Solicita Comisión Especial acciones concretas en favor del café veracruzano.

Solicita Comisión Especial acciones concretas en favor del café veracruzano.
A+   A-
• Proponen la intervención de la Sader, a través del Senasica, para garantizar la inocuidad en todas las etapas de la cadena agroalimentaria del café y el desarrollo de un Programa de Mejora de Calidad del Café.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo para que el Congreso del Estado solicite a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), en colaboración con las entidades homólogas del estado de Veracruz, la implementación de acciones concretas en favor de la cafeticultura veracruzana.

Durante la Quinta Sesión Ordinaria del Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la presidenta de dicha comisión, diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui , en nombre de los legisladores Raymundo Andrade Rivera , Rubén Ríos Uribe , Jorge Moreno Salinas y Alexis Sánchez García , secretario y vocales de la misma respectivamente, enunció las acciones a considerar.

En primer lugar, que la dependencia federal remita a esta Soberanía un informe actualizado sobre la situación de los cafetales, en relación con los problemas de sanidad que pueden afectar directamente al cultivo e incidan en la baja productividad de los mismos en el estado de Veracruz.

Y en segundo, que se establezca un programa para capacitar a los productores, a fin de satisfacer las mejores prácticas y estándares internacionales, relacionadas con la inocuidad en toda la cadena agroalimentaria, con el objetivo de mejorar la calidad del aromático veracruzano.

La diputada Nora Jessica señaló que, a pesar de la importancia de la industria cafetalera en Veracruz y de la posición del sector cafetalero mexicano como productor y exportador, no existen programas específicos para fomentar, incentivar y fortalecer la competitividad de este sector en los niveles nacional e internacional.

Puso especial énfasis en la inocuidad alimentaria, a la que definió como "un proceso complejo, que busca las mejores condiciones y prácticas que preservan la calidad de los alimentos para prevenir la contaminación de los mismos, durante la producción, almacenamiento, distribución, y preparación del café, con la finalidad de asegurar que el resultado último sea de calidad alimenticia, y a la vez competitivo en los mercados".

Además, recordó que en México y en Veracruz el café se cultiva por productores de pequeña escala; el 80 por ciento de esos cafetales -precisó- tienen una superficie de 2.5 hectáreas, los cuales, para obtener mejores precios, tienen como única alternativa competir con calidad y exaltar las particularidades del producto que se obtiene en las diferentes regiones cafetaleras del estado.

Agregó que la mejora de la calidad es de importancia decisiva para sostener el consumo a largo plazo y añadir valor al café. Por lo tanto -concluyó la Presidenta de la Comisión Especial-, debe de existir un programa de Mejora de la Calidad del Café, que sea garante del establecimiento y seguimiento de normas básicas de calidad, para contribuir a mejorar la inocuidad del aromático en nuestro país y en nuestro estado.

Este Anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política.

26/03/20 Nota 132333 

Avanza reforma a la Ley del Café Veracruzano.
Instalan la Comisión Especial que atenderá la problemática del café veracruzano.
Congreso de Veracruz suma voluntades y propuestas para enriquecer Ley del Café.
Proyectan encuentro regional para atender los retos de la cafeticultura en la entidad.
Instalan Comisión Especial encargada de analizar la situación del campo veracruzano.
Congreso continúa impulsando acciones en materia de búsqueda de personas.
Se reúne la Comisión Especial con la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera.
Avanza construcción de la iniciativa de Ley del Café Veracruzano.
Instalan Comisión Especial en apoyo a productores veracruzanos del hule.
Crea LXV Legislatura Comisión Especial que atenderá el cultivo del hule.


Arriba             
Mendoza alista estrategias para contrarrestar Fase 2 por COVID-19.
 
Hospitales de Zongolica y Coscomatepec no cuentan con la capacitación del personal para atender a pacientes del coronavirus.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z Mendoza. - Al declarar la Secretaría de Salud a México en Fase 2 por coronavirus con 367 casos, de los cuales 292 son importados y un 1 por ciento por agentes no identificables de importación, el Comité Municipal de Salud, del Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza, da seguimiento a las estrategias para contrarrestar el avance de la pandemia.

Desde   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - El secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Libres de Médicos Generales al servicio del IMSS, doctor Heriberto Rossete Martínez, dio a conocer que un fenómeno de inconformidad se viene dando en distintos hospitales de la república mexicana por parte de trabajadores al servicio del IMSS.

Una prueba de lo anterior se dio con   ...

     
Siguen regresando migrantes de los EEUU a municipios de la sierra.
 
Más de 20 toneladas de residuos recolectadas en el primer Reciclón, en Ixtaczoquitlán.

Maltrata, Ver. - Sin riesgo evidente y acatando las disposiciones y acuerdos emitidos por el Consejo Estatal de Salud del Gobierno de Veracruz, en el municipio de Maltrata se garantiza hasta ahora la seguridad sanitaria.

El secretario del Ayuntamiento de Maltrata, Eduardo Rosas Serrano, dijo que por medio de una línea de comunicación toman las medidas de prevención del Covid - 19.

Los   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. Un promedio de 20 toneladas de desechos entre llantas, televisores analógicos y pilas se recolectaron en el "Reciclón 2020", que llevó a cabo el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivellí con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente.

Susana Nava Mosqueda, Regidora Quinta encargada de la comisión de ecología y medio ambiente   ...

     
Delimitan áreas de estacionamiento en el Municipio de Río Blanco.
 
Reprograma Comisión Especial entrega del Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2020.

Por: Oscar Paz Serrano.
Río Blanco Ver.-Con la finalidad de ordenar la vialidad e indicar algunas limitaciones en el camino, además de delimitar las áreas de estacionamiento, personal adscrito a la delegación local de tránsito del Estado con base en el municipio de Río Blanco, se avoca a la tarea de instalar señalamientos restrictivos.

El delegado de tránsito y seguridad vial, Rogelio Muñoz   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La entrega de la Medalla al "Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2020" será diferida a una fecha por definir, debido a la contingencia actual, informó la presidenta de la Comisión Especial para el otorgamiento de esta distinción, diputada Ana Miriam Ferráez Centeno.

En un acto de responsabilidad -dijo la legisladora- esta Comisión decidió posponer la   ...

Aniquilan glaciares con desabasto de agua. 23/03/20
Se realizó homenaje a uno de los principales masones del Estado. 23/03/20
Funcionarios del DIF Estatal de Veracruz entregan 62 paquetes de proyectos productivos. 23/03/20
Por COVID-19, gremio taxista recibe información sobre estrategias preventivas. 21/03/20
Detectan rastro y criadero de cerdos clandestino en Tecuanapan, Zongolica. 21/03/20

Arriba             

Eliminarían IVA de productos de higiene y protección ante Covid-19.
 
Edil panista utiliza tiempo laboral para buscar reflectores.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Mediante una Iniciativa ante el Congreso de la Unión, el diputado Juan Manuel de Unánue Abascal propuso una nueva medida económica consistente en eliminar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos como el cubrebocas y en todos aquellos necesarios para mantener la higiene y prevenir el contagio del Covid-19.

En   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Atiende IMSS en Orizaba nacimiento de trillizas prematuras.
 

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Emmanuel Gómez García, regidor primero de la comuna orizabeña sigue utilizando el tiempo de laborar para hacer su "grilla" tanto en la ciudad de Orizaba como en la capital del Estado a donde viaja constantemente, ya que se ha visto ignorado por la actual dirigencia panista; con esta actitud, pretende acercarse a los reflectores y seguir en lo que es su "Modus   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Fracturado MORENA en Orizaba.
Especialistas en rescate realizaron la búsqueda de una persona en 16 sótanos de la comunidad de Tepecuitlapa.
Militancia de PAN y PRI critica como "Modus Vivendi" las ambiciones políticas.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.