Usted Dirá…

• Ley Garrote, preocupa…
A+   A-
• Ley Garrote, preocupa…

Por: Roberto Valerde García
Hace aproximadamente tres semanas, los diputados del Congreso del vecino estado de Tabasco, aprobaron -en lo general- reformas a su Código Penal, mismo en el que ahora se establece que se impondrán hasta 20 años de prisión a quienes extorsionen en la ejecución de obras públicas y privadas en aquella entidad.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, en la Legislatura de Tabasco, Julia Pardo, la reforma no trata de penalizar la libre manifestación de los ciudadanos ni es contra la libre organización sindical, derechos consagrados en la Carta Magna.
Sin embargo, la diputada del PRI, Ingrid Rosas, integrante de la misma comisión se manifestó en contra de dicha reforma porque aunque se asegura que es una modificación a la ley para ir en "contra la extorsión", el contenido del artículo 308 bis del Código Penal, no tiene nada que ver con el delito de extorsión o delincuencia organizada.

Pero más allá del debate y la polémica mundial que ha provocado, hace unos días, amparados en esa ley y a solicitud del propio gobierno del estado, fuerzas federales, estatales y la Guardia Nacional liberaron los pozos Kenora y el 123, ubicados en Oxiacaque, en el municipio de Nacajuca, que mantenían tomados grupos supuestamente de sindicatos desde hace cuatro años y quienes cobraban por ingreso de vehículos a esas instalaciones.

Luego de ese operativo que mostró el músculo policiaco del gobierno de Tabasco, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por dicha Ley Garrote de Tabasco, "ya que puede interferir en la libertad de expresión" y entonces enviaron una carta al vecino gobernador Adán Augusto López , para recordarle, entre otros aspectos, los compromisos internacionales que debe cumplir para garantizar la libertad de expresión.

Ahora bien, el viernes pasado, en Xalapa se utilizó la fuerza pública para desalojar a padres de familia del municipio de Chicontepec, que llegaron a la capital del estado a solicitar la destitución de algunos malos maestros de su municipio y para meter más presión a las autoridades los quejosos decidieron bloquear la avenida Lázaro Cárdenas frente a la SEV, que es parte de la carretera Puebla-Xalapa-Veracruz.

Quiero ser muy claro en lo siguiente. Como periodista defiendo el derecho de cualquier persona a inconformarse y a manifestar libremente sus ideas, pero desapruebo rotundamente que afecten a terceras personas. Sin embargo, no era necesario un operativo con tantos elementos de la Fuerza Civil y de Seguridad Pública, quienes de palomita subieron a varias personas a las patrullas y tirados como puercos en la batea, se los llevaron detenidos.

¿Quiénes fallaron? Obvio, los negociadores políticos, los representantes de la SEV y de la Secretaría de Gobierno que no fueron capaces de encontrar el justo medio y llegar a acuerdos, pero antes, fracasaron o -peor aún- no hicieron nada, el director de la escuela en conflicto, el supervisor escolar, el delegado regional de la Secretaría de Educación, el encargado de política regional, es decir, no se hagan tontos, hubo muchos filtros antes de que el problema estallara y los padres decidieran ir hasta Xalapa con todos los gastos que ello implica. Por favor, esas personas no reaccionaron así por locura o esquizofrenia, no, fue una consecuencia del hartazgo de autoridades indolentes, torpes y, el colmo, ahora hasta represoras.

Ahhh¡¡¡, pero déjeme le cuento otra más. Un día antes, el jueves para ser más preciso, un grupo de encapuchados llegaron hasta el palacio municipal de Altotonga, en cuyo interior el alcalde y los ediles realizaban una sesión de cabildo "a puerta cerrada" violando la ley. Los desconocidos quemaron llantas frente al edificio municipal, quebraron vidrios de oficinas e hicieron pintas con aerosol estampando sus consignas. ¿Y qué cree? No llegaron grupos antimotines, no estuvo Seguridad Pública, tampoco la Fuerza Civil, es más, en los videos que circulan por las redes sociales no se observa ni siquiera a un policía municipal que moviera un dedo para conservar el orden. Ya no entendí. Está bien que la justicia tiene una venda en los ojos, pero la espada en su mano derecha simboliza su fuerza inflexible y la balanza en su mano izquierda el razonamiento, el equilibrio, pero tristemente confirmamos que la ley no se aplica igual para todos en Tabasco ni en Veracruz. Garrote para los padres de familia de la sierra, impunidad para delincuentes encapuchados y armados, esto es muy preocupante y en nada ayuda al gobernador Cuitláhuac García Jiménez .

27/08/19 Nota 130818 

Usted Dirá...
Usted Dirá...
Usted Dirá…
Usted Dirá....
Revisan diputados propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Pública.
Tendría Veracruz nueva Ley que Regularía a los Establecimientos Mercantiles.
Usted Dirá…
Usted Dirá…
Entre lo utópico y lo verdadero.
Con la fuerza pública entra al palacio el Concejo Municipal de Mixtla.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
DE TODO UN POCO.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Al arranque de la contienda interna para la dirigencia estatal del PAN en Veracruz, vemos una cascada de fotografías de Joaquín Guzmán Avilés con panistas de la vieja guardia y son los mismos, quienes antes eran sus enemigos, pues éstos han sido beneficiados durante las administraciones de los exgobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa, como es el caso   ...

 

• Inicia su Campaña por la Dirigencia Estatal del PAN EN Veracruz, el Dr. Joaquín Rosendo Guzmán Avilés…
• El Jefe del Jurídico de la Dirección General de Bachilleres, impone a su pareja en la Dirección del Bachillerato Antonio María de Rivera…

Por Celso R. González.
Nuevamente amanece toda las oficinas de la Secretaria de Educación de Veracruz por integrantes de la Federación de Sindicatos   ...

     
Anuncia SEV el regreso a clases de 1.5 millones de estudiantes de nivel básico.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Xalapa, Ver.- Este lunes 26 de agosto iniciará el ciclo escolar 2019-2020 para estudiantes de nivel básico. En Veracruz comenzarán clases un millón 490 mil 935 alumnas y alumnos, atendidos por 88 mil 572 docentes en 20 mil 744 escuelas.

En total suman 2 millones 207 mil 697 estudiantes de los diferentes niveles y subsistemas educativos los que cursarán el nuevo ciclo escolar, así como 137 mil   ...

 

La anarquía imperante en el municipio de Altontoga es el resultado del acoso, amenazas y hasta atentar contra la vida del propio Presidente Municipal, quien no ha permitido, que se impongan intereses de diputados federales sobre contratos de obra, Regidores manipulados por MORENA, ni tampoco, que la Secretaría de Gobierno afecte la economía, bienestar y presupuesto del propio municipio. Les vamos   ...

     
José Mancha Alarcón sostiene reunión con las estructuras del PAN de la zona centro.
 
DE TODO UN POCO.

Orizaba, Veracruz. - A pocas horas de iniciar la campaña interna en el Partido Acción Nacional, ayer domingo, el aspirante a dirigir el comité estatal José Mancha Alarcón, sostuvo una importante reunión con todas las estructuras de la región de Orizaba y Zongolica, al que se dieron cita funcionarios municipales y ex alcaldes de la zona centro.

Acompaño al aspirante el ex candidato a gobernador   ...

 

• Toman las Instalaciones del Bachillerato Antonio María de Rivera, por imposición de una Directora…
• En gira de trabajo el Dirigente del PRI en Tempoal…
• La Ley del Garrote llega a Veracruz, reprimiendo a Indígenas de Chicontepec…

Por Celso R. González.
Con la finalidad de unificar a toda la base del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV),   ...

DE TODO UN POCO. 24/08/19
IMSS ofrece a pacientes renales terapias sustitutivas y atención integral para mejorar su salud. 24/08/19
Presenta Nogales al Consejo Estatal Forestal su Plan Forestal Municipal 2018-2021. 23/08/19
Anuncia Secretaría de Fiscalización curso para tesoreros y contadores municipales. 23/08/19
Con rayo láser terapéutico y electroterapia el Seguro Social atiende problemas de postura. 23/08/19

Arriba             

Busca CEAPP que FGE respalde a periodistas.
 
Entrega DIF Municipal 300 despensas a grupos vulnerables.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver.- Titulares de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, se reunieron con la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, con el fin que esta dependencia apoye y respalde a los periodistas.

En esta reunión la titular de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, puso al corriente a la citada funcionaria   ...

IPE busca retener participaciones federales a Ayuntamientos.
Clausuran simbólicamente cafetería de la ESVEO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Se esconden líderes del PAN y PRD ante sanciones del INE.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza.- Con la finalidad de apoyar a quienes más lo necesitan, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside la profesora María Josefina Ronzón Peralta, entregó 300 despensas del programa "Ayudando con Amor" a madres solteras, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

La Directora del SMDIF, LEB. Ingrid   ...

Cd. Mendoza se une a la campaña nacional contra la influenza.
Conmemoran el aniversario de Sor Juana Inés de la Cruz y el Día Nacional del Libro.
Regidor del ayuntamiento de Magdalena realiza gestiones ante el gobierno federal sobre apoyo en el tema de vivienda.
Concluyo con éxito el segundo eco tour realizado en el municipio de Atlahuilco.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
Árbitros pensaron en parar la Liga MX por el castigo de Miguel Herrera.
Hijo del Loco Abreu es pretendido por Chivas.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.
La risa incontrolable de Joker es una enfermedad real, te la explicamos.
La mamá de Consuelo Duval es idéntica a Ingrid Martz.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.