Entre lo utópico y lo verdadero.

• Colapsa Poder Judicial y no hay culpables; prefieren cesar a jueces y desaparecer juzgados
A+   A-
Colapsa Poder Judicial y no hay culpables; prefieren cesar a jueces y desaparecer juzgados en Veracruz…

Por Claudia Guerrero Martínez .
Increíble, ante infinidad de cesados en el Poder Judicial, hubo daños colaterales y la presidenta magistrada, Isabel Inés Romero Cruz , en una reunión con jueces, reconoció su desconocimiento sobre los expedientes de los cesados, así como admitir la terrible situación económica del Poder Judicial, a tal grado, que hay problemas para pagar la última quincena. Además, allegados a la titular del Tribunal Superior de Justicia, de apellido "Niño" lloró en dicha reunión, durante el relato de un panorama devastador, digno de un premio Óscar.

La ilegalidad en el despido de jueces y trabajadores de los diferentes Juzgados provocará un colapso en el Poder Judicial, por el pago de indemnizaciones y hasta laudos. La lista de los empleados cesados son: Maribel Rodríguez Matamoros , Andrés Enrique Cruz Topete , Lorena Díaz Rodríguez , María Alicia Caram Castro , Franklin Hernández de la Cruz, Roberto Rafael Dorantes Guevara , Fernando José Oropesa Romero , quien lleva más de 11 años laborando para el Poder Judicial, así como Elvira Martínez Landa , Óscar Antonio Guerrero Hernández , Marco Antonio Castellanos Mar , María Concepción Andrade López , Alejandra Espinoza Fernández , Zulahmi Herrera Báez , Erycka Paola León Tablada, Jessica Elsa Sierra Arriola, Karla Sofía Barrera Torres, Epitacio Gómez Francisco, Diana Suárez Pérez, Adrián Duarte González, Liliana Robles García, Carlos Ramón Salgado Vásquez, Adriana Aburto Sánchez, Adriana Muñoz Díaz, Nazaria Calderón Valdivia, Karla Marina León Perdomo, Marlem González Pérez, Jesús González Jiménez, Delia de la Cruz Zárate y María del Carmen Rivera Huesca, quien es secretaria del civil menor en Cosamaloapan.

Lo interesante es desaparecer 12 Juzgados Familiares, 11 Microregionales, 2 Juzgados Digitales, un Juzgado Octavo de Primera Instancia en Córdoba y un Juzgado Tradicional, también en Córdoba. Los empleados del Poder Judicial criticaron duramente a Cuitláhuac García, llamándolo ignorante del Derecho y de la impartición de justicia, cuando en el discurso del Gobernador, asegura, sin ser experto, ni abogado, que los Juzgados Microregionales no servían, ni tampoco los Juzgados Familiares. Una afirmación sin sustento y su desconocimiento provocará un terrible colapso en el Tribunal Superior de Justicia en Veracruz.

Si bien, se asegura que el Poder Judicial atraviesa una terrible crisis económica, por presuntos desfalcos en anteriores administraciones, lo cierto es que en esta institución, donde se imparte la ley y presuntamente ser aplicada, no hay investigaciones sustentadas, tampoco imputados, ni indiciados, mucho menos haber librado órdenes de aprehensión en contra de expresidentes del TSJ, exadministradores del Poder Judicial, ni de personas que según el Gobernador de Veracruz, son los culpables de la situación del presunto colapso administrativo.

Ante esta crisis, culpan a la Secretaría de Finanzas y Planeación por no otorgar más presupuesto y salió a aclarar esto, el titular de SEFIPLAN, José Luis Lima Franco, quien aseguró que esta quiebra se atribuye a la mala administración del gasto de los más de mil 600 millones de pesos, designados en el 2021. Y lo más interesante, no hay culpables, ni imputaciones por esta debacle, como es en contra de Sofía Martínez Huerta, magistrada desaforada por el Congreso de Veracruz, sin recibir un castigo ejemplar.

Y nos comentan empleados del Poder Judicial sobre otra queja y la publicamos textualmente: "Poner del conocimiento al público, que el jueves 8 de julio de 2021, se llevó a cabo una discusión en la Sala de Plenos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, donde se abordó el tema sobre el descuento del 30 por ciento de la compensación, que obtienen los Magistrados de dicha institución, con el fin de salvaguardar la "quiebra" que atraviesa el Poder Judicial del Estado, hasta terminar el año".

"Algunos Magistrados se han mostrado renuentes en la aportación "voluntaria" que les solicitó el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y es que al momento de manifestar dicha solicitud por parte de la Magistrada presidenta Isabel Inés Romero Cruz y los señores Magistrados prefirieron exigir cuentas del presupuesto", comentaron los inconformes.

Y van más allá: "Sin embargo, el punto medular, lo es la negativa por parte de la Magistrada Claudia Reséndiz Aguilar, quien propuso eliminar a un secretario de estudio y cuenta (proyectista), cuya función es elaborar los proyectos de sentencia, es decir, son las personas quienes realizan el trabajo, al igual que los oficiales administrativos. Lo preocupante, es que los proyectistas reciben un ingreso mensual de $35,000 pesos mensuales, mientras que un Magistrado percibe la cantidad aproximada de $140,000 pesos mensuales, con una gran diferencia".

Además: "Dicha Magistrada prefiere que recorten al personal, quienes se encargan de sacar el trabajo, a que le descuenten el 30 por ciento de sus percepciones. Lo que no saben, es que la servidora pública, hace años, igualmente fue proyectista, por lo que el día de hoy olvidó de dónde proviene, al mostrar cero empatías hacia sus colaboradores, cero respetos a la carrera judicial y sobre todo, cero ejemplo a la austeridad que prolifera la 4T".

Esperemos que los señores Magistrados, aborden la preocupante situación económica, de forma madura y ética, pues como se mencionó en la sesión, es una cuestión temporal y la solución no es seguir recortando personal, menos aún, en tiempos de pandemia. Habrá que ajustarse el cinturón a los togados unos meses y ojalá brinden el ejemplo a la ciudadanía, pues son unos pocos, quienes deciden sobre muchos.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

12/07/21 Nota 135391 

En Veracruz, no habrá justicia para la gente pobre: Abogados.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Aprueban diputados juicio político contra expresidenta del Poder Judicial.
Vislumbran visitas en dos juzgados de Orizaba por parte del TSJE.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Propone diputada reforma para mejorar proceso de elección de Magistrados.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Se alenta la aplicación de la justicia con el cierre de juzgados.
Respaldan abogados decisión de Magistrada y Consejeros de reestructurar el PJEV.
Abogados, protestarán contra medidas del TSJE ante cierre de juzgados.


Arriba             
Nada qué festejar este Día del Abogado: León Magno Martínez.
 
Habrá proyecto INOCENCIA en la zona centro: Tomás Mundo.

Felipe Villanueva.
Orizaba, Ver. - "Tal y como lo pensó Justiniano en el Derecho Romano, hay carencias en la impartición de justicia, pero éstas se deben solucionar", opinó León Magno Martínez durante la reunión protocolaria organizada por la Barra de Abogados de Orizaba, en el marco del festejo del Día del Abogado.

"Tenemos 29 juzgados a la baja y el pretexto del Tribunal Superior de Justicia   ...

 

Felipe Villanueva.
Orizaba, Ver. - En el marco del festejo del Día del Abogado que organizó el titular, Miguel Ángel Salazar en conocido restaurante de la localidad con la presencia del Presidente Municipal, Igor Rojí López, así como el diputado electo, Luis Arturo Santiago, entre otras personalidades, el master en derecho Tomás Mundo Arriaza, aseguró que habrá proyecto para la zona centro.

"Proyecto   ...

     
Barra de Abogados de Orizaba entrega reconocimientos a miembros distinguidos.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba, Ver. - Los representantes de la Barra de Abogados que en Orizaba preside, Miguel Ángel Salazar, ofrecieron un festejo a los miembros de esta organización en un conocido restaurante de la ciudad de Orizaba, evento al cual acudieron, personalidades institucionales y políticas de la región de Orizaba.

Tanto el Presidente Municipal, Igor Rojí López, así como el diputado local electo por   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Inadmisible, que un padre evada su responsabilidad, al negarse para hacer una prueba biológica de Paternidad. La historia que les vamos a contar es la de una madre, quien durante 8 años, busca afanosamente la responsabilidad del padre biológico y este hacerse cargo de su menor hijo. Y él, simplemente niega el vínculo. Y ahora, el Juzgado Décimo de lo Familiar en   ...

     
Sí habrá aplicación de segunda dosis anti COVID-19 para personas de 50 a 59 y 60 años en adelante: SSA.
 
Habrá justicia por propia mano en parte alta de La Perla si el Estado no frena ola de asaltos y robos: Pobladores.

Nogales, Veracruz.- Marcos Juárez Díaz, coordinador Municipal de Salud en el Ayuntamiento que encabeza Guillermo Mejía Peralta, informó que gracias a la intervención del Gobierno del Estado, que preside Cuitláhuac García Jiménez, se confirmó que a Nogales se le asignó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti COVID-19, para las personas de 50 a 59 años, así como a las personas de 60 años   ...

 

La Perla, Ver. - Cansados de la ola de violencia que se ha desatado en la parte alta en los caminos de las faldas del volcán Pico de Orizaba, los pobladores hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que frene la ola de asaltos y robos que vienen cometiendo integrantes de la delincuencia.

Tras pedir el anonimato, exigieron al Gobernador del Estado, que ordene al Director Estatal de Seguridad   ...

Se alenta la aplicación de la justicia con el cierre de juzgados. 08/07/21
Entre lo utópico y lo verdadero. 08/07/21
Recomienda IMSS acudir a los módulos de atención respiratoria (MARSS) ante los primeros síntomas. 08/07/21
Miguel Ángel Bautista se reúne con diputados electos. 07/07/21
Acusan alcaldes que el Secretario de Gobierno los sigue condicionando. 07/07/21

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Entrega Miguel Ángel Castelán Crivelli construcción de camino Fresnal - Santa Rosa.

• Mientras comparece el secretario de SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, se desatan los actos de violencia en varios municipios en Veracruz…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Vergonzoso, que el gobierno de Cuitláhuac García, quien se ostenta como "honesto", obligue a los empleados a viajar a la Ciudad de México, para ser relleno en el evento de López Obrador y su multi-Informe de circo, como estrategia   ...

Recomienda IMSS mantener piel lubricada durante temporada invernal para evitar dermatitis atópica.
DE TODO UN POCO.
Inaugura fundación "Hernández Zurita", Unidad Médica Oftalmológica de las Altas Montañas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. El presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado del cuerpo edilicio, agentes y subagentes municipales inauguró la construcción de pavimento del camino Fresnal - Santa Rosa y una ampliación de electrificación rural.

Durante la entrega oficial, el alcalde Ángelo Castelán acompañado de su esposa y presidenta   ...

Plantea Diputado regulación de convenios para cobro de predial.
Convoca diputada Maribel Ramírez a frenar violencia contra las mujeres.
Alistan campaña de esterilización canina y felina en Ixtaczoquitlán.
Instalan la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas.
     
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
 
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.

1634 minutos, 20 titularidades, dos tarjetas amarillas, una roja y ningún gol. Esas fueron las estadísticas que presentó Marco Fabián en lo que fue su regreso a la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. Números poco sobresalientes para un jugador de su talla que militó varios años en el futbol de Europa...

Sorpresivamente, y a pesar de haber sido registrado por los Bravos para el Grita   ...

¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
El motivo por el que Paco Memo Ochoa dejó de hablarle a Oswaldo Sánchez.
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 

La actriz Diana Golden reveló este martes, 16 de noviembre, que se encuentra muy preocupada por la desaparición de su sobrino José Zoel Cruz, y pidió ayuda para dar con su paradero.

El sobrino de la actriz fue secuestrado el pasado viernes, 12 de noviembre, luego de participar en un evento en Zacapa, Guatemala.

Diana comentó en entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ que desconoce   ...

Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.
Vicente Fernández tiene mejoría; le retiran el respirador.
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".
Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.