Plantea PRI-PVEM reformas para mejorar elección de agentes y subagentes.

Plantea PRI-PVEM reformas para mejorar elección de agentes y subagentes.
A+   A-
Presenta Erika Ayala iniciativa que eliminaría el procedimiento de auscultación y quita la intervención del Poder Legislativo en las Juntas Municipales Electorales , entre otros.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Grupo Legislativo Mixto de los Partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), en voz de la diputada Erika Ayala Ríos , presentó la iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre cuyo propósito es fortalecer la autonomía municipal y establecer de manera clara las reglas para la participación democrática en todas las comunidades de Veracruz, en relación a la elección de agentes y subagentes.

Esta propuesta legislativa, presentada durante la décima tercera sesión ordinaria, tiene como fin eliminar la auscultación de entre los procedimientos que actualmente están previstos para elegir a los agentes y subagentes municipales, toda vez que ésto ya no corresponde al avance democrático que vive la sociedad.

Cabe destacar que la auscultación está definida como "procedimiento por el cual los grupos de ciudadanos representativos de una congregación o comunidad, expresan espontáneamente y por escrito, su apoyo a favor de dos ciudadanos del lugar, para que sean designados Agentes o Subagentes municipales, propietario y suplente, siempre que no haya oposición manifiesta que se considere determinante para cambiar los resultados de la elección".

En su intervención, la legisladora subrayó que además de antidemocrático, este procedimiento es sumamente ambiguo y subjetivo, ya que no establece los criterios o lineamientos mediante los cuales la autoridad podría determinar si las propuestas provienen de "grupos de ciudadanos representativos" o que, en su caso, no existe oposición manifiesta en la congregación o ranchería correspondiente.

Enfatizó que al eliminar la auscultación se frenaría a quienes siguen utilizando ese procedimiento para que los grupos de poder político o económico de las comunidades decidan a nombre de toda la población.

En la iniciativa también se plantea eliminar la intervención del Congreso del Estado en la conformación de las Juntas Municipales Electorales , que son las encargadas de aplicar los procedimientos de elección correspondientes.

Asimismo, se propone que las Juntas Municipales Electorales estén integradas por las personas que, al efecto, designen los propios ayuntamientos por mayoría calificada, es decir, por el voto aprobatorio de, por lo menos, las dos terceras partes de los ediles, ya que los órganos de gobierno municipal son los responsables, por mandato constitucional, de organizar los referidos procesos electorales.

Además se tiene contemplado realizar las actualizaciones correspondientes en la ley, ya que actualmente todavía se hacen referencias al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, aún cuando el actual órgano jurisdiccional en materia electoral ya no forma parte de ese Poder.

Por último, se establecería la obligación de las autoridades municipales de informar al Congreso del Estado los nombres de los agentes y subagentes que asuman el cargo, así como los de sus respectivos suplentes, ya que el Poder Legislativo no cuenta con esa información, lo que dificulta el trámite de llamado a los suplentes en casos de ausencias definitivas o temporales de los propietarios.

Para su estudio y análisis la iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Organización Política y Procesos Electorales. Se adhirieron el Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano-PRD y la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno .

20/07/19 Nota 130518 

Recibe Congreso iniciativa para remunerar a agentes y subagentes municipales.
Agentes y subagentes municipales tendrían remuneración económica.
Capacitan a agentes y subagentes municipales.
Buscan reducir el periodo de agentes y subagentes municipales en Veracruz.
Rinden protesta agentes y subagentes municipales de Nogales.
Ayuntamientos remitirán al Congreso informe de elección de agentes municipales.
Ordena el TEV repetir en Zongolica elección de 11 sub agencias tras inconsistencias.
Gran participación en elección de agentes y subagentes municipales en Ixtaczoquitlán.
Lista elección de Agentes y sub agentes municipales en Mendoza.
Este miércoles concluye registro para la elección de agentes y subagentes municipales en Ixtaczoquitlán.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Nombran a las integrantes del Sistema para Atender la Violencia contra las Mujeres.

• Realiza actividades el DIF Municipal de Teocelo en cursos de verano…
• Antorchistas realizan marcha-plantón frente a palacio de Gobierno…
• Cabildo de Teocelo celebra sesión de Cabildo…
• Dirigente de la FOSEC, señala que los programas para el Campo en la Cuarta Transformación es cuestión electorera…

Por Celso R. González.
El Dirigente Nacional de la Unión General Obrero Campesina   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Pleno de la LXV Legislatura del Estado aprobó el nombramiento y tomó la protesta de ley a las ciudadanas Katya Gabriela Esteva Cruz, Lorena Redondo Delgado, Myriam Lagunes Marín y Alma Delia Hernández Sánchez como integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Lo anterior tras aprobarse   ...

     
IMSS ofrece métodos anticonceptivos.
 
Inicia en Orizaba curso vacacional recreativo.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su clínica 1, en Orizaba, ofrece a derechohabientes y público en general métodos anticonceptivos definitivos: oclusión tubaria bilateral (OTB) para mujeres y la vasectomía para hombres. Derechohabientes y población en general pueden acudir a la unidad para recibir asesoría profesional   ...

 

Ante decenas de padres y madres de familia, autoridades delegacionales y del Centro de Seguridad Social (CSS) de Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguraron el Curso Vacacional Recreativo, ceremonia en la que agradecieron la confianza por dejar a sus hijos e hijas en el programa de verano que es ya una tradición en la región pues son más de 30 años en que se   ...

     
Continúa el Seminario para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal.
 
Concluye con éxito en Zongolica la convocatoria del programa federal de mujeres emprendedoras.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ante presidentes municipales, síndicos y regidores de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, de 62 ayuntamientos de la zona centro del Estado de Veracruz, la diputada Florencia Martínez Rivera, dio la bienvenida a los participantes en el Seminario para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal y les reconoció su ardua e incansable labor, además indicó   ...

 

Zongolica, Veracruz. - La delegada regional de la Sedesol en la zona serrana de Zongolica Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle cuya influencia es en 26 municipios, dio a conocer haber cerrado con mucho éxito la convocatoria de inscripción que inicio el pasado 10 de julio culminando este martes 16, logrando anotar a 4 mil mujeres.

De acuerdo a las instrucciones del titular de esta dependencia en   ...

Entrega diputado apoyo a sociedad de padres de la escuela Esfuerzo Obrero. 16/07/19
Aprueba INPI proyecto para producción del campo. 15/07/19
Sección 26 del SNTSA entrega becas a hijos de trabajadores. 11/07/19
Se preocupa SEV por ayudar al medio ambiente. 11/07/19
Requiere GLPAN gastos que implicará la Guardia Nacional en Veracruz: Serna. 10/07/19

Arriba             

Piden a SSP seguridad en el Mirador en Nogales.
 
DIF Nogales entrega 12 apoyos funcionales.

Nogales, Ver.- Habitantes de la colonia el Mirador de esta localidad, se quejaron que es "pan de cada día" que se generen atracos, incluso a plena luz del día por sujetos que están plantados en este sitio, por lo que piden a la Secretaría de Seguridad Pública, apoyen a la policía local para erradicar este tipo de delitos.

Y es que aseguran que a pesar que tienen todo el respaldo de la alcaldía   ...

Acuden directivos y docentes con Ayuntamiento mendocino.
Reclaman usuarios pésimo servicio de agua potable en Nogales.
Todo listo para la inauguración de Los Portales de Nogales Veracruz.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Nogales, Ver.- El día de hoy el SMDIF encabezado por el L.N. Jorge Armando Nieto Martínez, en compañía de la Sindica Única Karla Mireya Sánchez Núñez y el secretario del H. Ayuntamiento, Ernesto Torres Navarro, realizaron la 3ra entrega de aparatos funcionales, para un total de 12 beneficiarios. La primera y segunda entrega fue en 2019 y ésta es la primera del año 2020.

En el auditorio municipal,   ...

Alista Cd. Mendoza campaña de matrimonios colectivos.
Ciudadanos de 5 municipios solicitan al Roberto Ramos, la salida de la directora del hospital de Tlaquilpa.
Presenta el INE Zongolica un estudio sobre las elecciones federales del ejercicio 2018.
Autoridades de Tlaquilpa solicitaran al Gobernador autorice la pavimentación del camino Tlaquilpa - Pixcuautla.
     
Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Nico Castillo llegó hace un año al América y se colocó como uno de los mejores pagados, incluso de toda la Liga MX. Sin embargo, su desempeño no tiene contentos a los aficionados del equipo y menos por su sueldo.

Si bien, llegó como un fichaje importante, las lesiones no lo han dejado desempeñarse de la mejor manera. Desde problemas musculares hasta una fractura de tibia, hacen escasa su participación.

Según   ...

La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.