Recibe Comisión de Vigilancia propuestas de aspirantes al Orfis.

• Acuden para cumplir con la tercera etapa del proceso de selección y designación.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Aspirantes al cargo de Auditora o Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) se presentaron ante los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado para satisfacer la tercera etapa del proceso de selección y designación, correspondiente a las entrevistas a cargo de las y los integrantes de dicha instancia dictaminadora.

La ronda vespertina de este lunes estuvo a cargo del presidente de la referida Comisión, Eric Domínguez Vázquez , del Grupo Legislativo de Morena; Juan Manuel de Unánue Abascal, de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN); Víctor Emmanuel Vargas Barrientos y Wenceslao González Martínez , de Morena, y Florencia Martínez Rivera , Del Lado Correcto de la Historia, en calidad de vocales.

En la sala Venustiano Carranza, Iván López Fernández mencionó entre las áreas de oportunidad la participación ciudadana, la automatización de los procesos para que la información cumpla todos los requisitos y que esté verificada, el seguimiento a los órganos de control interno de las entidades y el acompañamiento a las áreas jurídicas.

Propuso el manejo de información en tiempo y forma, presentar el presupuesto a aplicar dentro del organismo y llevar a cabo una revisión exhaustiva de las normas de calidad. Consideró que los procedimientos de auditoría deben ser iguales para todos y se pronunció por la utilización objetiva y similar de criterios específicos aplicados a cada ente.

José Luis Priego Alejandre consideró necesario que el Orfis cuente con personal capacitado que no se limite a sólo realizar observaciones, sino que disponga de la información de daño patrimonial en el momento en que se requiera; realizar un análisis de riesgo, una vez autorizados los presupuestos de ingresos y egresos; implementar auditores de campo, que se dediquen a analizar obras y acciones en el momento de la ejecución y entregar a la Comisión Permanente de Vigilancia una estadística general de las áreas de adquisiciones de los entes fiscalizables, con el fin de observar los costos en las actividades de compras y/o transporte.

En el tercer turno, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez reconoció menester la reforma Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado para alinearla a los tiempos y procedimientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); más aun, contar con una nueva ley en este rubro. Refirió los trabajos que realiza la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para promover una nueva Ley General en la materia.

Identificó entre las áreas de oportunidad del Orfis la creación de capacidades en los servidores públicos del Orfis para que su experiencia se certificara en el ámbito de su competencia y dijo que consolidaría el Servicio Fiscalizador de Carrera para que éste dé la permanencia, el ascenso o la promoción e impulsaría una mayor comunicación con la Comisión de Vigilancia.

En su oportunidad, Eulises Campos Viveros declaró que, de ser el designado para dicho cargo, comenzaría por dar seguimiento a los informes individuales en materia de investigación y sustentación; posteriormente iniciaría la planeación para la fiscalización de las cuentas públicas 2019.

Identificó como áreas de oportunidad la profesionalización y capacitación del personal tanto interno del Orfis como de los despachos que apoyan a este organismo, crear un área de auditoría forense, para incorporar a ésta un personal multidisciplinario, y alinear la auditoría federal con la estatal, realizar las auditorías más concretas y sustantivas, así como sistematizar y digitalizar sus procesos.

La ciudadana Georgina Duval Polanco planteó realizar cambios en diferentes áreas del organismo y que en el área jurídica los pliegos de peticiones y resoluciones donde se fincan las responsabilidades no se encuentren fundadas o motivadas, por lo que se cae en errores haciéndolas susceptibles de ser impugnadas y hasta ganarse por cuestiones técnicas.

En el área contable, propuso evaluar la carga de trabajo de los auditores para que no se comprometa el manejo de la información; implementar un software integral para facilitar el proceso de fiscalización y garantizar la transparencia; que el Orfis se fortalezca en coordinación con el Congreso del Estado y las dependencias gubernamentales y propicie una participación ciudadana más efectiva.

El último de los aspirantes de la jornada, Martín Lozano Sánchez , dijo que una de sus primeras acciones sería realizar una reingeniería en la dirección técnica y hacer un análisis del área jurídica y dotarla de una subdirección para que, además de la carga normal de investigación y sustentación, se encargue de dar seguimiento a las carpetas de investigación que tienen los fiscales.

Advirtió entre las áreas de oportunidad dar capacitación a todo el personal, conocer su perfil académico, asegurar que tengan acceso a una mejor capacitación, hacer un uso eficiente de los recursos públicos que se le otorgan y apoyar a los municipios, con capacitación, en sus áreas de Tesorería, Obra Pública y Contraloría.

Este martes 10, continuará este ejercicio de conocimiento y exposición de los ciudadanos que, al presentar la documentación respectiva, fueron admitidos a esta etapa al cubrir los requisitos establecidos en la convocatoria.

10/09/19 Nota 130940 

Aprueba Comisión de Vigilancia convocatoria para elegir auditor del ORFIS.
Asiste Comisión de Vigilancia a inicio de curso de capacitación para ayuntamientos.
Sesiona la Comisión Permanente de Vigilancia.
Concluyen registros de aspirantes a Fiscal Anticorrupción y Contralores.
Actúa comisión de Vigilancia con apego a la ley y respeta procesos del ORFIS.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Van 9 aspirantes al cargo de titular del Orfis, confirma diputado Eric Domínguez.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Apoyo permanente a municipios para integrar la Cuenta Pública 2019.
Intervendrán Tesorería del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano.


Arriba             
Invitan a campaña de eliminación masiva de criaderos de moscos.
 
La delegación del auto transporte contara con su propia clínica para la aplicación del examen médico.

Ixtaczoquitlán, Ver. El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la coordinación de salud invitan a la población de Potrerillo 1, 2 y 3 así como en Arboledas a participar en la campaña de eliminación de criaderos que se llevará a cabo este lunes 9 y martes 10 de septiembre.

Rubén Acosta Santamaria, coordinador de salud municipal, indicó que las acciones las emprenderán a partir de las   ...

 

Ixtaczoquitlán, Veracruz. - Con una experiencia de 12 años de estar al servicio de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) el médico de profesión Edgar Elife Rivas Pelayo asumió este día la Delegación del Auto transporte de la SCT en esta ciudad, asegurando que a su llegada obtuvo una buena impresión de como vienen trabajando de manera muy organizada a diferencia de otros lugares   ...

     
IMSS realiza procuración exitosa de órganos y tejidos que salvarán y mejorarán calidad de vida de siete personas.
 
Paralizados los planteles del CECITEV en el Estado.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México.- En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, se logró una procuración multiorgánica de órganos y tejidos: dos pulmones, dos riñones, dos córneas y un hígado, que salvarán y mejorarán la calidad de vida de hasta siete personas.

El hígado   ...

 

Orizaba, Ver.- Mediante un comunicado enviado para la opinión pública, la Confederación Nacional de Sindicatos de CECITES, mostró su postura para con el gobierno federal y estatal en Veracruz, debido a los adeudos que mantienen y que afectan a los agremiados.

"Los Secretarios Generales integrantes de esta Confederación Nacional de Sindicatos a pesar de las gestiones que hemos realizado ante   ...

     
Emite IMSS recomendaciones para evitar el sangrado nasal.
 
Respaldan diputadas dictámenes a favor de las mujeres.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México.- Los cambios de temperatura, los niveles bajos de humedad en el ambiente, la falta de lubricación y humectación en la nariz, son algunas de las causas del sangrado nasal, signo que se presenta en el 90 por ciento de los casos de forma benigna, afirmó el doctor Juan Rosas Peña, director del Hospital General de Zona 2A Troncoso.

El otorrinolaringólogo   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Las diputadas integrantes de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género suscribieron dos dictámenes por los que buscan asegurar a las mujeres veracruzanas un trato profesional y multidisciplinario, en caso de ser víctimas de violencia, así como igualdad respecto a los hombres en materia laboral y de actividades domésticas y cuidados a terceros.

En   ...

Cuitláhuac está aprendiendo a gobernar: Arzobispo. 05/09/19
Como veo…Doy. 05/09/19
IMSS Bienestar atiende a 500 comunidades indígenas a través de la delegación sur en la entidad. 05/09/19
Como medida preventiva, el Congreso separa temporalmente a Jorge Winckler. 04/09/19
En educación sexual, IMSS recomienda mayor comunicación de padres con sus hijos. 04/09/19

Arriba             

Se esconden líderes del PAN y PRD ante sanciones del INE.
 
Entrega DIF Municipal 300 despensas a grupos vulnerables.

Xalapa, Ver.- Más de 27 millones de pesos en sanciones estableció el Instituto Nacional Electoral en contra del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática cuando trabajaron en coalición.

Mientras José de Jesús Mancha Alarcón establece que ya no es dirigente del Comité Directivo Estatal, tras haber periodo las elecciones recientes, tiene notificaciones por no poder comprobar   ...

Falla Zenyasen al concesionar cafeterías escolares.
Trabajadores desconocen a su dirigencia sindical y a ex alcaldesa como asesora.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán coadyuva con FGE para esclarecer los hechos del 26 de octubre.
Pide Ayuntamiento a ex trabajadores apegarse a ordenamientos legales para exigir prestaciones.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza.- Con la finalidad de apoyar a quienes más lo necesitan, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside la profesora María Josefina Ronzón Peralta, entregó 300 despensas del programa "Ayudando con Amor" a madres solteras, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

La Directora del SMDIF, LEB. Ingrid   ...

Cd. Mendoza se une a la campaña nacional contra la influenza.
Conmemoran el aniversario de Sor Juana Inés de la Cruz y el Día Nacional del Libro.
Regidor del ayuntamiento de Magdalena realiza gestiones ante el gobierno federal sobre apoyo en el tema de vivienda.
Concluyo con éxito el segundo eco tour realizado en el municipio de Atlahuilco.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
Árbitros pensaron en parar la Liga MX por el castigo de Miguel Herrera.
Hijo del Loco Abreu es pretendido por Chivas.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.
La risa incontrolable de Joker es una enfermedad real, te la explicamos.
La mamá de Consuelo Duval es idéntica a Ingrid Martz.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.