Al unirse los campesinos de la sierra, esperan mayores apoyos por parte de los gobiernos: municipal, estatal y federal.

Al unirse los campesinos de la sierra, esperan mayores apoyos por parte de los gobiernos: mu
A+   A-
Zongolica Ver.- Luego de fusionarse la Organización Indígena Nahuatl de la Sierra de Zongolica con el Frente Nacional Para el Campo Mexicano, los campesinos de la sierra esperan obtener mayores resultados en cuanto a apoyos solicitados ante las autoridades estatales, federales y municipales.
Isidro Tehuintle Pacheco dirigente de la OINSZ reveló lo anterior y expuso: "ahora más que nunca nuestros hermanos indígenas debemos estar unidos, para que el gobierno ya no nos vea la cara, ya que en otras ocasiones de nada sirve que firmemos minutas de trabajo, si de por sí no se nos cumple".

Ejemplificó el caso de la comunidad de Tepetitlinapa, donde el alcalde Crispín Hernández Romero firmó acuerdos el año pasado con los habitantes para que fuera incluida en el programa de obras y jamás cumplió.

Abundó que a un año de concluir la gestión de Crispín Hernández como alcalde de Zongolica, a los indígenas de la sierra, no se les olvida el maltrato del que fueron objeto por parte de la presente administración panista, sobre todo por el abuso de autoridad con aquellos que cada semana traían a comercializar naranjas, plátanos, chayotes, fríjol y otras legumbres, ellos piensan haber sido traicionados, debido a que cuando Don Crispín, buscaba el voto se lo dieron, y con eso les pagó.

"Por eso y más, los indígenas vamos a fortalecer nuestra organización con la unión de estas dos fuerzas campesinas; vamos a elevar la voz para así ser escuchados por el gobierno federal del Vicente Fox (sic), quien prometió tanto y nada se ha cumplido, nuestros hermanos indígenas lo vemos, la migración sigue, hay desnutrición en los niños, sigue la injusticia, en si, aquí en la sierra se vive una pobreza extrema, y los apoyos, donde están" cuestiono el entrevistado.

Agregó no tener fecha para las movilizaciones a realizar, pero si aseguró de que se van a dar, eso si le puedo decir, tal vez a finales de febrero, dijo.

Añadió que la fusión de ambas organizaciones campesinas, nada tiene que ver con los tiempos políticos en puerta; "en la política no nos metemos, buscamos si, una política social pero para nuestros compañeros, para que tengamos los apoyos a quienes nos toco vivir en estas condiciones, esa es nuestra meta, por ello quiero invitar a las otras organizaciones indígenas de la sierra, a que nos unamos, pues solo así es probable que avancemos, y decirle a los gobiernos aquí estamos, necesitamos apoyos para trabajar", apuntó.

Finalmente Tehuintle Pacheco , dijo que en la región tanto de Orizaba como de Zongolica el Coordinador del Frente Nacional Para El Campo Mexicano es Rene Romero Domínguez , por lo que solo falta la ubicación de las oficinas donde atenderán las inquietudes de los campesinos de la sierra.

11/01/04 Nota 17399 

El gobierno federal pretende acabar con las organizaciones indígenas de la sierra de Zongolica.
10 mil habitantes de la sierra de Zongolica incomunicados ante las malas condiciones de los caminos rurales.
Para mejorar las condiciones de vida de los campesinos, este año la OINSZ se fusiona con el FNPCM.
Organizaciones indígenas hacen un llamado al gobierno del estado para atender los caminos rurales.
Mario Zepahua rinde protesta como diputado federal.
Inquietud por presencia militar en la sierra de Zongolica.
Migración y desempleo flagelan la sierra de Zongolica.
Marcha de indígenas de la sierra a Xalapa.
Caciques controlan indígenas nahuas.
Polleros enganchan indígenas.


Arriba             
El ayuntamiento local se encuentra cumpliendo con las necesidades prioritarias.
 
Este lunes inicia el programa de foto credencialización para los militantes del PRI.


Lo anterior lo dio a conocer Nabor Sánchez Salas, quien detalló que el año pasado se efectuaron 18 obras, entre las que destacaron: rehabilitación de los caminos rurales como el de Vista Hermosa a Quetzaltotol, Tenexcalco a Astazinga, Quebradora a Tlaquetzaltitla, Tlapacoya a Tentzontitla, las cuales se hicieron por la necesidad que había en las comunidades antes mencionadas, redundando en una   ...

 


En su afán por conseguir la estabilidad del partido, hizo un llamado de cordura a quienes aspiren a ser candidatos, deben acatar las disposiciones del comité estatal del PRI y esperar a que se emita la convocatoria de preselección, ya sea en la postura municipal y en la diputación local.

Lo importante es conseguir en la primera etapa de afiliación, tres mil gentes que puedan contribuir al   ...

     
Alcalde propondrá en cabildo la construcción de gradas para el campo municipal.
 
Se cancela reunión para atraer la representación de la Procuraduría Agraria.

Al término del primer encuentro matutino celebrado en el nuevo campo municipal, se reunió con jugadores de fútbol del municipio para manifestar su apoyo al deporte, en este caso dijo aunque con menor inversión a la del año anterior, se continuará con los proyectos establecidos desde su campaña como aspirante a la alcaldía.

De nueva cuenta reforzó la idea de dar a la juventud alternativas de   ...

 

En representación de Jorge González, Hilario Gutiérrez, Adela Guzmán y de la Parcela Escolar (por la ausencia de directores de las escuelas), sostuvo el también dirigente del Movimiento Territorial, que de acuerdo a lo que se les dio a conocer por parte de la paraestatal, existe un faltante de casi 210 mil pesos.

"Teníamos planteado hoy (domingo), establecer que acciones tomar   ...

     
La segunda etapa del auditorio municipal se llevara a cabo este año.
 
Alcalde gira instrucciones al responsable de medio ambiente para que realice un censo de las fincas de café abandonadas.


En cuanto a la inversión dijo que aún no se tienen el monto estimado dado que los costos de construcción tiene variantes cada año, ya sea en mano de obra como en materiales, pero de que se concluirá este proyecto, aseveró que sí, es una promesa que se hizo durante el tercer informe de labores.

La ubicación del auditorio o salón de usos múltiples es en el primer acceso a esta cabecera municipal,   ...

 

En entrevista con el biólogo Illescas Téllez, dijo que efectivamente hay una preocupación por parte del alcalde en transformar los terrenos en algo que vendrá a redundar en beneficios a la población.

En cuanto al inventario que realizará están contempladas las fincas que existen en Cuesta del Mexicano, Tuxpanguillo, Barranca de San Miguel, y Cuautlapan.

Para llevar tal proyecto se aplicaran   ...

La DGTTE con jurisdicción en 4 municipios se encuentran en espera de recibir un paquete de materiales de señalización vial. 09/01/04
Existen dos obras inconclusas, que por cuestiones de carácter social. 09/01/04
Alcaldes denunciado ante SEFIPLAN ala constructora " Gacela". 09/01/04
Al menos unas 300 familias de comunidades indígenas son vulnerables a los fríos. 09/01/04
Será difícil que se concrete el rescate del Río Matzinga. 09/01/04

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Operativos en las faldas del Volcán Pico de Orizaba, sin resultados.

• La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), despide a trabajadores injustamente…
• La Pandemia y el desempleo, afecta las ventas del comercio informal…

Por Celso R. González.
Habitantes de la Colonia Fraternidad Antorchista del Municipio de Poza Rica, hicieron su arribo a la Ciudad de Xalapa, para manifestarse en las oficinas de la Dirección de Patrimonio   ...

Revisan Comisión de Vigilancia y Orfis detalles previo a comparecencia.
Llama IMSS al sector patronal a presentar en febrero Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
Presentan iniciativa en materia de paridad de género y violencia política.
Propone PAN creación de Unidades de Transparencia municipales.
 

La Perla, Ver. - Los operativos efectuados en las faldas del Volcán Pico de Orizaba, abarcando los municipios de Mariano Escobedo, La Perla y Coscomatepec, hasta el momento no han rendido frutos y sólo han servido como presencia para disminuir la ola de asaltos que se han venido cometiendo a lo largo de la alta montaña en esta zona serrana.

Y es que los operativos que se desplegaron por la   ...

Suben costo de traslado de Orizaba a municipios de las faldas del volcán.
Hay un estado en rojo y nueve en naranja en semáforo covid.
Trabajo coordinado entre Ayuntamiento y Tránsito del Estado, mejora imagen e infraestructura de la ciudad.
Aparece equipo de cómputo en oficinas del palacio mendocino.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.