Policías y mentores pudieron cometer omisión.

• CEDH investiga el caso de la sustracción de menor en Xoxocotla.
A+   A-
Alejandro Villarreal.
Xoxocotla, Ver.- Personal docente de la escuela Benito Juárez y policías municipales de esta localidad, podrían resultar como responsables de omisión en el caso de la sustracción de un menor de edad que estudiaba en esta primaria, cuyo caso ocurrió el mes de septiembre.

Es la delegación étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en Zongolica, la cual abrió un expediente de queja en contra de elementos de la policía municipal y personal docente de la citada escuela, en donde el pasado 10 de septiembre, un niño de identidad resguardada; estudiante del citado plantel educativo, fue extraído por una persona identificada por Saúl "N", frente a padres de familia y docentes del centro escolar.

La madre del menor, Lorena Cenobio Prianti , maestra en esa institución, pidió auxilio, primeros a los docentes y padres de familia, y después de los policías municipales, sin embargo, de nadie recibió apoyo.

Sobre esta situación, Jácome Norberto Lara García , delegado étnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en Zongolica, expresó que tiene un expediente de queja abierto 501/2019 por parte de una quejosa que pidió investigar a la policía municipal de Xoxocotla y en contra del director de la escuela primaria Benito Juárez García de ese municipio.

Menciona en su escrito que su menor hijo, fue sustraído dentro de la escuela y que al salir, solicitó el auxilio de elementos de la policía que hizo caso omiso a su petición, asegura que el menor se lo llevó el papá.

"Nosotros no podemos intervenir para decidir que lo tenga la mamá o el papá, eso lo tiene que hacer un juez, el que determine quién se queda con la custodia o guarda de un menor. Nosotros le entramos como delegación de Derechos Humanos, por la posible omisión de la policía municipal por no haber intervenido cuando se estaba cometiendo el hecho y también puede incurrir en responsabilidad, así como el director de la escuela y la maestra del menor, porque los hechos se registraron dentro de la institución. La escuela debe saber quién era el tutor para recoger el menor, por ese motivo se inició el expediente".

Agrega que como delegación étnica de Zongolica solicitó el informe, en este caso, al presidente municipal de Xoxocotla para que les rindiera un informe detallado y supieran qué motivo los policías para que no intervinieran, por lo que aquí puede haber una violación de los derechos humanos, por omisión.

En lo que respecta a los docentes, como ellos dependen de la SEV, se ha desglosado el expediente y se envió una parte a Xalapa; "allá van a solicitar el informe, para que al director y al maestro se le respete su derecho de audiencia y también manifiesten qué saben de los hechos, porque ellos deben saber si un niño es sacado de un salón de clases o dentro de la escuela".

Consideró que todas las escuelas deben estar bardeadas, es decir, una persona no puede llegar y sacar a un niño de la escuela, sin que se den cuenta los docentes; "aquí debemos esperar que ambas partes rindan el informe y podamos citar a los testigos, más adelante la comisión, en este caso, deberá dictar una recomendación o una reconciliación, después de agotada la investigación correspondiente".

Familiares del menor sustraído, han solicitado a las autoridades judiciales activar la Alerta Ámber, debido a que tienen sospecha fundada, que el padre del niño pretende llevárselo a los Estados Unidos, donde ya tiene otra familia.

La profesora, Lorena Cenobio, ha declarado que se encuentra totalmente sola, por lo cual pide a Derechos Humanos se integre el expediente de queja, para que pueda recuperar a su menor hijo.

12/10/19 Nota 131180 

Sustraen a un niño de una escuela en Xoxocotla.
Rechaza Ayuntamiento de Astacinga recomendaciones de la CNDH.
Este miércoles en el Congreso, foro sobre la Ley TEA en Veracruz.
Recibe LXV Legislatura comparecencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Continúan diputadas análisis de la iniciativa de Ley de Adopciones Anticipadas.
Respalda CEDH acusaciones contra policías.
CEDH capacita a policías municipales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Alerta AMBER para buscar a niño sustraído en Xoxocotla.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Protestan vecinos de Orizaba contra el alcalde.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Realizamos una investigación exhaustiva de los 13 perfiles de aspirantes a Magistrados en el Poder Judicial, propuestos por el que dice gobernar a Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y muchos de ellos tienen impedimentos; otros, no tienen la experiencia y unos, de plano, están jubilados como Jueces… Les vamos a contar cómo esta lista no fue cuidada y más bien,   ...

 

Orizaba, Ver.- Vecinos de la de la calle Francisco Indalecio Madero, entre avenida poniente 26 y 28 de Pluviosilla, alzaron la voz para exigir al alcalde, Igor Rojí López para que no permita la reapertura de una cantina ubicada en estas inmediaciones. Pese a escritos y oficios entregados a través de la dirección del ramo, este sitio prepara su reinauguración.

Específicamente el ciudadano Alfonso   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Minimizan titulares del DIF acercamiento con la dirección estatal.

• Trabajadora del C4 pide atender su injustificado despido y situación laboral al Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Se supone, que con la propuesta e Iniciativa del "inteligente" Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de desaparecer las autoridades municipales en el municipio de Mixtla de Altamirano, aprobada por una mayoría de MORENA   ...

 

Río Blanco, Ver.- La diputada local, María Candelas Francisco Doce, lamentó la falta de compromiso que algunos organismos municipales del DIF que fueron convocados a la reunión de trabajo que sostuvo la directora general del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Veracruz, Verónica Aguilera Tapia ya que simplemente no asistieron.

La legisladora del distrito XXI con cabecera en   ...

     
En Mendoza, suman más de 3km de concreto hidráulico en menos de dos años de administración.
 
Exigirán a CONAGUA dragado de ríos en el Estado de Veracruz.

Camerino Z Mendoza.- En menos de dos años de administración, el Gobierno municipal entregó a los mendocinos más de tres kilómetros de calles y avenidas construidas con concreto hidráulico, señaló el alcalde Melitón Reyes Larios, al inaugurar la tarde del jueves 10 de octubre, 705 metros cuadrados de pavimento en calle Salvador Gonzalo García de la colonia Central Obrera.

Con trabajo de gestión   ...

 

Veracruz, Ver.- Organizaciones civiles han tratado de acercarse a la Comisión Nacional del Agua, sin embargo, la calificaron como burocrática al no dar respuestas o soluciones, ante la exposición de problemas que competen a esta dependencia federal.

"Se han enviado y en algunos casos entregado los oficios necesarios ante CONAGUA y ante la misma oficina de la Presidencia de la República para   ...

Acude a Nogales, la Directora Estatal del DIF, Verónica Aguilera. 10/10/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 10/10/19
Alumnos del TEBAEV crean repelente contra moscos. 10/10/19
Preparan movilización contra la alcaldesa de Rafael Delgado. 09/10/19
Otra del gobierno…Universidades no tienen presupuestos; habrá paro nacional. 09/10/19

Arriba             

Contratan a médicos especialistas y enfermeras en el HRRB.
 
Invitan a Expo Arte Popular Indígena, en Ixtaczoquitlán.

Río Blanco, Ver.- Un promedio de 70 enfermeras y 44 médicos especialistas comenzaron a laborar desde el pasado 16 de noviembre de este año, en el Hospital Regional de Río Blanco, luego de formalizar su relación laboral con la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz.

Este personal, en su mayoría habría respondido en tiempo y forma a una convocatoria que emitió la dependencia de salud en el   ...

Queda legalmente constituido el Grupo Legislativo Del Lado Correcto de la Historia.
No más violencia laboral contra las mujeres, piden diputadas.
DE TODO UN POCO.
Avanza en IMSS selección de nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con el objetivo de fortalecer y difundir la diversidad cultural de la región de las Altas Montañas, se llevará a cabo en Ixtaczoquitlán la Expo Arte Popular Indígena, los días 7, 8 y 9 de diciembre en el parque central Venustiano Carranza, informó el coordinador municipal de Turismo, Miguel Ángel Avendaño González.

El evento es organizado por Gobierno del Estado a través   ...

Con el asesinato del diputado Juan Carlos Molina deja manchada la actual legislatura: Alexis Sánchez.
Conmemoran el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Garantizado el servicio de agua en Ocotitla y Vista Hermosa del municipio de Tlaquilpa tras legalizar tres manantiales.
Se reúnen autoridades mendocinas con integrantes de Zepania.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.