Cédula profesional sería requisito obligatorio en la administración pública.

• Presentan iniciativa para establecer que dicho documento sea indispensable.
A+   A-
• Aplicaría para titulares de las dependencias y entidades del servicio público estatal, magistradas o magistrados del Poder Judicial y titulares de los organismos autónomos.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Con la finalidad de abonar a la profesionalización en el servicio público y garantizar que en la designación o nombramiento de personas que ocupen cargos de importante responsabilidad en el ámbito estatal se privilegien los conocimientos y la experiencia profesional, el Grupo Legislativo de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) presentó a la Diputación Permanente una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

La propuesta, turnada por la Mesa Directiva a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, refiere que, de aprobarse estas reformas, se posibilitará un mejor desempeño de los servidores públicos en el ejercicio de las responsabilidades conferidas, lo cual se reflejará en beneficio de la colectividad.

De acuerdo con la iniciativa presentada por las diputadas Erika Ayala Ríos y Andrea de Guadalupe Yunes Yunes y por los legisladores Jorge Moreno Salinas y Antonio García Reyes , los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública, además de ser veracruzanas o veracruzanos y contar con título profesional, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, deberán contar la cédula profesional respectiva.

Al contar con su cédula profesional en el ejercicio de sus funciones, las personas designadas titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, magistradas o magistrados del Poder Judicial o titulares de los organismos autónomos del Estado garantizarían a la ciudadanía que no sólo cuentan con el grado académico exigido, sino que también han ejercido legalmente su profesión, lo cual se acredita con el mencionado documento.

Al respecto, la iniciativa refiere que en el Artículo 68 de la Ley Orgánica del Municipio Libre está prevista la obligatoriedad de que quienes sean nombrados Secretario del Ayuntamiento, Tesorero Municipal, Director de Obras Públicas o de la Contraloría deberán contar con título profesional legalmente expedido y cédula profesional, afines a la naturaleza del cargo y con una antigüedad mínima de un año al día de su designación.

Expone que, si desde el orden de gobierno municipal se exige contar con cédula profesional para desempeñar determinados cargos públicos, no debería existir oposición lógica a establecer ese mismo requisito para quienes aspiren a ser nombrados titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal o de los organismos constitucionalmente autónomos.

Mismo caso para poder ser juez o jueza o a quienes pretendan obtener los nombramientos de magistrada o magistrado del Poder Judicial del Estado, como ya ocurre en otras entidades federativas.

Por otra parte, se prevé suprimir del Artículo 58 de la Carta Magna, relativo a los requisitos para ser Magistrada o Magistrado, la remisión contenida en su fracción V a los demás que señale la ley, toda vez que, para el caso concreto, los requisitos previstos en las primeras cinco fracciones del artículo citado se corresponden, en lo general con lo dispuesto al efecto por el artículo 95 de la Constitución federal.

Asimismo y para evitar remisiones innecesarias a la legislación secundaria en materia de requisitos para ocupar cargos públicos, proponen derogar el inciso f) de la fracción VI del Artículo 67 constitucional, relativo al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), ya que en dicho inciso se advierte que lo dispuesto en sus fracciones es idéntico a lo plasmado en el texto constitucional relativo.

Por último, en cuanto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), proponen establecer la remisión o reenvío, en materia de requisitos para ocupar la presidencia de la primera y los cargos de comisionadas o comisionados y titular de la Secretaría Ejecutiva en la segunda, a lo que al efecto dispongan las leyes en la materia, de tal forma que exista base constitucional para el desarrollo normativo en la legislación secundaria.

03/09/20 Nota 133532 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Como veo…Doy.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Usted Dirá…
Presentan diputados del PAN iniciativa que mejoraría salario de los policías.


Arriba             
Pacientes recuperados de covid-19 ya no contagian: López-Gatell.
 
DE TODO UN POCO.

CIUDAD DE MÉXICO. - Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que pacientes recuperados de covid-19 pueden dar positivo al practicarse varias veces la prueba, debido a que en su cuerpo quedan fragmentos del virus SARS-CoV-2.

No obstante, señaló que dicho resultado no significa que van a volver a enfermar o que puedan contagiar.

López-Gatell   ...

 

• El PT pide a la PROFECO que vigile a las gaseras con respecto al aumento del precio del gas y a la SEV que vea sobre los cobros de inscripción…
• Colonos piden 74 obras al Ayuntamiento de Coatepec…

Por Celso R. González.
Con respecto al problema que existe en el Parque La Loma, donde pretenden construir el cuartel para la Guardia Nacional, donde no cuentan con los permisos correspondiente,   ...

     
Atiende PC Mendoza más de 120 servicios en último trimestre.
 
DE TODO UN POCO.

Camerino Z. Mendoza. - Más de 120 servicios en atención a familias mendocinas brindó de manera gratuita la Unidad Municipal de Protección Civil de Camerino Z. Mendoza, en el último trimestre, entre los que destacan incendios, fugas de gas, atención a personas accidentadas e inundaciones, entre otros.

De acuerdo con el ingeniero Samuel Carrera Eliosa, titular del área, en materia de prevención,   ...

 

• Con mentiras y calumnias quieren desbaratar al Movimiento Antorchista Nacional, el Gobierno Federal…
• Del 26 de septiembre al 2 de octubre próximo se realizará el proceso de renovación de la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA…

Por Celso R. González.
Todo parece indicar que las personas que se están ostentando como mandos de SEDENA, no son oficialmente   ...

     
Efectúan Emotivo homenaje póstumo a Raúl Vera, fallecido en el IMSS Orizaba.
 
DE TODO UN POCO.

Por: Oscar Paz Serrano.
Orizaba Veracruz. - Este sábado, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, se reunieron en la explanada del Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba, para rendir un homenaje póstumo al médico urgenciólogo Raúl Vera Aguilar tras su fallecimiento el pasado 24 de agosto a los 59 años de edad.

Con   ...

 

• Sostiene reunión Comisionado del PT en Veracruz con Dirigentes y Aspirantes…
• Toman Protesta Comités Municipales de la Red de Jóvenes por México…

Por Celso R. González.
La Escuela Rural "Josefa Ortiz de Domínguez" de la Comunidad Lázaro Cárdenas del Municipio de Texistepec, ya contara con su plaza Cívica, la cual fue construida por la Administracion Municipal de Texistepec, por lo que   ...

Reconocen trayectoria del ex secretario del ayuntamiento de Mariano Escobedo Víctor Manuel Sánchez Jiménez. 29/08/20
Las abuelas y abuelos son fuente de sabiduría: Nora Lagunes. 29/08/20
Da de alta IMSS a bebé prematuro en el HGR en Orizaba. 28/08/20
DE TODO UN POCO. 28/08/20
Obtuvo IMSS buena respuesta en la jornada de donación de sangre. 27/08/20

Arriba             

Ingresan al penal al ex director de tránsito de Cd. Mendoza.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán baliza vialidades.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Córdoba, Ver. - El ex director de tránsito de la localidad Mendocina, Enrique Hernández Sánchez fue vinculado a proceso por lo que deberá enfrentar cárcel preventiva oficiosa al menos por dos meses por uno de los ilícitos que se le imputa.

Este viernes el juez de control, definió aplicar estas medidas legales y será por un buen tiempo que enfrentará sus   ...

Rogelio Franco Castán, no será diputado federal.
Miguel Ángel Castelán Crivelli supervisa obras en Potrerillo y Moyoapan.
Mesa directiva de la Telesecundaria Vasconcelos denunciará violencia de género.
Marchan electricistas contra su dirigencia sindical.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. La seguridad de los peatones y el fomento de la cultura vial son primordiales y de sumo interés para el gobierno municipal de Ixtaczoquitlán, que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, por ello se pusieron en marcha trabajos de balizado sobre boulevard Reforma en Potrerillo.

Los trabajos consisten en la pinta de líneas blancas para dividir carriles, así como   ...

Realizarán en Nogales, Muestra de Altares y Catrinas.
Fumigan en Ixtaczoquitlán para frenar casos de dengue.
Jóvenes mendocinos asisten por su vacuna anticovid.
Montan guardia de honor en el marco del 529 aniversario del Mestizaje.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.