Laberinto Político

A+   A-
Por: Andrés Valencia Heredia
*** El narco…¿otra vez el narco?
*** Madruguete de Fidel Herrera
*** La tibieza del líder Adolfo Mota

Durante el año que concluye las operaciones del narcotráfico, los ajustes de cuentas entre cárteles y su infiltración en los altos círculos del poder y de la política fueron, recurrentemente, noticia de ocho columnas en la prensa estatal. Como seguramente usted lo recuerda, fue en los primeros días de enero de este mismo año cuando estalló el escándalo por la filtración a los medios de un documento del FBI en el cual se mencionaba que el general Valentín Romano López , actual subsecretario de seguridad pública, estaba siendo investigado por esa institución debido a presuntas actividades ilícitas.

Y aunque poco tiempo después se desmintió la versión, fue un hecho que el rumor sacudió las más altas esferas del gobierno estatal. Estamos exactamente a dos días de que finalice este año y el narco sigue dejando a su paso por Veracruz una estela de muerte, desconcierto y, principalmente, temor entre la población.

No existe una zona exclusiva para sus operaciones, están por todas partes: Veracruz, Boca del Río, Chachalacas, Actopan, Vega de Alatorre, Nautla, Coatzacoalcos, Las Choapas y ahora en Martínez de la Torre. El pasado 25 de diciembre fueron hallados dos cuerpos calcinados en el interior de una camioneta Gran Cheroke que fue incendiada y abandonada entre naranjales. 24 horas después lugareños informaron a la policía sobre el hallazgo de tres cadáveres en la entrada del rancho y balneario "El Cocal" ubicado entre San Rafael y Nautla. Los ejecutados en vida respondieron a los nombres de: Fernando Fortis Sánchez , Vicente López Hernández y Raúl López Hernández , estos dos últimos aparentemente hermanos.

Llama la atención que Fernando Fortis era considerado el brazo derecho de Alfonso Alegretti, ex comandante de la Policía Federal de Caminos (hoy Federal Preventiva) y ex delegado de Seguridad Pública en la región de Martínez de la Torre. Fuentes policíacas consultadas al respecto y que solicitaron no ser identificadas afirmaron que de acuerdo a investigaciones preeliminares los casos de los calcinados y los tres ejecutados al parecer sí están vinculados con la guerra entre mafias del narcotráfico, pero más aún, que existe gente de "mucho peso" involucrada en el asunto.

Debido a otros datos que pude obtener me surgen las siguientes interrogantes: ¿Están relacionados los cinco muertos de la región de Martínez de la Torre con el caso de la avioneta sinaloense que hace unas semanas aterrizó de emergencia en el rancho Boca de Loma, congregación Palma Sola, perteneciente al municipio de Alto Lucero, misma aeronave que presuntamente transportaba un cargamento de tres toneladas de cocaína, versión que desmintieron las autoridades estatales? ¿éstas muertes ocurren por mera coincidencia cuando el propietario de la avioneta, de nombre Edgar Cruz Hernández se presenta ante las autoridades para tratar de recuperar su unidad? ¿también tiene que ver con la otra avioneta, de bandera colombiana que aterrizó en Las Choapas y en donde se logró el decomiso de 180 kilogramos de cocaína? ¿o es que todos son casos aislados? En mi opinión hay mucho, pero mucho de fondo y de relación entre todos estos lamentables hechos.

Lo malo es que ya no se puede confiar ni siquiera en las autoridades, pues para colmo el comandante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) con sede en Xalapa se encuentra en el ojo del huracán, luego de que el pasado 22 de diciembre, en el municipio de Acajete, se encontró el cadáver de la joven Maribel Soriano Ramírez en el interior de un vehículo Lincoln importado de color blanco y que resultó ser propiedad del comandante de la AFI, quien supuestamente se encontraba de vacaciones y se lo había prestado a un agente federal bajo su mando de nombre Abel.

Fíjese nada más, un jefe policiaco con un vehículo importado de superlujo. Que me disculpen quienes opinen lo contrario pero yo no creo que a un policía, con todo y que sea federal, le alcance su salario para tener un automóvil de ese tipo, lo que podría dar pauta a la sospecha de negocios turbios. Ni dada de que las autoridades que se encargan de este caso y la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado tienen una verdadera papa caliente en sus manos.

*********

Miguel Ángel Yunes Linares puso el dedo en la llaga al inconformarse públicamente por la flagrante violación de Fidel Herrera Beltrán a los acuerdos de no hacer proselitismo en los medios de comunicación hasta que se emita la convocatoria del PRI la elección del candidato.

De buena fuente se sabe que también Tomás Ruiz González , Alejandro Montano Guzmán y Gustavo Carvajal Moreno han reprobado el madruguete del senador Herrera Beltrán quien con el pretexto de desear a los veracruzanos unas felices fiesta contrató espacios en una importante televisora estatal para aparecer en la pantalla junto con su esposa y sus hijos. Aquí y en china eso es publicidad, propaganda, manejo de imagen y no estaba permitido hacerlo.

Señor senador, quien traiciona una vez, traiciona dos veces y usted debe tener muy en cuenta que lejos de favorecerle, esta situación lo deja mal parado ante miles de veracruzanos que se están dando cuenta de que no tiene palabra y de que no sabe respetar un acuerdo. Otro punto que llama la atención es la tibieza mostrada por el dirigente estatal del tricolor, Adolfo Mota Hernández quien hasta ayer no había hecho ningún pronunciamiento o llamado de atención hacia el senador ¿o es que en verdad se la está jugando con el de Nopaltepec? De ser así, Adolfo está en todo su derecho de apoyar a quien quiera, pero entonces que renuncie a la dirigencia priísta porque no se vale ser juez y parte.

*****

Una sincera felicitación para el periodista y excelente comunicador José Antonio Herrera Chávez quien contrajo nupcias el pasado sábado con la guapa norteamericana Stella. "Pepe Toño" como le llaman sus amigos es egresado de la Universidad Cristóbal Colón e hijo del también periodista José Antonio Herrera Cereso. ¡En hora buena! Yo se que muchas personas están de vacaciones pero no dejen de enviarme sus comentarios y sugerencias a laberintopolitico@yahoo.com.mx

29/12/03 Nota 17025 

Entrega Miguel Alemán más equipos y apoyo a Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública
Mujer trato de introducir tres gramos marihuana al interior del Cereso.
Denuncian a policías de Seguridad Publica por abuso de autoridad.
Seguridad pública y SEDENA supervisan varios puntos de la sierra para evitar trafico de productos de pólvora.
La DGSPE concentra a más de 600 elementos de 26 municipios dejando sin vigilancia a la población por más de 4 horas.
La seguridad pública es una garantía constitucional que se vive todos los días.
La seguridad pública es una garantía constitucional que se vive todos los días.
Asisten más de 430 ciudadanos a la audiencia pública en palacio.
Elementos de la DGSPE en estado de ebriedad golpean a detenidos.
Sedicentes policías a bordo de camionetas de Seguridad Pública abusan de campesinos.


Arriba             
4.5 millones de pesos solicitó de crédito Orizaba.
 
"Todas las familias veracruzanas reciban nuestro deseo para que la salud y el amor reinen en sus hogares en esta Navidad".

Orizaba, Ver. .-El ayuntamiento de Orizaba requirió únicamente de 4.5 millones de pesos como crédito para solventar los gastos de fin de año, anunció el presidente municipal Martín Cabrera Zavaleta, después de convivir con reporteros de la región, como parte de los festejos previos a la navidad.

A pesar de que se estimaba que la comuna Orizabeña se vería en la necesidad de solicitar la cantidad   ...

 


* No se ha permitido una sola invasión de tierras en Veracruz durante la presente administración, asegura

* Descarta conflictos sociales por la integración de dos nuevos municipios

Xalapa, Ver.-El Gobierno de Miguel Alemán Velazco rebasó las expectativas que planteó desde el inicio de su administración y ha cumplido con todos sus compromisos con los 210 municipios de la entidad, aseguró   ...

     
"SIGUE LA RIVERA DE MARIANO ESCOBEDO" Rogelio Rivera pretende rescatar las tradiciones.
 
Los Arturos celebran 24 años de su fundación.

Mariano Escobedo, Ver. .-La iglesia de La Santa Cruz localizada en el municipio de Mariano Escobedo, fue testigo de uno más de los intentos por rescatar las tradiciones que la agrupación "Sigue la Rivera de Mariano Escobedo" organizó; en éste caso, se trató de un concurso de ramas navideñas.

Participaron varios grupos de jovencitos y adultos quienes se sumaron a las festividades de navidad y   ...

 

Orizaba, Ver.-En la víspera de la navidad, más de 600 jóvenes integrantes de la banda de los Arturitos festejaron el aniversario número veinticuatro de la fundación de su agrupación con una comilona y baile popular.
A pesar de las críticas recibidas, los Arturos se congregaron como lo hacen cada año y contando con la supervisión de los elementos de la policía preventiva local al mando de Guillermo   ...

     
Historia de la navidad.
 
José Luis Galicia provoca golpes y empellones en el tercer informe de labores de la comuna de Nogales.

Orizaba, Ver. .-Es difícil precisar cuando comenzó a celebrarse la Navidad tal cual hoy la conocemos. Lo cierto es que las costumbres, mitos y leyendas que se le fueron sumando a lo largo de los siglos provienen de muchos países diferentes.
Tampoco se conoce el día exacto del nacimiento de Jesús, aunque se sabe que fue durante el reinado de Herodes. A mediados del siglo IV, el Papa Julio I estableció   ...

 

..Aquel funcionario que llegó a Nogales días antes del 3 de septiembre ayudado de las coincidencias y favorecido por una simpatía del alcalde hacia él, avecindado en la capital del estado desde hace mucho, tanto que hasta los nombres de las calles de su municipio natal olvidó, José Luis Galicia Marín, ex director de obras públicas cesado por presunto tráfico de influencias y deslealtad hacia la comuna   ...

Reforma eléctrica no es la opción para inyectar dinero a la CFE y obtener más recursos. 22/12/03
Investiga SEDERE venta del edificio histórico pro paria. 22/12/03
Los indígenas de Veracruz no contarán con una cena navideña decorosa, reconoció Dolores Ortega Tzitzihua. 22/12/03
El pueblo de Nogales juzgará los errores. Guillermo Mejía. 22/12/03
"Vamos por más trabajo en el 2004 para Mariano Escobedo" 21/12/03

Arriba             

Criterios 20-21.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Amigos lectores de esta su columna política CRITERIOR 20-21 aquí estamos de vuelta como cada semana para ponerlos al tanto de cómo va avanzando el proceso electoral 2020-2021 para elegir diputados federales, locales y presidentes municipales, y ya va tomando su ruta esta vez con los pre-registros que concluirán el próximo 30 de enero ante las comisiones de Procesos Internos de cada partido político   ...

Paquita la del barrio está en movimiento.
El día del biólogo paso de noche en la región centro de Veracruz.
Febrero, mes de la Determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo ante el IMSS.
DE TODO UN POCO.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
El inicio de la estructura del próximo saqueo en CONAGUA Golfo Centro Veracruz ya está en proceso. Impresentables quienes son del grupo del exdirector de esa Delegación, Iván Hillman Chapoy, quien laboró durante la administración de Javier Duarte de Ochoa y en el estado de Tabasco, el mismo, quien tuvo infinidad de observaciones por parte de la Función Pública   ...

Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán acerca ventanillas de la tesorería municipal con Unidad Móvil a Potrerillo.
La falta de medicinas y oxígeno es una constante en el hospital regional de Tlaquilpa: Tentzohua Sánchez.
Iniciaron las entrevistas a quienes aspiran a presidir la CEDH.
Realiza gira la directora del DIF Estatal por el municipio de Mixtla.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.