Entre lo utópico y lo verdadero.

• Secretarios de SP y de Gobierno sin certificación de confiabilidad y evaluación…
A+   A-
• Secretarios de SP y de Gobierno de Veracruz sin certificación de confiabilidad y evaluación…
• El Gobernador Cuitláhuac García confirma el acto ilegal y deben ser removidos del cargo...

Por Claudia Guerrero Martínez .
Una verdadera joya lo declarado por el aun Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez , quien confirmó que el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y el de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado no contaban con el certificado de confiabilidad del Sistema Nacional de la Secretaría de Seguridad Pública Federal , ni tampoco tienen el Registro Nacional… Aseguró que sus funcionarios aún tienen tiempo para gestionar esa certificación y lamentablemente, el Gobernador nuevamente está mintiendo…

Con la liga: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSNSP_270519.pdf, en ella se lee la nueva actualización de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reformada el 27 de mayo del 2019, en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en la cual, se desprenden lineamientos en el Capítulo VI del apartado "De la Certificación" considerado en el Artículo 66, que dicta: " Los centros de evaluación y control de confianza de las Instituciones de Procuración de Justicia emitirán los certificados correspondientes a quienes acrediten los requisitos de ingreso que establece esta Ley y el ordenamiento legal aplicable a la institución de que se trate. El Certificado tendrá por objeto acreditar que el servidor público es apto para ingresar o permanecer en las Instituciones de Procuración de Justicia y que cuenta con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo"…

Y algo importante que no debemos perder de vista en este punto": "Artículo 67.- El Certificado a que se refiere el artículo anterior, para su validez, deberá otorgarse en un plazo no mayor a sesenta días naturales contados a partir de la conclusión del proceso de certificación, a efecto de que sea ingresado en el Registro Nacional que para tal efecto se establezca. Dicha certificación y registro tendrán una vigencia de tres años"….

Otro dato importante es en el Artículo 68: "Los servidores públicos de las Instituciones de Procuración de Justicia deberán someterse a los procesos de evaluación en los términos de la normatividad correspondiente, con seis meses de anticipación a la expiración de la validez de su certificado y registro, a fin de obtener la revalidación de los mismos, en los términos que determinen las autoridades competentes. La revalidación del certificado será requisito indispensable para su permanencia en las Instituciones de Procuración de Justicia y deberá registrarse para los efectos a que se refiere el artículo anterior".

Con base a lo expuesto, cabe señalar que en Artículo 69, la certificación que otorguen los centros de evaluación y control de confianza deberá contener los requisitos y medidas de seguridad que acuerde el Centro Nacional de Certificación y Acreditación. Los servidores públicos de las Instituciones de Procuración de Justicia que deseen prestar sus servicios en otra institución, ya sea en la Federación o en las Entidades Federativas, deberán presentar el Certificado que les haya sido expedido previamente. Por tanto, en el Artículo 70, la cancelación del certificado de los Servidores Públicos de las Instituciones de Procuración de Justicia procederá: I. Al ser separados de su encargo por incumplir con alguno de los requisitos de ingreso o permanencia a que se refiere esta Ley y demás disposiciones aplicables; II. Al ser removidos de su encargo; III. Por no obtener la revalidación de su Certificado…

Si bien con lo aquí expuesto, se contempla que el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado , según confirma el propio Gobernador de Veracruz, no cuentan con la certificación de confiabilidad del Sistema Nacional de la Secretaría de Seguridad Pública Federal , ni tampoco, de la Carrera Policial y de la Profesionalización… Fue este miércoles, cuando se trasladaron a la Ciudad de México, para realizar estos exámenes, mientras estuvieron casi diez meses sin contar con esta certificación, siendo ilegal su permanencia y puede derivar para la remoción. Con liga:http://www.veracruz.gob.mx/seguridad/wpcontent/uploads/sites/18/2018/10/18-Manual-Espec%C3%ADfico-Direcci%C3%B3n-General-del-Centro-de-Evaluaci%C3%B3n-y-Control-de-Confianza-P%C3%A1gina-web-.pdf, se muestra el Manual Específico de Organización de la Dirección General del Centro de Evaluación y Control de Confianza en Veracruz, que va en la misma sintonía…

Si vamos a "cumplir la ley" para todos, estos dos funcionarios deben explicar el por qué no tienen su certificación, siendo que ésta debe ser gestionada en los primeros 60 días naturales y no en diez meses, infringiendo la ley federal que condiciona a todas las autoridades que están involucradas en la función pública y en el sistema policial de las entidades federativas… Increíble, que el diputado local de MORENA, Magdaleno Rosales haya evidenciado estas anomalías y hasta dar la exclusiva de que estos funcionarios estatales fueron trasladados a la CDMX para que explicaran por qué no tenían la certificación federal….
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

27/09/19 Nota 131083 

Usted Dirá…
Entre lo utópico y lo verdadero.
La seguridad pública será atendida coordinada con el Gobierno del Estado en Mixtla.
Pide diputada comparecencia de funcionarios responsables de la seguridad.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Refuerzan seguridad en el municipio de Astacinga.
Buscan voz y voto del Congreso en el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Logra La Perla invertir más de 3 MDP en salud, seguridad y limpia pública.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Rinde protesta, Juan Carlos Rojas como Secretario General de trabajadores del ITSZ.
 
Denunciaran irregularidades durante la elección de los consejeros nacionales del PAN.

Orizaba, Ver.- Representantes de 21 sindicatos de la FESTEV, se reunieron en las instalaciones del palacio de hierro para ser testigos de la toma de protesta del nuevo Sindicato Único de Trabajadores del ITSZ, en donde su líder estatal, Fernando González Rivas, se encargó de tomar la protesta a los integrantes de este gremio que es encabezado oficialmente por Juan Carlos Rojas.

En medio del   ...

 

Ixtaczoquitlán, Veracruz. - El aspirante a ser consejero nacional del Partido Acción Nacional por el estado de Veracruz biólogo Rafa<el Amador Martínez, dijo haber estado viajando a la ciudad de México a las oficinas del PAN para interponer las respectivas impugnaciones respecto de la elección de los consejeros nacionales que hace unos días ya les fue tomada la protesta.

Visiblemente molesto   ...

     
Ixtaczoquitlán fue sede de las jornadas de capacitación de la SEDEMA.
 
Ayuntamientos de la región en la lista de observaciones de la cuenta 2018.

Ixtaczoquitlán, Ver. El municipio de Ixtaczoquitlán fue sede de las jornadas de capacitación que viene llevando a cabo la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) a municipios de la Zona Centro de Veracruz con el objetivo de crear Consejos Consultivos municipales de medio ambiente y desarrollo sustentable.

El alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado del cuerpo edilicio dio la   ...

 

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior terminó la cuenta pública 2018 en donde detectó irregularidades financieras que generaron observaciones a la administración del ex Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, así como a 125 Ayuntamientos de la entidad entre los cuales se cuentan a varios municipios de la región de Orizaba.

A decir del titular del ORFIS, Lorenzo Portilla   ...

     
No quitarán el bloque de acceso a Zongolica hasta que se designen a profesores.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Zongolica, Ver.- Al menos siete profesores trabajan son remuneración oficial alguna en esta localidad, y hasta la fecha no hay solución al bloqueo que se realiza ya en el segundo día de manifestación a la entrada de Zongolica; este plantón no se moverá sino hasta que las autoridades educativas solucionen dicho conflicto.

Con esta movilización, se mantiene sitiada a la localidad de Zongolica   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Por actos de ineptitud y hasta omisiones en la Secretaría de Turismo, la Comisión Permanente de Turismo del Congreso de Veracruz ha emprendido una campaña "Intensa" para promocionar municipios, que aportan el interés a potenciales visitantes en el Estado. Lo triste de esto, es que quizá sólo sean buenas intenciones de darle promoción a Veracruz… Y lo aseguramos,   ...

Un año sin tener clases en escuela primaria de Tequila. 26/09/19
Podrían dictar cárcel preventiva a ex alcalde. 25/09/19
Grave caos vial provoca movilización de los padres de familia de la escuela secundaria técnica 54 de Zongolica. 25/09/19
Se perderá el campo Cerritos: Vecinos. 25/09/19
Alrededor de 11 kilómetros de obras de electrificación se han realizado en La Perla: Bautista. 25/09/19

Arriba             

Recibe LXV Legislatura el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020.
 
Ha sido cerrada la circulación de la carretera Cumbre de Tuxpango a Campo Chico.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En representación del presidente del H. Congreso del Estado, diputado Rubén Ríos Uribe, y en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 26 de la Constitución Política del Estrado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la titular de la Secretaría de Servicios Legislativos, Ángeles Blanca Castaneyra Chávez, recibió del subsecretario de Egresos de la Secretaría   ...

Alrededor de 40 planteles escolares en Tlaquilpa no cuentan con la certeza jurídica de sus predios.
DE TODO UN POCO.
Mastógrafos móviles del IMSS continúan campaña para detectar oportunamente el cáncer de mama.
DE TODO UN POCO.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Ante los trabajos de reparación del socavón que se ubica en la carretera Cumbre de Tuxpango a Campo Chico, obra que fue gestionada por el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli ante Gobierno del Estado a través de la SIOP, ha sido cerrada la circulación.

Por ello, el director municipal de Protección Civil, Samuel Valencia Argüelles, recomienda a automovilistas y transporte   ...

Culmina este lunes la Feria de Todos los Santos en Nogales.
Gestiona Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán curso - taller para productores agropecuarios.
Inicia la feria patronal en Atlahuilco.
Concluyeron las sesiones del Seminario en Derechos Humanos para personal legislativo.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
Árbitros pensaron en parar la Liga MX por el castigo de Miguel Herrera.
Hijo del Loco Abreu es pretendido por Chivas.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.
La risa incontrolable de Joker es una enfermedad real, te la explicamos.
La mamá de Consuelo Duval es idéntica a Ingrid Martz.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.