Entre lo utópico y lo verdadero.

• Proveedores y staff de Cumbre Tajín sin pago desde marzo; el dinero está perdido…
A+   A-
• Proveedores y staff de Cumbre Tajín sin pago desde marzo; el dinero está perdido…
• El Gobierno de Cuitláhuac García y SECTUR firmaron una minuta de promesa de pago, para evitar manifestaciones en el Primer Informe del Gobernador de Veracruz e incumplieron con el acuerdo.

Por Claudia Guerrero Martínez .
Este jueves, sale a la luz pública, que la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz no ha pagado adeudos a más de cien personas, entre proveedores, artistas y empresas que dieron servicio durante el desarrollo de la Cumbre Tajín 2019. Desde enero del año pasado, las deudas de trabajo y servicio no se han pagado, incumpliendo promesas, tres acuerdos de liquidación y el dinero simplemente se esfumó. También existe un documento oficial, firmado por Alejandro Coria Bretón , Secretario Técnico de SECTUR, quien se comprometió plasmando su rúbrica en un documento de promesa, con el número de Oficio ST-FPPTTS-341/2019, bajo el Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático Takhil-Sukut, firmado el 15 de noviembre del 2019, el mismo día, en que realizó su Primer Informe de Des-Labores, Cuitláhuac García Jiménez .

En esa ocasión, autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura, después de varias veces comprometerse a pagar, al presionar durante el Informe del Gobernador, amenazando que se realizaría una manifestación y de inmediato, se les reconoció la deuda bajo oficio, firmando el compromiso de que el 27 de diciembre del mismo 2019, saldría al menos una parte de los pagos, mismos, no fueron cumplidos.

Es por eso, que el grupo de trabajadores de Cumbre Tajín 2019, muchos de ellos con 20 años de antigüedad en el proyecto, publicaron un comunicado oficial exigiendo el pago y éste circula en redes sociales. Interesante conocer que la diputada local de MORENA, María Esther López Callejas , Presidenta de la Comisión de Turismo, en el Congreso de Veracruz, pidió informes sobre este tema y es la fecha, que no se los han entregado…

Del dinero, desde junio del 2019 se sabe que la Secretaría de Finanzas y Planeación mandó los recursos etiquetados a Turismo para pagar las deudas y misteriosamente nunca llegó el pago a los trabajadores y proveedores de la Cumbre Tajín, pero coincidió con la millonaria fiesta de cumpleaños de la Secretaria Xóchitl Arbesú Lago ... Vaya coincidencia ¿no creen inteligentes lectoras y lectores?

No debemos olvidar que por normativa, el Fideicomiso Público pertenece a SEFIPLAN y debe cumplir con transparencia. Si se busca el Fideicomiso Takhil-Sukut se encuentra como Órgano Legal, bajo el cual, las actas de sesión tienen legalidad y responsabilidad. Al estar registrado en SEFIPLAN, tanto la Presidenta, el Secretario Técnico, la Contraloría, la UV, el Fiduciario, entre otros, tienen que cumplir con lo pactado. Otro dato, nunca en 20 años de Cumbre Tajín se había vivido una situación similar, solo el último año de Duarte se pagó con una semana de atraso, no con un año, como ocurre en la administración del inoperante Cuitláhuac García Jiménez .

Y el organigrama del Fideicomiso Takhil-Sukut es el siguiente:
1. Xóchitl Arbesú Lagos , Presidenta del Fideicomiso de administración y operación del Parque Temático Takhil-Sukut y Secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz.
2. Lic. Alejandro Coria Bretón , Secretario Técnico del Fideicomiso de Administración y Operación del Parque Temático Takhil-Sukut
3. Lic. Hofmann Ossiel Huérfano García como Gestor Administrativo.

Y en otros documentos, se inscribe el reconocimiento de deuda, quedando asentado en Actas de Sesión de Fideicomiso: 1º de febrero del 2019 y presupuesto autorizado en cuenta del mismo 2019. Luego, otro documento del 12 de marzo de 2019, Ingresos cuenta 2019 y una más, el 16 de agosto, Pasivos cuenta 2019 por liquidar… En el Informe de Labores de SECTUR se reconoce con éxito de la cuenta 2019 y le cuestionan sobre los pasivos el 25 noviembre 2019. Y es hasta el 09 de enero del 2020 que no hay pago.

Haciendo cuentas, la Secretaría de Turismo debe a más de un centenar de agraviados, incluyendo al elenco, staff y proveedores. Tan sólo del Staff, se les deben $3.2 millones de pesos, incluyendo todos los pasivos, como elenco y proveedores, por casi $6 millones de pesos. Y el oficio difundido por más de un centenar de afectados por la falta de pago, sólo dice: "Nos deben y prometieron pagarnos"… Son tan sinvergüenzas en esta administración estatal, que el tal funcionario de SECTUR de apellido Hoffman, quien es el intermediario, ha prometido los pagos en 5 distintas fechas en el 2019 y luego, se hace el desaparecido, cuando le cobran.

El honesto Cuitláhuac García prefirió prometer los pagos, bajo documentos oficiales, con tal de que no le realizaran manifestaciones por incumplimiento de pagos, en el Teatro del Estado, el día de su Primer Informe. Y ahora, engañados, hacen del conocimiento público, para anunciar que el Gobernador de Veracruz y su staff de incompetentes de la Secretaría de Turismo y Cultura, son unos mentirosos.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

10/01/20 Nota 131764 

Saldo blanco en Cumbre Tajín 2019: PC.
Buscan mejorar Cumbre Tajín.
Columna Sin Nombre.
Entre lo utópico y lo verdadero.
La secretaria de turismo pretende involucrar a Atlahuilco como un polo ecoturístico de las altas montañas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Revalorizar los recursos naturales como detonante turístico busca SECTUR.
Médicos residentes exigen pagos de becas.
Justifica diputada el trabajo de la Secretaría de Turismo.
Niños de la sierra participaron en Cumbre Tajín.


Arriba             
Secretaría de Salud no ha pagado la segunda parte del aguinaldo.
 
Impulsa diputada María Candelas Francisco Doce iniciativa, para tener una sólida cultura de la donación de órganos.

Orizaba, Ver.- Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria y del Hospital Regional de Río Blanco, hicieron un llamado al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez para que tome cartas en los problemas que enfrenta la Secretaría de Salud, la cual no ha depositado la segunda parte del aguinaldo para los trabajadores de base.

La mecánica de pago de esta prestación de cada año, se depositaba   ...

 

Falta mucho por hacer para lograr una sólida cultura de donación de órganos y nunca estará de más cualquier aportación para que se consiga arraigar esta práctica en el pensamiento colectivo, señaló la diputada María Candelas Francisco Doce, integrante del Grupo Legislativo Mixto Del Lado Correcto de la Historia, al presentar la Iniciativa de Decreto que reforma las fracciones XII y XVI del artículo   ...

     
Discrimina Gobierno del Estado a habitantes de Soledad Atzompa.
 
Integrantes de la familia Lebaron visitan Orizaba para conocer estrategias de seguridad.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver.- Habitantes de Soledad Atzompa, se manifestaron en Pluviosilla, haciendo una parada técnica para manifestarse, mientras se dirigían a la capital del Estado, para manifestarse en contra del gobierno de Cuitláhuac García, debido a que ha incumplido en la realización de obras en su localidad; lo más indignante es la discriminación que han ejercido sus funcionarios   ...

 

Orizaba, Veracruz. - De visita por esta ciudad, integrantes de la familia Lebaron acompañados de la Asociación Civil denominada Causa en Común que preside María Elena Morera, uno de ellos de nombre Adrián Lebaron realizó una visita por la inspección de policía a fin de conocer las estrategias de seguridad que viene implementando el gobierno municipal.

De hecho uno de los objetivos es recorrer   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Más de 1 mil 500 predios presentan rezago en pago de predial en Cd. Mendoza.

• Desastre en el Poder Judicial…

Por Claudia Guerrero Martínez.
La 4ª Transformación, soberbia, por considerar que su llegada representa un cambio significativo para México, cuando en realidad el Presidente Andrés Manuel López Obrador y MORENA han mentido y engañado a quienes votaron por este Mesías fraudulento y partido político sin rumbo. Lo mismo pasa con el que sólo es Gobernador de   ...

 

Camerino Z. Mendoza.- De los 7 mil 603 predios registrados en el padrón de contribuyentes del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, 1 mil 520 propiedades presentan rezago en el pago del impuesto predial, así lo informo el Tesorero Municipal Eric Armando González Mina.

El registro de contribuyentes se encuentra dividido en 6 mil 251 predios urbanos, 977 suburbanos y 376 rústicos, donde un 20 por   ...

Ángelo Castelán inaugura puente Reforma. 08/01/20
El puente Reforma 2020 fue proyectado a 50 años con la mejor ingeniería: Martínez. 08/01/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 08/01/20
Pide alcalde declaración de emergencia en Ixhuatlancillo. 08/01/20
Más de 6 mil juguetes son distribuidos en La Perla. 07/01/20

Arriba             

PMA, CAEV, CONANP no han ejercido acciones en la galería de ahuehuetes.
 
En el marco de 29 aniversario de los despedidos de 1991 hacen reconocimiento a Luis Miguel López Mena.

Alejandro Villarreal.
Ciudad Mendoza, Ver. - Habitantes de la congregación de la Cuesta y familias de la zona urbana hicieron un enérgico llamado al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García, así como al Gobierno de la República para rescatar a la galería de árboles que se han enfermado debido a la contaminación que existe en las aguas del río Blanco.

Al gobierno federal le corresponde atender   ...

Pide IMSS mantener sana distancia, uso de cubrebocas y el lavado de manos.
Propone diputada emisión de documento de identidad para menores de edad.
Realizará IMSS jornadas quirúrgicas en la región Sur de Veracruz.
DE TODO UN POCO.
 

Ciudad Mendoza, Ver. - Trabajadores despedidos de 1991 de la Compañía Industrial Veracruzana (CIVSA) celebraron sus 29 años de lucha y sobre todo, los logros que han obtenido con los empresarios que ahora cambiaron su giro a Hidroeléctrica Santa Rosa. En el marco de este acontecimiento reconocieron al periodista, Luis Miguel López Mena.

Hipólito Flores Alonso, líder de este grupo, lamentó   ...

Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán invita a jóvenes a tramitar su pre cartilla del Servicio Militar Nacional.
Proponen crear Ley Citrícola y, con ella, el Instituto Veracruzano de la Citricultura.
Autoridades deben garantizar entornos seguros para las mujeres: Dip. Nora Lagunes.
Proyectan ampliación de una universidad en la sierra de Zongolica.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.