Recibe Comisión de Vigilancia nueva valoración a la Cuenta Pública 2018.

Recibe Comisión de Vigilancia nueva valoración a la Cuenta Pública 2018.
A+   A-
• Agradece el legislador Eric Domínguez a la auditora general Delia González el cumplimiento al resolutivo segundo del Decreto 295, aprobado por este Congreso el 31 de octubre de 2019.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Este 29 de enero, la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXV Legislatura recibió, de la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Delia González Cobos , el Informe de Resultados de la nueva valoración a las Cuentas Públicas 2018, en cumplimiento del resolutivo segundo del Decreto 295, aprobado por esta Soberanía el 31 de octubre de 2019.

Correspondió al diputado Eric Domínguez Vázquez , presidente de la referida Comisión, recibir este Informe y, a su vez, señaló que la LXV Legislatura, por primera vez en la historia, decidió rechazar los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas 2018, "debido a las inconsistencias encontradas", agregó.

El legislador agradeció a la Auditora General cumplir el decreto y entregar, en el plazo de los 90 días, esta nueva valoración. "A partir de este momento, la Comisión de Vigilancia dictaminará y someterá al Pleno del Congreso, para su discusión y aprobación, el resultado final de las Cuentas Públicas 2018".

Asimismo, externó su reconocimiento a las diputadas y diputados de los distintos grupos legislativos su compromiso e interés en la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Por ende, informó que, a partir de este día, dicha información es totalmente pública y, para cumplir con los principios de máxima publicidad y transparencia, deberá estar disponible en el portal de internet del Orfis para consulta de la sociedad veracruzana.

Tras realizar un recuento de las acciones efectuadas en esta nueva valoración, la auditoria Delia González dijo que en México y especialmente en Veracruz ha iniciado una transformación, a fin de que la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, sea una realidad, "donde la ley se aplique sin distingo alguno, terminando con la impunidad que tanto daño ha generado al país".

Subrayó que la nueva valoración a la Cuenta Pública 2018 tuvo su origen en la determinación del Congreso del Estado de no aprobarla, al considerar que no existían elementos suficientes que dieran certeza, teniendo como consecuencia que se rechazaran los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo que se había presentado el 25 de septiembre de 2019.

También refirió que este hecho implicó una planeación inmediata y eficiente para llevar a cabo la ejecución de los trabajos encomendados, toda vez que el plazo improrrogable otorgado para efectuar esta importante labor fue un reto. "Se recurrió al propio capital humano del ente fiscalizador, servidores públicos a los que quiero agradecer y reconocer el gran esfuerzo y profesionalismo con el que se condujeron aportando su experiencia y dedicación".

Manifestó que esperarán la determinación del Pleno de la LXV Legislatura para continuar el proceso establecido en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, "lo que nuevamente representará un importante compromiso pues el proceso será concurrente con la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio 2019, pero el mismo se afrontará con la confianza de que el Orfis cumplirá en términos de ley".

A este acto asistieron las diputadas y diputados Mónica Robles Barajas , secretaria de la Comisión de Vigilancia, así como Deisy Juan Antonio , Henri Christophe Gómez Sánchez , Érika Ayala Ríos , Florencia Martínez Rivera , Wenceslao González Martínez , Bingen Rementería Molina , Nora Jessica Lagunes Jáuregui , Alexis Sánchez García , Rodrigo García Escalante y Víctor Emmanuel Vargas Barrientos , como vocales.

Cabe señalar que, al recibir esta nueva valoración y con fundamento en el resolutivo segundo del Decreto 295, la Comisión de Vigilancia tiene 15 días hábiles para elaborar el dictamen correspondiente para su discusión y, en su caso, aprobación del Pleno.

30/01/20 Nota 131919 

Por primera vez en la historia, rechaza Congreso la Cuenta Pública.
Acuerda Comisión de Vigilancia terna de candidatos a titular del Orfis.
Recibe Comisión de Vigilancia propuestas de aspirantes al Orfis.
Van 9 aspirantes al cargo de titular del Orfis, confirma diputado Eric Domínguez.
Pide madre de ex alcalde de Tequila limpiar el nombre de su hijo.
Apoyo permanente a municipios para integrar la Cuenta Pública 2019.
Asiste Comisión de Vigilancia a inicio de curso de capacitación para ayuntamientos.
Remite Comisión de Vigilancia al ORFIS las Cuentas Públicas 2018.
Pide diputado al ORFIS revisar adquisición de cámaras de video vigilancia.
En Congreso instalan la Comisión de Vigilancia para el 2do año de ejercicio constitucional.


Arriba             
Se realiza en el municipio de Tequila un encuentro de estudiantes de la universidad veracruzana.
 
Marcos Carvajal Cervantes no tiene nada que criticar al gobierno orizabeño: EHO.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - Por espacio de 2 días, la Universidad Veracruzana a través de la Facultad de Ciencias Químicas y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, sede Nogales, organizaron el Foro denominado "Innovación y Emprendimiento Sustentable, Perspectivas y Retos", mediante el cual se busca el desarrollo de los pueblos originarios de las altas montañas de la   ...

 

Felipe Villanueva.
Orizaba, Ver.- En círculo cerrado del que habla, Marcos Carvajal Cervantes siempre ha estado abierto en Orizaba y en el Partido Revolucionario Institucional, por lo que este personaje, no tiene nada de qué hablar, luego de que el partido le ha dado la oportunidad de representar al pueblo, como regidor, y ha ostentado cargos municipales en varias administraciones, señaló el ex   ...

     
Propone Rubén Ríos iniciativa de no reelección a cargos de elección popular.
 
Piden reglamento para la ley en materia de integración de personas con discapacidad.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado Rubén Ríos Uribe, integrante del Grupo Legislativo de Morena, presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que propone que las y los legisladores, federales y locales, no sean reelectos para el periodo inmediato posterior, y después de ese periodo, puedan ser electos sólo para   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
De acuerdo con cifras del INEGI, en Veracruz, habitan poco más de medio millón de personas que sufren algún tipo de discapacidad por diversos motivos que pueden ser de edad avanzada, por herencia, durante el embarazo, al momento de nacer, cuando quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente o se encuentran así de manera temporal o permanente, señaló   ...

     
Prohibido apartar estacionamiento y obstruir salidas de cocheras.
 
DE TODO UN POCO.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Pleno de la LXV Legislatura aprobó el dictamen de reforma a la fracción VII del artículo 22 y la fracción XI del artículo 77 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, con lo que queda establecida la prohibición de instalar, en la vía pública, boyas, topes, piedras, o cualquier objeto, sin permiso de la autoridad competente, así   ...

 

• Antorchistas y Cardenistas del Puerto de Veracruz, se manifiestan en INVIVIENDA…
• Deben de hacer una investigación Profunda, sobre si tuvo responsabilidad la Fiscal General del Estado en la Liberación de su Prima…

Por Celso R. González.
En el Parque Independencia de la Cabecera Municipal de Xico, se llevará a cabo la tercera edición del Tamal Canario, la cual se llevara a cabo los días   ...

Realizarán Jornada de Mastografía por tres días, en la clínica 7 del IMSS en Orizaba. 28/01/20
DE TODO UN POCO. 28/01/20
El 5 por ciento de ex obreros de CIVSA, no han Cobrado la venta de la ex factoría: Campos Aragón. 27/01/20
DE TODO UN POCO. 27/01/20
Ni un solo vehículo adaptado les fue retirado a los DIFs en todo el Estado. 25/01/20

Arriba             

Edil panista utiliza tiempo laboral para buscar reflectores.
 
Se agrupan jóvenes profesionistas ante tanta necesidad de servicios.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Emmanuel Gómez García, regidor primero de la comuna orizabeña sigue utilizando el tiempo de laborar para hacer su "grilla" tanto en la ciudad de Orizaba como en la capital del Estado a donde viaja constantemente, ya que se ha visto ignorado por la actual dirigencia panista; con esta actitud, pretende acercarse a los reflectores y seguir en lo que es su "Modus   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Fracturado MORENA en Orizaba.
Especialistas en rescate realizaron la búsqueda de una persona en 16 sótanos de la comunidad de Tepecuitlapa.
Militancia de PAN y PRI critica como "Modus Vivendi" las ambiciones políticas.
 

Nogales, Ver. - Un grupo de jóvenes profesionistas, decidieron agruparse para dar paso a una organización social, mediante la cual se les pueda otorgar atención y servicios a las familias que tienen condiciones de vulnerabilidad social.

En una reunión informal, Marco Antonio Medel de la Cruz de profesión abogado, expuso ante algunos medios de comunicación que les surgió la idea de trabajar en   ...

Propondrá Congreso de Veracruz que la extorsión amerite prisión preventiva.
Sigue abierto el módulo del INE en la ex Estación del FFCC.
Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán vialidades.
DE TODO UN POCO.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.