Módulos de salud mental del IMSS brindan orientación a sus derechohabientes y trabajadores.

Módulos de salud mental del IMSS brindan orientación a sus derechohabientes y trabajadores.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Los Módulos de Salud Mental de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), correspondientes a la Oficina de Representación Veracruz Sur , realizan actividades de acompañamiento y terapia, tanto a trabajadores de la institución, como a usuarios con situaciones derivadas de la emergencia sanitaria.

La psiquiatra IMSS, Ana Laura Tejero Santaella , explicó que el insomnio es el estrago más común que el confinamiento ha dejado entre la población, y si no se atiende a tiempo, podría causar un impacto negativo en la salud de las personas, sin embargo éste deberá tratarse con terapias de relajación, que evite llegar a la medicación.

Recomendó a la población que padece alteraciones del sueño, no automedicarse, pues lejos de ayudarle, desarrollará complicaciones para la salud, como adicción, si no es prescrito y vigilado por un especialista; además de alterar aún más el proceso de descanso, que a la larga puede ocasionar trastornos postraumáticos o complicar el estrés agudo.

"La pandemia y las medidas de confinamiento pueden dañar la salud mental, es un aspecto que no se deberá minimizar. Incluso la Organización Mundial de la Salud dice que no hay salud, si no hay salud mental, es una pieza fundamental de la salud integral del individuo y se ha demostrado que estar sano mentalmente influye en el sistema de inmunológico", explicó.

Las actividades que realiza el Módulo de Salud Mental del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, destinadas a la población derechohabiente, iniciaron en abril, con la distribución de trípticos informativos sobre estrategias para pasar la cuarentena sin complicaciones.

Actualmente, el apoyo se brinda directamente a los familiares de pacientes hospitalizados por COVID-19, mediante orientación y acompañamiento al duelo anticipado que viven por el estado de salud de su ser querido.

"Distribuimos trípticos con información para los familiares, donde se abordan estrategias para afrontar las diversas reacciones emocionales que presentan mientras su familiar estar internado; además, damos apoyo emocional a familiares cuando reciben la noticiar del fallecimiento, tratamos de apoyarlos para llevar su duelo", explicó la psicóloga clínica, Claudia Cruz Martínez .

También se brinda apoyo a los trabajadores del IMSS, a través de pláticas donde se aborda el autocuidado de la salud mental, estrategias para el manejo del estrés e incluso consultas personales. Actualmente, el Módulo de Salud Mental trabaja con personal de los Hospitales Generales de Zona en Minatitlán y Coatzacoalcos, la Subdelegación Coatzacoalcos y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 69.

"Nuestras emociones son algo a lo que no le damos tanto peso, solemos atender primero otros aspectos, dejando a un lado la salud mental, pero si no lo atendemos, a futuro será detonante para otras condiciones de salud", explicó Olivia Pestaña, psicóloga del IMSS.

Las expertas llamaron a la población a utilizar la línea de apoyo en salud mental que el IMSS habilitó para dar orientación: 800 2222 668 opción 4, y recordaron que la salud mental es fundamental para que las personas funcionen efectivamente en la sociedad.

13/06/20 Nota 132906 

Intensifica IMSS estrategias de capacitación para sus trabajadores en temas de COVID-19.
Firman IMSS y Sindicato acuerdo para implementar medidas de protección al personal durante contingencia por COVID-19.
Invita IMSS a las familias a recibir a las vacunadoras en sus hogares.
Invita IMSS A su circuito rosa contra el cáncer de mama.
Garantizar la protección a los trabajadores y dotar de insumos, prioridad del IMSS Veracruz Sur.
Trabajadores de la jurisdicción sanitaria número siete denuncian irregularidades al interior de esta dependencia.
Registran plataformas del IMSS más de 15 mil beneficiarios con el Permiso COVID-19.
Hasta julio México sabrá si alcanzó "inmunidad de rebaño" a coronavirus.
El Mural a los Héroes de la Salud, un homenaje al personal del IMSS que lucha día a día contra el COVID-19.
A través de la COCTI, garantiza IMSS calidad y seguridad de insumos para personal médico y derechohabientes.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Dan a conocer medidas sanitarias especiales en albergues, por temporada de lluvias.


Por Claudia Guerrero Martínez.
El Comité de Participación Ciudadana para el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz ha perdido credibilidad y ante la búsqueda de un nuevo integrante, sólo se inscribieron cinco aspirantes y ya se observan las tendencias a un apadrinado, bajo el cobijo de la Universidad de Xalapa, propiedad de Carlos García Méndez. En esta entrega, les vamos a informar   ...

 

Xalapa, Ver. - Ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020, la Secretaría de Salud (SS) realizó la sesión extraordinaria del Comité para la Seguridad en Salud a fin de establecer medidas sanitarias que eviten la propagación del coronavirus en albergues especiales destinados a damnificados por desastres naturales.

Respetando los lineamientos de manera estricta, estos espacios   ...

     
Celebran en todo el mundo la llegada del mensaje de Alcohólicos Anónimos hace 85 años.
 
Recomienda IMSS apegarse a la jarra del buen beber para mantenerse hidratado.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - A 89 años de haber surgido el movimiento mundial de Alcohólicos Anónimos, miles de grupos recordaran esta importante fecha en la que dos hombres uno llamado William Grifit Wilson conocido como Bill W y el médico cirujano Robert H. Smith conocido como el Doctor Bob, descubrieron que en una plática que estaba planeada para 15 minutos se trasladó a varias   ...

 

La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda a la población en general apegarse a las recomendaciones de la Jarra del Buen Beber, para mantenerse hidratados en forma saludable, especialmente en la actual temporada de calor.

El nutriólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, en Orizaba, destacó que es importante   ...

     
Llama IMSS a descacharrizar para prevenir dengue y otras enfermedades transmitidas por vector.
 
DE TODO UN POCO.

La Oficina de Representación en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) hace un llamado a la población en general para descacharrizar sus hogares, fortalecer la higiene y evitar acumulamientos de agua que son los lugares propicios para la reproducción de mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya.

Derivado de la temporada de lluvias, hay altas probabilidades de que   ...

 

• Los Invasores del Fraccionamiento Margaritas son personas que eran de FREDEPO y ahora solapadas por el Exdelegado de Patrimonio del Estado que fue Despedido…
• La FNERRR formalizaron su petición ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) de dotar de Internet a miles de Estudiantes del País…
• Deben de actuar en contra de eso vándalos que ocasionaron daños en el Centro de Xalapa…

Por   ...

Garantizar la protección a los trabajadores y dotar de insumos, prioridad del IMSS Veracruz Sur. 09/06/20
Trabajadores de la jurisdicción sanitaria número siete denuncian irregularidades al interior de esta dependencia. 08/06/20
Recibe reconocimiento el periodista Oscar Paz Serrano. 08/06/20
Temen más afectaciones de la represión tropical Cristóbal. 08/06/20
DE TODO UN POCO. 08/06/20

Arriba             

Ingresan al penal al ex director de tránsito de Cd. Mendoza.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán baliza vialidades.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Córdoba, Ver. - El ex director de tránsito de la localidad Mendocina, Enrique Hernández Sánchez fue vinculado a proceso por lo que deberá enfrentar cárcel preventiva oficiosa al menos por dos meses por uno de los ilícitos que se le imputa.

Este viernes el juez de control, definió aplicar estas medidas legales y será por un buen tiempo que enfrentará sus   ...

Rogelio Franco Castán, no será diputado federal.
Miguel Ángel Castelán Crivelli supervisa obras en Potrerillo y Moyoapan.
Mesa directiva de la Telesecundaria Vasconcelos denunciará violencia de género.
Marchan electricistas contra su dirigencia sindical.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. La seguridad de los peatones y el fomento de la cultura vial son primordiales y de sumo interés para el gobierno municipal de Ixtaczoquitlán, que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, por ello se pusieron en marcha trabajos de balizado sobre boulevard Reforma en Potrerillo.

Los trabajos consisten en la pinta de líneas blancas para dividir carriles, así como   ...

Realizarán en Nogales, Muestra de Altares y Catrinas.
Fumigan en Ixtaczoquitlán para frenar casos de dengue.
Jóvenes mendocinos asisten por su vacuna anticovid.
Montan guardia de honor en el marco del 529 aniversario del Mestizaje.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.