Entregan la Medalla Heberto Castillo al maestro Marco Antonio Rodríguez.

Entregan la Medalla Heberto Castillo al maestro Marco Antonio Rodríguez.
A+   A-
• Reconocen su amplia trayectoria y experiencia en la innovación y aplicación de tecnología al servicio de la educación pública.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En reconocimiento a su sólida formación científica, amplia experiencia en la investigación y larga trayectoria en la innovación y aplicación de la tecnología al servicio de la educación pública, la LXV Legislatura del Estado entregó la medalla Heberto Castillo Martínez al maestro Marco Antonio Rodríguez Revoredo .

En sesión solemne, celebrada este viernes 23 de agosto, y con la participación de diputadas y diputados de los diversos grupos legislativos, el presidente de la Mesa Directiva, diputado José Manuel Pozos Castro , designó las comisiones de cortesía para acompañar al Recinto Oficial de Sesiones al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez , al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Edel Humberto Álvarez Peña , y al galardonado, maestro Marco Antonio Rodríguez Revoredo .

Tras los honores a la Bandera Nacional y la lectura del Acuerdo para la entrega del premio, el gobernador Cuitláhuac García entregó al maestro Rodríguez Revoredo la medalla Heberto Castillo Martínez 2019 y el diploma correspondiente, al tiempo de felicitarlo por ser el primer veracruzano al que el Congreso del Estado otorga esta distinción.

Al hacer uso de la palabra y destacar la contribución de Heberto Castillo, el Ejecutivo dijo que el pensamiento político de tan ilustre veracruzano y la puesta de la ciencia y la tecnología al servicio del pueblo partieron de la convicción de ser un ente transformador, un revolucionario para servir a los demás.

También hizo un reconocimiento a las y los integrantes de la LXV Legislatura por "provocar, con la creación de la medalla que lleva su nombre, a los conocedores de la tecnología y de la ciencia, para seguir el ejemplo de Heberto Castillo".

En nombre del Congreso, el legislador José Manuel Pozos Castro felicitó al maestro Marco Antonio Rodríguez Revoredo , en virtud de "sus méritos acumulados a lo largo de su fructífera vida y que, al igual que el ingeniero Heberto Castillo Martínez , son un ejemplo a seguir por las futuras generaciones de Veracruz y de México".

Para enfatizar la importancia de este premio, el Diputado destacó que Heberto Castillo fue pintor, escultor, matemático, escritor, político, diputado y senador. "Oriundo de Ixhuatlán de Madero, poseedor de una inteligencia brillante que se adelantó a su época y supo, desde muy temprano, que su camino era la libertad y no cedió jamás, en lo que consideraba su verdad".

Pozos Castro recordó que, en su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que Heberto Castillo Martínez siempre supo que sin unidad no hay patria, que sin democracia no hay justicia y sin legalidad no hay paz, la cual es la esencia de toda convivencia civilizada.

Dijo que el ejemplo de Heberto Castillo debe inspirar a los veracruzanos de los nuevos tiempos, ya que fue un defensor insobornable de la soberanía nacional y un batallador incansable por la justicia para los desposeídos. Además de un partidario tenaz del diálogo nacional que propició siempre consensos y acuerdos entre partes antagónicas.

Al hacer uso de la tribuna, el maestro Marco Antonio Rodríguez exhortó a las diputadas y diputados de esta LXV Legislatura a que, en el marco de sus atribuciones, hagan lo necesario para que los veracruzanos recobren el Museo de Ciencia y Tecnología (Museo Interactivo de Xalapa) y "para que se establezcan más centros de esta clase; lugares que deberían ser pequeños paraísos inspiradores del conocimiento y la creación científica, especialmente para los niños y jóvenes, donde todos podamos conocer los trabajos que les han hecho ganar premios nacionales e internacionales".

Al Ejecutivo estatal solicitó le conceda tiempo para darle a conocer el programa ALAS, desarrollado en la Universidad Veracruzana (UV). "De contar con su apoyo, el programa sería, en poco tiempo, una aportación trascendental para el Estado, a los sistemas educativos de todo el país y de los países de habla hispana".

Por otra parte, felicitó a las y los legisladores locales por haber tomado la decisión de agregar un nuevo símbolo a la vida cultural de Veracruz al crear el premio Heberto Castillo Martínez , a quien -consideró- un ejemplo de ser humano íntegro, luchador por cambiar el mundo injusto, convencido de que el conocimiento científico debe funcionar como instrumento para solucionar problemas humanos, para extinguir el sometimiento, la explotación y los sufrimientos que propician los mismos seres humanos.

A esta sesión solemne asistieron senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, familiares del galardonado, catedráticos, investigadores y académicos de diversas instituciones

-Breve semblanza-

El maestro Marco Antonio Rodríguez es originario del municipio de Xalapa y egresado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" y de la Facultad de Pedagogía de la UV.

Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Stanford, donde obtuvo una maestría en Administración Universitaria. Es candidato a doctor en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, además de contar con un diplomado en Informática en la UV.

Gracias a su formación, ha impulsado proyectos y diseños en el empleo de tecnologías, especialmente en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la solución de problemas sociales, entre los que destaca la creación del Programa ALAS, Alfabetizar a Sordos, mismo que se desarrolla actualmente con el apoyo de la UV. Se trata de una plataforma virtual que aprovecha las ventajas de las TIC para facilitar el aprendizaje de la lectura y escritura del español a los niños y jóvenes sordos, que en su gran mayoría nunca aprenderán a leer y escribir.

Este programa recibió en 2018 un reconocimiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la categoría TIC y responsabilidad social, en 2017 en el certamen INNOVATIS, organizado, entre otras entidades, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), el Centro de Investigación Especializado en el Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) federal.

Es autor y desarrollador del proyecto de creación de la Escuela de Bachilleres Ricardo Flores Magón, "Oficial B", docente por el Centro DidacTIC de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigador en el Instituto de Investigaciones en Educación de la UV y en 2013 formó parte de la terna para el premio Medalla Adolfo Ruiz Cortines, que otorga anualmente el Congreso del Estado.

24/08/19 Nota 130793 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Perfilando.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Pide Diputado Marco Antonio del Ángel combatir actos de corrupción.


Arriba             
Clausuran cursos de computación en biblioteca de La Cuesta.
 
Realizan en Nogales curso de Atención al Menor de 5 años.

Camerino Z. Mendoza. -Una de las principales razones para aprender computación es que el conocimiento puede mejorar el rendimiento académico de los niños y jóvenes, es por eso que la Dirección de cultura en coordinación el Departamento de Sistemas dieron por finalizados los cursos de computación para niños, impartidos en las instalaciones de la biblioteca de La Cuesta.

El objetivo de este curso   ...

 

Nogales, Veracruz.- Con el pleno objetivo de capacitar a madres de familia en la detección de cualquier enfermedad en menores de edad, se aplicó el curso de Atención al Menor de 5 años en el municipio de Nogales.

Loreto García Gómez, encargado del programa y Coordinador del Centro Regional de Capacitación, explicó que esta vez llegaron al palacio municipal de Nogales. "Trabajamos en este curso   ...

     
Derriba el viento a un árbol viejo en la Laguna de Nogales.
 
Jurisdicción sanitaria y protección civil de Atzacan realizaran fumigación en la cabecera municipal.

Nogales, Veracruz.- Un viejo árbol que se situaba en la Laguna de Nogales, en la zona que da a la autopista, cayó repentinamente movido por el viento; curiosamente en esos momentos, personal de la Dirección de Fomento Agropecuario y Forestal (PAF), sembraban un ahuehuete que fue donado por un particular; por fortuna no hubo lesionados.

Este hecho sucedió al mediodía, por lo que diversos   ...

 

Atzacan, Veracruz. - Con la finalidad de prevenir la enfermedad del Dengue, este jueves personal de la jurisdicción sanitaria número siete en coordinación con la unidad municipal de Protección Civil, realizarán acciones de fumigación en las 55 manzanas que conforman la cabecera municipal.

Lo anterior lo dio a conocer el director de Protección Civil Municipal Luis Tiburcio Montes, quien dijo   ...

     
Melitón Reyes Larios busca incremento en el presupuesto 2020 para Mendoza.
 
Anuncia Ayuntamiento, sanciones por contaminación visual.

Camerino Z. Mendoza. - Al participar en la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales Rumbo a la Convención Nacional Hacendaria efectuada en el Congreso de la Unión, el alcalde de Camerino Z. Mendoza Melitón Reyes Larios señaló que los alcaldes del país se unirán para solicitar que los Ayuntamientos reciban más recursos en el Presupuesto 2020.

"Me invitaron a participar en la Asamblea Nacional   ...

 

Nogales, Veracruz.- Personal del Ayuntamiento de esta localidad inició recorridos en principales calles y avenidas para retirar propaganda que representa contaminación visual; el objetivo es limpiar esta localidad y dar una mejor imagen al municipio, señaló Pedro Alan Pateyro Rosas, Coordinador de Relaciones Públicas.

"A partir de este mes se lleva a cabo la aplicación de sanciones contra empresas   ...

Funcionarios de primer nivel del Gobierno Estatal sostendrán reunión con alcaldes de la zona de Zongolica. 21/08/19
Realizan exposición fotográfica José Pérez Juárez. 21/08/19
Convocan a concursar en los Juegos Literarios 2019 en Nogales. 21/08/19
DIF de Tlaquilpa apoya a familiares de fallecidos en ciudades del norte del país: Tentzohua. 20/08/19
Festejarán a abuelitos mendocinos. 20/08/19

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Renuncia Carolina Gallina a la Cruz Roja en Ciudad Mendoza.

• Dirigente del PRI Estatal expuso un análisis del "Informe de Mentiras" del Gobernador del Estado…
• Hugo Vega hizo la presentación de la creación y conformación de la Sociedad Estatal de Recuperación Veracruzana (SERVER)…
• La Dirigente Antorchista en Veracruz e integrante del Comité Ejecutivo Nacional de esa Organización, Minerva Salcedo Baca pide a los Diputados Federales a no aprobar   ...

Avanza en IMSS selección de nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada.
Recomienda IMSS prepararse para un embarazo y mantenerse bajo control médico.
DE TODO UN POCO.
Congreso de Veracruz aprobó consulta popular y revocación de mandato.
 

Ciudad Mendoza, Ver.- Carolina Gallina Morante, presidenta honoraria de la delegación de la Cruz Roja en Ciudad Mendoza, presentó su renuncia al mencionado cargo y se quedó como voluntaria en esta institución; esto, a un año de culminar su representación.

"El tiempo no me da, ya no puedo estar viniendo. Estuve cinco años sin descansar, porque es un compromiso que yo me eché, pero a partir de   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Inauguran Juzgado Mixto Micro Regional del TSJE en Nogales.
"Sí existe escritura a favor de Nogales de la escuela Esfuerzo Obrero": Alcalde.
Pobladores de La Perla blindan a sus comunidades.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.