Conmemoran 107 aniversario luctuoso del General Camerino Z Mendoza.

• Se devela estatua del General en avenida Hidalgo.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z Mendoza.- A 107 años del asesinato del General Camerino Z Mendoza, autoridades del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza y Mineral del Monte Hidalgo, reforzaron los lazos de hermanamiento, en la ceremonia conmemorativa del aniversario luctuoso que contó con la participación de familiares del General.

Al término del evento, Autoridades de ambas municipalidades se trasladaron hacia avenida Hidalgo, esquina con José María Neyra , para develar una estatua en honor a la memoria del General, y recordar las hazañas del hijo de Mineral del Monte, acribillado a tiros en Santa Rosa de Lima, hoy Ciudad Mendoza.

Al pie de la Rotonda a los Hombres Ilustres, el alcalde Melitón Reyes Larios y el Cabildo en pleno, escoltaron a las autoridades de Mineral del Monte, representadas por el alcalde Jaime Soto Jarillo y a los familiares de General: Consuelo Carrasco Mendoza , sobrina nieta; Marisol Jiménez Carrasco , sobrina biznieta; Sandra Jiménez Carrasco , sobrina biznieta; Aida Jiménez Carrasco , sobrina bisnieta; César Yamel Jiménez Carrasco , sobrino biznieto y Víctor Hugo Eric Carrasco Salmerón, sobrino biznieto.

En el discurso, los oradores recordaron que fue un 8 de marzo de 1913 la fecha que marcó el destino y gloria para Camerino, señalando que: "no se puede entender el presente sin nuestro pasado. En una población minera llamada Real del Monte, (hoy Mineral del Monte) nació Camerino Zeferino Mendoza García , un 26 de agosto de 1879.

Siendo hijo de Alejandro Mendoza y Adelaida García de Mendoza, Camerino constató las desigualdades sociales cuando acompañaba a su padre a la mina de oro y plata llamada "El Espíritu Santo". Tuvo conocimiento de más de una tragedia en los túneles, hombres sepultados, jóvenes casi niños teniendo que trabajar para contribuir al sostén de la familia.

Llegó a Santa Rosa por su pariente Cornelio Mendoza, haciéndole ver que la recién instalada fábrica de hilados y tejidos brindaba oportunidades. En 1905 se inició en el comercio con la tienda La Costanza y mandó a traer a padres y hermanos para ayudarle.

En 1906 era reconocido como miembro y promotor del Partido Liberal Mexicano y abrazó la causa con los hermanos Flores Magón. El 7 de enero de 1907 cuando en Río Blanco fueron fusilados un promedio de 150 obreros de la fábrica textil, a manos del General Rosalino Martínez .

El 15 de abril de 1910, se realizó la Convención Nacional Antirreeleccionista en la Ciudad de México a la que asistió la Delegación veracruzana representada por Camerino, Heriberto Jara y Gabriel Dávila donde se dio la candidatura para la Presidencia y vicepresidencia a la fórmula de Francisco I Madero y Francisco Vásquez Gómez .

Ante la enésima reelección presidencial del General Porfirio Díaz , Madero lanzó el Plan de San Luis, en el cual se convocaba al pueblo a levantarse en armas, y fue el 20 de noviembre de 1910 que sucedió. Camerino estuvo a la cabeza de un contingente iniciando el movimiento redentor en esta región, su actividad militar le llevó a tomar diversas plazas como Tehuacán y Puebla.

Ya como Presidente de México, Madero nombra jefe de fuerzas insurgentes con jurisdicción en Puebla y Veracruz al General Camerino Z Mendoza, pero cuando ocurre la aprehensión de Madero y Pino Suárez luego de la decena trágica, Camerino desempeña una comisión en el Estado de Morelos y el general Aureliano Blanquet manda a la aprehensión de Camerino, pero tras su detención es liberado.

Camerino regresó a Santa Rosa de Necoxtla para reclutar nuevas tropas y vengar la muerte de Madero y Pino Suárez, pero Gaudencio González recibió instrucciones para evitar la rebelión, la madrugada del 8 de marzo de 1913 el Ejército huertista rodeo la casa y negocio del General, abrió fuego en su casa, siendo enfrentados por Camerino, sus hermanos Vicente y Cayetano y su empleado Esteban Zúñiga; finalmente fueron acribillados".

Estudiantes de la Escuela Primaria Camerino Z Mendoza, entonaron la poesía a "Camerino Z Mendoza", del escritor Manuel Merlo Flores. Posteriormente los alcaldes de Mendoza y Mineral del Monte reforzaron lazos de hermandad para intercambio cultural, gastronómico, educativo, político y turístico.

Finalmente, la familia del General Camerino Z Mendoza agradeció a la administración que preside el Maestro Melitón Reyes Larios, por la develación de la estatua que da nombre al municipio, exhortando a los ciudadanos a sentirse orgullosos del lugar histórico donde viven.

09/03/20 Nota 132213 

Obtiene Ayuntamiento constancia de nacimiento del General, Camerino Z. Mendoza.
Cd. Mendoza conmemora 113 aniversario luctuoso de los Mártires de 1907.
Conmemoran 106 aniversario luctuoso del General Camerino Z Mendoza.
Invitan al 106 aniversario luctuoso de Camerino Z. Mendoza.
Ayuntamiento de Mendoza conmemora 112 años del aniversario luctuoso de Mártires de 1907.
Se conmemora día de la bandera en ciudad Mendoza.
IVD y Ayuntamiento de Mendoza signan convenio de colaboración.
Realizan carrera por el 40 aniversario de la FIME.
Fortalece IVEC a Casas de Cultura en el Estado.
Invitan a participar en 5to gran Zumbatón en Cd Mendoza.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Recibió IMSS cuatro donaciones multiorgánicas que beneficiarán a 15 personas que requieren un trasplante.

• Mujeres de Organizaciones Campesinas dan su posicionamiento…
• El Comité Nacional de PRD, será quien determine la sanción de las Diputadas Locales que votaron a favor del desafuero del Diputado de Misantla…
• La "FAOCC" da su respaldo al movimiento #El9NadieSeMueve…

Por Celso R. González.
El Coordinador Estatal de la Central Campesina Cardenista, Moisés Reyes Fausto dio a conocer   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En siete días, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) procuró 15 órganos con fines de trasplante para el mismo número de personas, en sus unidades médicas en Guerrero, Veracruz, Baja California Sur y Aguascalientes.

Las donaciones fueron realizadas por los familiares de cuatro pacientes que, pese al esfuerzo del personal médico del Seguro   ...

     
Sesiona Consejo Veracruzano de la Agenda 2030 en el Congreso del Estado.
 
Autorizan, a los municipios, instalen Centros Integradores de Desarrollo.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Rubén Ríos Uribe, y la presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, diputada Mónica Robles Barajas, asistieron a la Sesión Ordinaria 2020 del Consejo Veracruzano de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, encabezada   ...

 

Durante el desarrollo de los trabajos de la Cuarta Sesión Ordinaria, de la Diputación Permanente, de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, fue aprobado el Dictamen que autoriza a los 212 ayuntamientos de la entidad, "con la previa y expresa autorización de sus respectivos cabildos, a suscribir contratos de comodato con el Gobierno de México a través de la Delegación de Programas para el Desarrollo   ...

     
Pide diputada continuar legislando por los derechos de las mujeres.
 
DE TODO UN POCO.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En el marco del Día Internacional de la Mujer, próximo a celebrarse, la diputada Érika Ayala Ríos del grupo legislativo PRI-PVEM, hizo un llamado a sus compañeros diputados a continuar legislando por la defensa de los derechos de las mujeres.

En su discurso, Ayala Ríos, destacó que la LXV Legislatura se ha distinguido por ser la primera Legislatura   ...

 

• Alcaldes niegan amistad con la Extitular del DIF Estatal Verónica Aguilera…
• Padres, Alumnos y Maestros siguen solicitando solución a la SEV, para que la SEV les arregle sus escuelas…
• Productores pueden acceder al seguro catastrófico por las afectaciones a sus cosechas…
• Antorchistas se Plantan en Patrimonio del Estado, porque exigen la agilización de su tramites de sus lotes de vivienda…

Por   ...

Castigos ejemplares para quienes violenten derechos humanos de sectores vulnerables. 06/03/20
Alumnos de la Técnica 54 harán su Plan de Vida. 05/03/20
DE TODO UN POCO. 05/03/20
"A Todo Corazón" del IMSS promueve siete acciones a favor de la salud cardiovascular de las y los derechohabientes. 05/03/20
Dictamina Comisión que Congreso sesione en Córdoba cada año. 04/03/20

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Destina IMSS vehículo nuevo para trasladar a sus pacientes renales en Tierra Blanca.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Los honestos de Andrés Manuel López Obrador se están convirtiendo en una mafia de corruptos y sólo les interesa hacer negocios. El discurso de la 4T, en la que dicen no existir un Gobierno corrupto, sólo es una fantasía en la cabecita del Presidente de México y ejemplos, ser muchos. Uno de ellos, se realiza en la Administración Portuaria Integral de Veracruz, SA   ...

INE impone medida cautelar a 63 servidores.
Persiste el conflicto entre Mario Zepahua, taxistas y choferes del mixto rural de Los Reyes.
Están garantizadas las pensiones de quienes reciben sus recursos a través de Banco Famsa: IMSS.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Con la finalidad de agilizar, otorgar mayor seguridad y confort a sus pacientes renales durante sus traslados del Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 13, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tierra Blanca, a Orizaba, en donde reciben sus terapias, la titular de la Oficina de Representación, Célida Duque destinó una unidad vehicular modelo 2020.

La dirección del hospital, a   ...

El municipio de Los Reyes beneficia a decenas de pobladores con apoyos del DIF Estatal.
Egresados del TecNM campus Zongolica analizaran la problemática del mercado laboral.
Procuradora del menor en Zongolica desampara a jovencito luego de escaparse de un centro de rehabilitación.
Iniciativa privada rehabilita dos aulas afectadas por el sismo del 2017 en La Palapa, Zongolica.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.