Recibe Comisión de Vigilancia propuestas de aspirantes al Orfis.

• Acuden para cumplir con la tercera etapa del proceso de selección y designación.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Aspirantes al cargo de Auditora o Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) se presentaron ante los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado para satisfacer la tercera etapa del proceso de selección y designación, correspondiente a las entrevistas a cargo de las y los integrantes de dicha instancia dictaminadora.

La ronda vespertina de este lunes estuvo a cargo del presidente de la referida Comisión, Eric Domínguez Vázquez , del Grupo Legislativo de Morena; Juan Manuel de Unánue Abascal, de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN); Víctor Emmanuel Vargas Barrientos y Wenceslao González Martínez , de Morena, y Florencia Martínez Rivera , Del Lado Correcto de la Historia, en calidad de vocales.

En la sala Venustiano Carranza, Iván López Fernández mencionó entre las áreas de oportunidad la participación ciudadana, la automatización de los procesos para que la información cumpla todos los requisitos y que esté verificada, el seguimiento a los órganos de control interno de las entidades y el acompañamiento a las áreas jurídicas.

Propuso el manejo de información en tiempo y forma, presentar el presupuesto a aplicar dentro del organismo y llevar a cabo una revisión exhaustiva de las normas de calidad. Consideró que los procedimientos de auditoría deben ser iguales para todos y se pronunció por la utilización objetiva y similar de criterios específicos aplicados a cada ente.

José Luis Priego Alejandre consideró necesario que el Orfis cuente con personal capacitado que no se limite a sólo realizar observaciones, sino que disponga de la información de daño patrimonial en el momento en que se requiera; realizar un análisis de riesgo, una vez autorizados los presupuestos de ingresos y egresos; implementar auditores de campo, que se dediquen a analizar obras y acciones en el momento de la ejecución y entregar a la Comisión Permanente de Vigilancia una estadística general de las áreas de adquisiciones de los entes fiscalizables, con el fin de observar los costos en las actividades de compras y/o transporte.

En el tercer turno, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez reconoció menester la reforma Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado para alinearla a los tiempos y procedimientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); más aun, contar con una nueva ley en este rubro. Refirió los trabajos que realiza la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para promover una nueva Ley General en la materia.

Identificó entre las áreas de oportunidad del Orfis la creación de capacidades en los servidores públicos del Orfis para que su experiencia se certificara en el ámbito de su competencia y dijo que consolidaría el Servicio Fiscalizador de Carrera para que éste dé la permanencia, el ascenso o la promoción e impulsaría una mayor comunicación con la Comisión de Vigilancia.

En su oportunidad, Eulises Campos Viveros declaró que, de ser el designado para dicho cargo, comenzaría por dar seguimiento a los informes individuales en materia de investigación y sustentación; posteriormente iniciaría la planeación para la fiscalización de las cuentas públicas 2019.

Identificó como áreas de oportunidad la profesionalización y capacitación del personal tanto interno del Orfis como de los despachos que apoyan a este organismo, crear un área de auditoría forense, para incorporar a ésta un personal multidisciplinario, y alinear la auditoría federal con la estatal, realizar las auditorías más concretas y sustantivas, así como sistematizar y digitalizar sus procesos.

La ciudadana Georgina Duval Polanco planteó realizar cambios en diferentes áreas del organismo y que en el área jurídica los pliegos de peticiones y resoluciones donde se fincan las responsabilidades no se encuentren fundadas o motivadas, por lo que se cae en errores haciéndolas susceptibles de ser impugnadas y hasta ganarse por cuestiones técnicas.

En el área contable, propuso evaluar la carga de trabajo de los auditores para que no se comprometa el manejo de la información; implementar un software integral para facilitar el proceso de fiscalización y garantizar la transparencia; que el Orfis se fortalezca en coordinación con el Congreso del Estado y las dependencias gubernamentales y propicie una participación ciudadana más efectiva.

El último de los aspirantes de la jornada, Martín Lozano Sánchez , dijo que una de sus primeras acciones sería realizar una reingeniería en la dirección técnica y hacer un análisis del área jurídica y dotarla de una subdirección para que, además de la carga normal de investigación y sustentación, se encargue de dar seguimiento a las carpetas de investigación que tienen los fiscales.

Advirtió entre las áreas de oportunidad dar capacitación a todo el personal, conocer su perfil académico, asegurar que tengan acceso a una mejor capacitación, hacer un uso eficiente de los recursos públicos que se le otorgan y apoyar a los municipios, con capacitación, en sus áreas de Tesorería, Obra Pública y Contraloría.

Este martes 10, continuará este ejercicio de conocimiento y exposición de los ciudadanos que, al presentar la documentación respectiva, fueron admitidos a esta etapa al cubrir los requisitos establecidos en la convocatoria.

10/09/19 Nota 130940 

Aprueba Comisión de Vigilancia convocatoria para elegir auditor del ORFIS.
Asiste Comisión de Vigilancia a inicio de curso de capacitación para ayuntamientos.
Sesiona la Comisión Permanente de Vigilancia.
Concluyen registros de aspirantes a Fiscal Anticorrupción y Contralores.
Actúa comisión de Vigilancia con apego a la ley y respeta procesos del ORFIS.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Van 9 aspirantes al cargo de titular del Orfis, confirma diputado Eric Domínguez.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Apoyo permanente a municipios para integrar la Cuenta Pública 2019.
Intervendrán Tesorería del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano.


Arriba             
Invitan a campaña de eliminación masiva de criaderos de moscos.
 
La delegación del auto transporte contara con su propia clínica para la aplicación del examen médico.

Ixtaczoquitlán, Ver. El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la coordinación de salud invitan a la población de Potrerillo 1, 2 y 3 así como en Arboledas a participar en la campaña de eliminación de criaderos que se llevará a cabo este lunes 9 y martes 10 de septiembre.

Rubén Acosta Santamaria, coordinador de salud municipal, indicó que las acciones las emprenderán a partir de las   ...

 

Ixtaczoquitlán, Veracruz. - Con una experiencia de 12 años de estar al servicio de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) el médico de profesión Edgar Elife Rivas Pelayo asumió este día la Delegación del Auto transporte de la SCT en esta ciudad, asegurando que a su llegada obtuvo una buena impresión de como vienen trabajando de manera muy organizada a diferencia de otros lugares   ...

     
IMSS realiza procuración exitosa de órganos y tejidos que salvarán y mejorarán calidad de vida de siete personas.
 
Paralizados los planteles del CECITEV en el Estado.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México.- En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, se logró una procuración multiorgánica de órganos y tejidos: dos pulmones, dos riñones, dos córneas y un hígado, que salvarán y mejorarán la calidad de vida de hasta siete personas.

El hígado   ...

 

Orizaba, Ver.- Mediante un comunicado enviado para la opinión pública, la Confederación Nacional de Sindicatos de CECITES, mostró su postura para con el gobierno federal y estatal en Veracruz, debido a los adeudos que mantienen y que afectan a los agremiados.

"Los Secretarios Generales integrantes de esta Confederación Nacional de Sindicatos a pesar de las gestiones que hemos realizado ante   ...

     
Emite IMSS recomendaciones para evitar el sangrado nasal.
 
Respaldan diputadas dictámenes a favor de las mujeres.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México.- Los cambios de temperatura, los niveles bajos de humedad en el ambiente, la falta de lubricación y humectación en la nariz, son algunas de las causas del sangrado nasal, signo que se presenta en el 90 por ciento de los casos de forma benigna, afirmó el doctor Juan Rosas Peña, director del Hospital General de Zona 2A Troncoso.

El otorrinolaringólogo   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Las diputadas integrantes de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género suscribieron dos dictámenes por los que buscan asegurar a las mujeres veracruzanas un trato profesional y multidisciplinario, en caso de ser víctimas de violencia, así como igualdad respecto a los hombres en materia laboral y de actividades domésticas y cuidados a terceros.

En   ...

Cuitláhuac está aprendiendo a gobernar: Arzobispo. 05/09/19
Como veo…Doy. 05/09/19
IMSS Bienestar atiende a 500 comunidades indígenas a través de la delegación sur en la entidad. 05/09/19
Como medida preventiva, el Congreso separa temporalmente a Jorge Winckler. 04/09/19
En educación sexual, IMSS recomienda mayor comunicación de padres con sus hijos. 04/09/19

Arriba             

TYASA argumenta efectos de COVID-19 para no pagar utilidades ni aguinaldo.
 
Empresas del corredor industrial de Ixtaczoquitlán entregaron bajas cantidades por reparto de utilidades.

Orizaba, Ver. - La base trabajadora, al servicio de la empresa, Talleres y Aceros, podría demandar ante autoridades de Conciliación y Arbitraje, el cumplimiento a sus derechos laborales, luego de saber que no recibirán utilidades, aguinaldo y su salario será reducido.

En un escrito y en publicaciones en diferentes medios informativos, los afectados afirmaron que TYASA toma como pretexto la contingencia   ...

Culpan a ex alcalde de arriesgar a habitantes de Loma Grande.
Rebasa inseguridad al gobierno.
Cubrebocas sirvió para ocultar identidad de atracadores en un autobús.
No cesan manifestaciones contra CAEV de Cd. Mendoza.
 

Ixtaczoquitlán, Veracruz. - Desencanto e impotencia son los ingredientes que llevan en su mente los trabajadores de las distintas empresas asentadas en el corredor industrial de Ixtaczoquitlán, debido a que como la dictan las leyes en la materia, mayo es el mes del reparto de utilidades en todo el país, sin embargo, una gran mayoría no logro cobrar ni un solo peso.

Y es que el pago de la Participación   ...

Filtro sanitario toma temperatura al ingresar a Maltrata.
Confirman la existencia de refugios temporales en Nogales.
Profesional del derecho en Zongolica exhorta a los jóvenes a valorar la concepción de la vida.
Convoca el INE a jóvenes a participar al primer torneo virtual a realizarse del 28 al 31 de mayo.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.