Agilizar procesos legislativos en el Congreso de la Unión, propone PRI-PVEM.

Agilizar procesos legislativos en el Congreso de la Unión, propone PRI-PVEM.
A+   A-
• Un plazo máximo de seis meses para dictaminar y discutir las iniciativas presentadas por las legislaturas locales.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Grupo Legislativo Mixto PRI-PVEM presentó una Iniciativa para que las iniciativas de ley o decreto presentadas por las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México ante las Cámaras del Congreso de la Unión sean dictaminadas y discutidas en el Pleno en un plazo máximo de seis meses, debido a que el porcentaje de iniciativas de ese tipo que no son dictaminadas es alto.

Para tal efecto, las diputadas Erika Ayala Ríos y Andrea de Guadalupe Yunes Yunes y los diputados Jorge Moreno Salinas y Antonio García Reyes pusieron a consideración de esta Soberanía la Iniciativa ante el Congreso de la Unión con Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo quinto al Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos .

Señalan que, durante las últimas cinco legislaturas, es decir, de septiembre de 2006 a la fecha, los congresos de las entidades federativas han presentado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión 573 iniciativas de ley o decreto, con la intención de que se diera origen al proceso legislativo para realizar modificaciones a los ordenamientos jurídicos de la competencia exclusiva del Poder Legislativo Federal o, en su caso, del Poder Revisor Constitucional . Sin embargo, del total mencionado, 389 iniciativas no fueron dictaminadas en las Legislaturas LX, LXI, LXII y LXIII y 85, presentadas en la actual LXIV Legislatura, tampoco han sido dictaminadas hasta el momento, para un total de 476 iniciativas, cantidad que representa el 83.07 por ciento del total.

Además, en las relativamente escasas ocasiones en que las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados sí han elaborado dictámenes sobre las iniciativas presentadas por los congresos locales en el período de referencia, la inmensa mayoría, el 76.28 por ciento, es en sentido negativo, es decir, se resuelven, por causas diversas, como improcedentes. En las legislaturas LX, LXI, LXII, LXIII y en la actual LXIV se han dictaminado negativamente 74 iniciativas, cifra equivalente apenas al 12.91 por ciento del gran total presentado en el lapso mencionado.

Por cuanto hace a los dictámenes en sentido positivo respecto de las iniciativas presentadas por los poderes legislativos de los estados de la República y por el del antes Distrito Federal y hoy Ciudad de México, advierten las y los proponentes, sólo se han elaborado 23 en las últimas cinco legislaturas, pero en 20 casos se trata de dictámenes que se corresponden con diversas iniciativas, es decir, que no sólo se refieren a las presentadas por los congresos de las entidades federativas, sino que, generalmente, por abordar temas semejantes, se incluyeron éstas pero sobre la base de proyectos sometidos a la consideración de la Cámara de Diputados por el Ejecutivo o legisladores federales.

Detallan que, de un total de 573 iniciativas, en sólo tres casos las comisiones de la Cámara Baja del Congreso de la Unión han formulado dictámenes en sentido positivo y que están referidos únicamente a proyectos presentados por las entidades federativas.

En la Cámara de Senadores, sólo en la actual LXIV Legislatura se han presentado 72 iniciativas de ley o decreto por parte de 11 Congresos locales, de las cuales en 69 casos, 95.83 por ciento, aún no han sido dictaminadas. En los restantes tres, dos dictámenes se formularon en sentido negativo y uno en sentido "positivo", pero sólo para ordenar su archivo, junto con otras iniciativas presentadas para proponer modificaciones a dicho ordenamiento.

Consideran que una norma como la que proponen abonará a reforzar la participación de los congresos locales en el perfeccionamiento del orden jurídico nacional. "Si los órganos depositarios de los poderes legislativos de las entidades federativas procuran acuerdos políticos para aprobar la presentación ante el Congreso de la Unión de sus propuestas de reformas o adiciones al texto constitucional, a las leyes nacionales o únicas, a las generales y a las federales, en correspondencia a ese espíritu democrático y federalista que dio origen a esas iniciativas, se debe establecer la obligatoriedad de su valoración y dictamen".

Para su análisis y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

11/09/20 Nota 133597 

Plantea LXV Legislatura prisión preventiva en delitos sexuales contra personas vulnerables.
Circo, la disputa entre PT y PRI por la representación del Congreso.
Se queda la hija de Héctor Yunes en el Congreso de Veracruz por PVEM.
Diputados solicitan endurecer causales para pérdida de patria potestad.
Analizan calendario para presentación de iniciativas de la Reforma Educativa.
Grupo Legislativo Mixto PRI - Verde Ecologista de México convoca a la unidad.
Congreso de la Unión se pronunciaría en favor del juicio político contra Fiscal del Estado de Veracruz.
Piden a panistas ser verdadera oposición en el Congreso de la Unión.
No figurará el PRI en el próximo Congreso del Estado.
DE TOCO UN POCO.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Servidores de la Nación, son operadores políticos de MORENA.

• FOSEC conformo una Alianza con la Empresa Empacadora de Limón SAMOFRUT…
• Las Dirigencias de las Diferentes Organizaciones Campesinas dieron a conocer su posicionamiento con respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Campo 2021…
• PRD interpone cuatro amparos para que Cuitláhuac García emita convocatoria para elegir Directora del IVM…
• Antorchista realizaran cadena humana en   ...

 

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Luego de que el Instituto Nacional Electoral negara el registro a "México Libre" como partido político, el Partido Acción Nacional hizo la invitación abierta para que tanto el ex presidente, Felipe Calderón y Margarita Zavala regresen al blanquiazul y reiteró su respaldo de hacer frente común contra los abusos de poder que se están cometiendo.

Uno de estos   ...

     
IMSS ya abrió sus guarderías.
 
DE TODO UN POCO.

En el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, y en atención al color del semáforo epidemiológico estatal, las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reanudaron sus actividades a partir del pasado día lunes 7 de septiembre.

El Gobierno estatal de Veracruz autorizó reanudar el servicio en las guarderías del IMSS, iniciando con el 25% de su capacidad, derivado   ...

 

• Rigoberto Santana Tapia, Dirigente Regional del Movimiento Antorchista con sede en el Municipio de Ixhuatlán del Sureste, desmintió los supuestos señalamientos de fraude y despojo que hay en su contra…
• La Dirigencia Estatal de la FATEEV, está sosteniendo reuniones con los Sindicatos filiales a la Federación, para que adecuen sus estatutos…

Por Celso R. González.
La Dirigencia Estatal   ...

     
Convoca PROFECO a la Cuarta Feria Regreso a Clases Virtual.
 
Productores de carne de cerdo recibieron múltiples alternativas durante la semana del porcicultor.

Felipe Villanueva.
Orizaba, Ver. - El próximo 11 de septiembre, a partir de las once de la mañana y hasta las cinco de la tarde, se realizará la Cuarta Feria de Regreso a Clases Virtual, la cual será transmitida por redes sociales de la Procuraduría Federal del Consumidor en coordinación con el Ayuntamiento de Orizaba.

A partir de las once de la mañana esta feria tendrá la participación de   ...

 

Orizaba, Veracruz. - Con gran éxito concluyo la primera semana del porcicultor organizada por la Asociación Ganadera Local en esta ciudad, dándose cita decenas de productores de carne de cerdo.

En entrevista con el presidente de la Asociación Ángel Mendoza Zamora, dijo que no se esperaban tantas personas dedicadas a la crianza de cerdos, lo que se puede decir que en lo posterior se siga dando   ...

Impulsa IMSS la adopción de métodos de planificación familiar. 08/09/20
Dirigencia estatal del PRD, presenta sus cuadros en la zona centro. 07/09/20
AMLO traiciona a partidos políticos que lo han apoyado: PRD. 07/09/20
Acusa "México Libre" que AMLO metió mano para evitar su registro. 07/09/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 05/09/20

Arriba             

Detecta ORFIS documentos falsos en cuenta pública 2020.
 
Coyotes La Perla mostró su fútbol en Tlaxcala.

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior detectó documentos apócrifos presentados por funcionarios de algunos Ayuntamientos, al tratar de justificar observaciones de la cuenta pública 2020.

A los medios de comunicación, la titular de este órgano, Delia González Cobos, aseguró que serán presentadas las denuncias correspondientes. " Los Ayuntamientos quieren eludir observaciones por daño   ...

Anuncia presidente de la Cámara de Diputados presupuesto adicional para Veracruz por más de 8 mil mdp.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Fomenta IMSS Veracruz Sur autoexploración, unidas sí podemos contra el cáncer de mama.
Tensa calma en entrega recepción de mesas directivas en Telesecundaria.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Tlaxcala, Tlax. - El equipo de fútbol de segunda división, Coyotes La Perla, comenzó a salir a otras ciudades en dónde existe la United Premier Soccer League dentro de la pretemporada, con rumbo al arranque del torneo de esta liga, esta ocasión tocó visitar al Deportivo Tlaxcala.

El encuentro estaba marcado a las dos de la tarde en el campo deportivo La   ...

Reciben ediles electos capacitación en el Congreso del Estado.
David Agustín Jiménez Rojas Rinde protesta como Comisionado del IVAI.
Actualiza Congreso local penas por delitos de violencia digital y mediática.
Módulo del INE recorre municipios de la región.
     
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".

Javier ´Chofis´ López está viviendo, muy probablemente, el mejor momento de su carrera como futbolista con el San José Earthquakes.

El mexicano suma 11 tantos en la actual temporada de la Major League Soccer (MLS), razones para alzar la mano para ser tomado en cuenta por la Selección Mexicana.

"Es muy lindo verlos, tienen un equipazo y yo cuando los veo me visualizo estando ahí,   ...

Copa del Mundo Qatar 2022: Los clasificados al momento al torneo.
Zidane asegura que Karim Benzema merece ganar el Balón de Oro.
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
 

Ricardo Montaner es un cantante que se ha mantenido en el gusto del público debido a sus éxitos musicales, por ejemplo "Me va a extrañar" y "Tan enamorados", además de sus participaciones en reality shows de canto, tal es el caso de La Voz.

Y fue justo en una edición de este programa, en su versión argentina, que el artista reveló que uno de sus grandes temas, "Bésame", tenía un origen distinto   ...

Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.
Las películas de Hugh Jackman.
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.
Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.