ...

     
Concluyen cursos del CSS del IMSS.
 
Escuela primaria Salvador Díaz Mirón de Texhuacan sin agua.

Más de 2 mil personas se beneficiaron el primer semestre del año con los cursos y talleres que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa a través del Centro de Seguridad Social (CSS) de Orizaba, igualmente con los Centros de Extensión de Conocimientos que funcionan en algunas clínicas de la zona. La dirección anuncia que a partir de agosto los interesados se pueden inscribir   ...

 

Texhuacan, Veracruz. - Ante el desinterés mostrado por el alcalde Bernardino Tzanahua Anastasio de no darle una solución pronta a la falta de agua en la cabecera municipal, este viernes los padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a la escuela primaria Salvador Díaz Mirón porque no hay agua en los tanques de almacenamiento.

Los inconformes, manifestaron que al tratar de buscar al presidente   ...

DE TODO UN POCO. 24/06/19
Estudiantes de la técnica 4 exponen sus habilidades en el marco de la expo clubes 2019. 24/06/19
Disfunción eréctil asociado a altos niveles de glucosa: IMSS. 24/06/19
Reciben diputadas aportaciones para reformar la Ley 822 de Personas con Discapacidad. 24/06/19
Agencia municipal de La Cuesta ya cuenta con WIFI. 21/06/19

Arriba             

Tardará el juicio político contra la alcaldesa de Rafael Delgado.
 
Proyectan ampliación de una universidad en la sierra de Zongolica.

Rafael Delgado, Ver. - El diputado local por el distrito 22 de Zongolica, Veracruz, Alexis Sánchez García, sostuvo que los actos violentos que se generaron en contra de la alcaldesa Isidora Antonio Ramos deben ser castigados, sin embargo, en el Congreso del Estado ya se atiende la denuncia de Juicio Político en contra de la edil.

"En el Congreso del Estado se recibió una denuncia de Juicio Político   ...

Proponen atacar plagas con Hongos Entomopatógenos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Limpian carretera Cumbre de Tuxpango - Campo Chico cerrada por tiempo indefinido.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Xonotla, Soledad Atzompa, Ver. - Zenyasen Escobar García, anunció la ampliación de una universidad como educación superior para los jóvenes de la zona serrana y con ello dar seguimiento a la generación de infraestructura para la educación. En el marco de la entrega del nuevo plantel 67 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz en la comunidad de Xonotla, hizo el compromiso de donación de un   ...

Con integración de Comité Técnico Institucional inician trabajos para actualizar padrón cafetalero en Veracruz: Nora Lagunes.
Anuncia Mendoza cierre temporal de calle Felipe Carrillo Puerto.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.