Policías y mentores pudieron cometer omisión.

• CEDH investiga el caso de la sustracción de menor en Xoxocotla.
A+   A-
Alejandro Villarreal.
Xoxocotla, Ver.- Personal docente de la escuela Benito Juárez y policías municipales de esta localidad, podrían resultar como responsables de omisión en el caso de la sustracción de un menor de edad que estudiaba en esta primaria, cuyo caso ocurrió el mes de septiembre.

Es la delegación étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en Zongolica, la cual abrió un expediente de queja en contra de elementos de la policía municipal y personal docente de la citada escuela, en donde el pasado 10 de septiembre, un niño de identidad resguardada; estudiante del citado plantel educativo, fue extraído por una persona identificada por Saúl "N", frente a padres de familia y docentes del centro escolar.

La madre del menor, Lorena Cenobio Prianti , maestra en esa institución, pidió auxilio, primeros a los docentes y padres de familia, y después de los policías municipales, sin embargo, de nadie recibió apoyo.

Sobre esta situación, Jácome Norberto Lara García , delegado étnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en Zongolica, expresó que tiene un expediente de queja abierto 501/2019 por parte de una quejosa que pidió investigar a la policía municipal de Xoxocotla y en contra del director de la escuela primaria Benito Juárez García de ese municipio.

Menciona en su escrito que su menor hijo, fue sustraído dentro de la escuela y que al salir, solicitó el auxilio de elementos de la policía que hizo caso omiso a su petición, asegura que el menor se lo llevó el papá.

"Nosotros no podemos intervenir para decidir que lo tenga la mamá o el papá, eso lo tiene que hacer un juez, el que determine quién se queda con la custodia o guarda de un menor. Nosotros le entramos como delegación de Derechos Humanos, por la posible omisión de la policía municipal por no haber intervenido cuando se estaba cometiendo el hecho y también puede incurrir en responsabilidad, así como el director de la escuela y la maestra del menor, porque los hechos se registraron dentro de la institución. La escuela debe saber quién era el tutor para recoger el menor, por ese motivo se inició el expediente".

Agrega que como delegación étnica de Zongolica solicitó el informe, en este caso, al presidente municipal de Xoxocotla para que les rindiera un informe detallado y supieran qué motivo los policías para que no intervinieran, por lo que aquí puede haber una violación de los derechos humanos, por omisión.

En lo que respecta a los docentes, como ellos dependen de la SEV, se ha desglosado el expediente y se envió una parte a Xalapa; "allá van a solicitar el informe, para que al director y al maestro se le respete su derecho de audiencia y también manifiesten qué saben de los hechos, porque ellos deben saber si un niño es sacado de un salón de clases o dentro de la escuela".

Consideró que todas las escuelas deben estar bardeadas, es decir, una persona no puede llegar y sacar a un niño de la escuela, sin que se den cuenta los docentes; "aquí debemos esperar que ambas partes rindan el informe y podamos citar a los testigos, más adelante la comisión, en este caso, deberá dictar una recomendación o una reconciliación, después de agotada la investigación correspondiente".

Familiares del menor sustraído, han solicitado a las autoridades judiciales activar la Alerta Ámber, debido a que tienen sospecha fundada, que el padre del niño pretende llevárselo a los Estados Unidos, donde ya tiene otra familia.

La profesora, Lorena Cenobio, ha declarado que se encuentra totalmente sola, por lo cual pide a Derechos Humanos se integre el expediente de queja, para que pueda recuperar a su menor hijo.

12/10/19 Nota 131180 

Sustraen a un niño de una escuela en Xoxocotla.
Rechaza Ayuntamiento de Astacinga recomendaciones de la CNDH.
Este miércoles en el Congreso, foro sobre la Ley TEA en Veracruz.
Recibe LXV Legislatura comparecencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Continúan diputadas análisis de la iniciativa de Ley de Adopciones Anticipadas.
Respalda CEDH acusaciones contra policías.
CEDH capacita a policías municipales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Alerta AMBER para buscar a niño sustraído en Xoxocotla.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Protestan vecinos de Orizaba contra el alcalde.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Realizamos una investigación exhaustiva de los 13 perfiles de aspirantes a Magistrados en el Poder Judicial, propuestos por el que dice gobernar a Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y muchos de ellos tienen impedimentos; otros, no tienen la experiencia y unos, de plano, están jubilados como Jueces… Les vamos a contar cómo esta lista no fue cuidada y más bien,   ...

 

Orizaba, Ver.- Vecinos de la de la calle Francisco Indalecio Madero, entre avenida poniente 26 y 28 de Pluviosilla, alzaron la voz para exigir al alcalde, Igor Rojí López para que no permita la reapertura de una cantina ubicada en estas inmediaciones. Pese a escritos y oficios entregados a través de la dirección del ramo, este sitio prepara su reinauguración.

Específicamente el ciudadano Alfonso   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Minimizan titulares del DIF acercamiento con la dirección estatal.

• Trabajadora del C4 pide atender su injustificado despido y situación laboral al Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Se supone, que con la propuesta e Iniciativa del "inteligente" Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de desaparecer las autoridades municipales en el municipio de Mixtla de Altamirano, aprobada por una mayoría de MORENA   ...

 

Río Blanco, Ver.- La diputada local, María Candelas Francisco Doce, lamentó la falta de compromiso que algunos organismos municipales del DIF que fueron convocados a la reunión de trabajo que sostuvo la directora general del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Veracruz, Verónica Aguilera Tapia ya que simplemente no asistieron.

La legisladora del distrito XXI con cabecera en   ...

     
En Mendoza, suman más de 3km de concreto hidráulico en menos de dos años de administración.
 
Exigirán a CONAGUA dragado de ríos en el Estado de Veracruz.

Camerino Z Mendoza.- En menos de dos años de administración, el Gobierno municipal entregó a los mendocinos más de tres kilómetros de calles y avenidas construidas con concreto hidráulico, señaló el alcalde Melitón Reyes Larios, al inaugurar la tarde del jueves 10 de octubre, 705 metros cuadrados de pavimento en calle Salvador Gonzalo García de la colonia Central Obrera.

Con trabajo de gestión   ...

 

Veracruz, Ver.- Organizaciones civiles han tratado de acercarse a la Comisión Nacional del Agua, sin embargo, la calificaron como burocrática al no dar respuestas o soluciones, ante la exposición de problemas que competen a esta dependencia federal.

"Se han enviado y en algunos casos entregado los oficios necesarios ante CONAGUA y ante la misma oficina de la Presidencia de la República para   ...

Acude a Nogales, la Directora Estatal del DIF, Verónica Aguilera. 10/10/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 10/10/19
Alumnos del TEBAEV crean repelente contra moscos. 10/10/19
Preparan movilización contra la alcaldesa de Rafael Delgado. 09/10/19
Otra del gobierno…Universidades no tienen presupuestos; habrá paro nacional. 09/10/19

Arriba             

Registra HGR del IMSS en Orizaba primera donación de plasma de paciente recuperado de COVID-19.
 
Mártires del 08 de julio en Maltrata, tema de poco conocido.

El Hospital General Regional (HGR) en Orizaba, de la Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registró la primera donación de plasma de un paciente recuperado de COVID-19, lo que constituye una esperanza de vida, para quienes enfrentan la enfermedad.

El encargado del área de abasto del HGR, Horacio Bello Chávez, fue el donador   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Reanuda IMSS las consultas de algunas especialidades, de forma extrahospitalaria.
Aborto no sería castigado cuando sea producto del delito de pederastia: Ivonne Trujillo.
 

Felipe Villanueva.
Maltrata, Ver. - Un 25 de noviembre de 1921, para que los campesinos de Maltrata solicitaran tierras, se instalaba el Comité Particular Ejecutivo, tal como lo establecía la Ley Agraria. Dicho acto se llevó a cabo en el domicilio de Francisco López, ubicado en calle Moctezuma, hoy Avenida, Francisco I. Madero, quedando como presidente de dicho comité, Cecilio Terán y como Secretario,   ...

Para evitar inundaciones, continúa limpia de caminos y cunetas en Ixtaczoquitlán.
En breve entregaran el tramo Tequila - Atlahuilco.
Este jueves es el día nacional del árbol.
Astacinga sigue cumpliendo con las medidas extremas de protección en todas las comunidades.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.