Entre lo utópico y lo verdadero.

• Zenyazen Escobar García: De fracasado a magnate de sus negocios lucrativos...
A+   A-
• Zenyazen Escobar García: De fracasado a magnate de sus negocios lucrativos...

Por Claudia Guerrero Martínez .
Circuló en medios de comunicación y redes sociales, información sobre los negocios que realiza el Secretario de Educación y consentido del Gobernador de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García , quien ya está siendo investigado por actos de corrupción y la denuncia interpuesta por sus anteriores compañeros, confidentes y ahora acérrimos enemigos e integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), quienes interpusieron denuncia penal el 11 y 12 de febrero del 2020, en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, siendo las Carpetas de Investigación número 132/2020 y 136/2020, interpuestas en la Oficialía de Partes, en la cual, las personas que denunciaron son docentes de nivel Primaria y Preescolar Estatal y Federal de la SEV.

En su exposición de hechos, aseguran que desde principio del 2018, sostuvieron contacto con docentes de la SEV, Jovita Rocío "N" y Lupita Sagrario "N" y ser ellas quienes los invitaron a tener contacto con empresas, bajo los representantes Kenia "N", Miriam "N", Naara "N" quienes son gestoras de la empresa "Master Nómina" quienes compran deudas e hipotecas y prometer ser éstas quienes se encargarían de adquirir las cuentas de los hoy afectados y pagarlos con posterioridad, pero nunca hubo firma de consentimiento. Lo interesante es que los hoy denunciantes se dieron cuenta de una serie de descuentos irregulares institucionalizados y solapados a través del Departamento de Nóminas de la SEV, atentando en contra de sus salarios y familias, a favor de distintas financieras, las cuales, no cuentan de manera oficial con los convenios respectivos que les permitan proceder a realizar dichas deducciones, acusando probables sobornos y "moches", que han logrado el apoyo incondicional del referido personal del Departamento de Pago de Nóminas, señalando entre ellos a Teresa Murrieta, quien está bajo el mando del responsable formal, el Maestro Carlos Kenneth Cruz Ortiz.

Lo mismo ocurrió con otro grupo de docentes, quienes interpusieron otra denuncia por los mismos delitos y en contra de igual personas, con la Carpeta de Investigación con el Número 136/2020, en la misma Fiscalía Anticorrupción, perteneciente a la FGE, interpuesta el 12 de febrero del presente…

Y ser un hecho, que el equipo del Departamento de Nóminas, al interior de la SEV, presumen de estar protegidos por diversos funcionarios de alto nivel de la SEV, obedeciendo de manera directa y da cuenta de sus actos a la Oficialía Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya y al titular, Zenyazen Roberto Escobar García . Acusan, de que dicho personal a su cargo ha realizado diversos movimientos por varios cientos de miles de pesos, con una técnica depurada, lo que les ha permitido prácticamente no dejar huella de estos posibles actos de corrupción y abuso de autoridad, ya que el sistema con que se maneja dicha dinámica, fue implementado desde los años noventa, por el medio hermano del titular de la Dirección de Nóminas Carlos Kenneth Cruz Ortiz, de nombre Sergio Alberto Carmona Ortiz , actual Director de Nóminas de la Dirección General de Recursos Humanos de la Universidad Veracruzana.

A Sergio se le reconoce públicamente la autoría de la creación de la venta con descuento vía nómina, la cual, deja fabulosas ganancias millonarias a los funcionarios en turno y a las financieras que se prestan a estos actos de corrupción fuera de la legalidad, consumiendo el poder adquisitivo de los maestros. Trascendió que en la investigación de la FGE, la Contraloría Interna de la SEV también realiza una auditoría y se descubre estar involucrado el Director de Nóminas Federal, Clemente Landa Domínguez .

Y ¿de qué tamaño es este negocio? Se habla de una estimación que podría alcanzar hasta los $700 millones de pesos el valor de dicho segmento.
Las empresas señaladas son:
• CONSUPAGO S.A. DE C.V., SOFOM, E.R.
• CREDIEMPLEADO
• GRUPO PEBEN, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R.
• FINANCIERA BAY PORT
• KAPITAL FINANCIERA
• DIRECTODO MÉXICO S.A.P.I. DE C.V. SOFOM E.N.R.
• KONDINERO CRÉDITO REAL S.A.B. DE C.V. SOFOM E.N.R.
• FINANCIERA MAESTRA S.A DE C.V. SOFOM, E.N.R.
• IMPULSORA PROMOBIEN
• EDICIONES TRATADOS Y EQUIPOS, S.A. DE C.V.
• PRE15NA, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R.
• TÍO PAGUITOS Y/O ORGANIZACIÓN CULTURAL DE CHIAPAS
• EDILAR S.A. DE C.V.
• CRÉDITO FÁCIL HINV.S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R.
• GRUPO PIDECO S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R.
• FIMUBAC S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R.
• CRÉDITO CREDENZ S.A. DE C.V.
• ATILA, FINANCIAMIENTO PROGRESEMOS S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R.
• CREDIFIEL PUBLISEC S.A.P.I. DE C.V. SOFOM E.N.R.
• REFÁCIL SERVICIOS INTEGRALES S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R.
• FAMSA PROMOBIEN S.A. DE C.V.
• FAMSA PROMOBIEN BANCO AHORROFAMSA S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE.
• ACÉRCATE A TU NÓMINA S.A.P.I. DE C.V.
• REFÁCIL, SERVICIOS INTEGRALES S.A. DE C.V.
• PUBLISEG S.A.P.I. DE C.V. SOFOM E.N.R.
• OPERACIÓN Y AUDITORÍA S.A. DE C.V.
• ATILA, PROMOTORIA VVV S.A.P.I. DE C.V. SOFOM E.N.R.
• INTERMERCADO, propiedad de Carlos e Iván Gidi Blanchet .

En el caso de Intermercado, empresa xalapeña que ha sido cuestionada por anomalías en sus cobros, integrándose en estas denuncias penales por cobros indebidos, ser la misma, que sostuvo una pugna personal con el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares , así como ser señalados de "dobletear" la deuda que tuvo el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa con esta empresa, siendo sus excolaboradores del hoy preso en el Reclusorio Norte, quienes aseguraron a una servidora, haber pagado todos los adeudos a Carlos e Iván Gidi Blanchet y después, con el nueva administración, reactivaron estos viejos adeudos, asegurando no haberse cubierto éstos, tratando de sorprender a la nueva administración estatal. Hoy, son incondicionales de MORENA y de Cuitláhuac García, disminuyendo sus publicaciones del Portal presuntamente Anticorrupción., que se desinfló con el triunfo de López Obrador.

Y quien se ha beneficiado con el cargo, es Zenyazen Roberto Escobar García . De perdedor, stripper, acompañante en bares, en donde conoció a Cuitláhuac García Jiménez , hace cerca de una década, en Poza Rica, en el Bar Paladium, hoy es uno de los funcionarios más beneficiados del Gobierno Estatal y además, apoya incondicionalmente al padre del Gobernador de Veracruz, Atanasio García Durán , con la integración de un nuevo Sindicato, que pertenecerá a la Sección 32.

En una coincidencia, nos enteramos del domicilio del titular de la SEV. Y no tendría la menor importancia, si este inmueble ubicado en exclusivo Fraccionamiento, antes del 2015, era impensable… El antes chairo, ahora un mega Fifí, como diría López Obrador, además de una enorme propiedad, cuenta con varios vehículos estacionados frente a su domicilio, así como un séquito de guardaespaldas y empleados, que le hacen la limpieza y mantenimiento de su casa, además de lavar los autos todos los días.

Zenyazen Roberto Escobar García , el antes fracasado, ahora vive en el Fraccionamiento Las Palomas, en Xalapa, fincando su casa, en dos terrenos, donde el metro cuadrado cuesta cerca de seis y siete mil pesos, en la calle Paloma Maori. En su casa, se advierte todos los días un constante movimiento, de más de diez empleados y también se visualiza el cambio de vehículos propiedad de Zenyazen, así como una Suburban blanca oficial, a la puerta y a su disposición, además de motocicletas exclusivas, siendo que una de ellas cuesta casi $230 mil pesos…

La administración estatal continúa presumiendo ser "honesta" y austera, cuando en realidad, muchos se sacaron la lotería, sin comprar billete y se están beneficiando a costa de los veracruzanos. La Secretaría de Educación es una de las dependencias que se pueden hacer negocios muy lucrativos para funcionarios voraces y sin un ápice de vergüenza. Lo malo, que por ser uno de los consentidos del Gobernador de Veracruz, éste permite negocios, pactos políticos, transacciones en cafeterías, plazas, regalos a sindicatos, compras, que son también para beneficio, de otro antes fracasado y ahora, un vengativo con poder, Cuitláhuac García Jiménez .
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

13/04/20 Nota 132466 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Zenyazen pierde control de la SEV.
Denuncian SEV y UPAV a asociación civil por mal manejo de recursos por 9.6 mdp.
Denuncia SEV adjudicaciones directas de obra y desvío por 81 MDP.
Entre lo utópico y lo verdadero.
SEV pone a trabajar a la Fiscalía Anticorrupción.
Pese a renuncias de aspirantes asignados, SEV otorga cambios de adscripción.
Advierte SEV sanciones y hasta denuncias contra directores de escuelas.
Se preocupa SEV por ayudar al medio ambiente.


Arriba             
Incendio consume a una empresa recicladora.
 
Ante señal de alerta por 2 casos sospechosos de COVID-19, aprueba Cabildo de Nogales medidas más estrictas.

Alejandro Villarreal.
Ixtaczoquitlán, Ver. - Personal de Protección Civil, con el apoyo de los bomberos de Córdoba, Fortín y Orizaba, intentaron controlar un voraz incendio que se generó en el interior de una empresa recicladora de desechos, ubicada en la congregación de Cuauhtlapan carretera federal Ixtaczoquitlán-Fortín.

Los hechos se generaron alrededor de las seis de la tarde cuando el   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- En sesión del sábado 11 del presente, el Cabildo que preside el alcalde Guillermo Mejía Peralta, aprobó una serie de acciones preventivas COVID-19, que entrarán en vigencia a partir de las 00.00 horas del martes 14 del presente, y que están dirigidas comerciantes establecidos, semifijos, ambulantes y tianguistas; a asociaciones religiosas, a   ...

     
Niega director del HRRB estar dando atención a casos de Conavirus.
 
¿Qué es la fase 3 de la epidemia de COVID-19 y qué medidas se tomarán?


Felipe Villanueva.
Río Blanco Ver. - El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García, fue recibido con su comitiva en la ciudad de Orizaba; realizó un recorrido por el Hospital Psiquiátrico (hoy vacío) y en los Centros Deportivos Orizabeños (CDO) sitios que pretende convertir en hospitales de atención a enfermos de COVID-19, pero, además, supervisó el Hospital Regional de Río Blanco,   ...

 

Como ya lo había anticipado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, México llegará a la fase 3 de COVID-19, la epidémica, y lo hará en aproximadamente 15 días, de acuerdo a lo dicho por el funcionario este jueves, en la conferencia vespertina diaria sobre la enfermedad.

La fase o escenario 3, como lo llaman los epidemiólogos, es cuando hay brotes regionales   ...

     
Emite IMSS recomendaciones psicológicas para aplicar durante la contingencia.
 
Suman esfuerzos IMSS e INSABI para el Manejo Integral Hospitalario del Paciente Crítico por COVID-19.

La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, emite recomendaciones para las personas que se encuentran resguardadas en sus hogares, y así evitar estrés, pánico o depresión, y hace el llamado para ser solidarios con toda la población.

La psicóloga clínica del IMSS, Claudia Cruz Martínez, explicó que lo primero a recordar es que no se trata   ...

 

Ciudad de México.- En atención a la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) inauguraron hoy el "Taller presencial: Manejo Integral Hospitalario del Paciente Crítico por COVID-19" para brindar atención oportuna y especializada a quienes se contagien por este virus.

Ambas instituciones reafirman el   ...

Ventila periódico Reforma, corrupción en la SEV de Veracruz. 09/04/20
Retiran a médicos internos de hospitales. 09/04/20
Gracias al esfuerzo de padres de familia, alumnos y personal, logran equipar a 71 planteles COBAEV. 09/04/20
Estudiantes de la UV permanecen en áreas de riesgo en el IMSS sin equipo de protección y sin sueldo. 09/04/20
Enfrentarán policías y agentes viales, denuncia por abuso de autoridad. 08/04/20

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Anuncian descuentos del 50 y 20 por ciento en pago de impuesto predial en Atzacan.

• La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), despide a trabajadores injustamente…
• La Pandemia y el desempleo, afecta las ventas del comercio informal…

Por Celso R. González.
Habitantes de la Colonia Fraternidad Antorchista del Municipio de Poza Rica, hicieron su arribo a la Ciudad de Xalapa, para manifestarse en las oficinas de la Dirección de Patrimonio   ...

Revisan Comisión de Vigilancia y Orfis detalles previo a comparecencia.
Llama IMSS al sector patronal a presentar en febrero Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
Presentan iniciativa en materia de paridad de género y violencia política.
Propone PAN creación de Unidades de Transparencia municipales.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Atzacan, Ver.-Inició el pago del impuesto predial, en donde se están otorgando descuentos del 50 por ciento a jubilados, pensionados y personas de la tercera edad , el otro descuento del 20 por ciento se aplica a la ciudadanía por pronto pago , así lo dio a conocer el Presidente Municipal, Mario Alberto Vargas Amador.

"De acuerdo al cabildo, se determinó   ...

Fumigan Palacio Municipal de Nogales.
Integran padrón de sectores vulnerables en el DIF municipal.
DE TODO UN POCO.
Esperan recaudar más 7 mdp en impuesto predial.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.