Entre lo utópico y lo verdadero.

• Director de Gobernación de SEGOB deja el cargo acusado de acoso sexual…
A+   A-
• Director de Gobernación de SEGOB deja el cargo acusado de acoso sexual…

Por Claudia Guerrero Martínez .
Uno de los mayores protegidos del Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos y era hasta este martes 04 de enero, el Director General de Gobernación, es Fernando Quirarte Vargas , quien su único mérito era haber puesto a la disposición de MORENA y de Cuitláhuac García Jiménez , sus hoteles y salones para eventos, durante la campaña del 2018. Este pago de favores logró la protección del aparato gubernamental a favor de este tipo, hasta que fuese acusado por varias trabajadoras por acoso sexual, violencia laboral, de género, psicológica, institucional, así como discriminación y abuso de poder. Gracias a que abordamos este tema hace dos días, nos enteramos que el Médico Cirujano Fernando Quirarte Vargas, la noche de este martes, dejó limpia su oficina y es ya oficial su salida de la Secretaría de Gobierno. Vamos a contarles cómo el acoso sexual se protege en esta administración estatal y las víctimas van de un lado a otro, sin que los órganos defensores, ni los protocolos para el respeto y protección a las mujeres en el área laboral, se apliquen. Al contrario, tratan por todos los medios de omitir estas cuestiones y hasta trasladan a las empleadas a cargos de menor importancia, por no "convenir" a la institución.

Pero vayamos a los antecedentes. Retomaremos el caso y viacrucis de una víctima trabajadora, quien interpuso denuncias, quejas y hasta se entrevistó con altos funcionarios para que cesaran los acosos sexuales por parte de Fernando Quirarte Vargas y ellos simplemente no hicieron nada, como fue el caso de Carlos Alberto Juárez Gil , actual Subsecretario de Gobierno; Raúl Galindo Cabañas , en ese entonces Contralor Interno y actual Jefe de la Unidad Administrativa de la SEGOB, así como la inoperante Mayra Ledesma Arronte , actual Directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos, quien no atendió el caso y fue omisa en proceder en contra de Fernando Quirarte Vargas ; también Mónica Garibo Puga , quien se comprometió a atender el caso, pero fue despidida de inmediato por este y otros temas sobre la lista de adquisiciones para las festividades patrias en septiembre pasado y quienes sólo han apoyado a esta víctima, ha sido la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a cargo de la Doctora Namiko Matzumoto . Fueron infinidad de veces que la víctima acudió a pedir una entrevista con Eric Cisneros Burgos y él, simplemente, no la recibió.

Para dar contexto al tema, daremos datos exclusivos, simplificando este vergonzoso caso, que dimos a conocer con la liga: https://periodicoveraz.com/veronica-hernandez-raul-galindo-y-la-posible-renuncia-de-eric-cisneros/... Resulta que el 8 de marzo del 2019, se le hizo del conocimiento al corta listones Cuitláhuac García Jiménez sobre el hostigamiento sexual que estaba sufriendo una trabajadora por parte de Fernando Quirarte Vargas , quien hasta este martes fungía como Director General de Gobernación. Este tema fue canalizado a Mayra Ledesma Arronte , quien presuntamente está encargada de alertas de género y sólo se limitó a remitir la declaración al Órgano Interno de Control de la SEGOB, en donde estaba Raúl Galindo Cabañas , quien al entrevistar a la víctima, optó por ser omiso a la declaración de la quejosa, así como asegurar que; "de qué se preocupaba y tanto alboroto hizo, si no había sido violada".

El incompetente Raúl Galindo Cabañas sí violó los Tratados Internacionales y la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, pues de forma premeditada, bajo el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Gobierno, del que era titular, colocó avisos en el tablero de dicha dependencia, con el fin de "notificar" a la trabajadora víctima, exhibiendo este tema por más de 10 días de manera pública, sobre las vejaciones de las que había sido objeto, para que ratificara su queja en contra de Fernando Quirate Vargas, violentando los derechos como víctima y exponiendo su caso ante todos, omitiendo la protección a víctimas y el resguardo de sus datos. Y Mayra Ledesma Arronte no movió un solo dedo para apoyarla. Al contrario, guardó silencio cómplice.

En septiembre del 2019, el Órgano Interno de Control de la SEGOB, bajo el mando de Raúl Galindo Cabañas , determinó que el tema en contra del Médico Cirujano Fernando Quirate Vargas no era una falta grave, el que un servidor público hostigue sexualmente a las trabajadoras. Cabe mencionar que con base al Artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales determina que un servidor público tiene conocimiento de un hecho constitutivo de un delito, está obligado a denunciar, situación que al cierre de esta entrega, no lo han hecho, por lo que se podría constituir en un incumplimiento a un deber legal.

No debemos olvidar el relato de la víctima, quien asegura: "Fernando Quirarte me acosaba y decía que gracias a su esposa, él es muy cariñoso", así este funcionario estatal se burla de las víctimas y con una prepotencia desmedida, ya que era protegido por Eric Cisneros Burgos, quien también se pasea con amigas y novias en camionetas rentadas a cierto prestanombres de un exfuncionario duartista, que tienen la peculiaridad de ser vehículos blindados y con varios guardaespaldas. Estos lujos ¿cuánto les cuesta a los veracruzanos?

Notita 1: Nos enteramos el por qué, Eric Cisneros está próximo a renunciar a su cargo… Me comentan que hace unos meses, los chismes y campaña negra que ejercía el aún Secretario de Gobierno Eric Cisneros, tocó fondo, cuando logró convencer al inexperto Gobernador de Veracruz de pedirle la renuncia al Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco… Y el titular de SEFIPLAN le pidió a Cuitláhuac García darle dos horas para dejar todo en orden y lo que verdaderamente hizo, fue hablar a México con altos funcionarios de Palacio Nacional, exponiendo que el Gobernador de Veracruz le había pedido su renuncia al cargo, bajo mentiras del llamado Bola 8… Inmediatamente, Cuitláhuac recibió una llamada desde México, para qué explicara qué estaba haciendo y porqué pidió la renuncia de alguien que es protegido por el propio Presidente de México, "¿Estás loco Cuitláhuac, sabes el pedote en el que te estás metiendo?"… Finalmente "Cuic" dio marcha atrás y se aclaró que todo había sido planeado por Eric Cisneros… Y ese mismo día, a río revuelto, por la publicación que dimos como exclusiva de la salida de Esteban Ramírez Zepeta, como Encargado de la Oficina del Gobernador, por el escándalo de facturas infladas en el Instituto Veracruzano del Deporte, saliendo uno de los consentidos de Cuitláhuac, Francisco Bravo Bravo, así como el orquestador del fraude y ladrón al inflar facturas, Esteban Ramírez Zepeta, hoy asesor de Eric Cisneros en la SEGOB...
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

06/02/20 Nota 131976 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Postura de la federación, desmiente a Eric Cisneros: Alcaldes.


Arriba             
Padres de familia de la escuela Vicente Guerrero se manifiestan para exigir maestros.
 
Se complica la escrituración para la escuela Esfuerzo Obrero.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Río Blanco, Veracruz. - Integrantes de la Asociación de Padres de Familia de la escuela secundaria "Vicente Guerrero", en el municipio de Río Blanco, se manifestó en la delegación regional de la SEV en Orizaba, para exigir maestros que padecen desde hace más de un año.

Desde muy temprano, los inconformes se concentraron en el exterior del citado plantel educativo,   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- El próximo 21 de febrero a las instalaciones del palacio municipal, llegará personal jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz, para dar solución a la escrituración de los planteles educativos; sin embargo, para la única escuela a la que se le complica esta situación es a la escuela Esfuerzo Obrero.

El Presidente Municipal, Melitón Reyes Larios, explicó que quien   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Escuelas de Tehuipango no pueden entrar a los programas de rehabilitación por falta de escrituras.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Manuel Arroyo Rodríguez, Presidente y Director General del Periódico El Financiero fue llamado a explicar y declarar sobre el presunto fraude de las cámaras de video-vigilancia, adquiridas durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, bajo la responsabilidad directa del exsecretario de Seguridad Pública Jaime Ignacio Téllez Marié. Vamos a contarles el estado   ...

 

Tehuipango, Veracruz. - Por falta de escrituras, unas 95 escuelas públicas ubicadas en el municipio de Tehuipango tienen limitado el acceso a los recursos de los programas de rehabilitación de espacios educativos de los gobiernos federal y estatal.

De los 100 planteles que funcionan en esta localidad sólo 5 tienen títulos de propiedad, y el resto, no tiene la certeza jurídica de sus patrimonios   ...

     
Funcionarios de Patrimonio del Estado sostienen reunión con familias de la colonia Heriberto Jara.
 
Amplían plazo para el pago de impuestos en Ixtaczoquitlán.

Orizaba, Veracruz. - Vecinos de la Colonia Heriberto Jara conocida como "El Hoyito" sostuvieron este martes una reunión con el Delegado de Patrimonio del Estado José Bernardo Martínez de los Reyes, así como con el asesor de la diputada local Cristina Alarcón Valentín Beristain, para escuchar de viva voz de los funcionarios el estado que guarda el trámite de escrituración de las más de cincuenta lotes.

En   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. - Por unanimidad, el cabildo del H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, autorizó la ampliación del cobro de impuesto predial, agua potable y limpia pública correspondiente al ejercicio 2020.

Al respecto el secretario del Ayuntamiento, Francisco Eulogio Vásquez Portilla, informó que por acuerdo de cabildo se aprobó la ampliación   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 04/02/20
Policías de Zongolica reciben capacitación en el tema de derechos humanos. 04/02/20
Propietarios de camiones de volteo trabajan al margen de la ley al no estar regularizados: Valencia. 04/02/20
Renueva IMSS plantilla de ambulancias utilizadas para trasladar pacientes. 04/02/20
Sucumbe rectoría de la UV a demandas del SETSUV. 03/02/20

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán baliza vialidades.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Lupita es madre de seis hijos y nunca pensó en el nivel de desapego de uno de ellos, llamado Keyk, quien jamás encajó con sus hermanos y sólo hacer equipo con su padre, Alfonso Herrera Ortiz, quien ha venido por la vida realizando omisiones, ilegalidades, evidentes fraudes amparados por cierto notario de Xalapa, así como envenenar la percepción y vida del llamado   ...

Anuncia gobierno Semáforo Verde del 18 al 31 de octubre.
Realiza IMSS Veracruz caminata para sensibilizar a la población sobre el Cáncer de Mama.
DE TODO UN POCO.
Termina IMSS Veracruz Sur aplicación de pruebas de antígeno COVID-19 en empresas.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. La seguridad de los peatones y el fomento de la cultura vial son primordiales y de sumo interés para el gobierno municipal de Ixtaczoquitlán, que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, por ello se pusieron en marcha trabajos de balizado sobre boulevard Reforma en Potrerillo.

Los trabajos consisten en la pinta de líneas blancas para dividir carriles, así como   ...

Realizarán en Nogales, Muestra de Altares y Catrinas.
Fumigan en Ixtaczoquitlán para frenar casos de dengue.
Jóvenes mendocinos asisten por su vacuna anticovid.
Montan guardia de honor en el marco del 529 aniversario del Mestizaje.
     
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".

Javier ´Chofis´ López está viviendo, muy probablemente, el mejor momento de su carrera como futbolista con el San José Earthquakes.

El mexicano suma 11 tantos en la actual temporada de la Major League Soccer (MLS), razones para alzar la mano para ser tomado en cuenta por la Selección Mexicana.

"Es muy lindo verlos, tienen un equipazo y yo cuando los veo me visualizo estando ahí,   ...

Copa del Mundo Qatar 2022: Los clasificados al momento al torneo.
Zidane asegura que Karim Benzema merece ganar el Balón de Oro.
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
 

Ricardo Montaner es un cantante que se ha mantenido en el gusto del público debido a sus éxitos musicales, por ejemplo "Me va a extrañar" y "Tan enamorados", además de sus participaciones en reality shows de canto, tal es el caso de La Voz.

Y fue justo en una edición de este programa, en su versión argentina, que el artista reveló que uno de sus grandes temas, "Bésame", tenía un origen distinto   ...

Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.
Las películas de Hugh Jackman.
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.
Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.