Laberinto Político*** ¿Quién miente sobre los recortes presupuestales?

*** Asaltantes en el hospital del IMSS en Veracruz
A+   A-
*** Reducción de participaciones, zancadilla a Alemán

Por: Andrés Valencia Heredia
Hace un par de semanas algunos directores administrativos de dependencias se inconformaron a través de los medios de comunicación por los recortes -hasta del 20%- que habrá de aplicar la Secretaría de Finanzas en sus presupuestos para el ejercicio 2004. Incluso se llegó a decir en una reunión con los jerarcas de la Sefiplan, se les pidió que el proyecto de presupuesto que habrán de presentar para el año próximo fuera similar al del 2001, así mismo se les exigió a los asistentes que se abstuvieran de comentarios a la prensa para evitar ataques en contra de Sergio Maya y de Juan Amieva, artífices de dichos "ajustes" necesarios.

La verdad los tiraron a locos, pues tal y como se informó en exclusiva en esta columna, días después otros medios confirmaron la versión; sí habrá recortes y los miembros del gabinete, obvio es, no están precisamente brincando de gusto. No obstante, el Secretario de Finanzas y Planeación, Juan Amieva Huerta negó haber aplicado un recorte del 20 por ciento al presupuesto estatal o pretender hacerlo. Según el cordobés cuando dio a conocer a cada dependencia los lineamientos para la elaboración del presupuesto de egresos de 2004, les solicitó que hicieran una reducción en una partida exclusivamente que es la de "gasto en materiales y servicios".

Aclaró que este recorte no aplica en el gasto corriente y por lo tanto no afectará al personal ni a sus sueldos. Juan Amieva, quien dicen en diciembre estará feliz por quitarse una piedra del zapato, señaló también que con la solicitud hecha a cada dependencia integrante de la administración estatal sólo se trata de ser más austero en materia del gasto corriente y ser más eficiente en su aplicación. Insisto, eso es lo que dice el titular de Sefiplan, pero lo cierto es que los encargados de las áreas administrativas de están sumamente preocupados porque el apretón al presupuesto del cierre de la administración va en serio, incluso ya se habla de una cancelación masiva de líneas celulares a directores y mandos medios de todas las Secretarías de Despacho y entidades descentralizadas; es decir, sólo estará autorizado el pago de celular para los Secretarios y de ahí para abajo "el que quiera azul celeste que le cueste". También se reducirá la asignación de vales de gasolina, la autorización de viáticos y materiales de oficina. Así las cosas, parece que alguien miente, pues mientras unos se quejan del apretón que les van a dar, la parte contraria asegura que no hay de que preocuparse porque sólo se reducirá la partida de "materiales y servicios", aunque mañosamente no precisó que incluye esa partida.

******

El panorama se torna aún más difícil por los recortes que aplica -y que sin duda seguirá aplicando- la federación a las participaciones de nuestra entidad. Precisamente Juan Amieva acaba de dar a conocer que Veracruz dejará de recibir 200 millones de pesos del gobierno foxista. De hecho la administración alemanista dejó de recibir esos fondos desde el mes de julio y continuará hasta fin de año debido a que se cambió la forma de estimación del Fondo General de Participaciones, ya que antes se calculaba en base al censo de población y ahora se utiliza una encuesta de empleo en zonas urbanas, lo que obviamente perjudica al Estado de Veracruz. A todas luces esta situación tiene un trasfondo político. Es evidente que a Miguel Alemán le están "cerrando la llave" del dinero porque de otra forma no se entiende y menos se justifica que a la SEC le deban dinero, que no se hayan entregado los recursos del FONDEN para resarcir los daños ocasionados por la sequía y ahora un nuevo "pellizco" de 200 millones de pesos y más sospechoso aún que todo esto ocurra casi al cierre de la administración del licenciado Miguel Alemán quien a través de la Conago se ha convertido en un importante contrapeso del Gobierno Federal ¿o no?

*****

Desde este espacio hacemos un atento llamado al delegado del IMSS en Veracruz, licenciado Roberto Morales para que ponga especial atención en la vigilancia y "seguridad" del hospital general de la ciudad de Veracruz, pues ya son varias las personas que nos han comentado que en las escaleras, en los elevadores y en el área de estacionamiento de dicho nosocomio opera un grupo de asaltantes. Seguramente él ya tiene reportes de los médicos, enfermeras y familiares de los enfermos que han sufrido atracos a cualquier hora del día. Ojo con esta situación, no vaya a ser que se salga de control y haya otras situaciones que lamentar. Envíeme sus comentarios y sugerencias a laberintopolitico@yahoo.com.mx

22/10/03 Nota 14455 

Bueno Torio: víctima del fuego amigo del PAN.
Miguel Alemán comprometido a cumplir promesas de campaña en la recta final de su administración.
En lo que resta de la administración del gobernador Miguel Alemán Velasco, se atenderá la demanda de las comunidades indígenas.
Antes de que termine administración de Alemán se concluirán parques industriales, el PIVO registra un avance importante.
Veracruz destinará en el 2003 16 mil millones de pesos a educación.
Dan la bienvenida a Niurka y a su recién nacido
Mejora la economía, pero SEFIPLAN pide a municipios aprieten cinturón.
Cambios en la dirección general de CONASUPO.


Arriba             
Iniciará en noviembre construcción de colector norte.
 
Cerca de 2 mil 700 familias de Huiloapan se beneficiarán con proyecto de abastecimiento de agua.


En entrevista, el primer edil orizabeño mencionó que una vez concretado ese requisito, se entregará a Manuel González Copado, director de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, empresa que financiará el proyecto y se encargará de determinar cuál será la constructora que ejecute la obra.

La realización de dicha obra -que pretendía efectuarse desde el trienio pasado y tiene un costo aproximado   ...

 


La entrevistada mencionó que el proyecto para dotar de ese servicio a la población existe desde hace más de 9 años, sin embargo y a pesar de que éste fue bandera política de las dos administraciones perredistas que la antecedieron, ninguna de ellas logró concretarlo satisfactoriamente.

"A mí, la Cervecería Moctezuma me acaba de otorgar la concesión del agua de la Escondida y se va a llevar   ...

     
Carcel para seudosgestores de placas.
 
El alcalde llama atención a personal de bacheo.


Utilizando un lenguaje duro y agresivo contra quienes llamó "desgraciados que les están pidiendo dinero para gestionarles una concesión", Mundo Arriasa hizo un llamado a los ruleteros libres para que no se dejen engañar " y entiendan que quien tiene derecho tendrá su concesión y quien no se va a ir solo".

El titular de la DGTE reiteró que la selección de beneficiados se está haciendo con   ...

 

El comité sindical que asesora César Silva Reyes, se comprometió a trabajar en beneficio de la ciudad, y reparar los baches que aparecen en las calles como consecuencia de los constantes aguaceros.

Como una medida para que los trabajadores de bacheo, cumplan con sus labores, de los 50 agremiados, cinco quedan suspendidos, y si continúan con su actitud de disminuir el ritmo, los otros cinco empleados   ...

     
Denuncian taxistas que patrones piden dinero por extender documentos.
 
Grave desempleo; faltan 7 mil.


La comisión de la naciente coordinadora de choferes que encabezan Luis Limón y Amado Cortes expresaron que es preocupante la terrible situación que viven los taxistas sin concesión, porque el flotillero los mantiene amenazados con correrlos si no cumplen sus deseos.

Explicaron que por necesidad, algunos taxistas aceptaron entregar el dinero que piden los patrones, pero esto es un fraude   ...

 


Hizo un llamado "y no nos cansamos de repetirlo a Vicente Fox, a que cumpla su palabra que prometió hace 4 años en su campaña, de que iba a generar un millón de empleos y ha sido al contrario, porque tenemos un grave desempleo donde los números por sí solos hablan".

Al poner el ejemplo del desempleo en la zona conurbada de Orizaba, mencionó Hernández Olivares que hay empresas que reciben   ...

Una acción sin precedentes. 22/10/03
Marcharán a los pinos, tomarán el IMSS y hacen huelga de hambre. 22/10/03
Piden padres de familia de diversas escuelas apoyo a las autoridades municipales. 20/10/03
Aprueban en sesión de cabildo cuentas públicas de Agosto y Septiembre. 20/10/03
Vecinos piden a transito prohíba estacionamientos. 20/10/03

Arriba             

Entregan actas extemporáneas en Ixtaczoquitlán.
 
Realizan expo universitaria en el COBAEV 06 de Nogales.

Ixtaczoquitlán, Ver. - El día de ayer, Carlos Córdova Vega, Encargado de Despacho de la Dirección General de Registro Civil Estatal acompañado del Alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli realizó la entrega de actas de nacimiento extemporáneas en el municipio zoquiteco.

Durante la entrega de 7 actas extemporáneas, Carlos Córdova Vega agradeció el gran recibimiento por parte del Alcalde Ángelo   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Realizan marcha en defensa de Campo Cerritos.
Con fuertes lluvias llega el frente frío número 6 este jueves.
Se molesta Gobernador por protagonismo del diputado Sergio Gutiérrez.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, plantel 06 en Nogales, organizó la Expo Universitaria, todo con el fin de acercar a los jóvenes de enseñanza media, las opciones de carreras universitarias, para lo cual acudieron este fin de semana diversos planteles, incluso de otras ciudades.

A dicho evento, acudió el Coordinador   ...

Afectaciones en el campo cafetalero de Brasil, beneficiará a productores veracruzanos.
Coyotes La Perla mostró su fútbol en Tlaxcala.
Reciben ediles electos capacitación en el Congreso del Estado.
David Agustín Jiménez Rojas Rinde protesta como Comisionado del IVAI.
     
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".

Javier ´Chofis´ López está viviendo, muy probablemente, el mejor momento de su carrera como futbolista con el San José Earthquakes.

El mexicano suma 11 tantos en la actual temporada de la Major League Soccer (MLS), razones para alzar la mano para ser tomado en cuenta por la Selección Mexicana.

"Es muy lindo verlos, tienen un equipazo y yo cuando los veo me visualizo estando ahí,   ...

Copa del Mundo Qatar 2022: Los clasificados al momento al torneo.
Zidane asegura que Karim Benzema merece ganar el Balón de Oro.
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
 

Ricardo Montaner es un cantante que se ha mantenido en el gusto del público debido a sus éxitos musicales, por ejemplo "Me va a extrañar" y "Tan enamorados", además de sus participaciones en reality shows de canto, tal es el caso de La Voz.

Y fue justo en una edición de este programa, en su versión argentina, que el artista reveló que uno de sus grandes temas, "Bésame", tenía un origen distinto   ...

Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.
Las películas de Hugh Jackman.
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.
Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.