Caleidoscopio.

Caleidoscopio.
A+   A-
Por José Luis Barragán Fabián.
Giro.- Despenalizan aborto en Veracruz
México sigue dando pasos a favor de los derechos de las mujeres y este martes 20 de julio de 2021, el Estado de #Veracruz ha aprobado la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, convirtiéndose en la cuarta entidad, de 32 Estados, en reconocer este derecho junto a Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019) y recientemente Hidalgo (2021).

Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el Congreso veracruzano dio salida a la reforma del Código Penal que permitirá la interrupción libre del embarazo. En concreto, la reforma de los artículos 149, 150, 151, 153 y 154; así como la derogación del 152 que castigaba con penas de seis meses a cuatro años de cárcel y multa de hasta 50 días de salario, "a quién causara lesiones o su normal desarrollo al producto de la concepción". Las modificaciones a la ley modernizan las causales del delito de aborto a partir de los tres meses y los vuelven más específicos. Por ejemplo, se establece que el aborto será delito si se realiza en contra de la voluntad de la mujer embarazada.

La noticia fue recibida con gran emoción por grupos feministas que han levantado la bandera del aborto desde hace décadas, a lo cual se han sumado cientos de organizaciones, políticos y personalidades que desde hace años reclaman este derecho para las mujeres en México y en toda América Latina. "Es un primer gran paso en la autonomía de las mujeres y una sorpresa en un estado tan conservador", declaró Arussi Unda, vocera del colectivo Brujas del Mar. "El aborto viene de la mano con más cosas: educación sexual integral, acceso universal a anticonceptivos... Es un paliativo a un problema más profundo", agregó la activista a entrevista por la agencia de noticias española "El País".

Y es que el problema de la violencia machista extiende sus tentáculos a todos los niveles de la vida de las mujeres y ha convertido a Veracruz en uno de los estados más peligrosos para las mujeres, al ser la tercera entidad con más feminicidios en el país y cinco de sus 212 municipios están entre las 100 zonas con mayor incidencia de este delito, de acuerdo a cifras oficiales; de allí que, entre las medidas para combatir esa violencia, Veracruz tiene desde 2017 una Alerta por Violencia de Género y una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Durante la sesión, la legisladora que ha presentado la iniciativa a la reforma del Código Penal, la morenista Mónica Robles, señaló que su partido político está a favor de la vida y del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, pues "Penalizarlo (el aborto) no evita que se practique, pero además lo que sí hace es que se practique en condiciones insalubres y de clandestinidad donde las mujeres y jóvenes ponen en riesgo su vida", afirmó.

No obstante, mientras grupos opositores a la interrupción del embarazo se han manifestado frente al Palacio Legislativo para expresar su rechazo a la reforma, otros grupos de activistas se dedicaron a celebrar mediante la pinta de edificios públicos, mostrando el lado bizarro del llamado feminismo.

En este sentido cabe precisar que, más allá de debatir la justificación o no del aborto, lo que se hace necesario es proporcionar información a mujeres y hombres sobre la manera de prevenir los embarazos, de manera tal que prevalezca la consciencia respecto a las consecuencias de llegar a concebir un bebé no deseado y llegar a la disyuntiva de interrumpir su gestación; porque, despenalizado o no, el aborto seguirá siendo en esencia una vida cegada…

---oo000oo---
Girito.- Avanza
La tercera ola de #SARS_Cov_2 sigue su marcha en #México y está afectando en su mayoría a jóvenes e incluso menores de edad y recién nacidos, por lo que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal realizó 6 recomendaciones para evitar contagios:
Si presentas síntomas, debes pensar que tienes #Covid_19.
Realizarse la prueba de PCR, no con muestra de sangre.
No automedicarse.
Si presentas dificultad para respirar, llamar al 911.
Monitorear los niveles de saturación de oxígeno.
Vacunarse...

---oo000oo---

Contragiro.- Rechazan usar bikini
Hablando de movimientos femeniles, el domingo 18 de julio de 2021 el equipo noruego de balonmano playa se negó a utilizar el bikini de su uniforme y en lugar de esta pieza tipo bikini, optando por utilizar un short corto de licra, similar al uniforme masculino para la misma disciplina, durante su encuentro contra la selección española por la medalla de bronce del Torneo Europeo, siendo acreedoras a una multa de 118 mil pesos mexicanos (5 mil euros).
Y es que la Federación Internacional de Balonmano dijo que, por no utilizar su uniforme, a cada jugadora le cobrarían mil 183 pesos (50 euros) y por partido, lo cual aceptaron sin problema.

No obstante y pese a que el equipo de #Noruega planeaba ocupar la licra todo el torneo, la Federación dijo que eso provocaría su descalificación y tuvieron que usar el uniforme tipo bikini hasta su partido contra #España, pese a que ya habían sido eliminadas.

Sobre la postura del equipo femenil, la entrenadora de balonmano playa, Valérie Nicolas, explicó que se debía a que durante los partidos las jugadoras se sentían incómodas, "desnudas y observadas"; sin mencionar además que el bikini les resulta estorboso y con problemas relacionados con la "menstruación y la religión".

Sin duda que este posicionamiento de las noruegas marcará otro precedente para eliminar la obligatoriedad de los bikinis en el deporte, pues este reglamento de vestimenta ya fue eliminado por la Federación Internacional desde el año 2012 en el voleibol de playa en los Juegos Olímpicos...

Así las cosas, por hoy guardamos el #Caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que la realidad es un conjunto diverso y cambiante y Usted tendrá la mejor opinión sobre las "imágenes observadas" hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF

22/07/21 Nota 135456 

Garantizada, atención digna y profesional a mujeres víctimas de violencia.
Usted Dirá...
Violencia de género y en el noviazgo, conferencia de IMMUJERES en el ITSZ.
Alertan sobre robos con violencia en la colonia Modelo.
DE TODO UN POCO.
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.
El aborto.
Café veracruzano, de los mejores del mundo: Nora Lagunes.
DE TODO UN POCO.
Ríos Uribe pretende justificar políticamente actos de violencia contra las mujeres.


Arriba             
Informa IMSS que el Hospital General en Orizaba atiende especialidades y pacientes COVID-19.
 
DE TODO UN POCO.

La Oficina de Representación en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reitera el llamado a la población en general a que aplique y refuerce las medidas de prevención ante la COVID-19 para evitar la transmisión de la enfermedad, ante esta situación el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Orizaba, continúa operando como unidad híbrida, es decir, se atienden   ...

 

• El PT pide al Congreso Local a que haga un exhorto al ORFIS, para que informe sobre las revisiones que ha realizado a los Ediles, Funcionarios y Organismos Autónomos…
• El PRD condena la irresponsabilidades y omisiones de las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), tras la decisión de reactivar centros escolares que a la fecha están en pésimas condiciones…

Por   ...

     
Reclaman a AMLO no suspender giras por Estados del país.
 
Llama IMSS Veracruz Sur a derechohabientes acudir a servicios de Nutrición.

Xalapa, Ver. - La veda gubernamental que se estableció antes de la consulta pública del primero de agosto no es respetada por el propio Presidente de la República, toda vez que continúa realizando giras de trabajo en diferentes Estados del país, reclamaron representantes del PRI, PAN y PRD.

"Quedó bien claro que en los tres niveles de gobierno, no se deben promover logros o proyectos, así como   ...

 

En el marco de la Recuperación de Servicios que impulsa a nivel nacional el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Oficina de Representación en Veracruz Sur hace un llamado a la población para acudir a los servicios de Nutrición en los que se brinda orientación y apoyo a pacientes con enfermedades crónico degenerativas para mantener sus padecimientos en control, a partir de una buena   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Entre o utópico y lo verdadero.


Por Claudia Guerrero Martínez.
El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz instruyó a la mayoría de los Consejos Distritales a realizar una sesión extraordinaria, con la finalidad de dar por concluido el Proceso Electoral en dichos Consejos Electorales, con la excusa de una presunta austeridad y realizaron una sesión extraordinaria como conclusión, siendo   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
En esta entrega, daremos a conocer una carta íntegra, que militantes de MORENA enviaron a una servidora, para su publicación, teniendo la vital importancia, al violar los derechos electorales de Marcela Josefina Barroso Aguilar y sobre todo, por su condición de ser mujer, pretendiendo Juan Javier Gómez Cazarín, alias "El Carón", robarle su derecho de ser diputada   ...

Integrantes de la brigada de la CONAFOR de Veracruz viajara a Canadá. 16/07/21
DE TODO UN POCO. 16/07/21
Prematura de 26 semanas de gestación recibe su alta del IMSS en Córdoba. 15/07/21
Convocan a estudiantes de secundaria a ingresar al Bachillerato Tecnológico de Educación Deportiva. 15/07/21
Entre lo utópico y lo verdadero. 14/07/21

Arriba             

Visualiza PRD alinearse con acciones de gobierno.
 
En Río Blanco, participan vecinos en Simulacro.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Mientras que al interior del Partido Acción Nacional, se desgarran las vestiduras, advirtiendo de un lado que el grupo de la dirigencia oficial se ha "vendido" al gobierno de Cuitláhuac y López Obrador, extrañamente, la dirigencia del PRD ha comenzado, "a doblar las manos", lo que no es ajeno a los militantes, de que el PRI, no quiera a echarse   ...

Recorre PC de Nogales el municipio sin novedad este 19 de septiembre.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Participa IMSS Veracruz Sur en Segundo Simulacro Nacional 2021.
En la Perla… Con acto cívico festejan 211 aniversario de la independencia de México.
 

Por: Oscar Paz Serrano.
Río Blanco Veracruz. - A las 11:30 horas de este domingo 19 de septiembre, de manera seria, ordenada y responsable, vecinos de la calle Paseos de Tenango, de las colonias Francisco I. Madero y Felipe Carrillo Puerto, pertenecientes a este municipio, participaron en el 2do. Simulacro Nacional 2021, convocado por los tres órdenes de gobierno.

En ese sitio, sin que mediara   ...

Entrega DIF Municipal aparatos funcionales.
Recibirán mendocinos la segunda dosis contra COVID-19 para adultos de 40 a 49 años.
Vía empresarial.
Ofrecen Mi Chat ONCO-IMSS para mejorar atención a pacientes pediátricos con cáncer.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.