En un mes recordaran a Pablo Mendizábal Olvera, dirigió la CTM Regional durante Más de 40 Años.

Cumplirá 9 Años de su Deceso.
A+   A-
Orizaba, Ver.- Don Pablo Mendizábal Olvera "fue uno de mis mejores amigos y compañeros", expresó Florencio Lezama Celis , sobreviviente de aquellos años de gloria del sindicalismo en la región y que algunos llaman "sindicalismo negro" por las luchas encarnizadas que hubo entre la CROM y la CTM por el control de los sindicatos desde los años treintas, hasta los sesentas. A esa distancia, hoy el sindicalismo ha operado un cambio que no es ni la caricatura del de entonces.

A casi 9 años de la muerte de quien dirigió la CTM regional por más de 40 años y que la hizo crecer a costa de otras centrales como la CROM y la CROC, quien fue su "segundo de a bordo", Florencio Lezama Celis , lo recuerda: "para mí fue un gran amigo, lo digo recio y quedito y lamentamos mucho que se haya ido".

Entre sus remembranzas está cuando vino a Orizaba Fidel Velázquez Sánchez , pero "todavía no éramos representantes de la Federación, era el Sindicato de Cocolapam quien tenía la Federación; estábamos muy chavalitos", dijo.

Aunque las comparaciones no son recomendables, es inevitable preguntarle si antes fue mejor que hoy. "No, estaba mejor antes. Bueno, comenzamos a hacer nuestros pininos con los pocos sindicatos, pero después ya que entró Pablo, se agrandó la Federación Regional con otros sindicatos más que hicimos que se pasaran a la CTM".

Recordó cuando los desfiles del Primero de Mayo eran "señores desfiles": iban los de la Kimberly, Cementos, Fermex, Moctezuma, Ferrocarrileros, Petroleros y el de Terraceros; ahorita todo se va perdiendo, las fuentes de trabajo que se cierran, las empresas que hacen y deshacen en contra del trabajador, por lo que se desmoralizan los trabajadores porque hoy se van más del lado de la empresa que del sindicato".

En un momento determinado, Lezama puso la mirada en el techo de su oficina, como queriendo ver la película que su mente proyectaba en ese momento:
"Corría el año de 1937 cuando vino el presidente Lázaro Cárdenas a parar la bronca entre la CROM, que defendía a los sindicatos cuyos trabajadores deseaban pasarse a la CTM". Dijo que la bronca "estaba muy dura", porque la mayoría de sindicatos los tenía la CROM, como los textileros de las fábricas Santa Rosa, San Lorenzo de Nogales, CIDOSA de Río Blanco, Cerritos, Electricistas, del Rastro y Moctezuma, con los que "¡Claro que nos hacían polvo!", exclamó y agregó: "nosotros éramos 5 o 6: Cocolapan, Ferrocarrileros, de la Construcción, Oficios Varios y Cinematografistas....pero le hicimos frente a los problemas".
Hubo entonces hechos de sangre donde, por ejemplo, recordó al cetemista don José Rodríguez (a) "El Cara de Lluvia", a quien le metieron 7 balazos y no se murió.

Expresó Lezama Celis , quien convalece de una enfermedad que lo mandó al hospital hace poco y se ha ido recuperando: "No...tenemos mucha historia para contar, deveras. Sufrimos mucho pero yo gracias a Dios tdavía estoy aquí, porque nos tiraron más bala que otra cosa a mí y a todos mis vales y no nos pegaron".

Florencio Lezama tiene hoy casi 80 años de edad y se inició en 1937 como trabajador de la construcción. Pablo Mendizábal era experto carpintero. Ambos incursionaron en las lides sindicales, siendo secretario general Mendizábal Olvera hasta la fecha de su deceso. El día que fue sepultado en elñ panteón Juan de la Luz Enríquez, ese mismo día tomaba protesta como presidente municipal Tomás Trueba Gracián .

Había perdido el PRI uno de sus mejores hombres, pero también perdió el PRI las elecciones con su candidato Gilberto Haaz Diez , siendo coordinador de su campaña Martín Cabrera Zavaleta . Han transcurrido casi 9 años y hoy la historia es distinta, el PRI recuperó la cancha que le prestó al PAN, según lo dijo el día de la derrota el propio Cabrera Zavaleta, quien hoy es alcalde de esta ciudad.

Florencio Lezama Celis dijo con un orgullo que no puede ocultar: "soy el único sobreviviente de esas luchas que iniciaron en 1937". Da otro dato: el Sindicato de la Industria de la Construcción se registró en 1936 y" no existe ningún otro sindicato con un registro de esa fecha", enfatizó.

27/11/03 Nota 15869 

Albañiles no desfilaran el 1º de mayo.


Arriba             
Christiane Magnani de Alemán ha puesto al DIF de Veracruz a la vanguardia a nivel nacional.
 
Modelos del DIF estatal son utilizados en otras entidades federativas como ejemplo de trabajo para familias, menores y ancianos.


XALAPA, Ver.- Veracruz está a la vanguardia a nivel nacional e internacional con acciones y programas especiales a través de modelos exitosos que contribuyen a elevar las condiciones de alimentación, salud, educación y desarrollo comunitario de los grupos vulnerables de la entidad, trabajo asistencial que se realiza sin distingo de partidos y enarbolamiento de banderas políticas, quedo de manifiesto   ...

 

Los asistentes conocieron, a través de la proyección de un video, los logros alcanzados durante estos cinco años de gobierno, donde la política de asistencia social dirigida por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, ha tenido logros significativos en el desempeño de sus funciones.

Las acciones que desempeña el Sistema están dirigidas en seis vertientes básicas: asistencia   ...

     
Comerciantes echan abajo reubicación de paradas en Orizaba.
 
La DGSPE concentra a más de 600 elementos de 26 municipios dejando sin vigilancia a la población por más de 4 horas.

Orizaba, Ver. .-A base de presiones y chantajes, comerciantes establecidos y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) echaron a bajo, de manera momentánea, la reubicación de paradas de autobuses de pasajeros, implementada hace algunas semanas por la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado (DGTyTE) como parte del reordenamiento vial.

Bajo la amenaza   ...

 

Camerino Z. Mendoza, Ver. -Bajo el pretexto de una credencialización para legalizar la portación de armas de fuego, los cerca de 600 elementos de las diferentes corporaciones policíacas de 26 municipios correspondientes a la XVI zona de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, fueron concentrados en las instalaciones de Seguridad Pública dejando a la población expuesta a los delincuentes.

Desde   ...

     
EXPORI fue como un museo; entró la gente sólo a ver.
 
Guillermina Esquivel y Ezequiel Cruz reparten entre priístas las placas de taxi destinadas para Orizaba.


La conversación que escuchamos entre ambas, que comían con sus respectivas familias, ante la presencia de la encargada del negocio, en Norte 7 casi esquina con Poniente 4, fue en el sentido de que no deseaban criticar a EXPORI, pero..."el año pasado estuvo mejor que ahora en ventas", dijo una mientras que la otra le respondía que supo que en la región hay mucho desempleo. "De haber sabido de esta   ...

 

Orizaba, Ver. .-Trabajadores del volante de la región de Orizaba están inconformes ante la actitud tomada por la diputada local del PRI Guillermina Esquivel Kuri y el presidente del Comité Directivo Municipal del tricolor en Pluviosilla, José Ezequiel Cruz Arellano, quienes han aprovechado sus puestos para manipular la entrega de placas para taxi.

Pidieron el anonimato para no sufrir represalias   ...

Trabajadores de Veracruz, Puebla, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán en contra del IVA a alimentos, libros y medicinas. 24/11/03
Luis Sardiñas abandona a los habitantes de la sierra del volcán pico de Orizaba. 24/11/03
El ayuntamiento de camerino z. Mendoza a punto de perder su centro de salud. 24/11/03
La seguridad pública es una garantía constitucional que se vive todos los días. 24/11/03
Inicia hoy Centro de Salud aplicación de 200 vacunas contra la gripa. 23/11/03

Arriba             

Exhorta IMSS a que empresas paguen cuotas para garantizar acceso a servicios médicos y seguridad social a los trabajadores.
 
Instalan "túnel" de sanitización en Ixtac.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, hizo un llamado a los patrones, en particular a los grandes empresarios, a realizar el pago oportuno de sus cuotas, pues esto significa garantizar que los trabajadores tengan seguridad social y acceso a servicios médicos en el Instituto, particularmente durante la emergencia   ...

Denuncian ante FGR a exfuncionario que escupió a médicos.
Que MORENA renunciará a sus prerrogativas.
Reconoce IMSS a personal de salud y hace un llamado a apoyarlos en su labor.
Brinda IMSS recomendaciones para cuidados en casa durante la emergencia por COVID-19.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Como parte de las acciones preventivas implementadas en el Plan AntiCovid-19, se ha instalado un túnel de sanitización en el palacio municipal de Ixtaczoquitlán, con el objetivo de que los ciudadanos sean nebulizados con sanitizante orgánico.

El módulo de sanitización tipo pasillo distribuye un desinfectante tipo nebulizador orgánico de amplio espectro, certificado para   ...

Personal de nueve ayuntamientos de la sierra de Zongolica estarán atendiendo el filtro sanitario.
En Tlilapan más del cincuenta por ciento de contribuyentes no pagaron su impuesto predial este año.
Operadores de la empresa TELDIESEL demandan apoyos para soportar la cuarentena.
En marcha las actividades en línea por parte del INE dirigidas a niños y niñas.
     
La indirecta de la hija del Piojo Herrera a Cristian Martinoli.
 
Cynthia Rodríguez regresa a Venga la Alegría tras casi un mes de ausencia.

Mishelle Herrera, hija del técnico Miguel Herrera, ha causado varias polémicas y ayer sumó una más a su historial tras lanzar una indirecta al comentarista de TV Azteca, Christian Martinoli, con quien su padre tuvo un altercado en un aeropuerto en Estados Unidos.

Dicha cuestión se dio luego de que la Pioja, como es conocida, retuiteara una publicación de un video de la Final del Apertura 2018,   ...

Fallece padre de César Villaluz.
Seré el peor jugador, pero nadie me quita lo que hice: Chicharito.
América tiene 5 candidatos para suplir a Renato Ibarra.
Héctor Herrera cuenta su experiencia del Covid-19 en España.
 

Quien regresó al panel de conductores de Venga la Alegría, el pasado lunes 6 de abril, fue Cynthia Rodríguez, tras casi un mes de ausencia.

Recordemos que la ex egresada de la Academia viajó a España a principios de marzo para celebrar el cumpleaños de su novio, Carlos Rivera.

A su regreso no la dejaron entrar al foro como medida de prevención por el COVID-19, el cual se estaba exponenciando   ...

Hilary Duff comparte cómo sobrelleva la cuarentena junto a su familia.
Acusan a Sandra Echeverría de provocar la separación de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann.
Juan Ferrara explota contra reporteros por acercársele y temer que lo contagien de COVID-19.
Pati Chapoy y Pedrito Sola conducen Ventaneando desde sus casas.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.