Lanzan comunicado a sociedad civil internacional exigen grupos indígenas del país cese de militarización de la sierra.

Lanzan comunicado a sociedad civil internacional exigen grupos indígenas del país cese de mi
A+   A-
Orizaba, Ver.- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, el Consejo de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de Chiapas y 19 organizaciones más de todo el país, exigieron el cese inmediato de la militarización en la sierra de Zongolica, como lo pidió el presidente municipal zongoliqueño, Crispín Hernández.

En un comunicado a la Sociedad Civil Nacional e Internacional, señalan las organizaciones que desde el pasado 30 de junio tuvieron conocimiento de "hechos escandalosos" que se suscitan desde hace semanas en comunidades indígenas "hermanas de la sierra de Zongolica, Veracruz, y a petición de 9 de los 14 ayuntamientos de esa zona, contingentes del Ejército Mexicano iniciarán recorridos con carácter policiaco en comunidades indígenas de la región a partir de la esta semana, para inhibir la presencia de organizaciones populares que "tienden a incitar a la violencia", según indicó Crispín Hernández Romero , a medios de prensa locales y nacionales.

Las organizaciones a las que se refiere el alcalde, son la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas (CROISZ), la Unión de Todos los Pueblos Pobres (TINAM) y la Organización Campesina Independiente (OCISZ), las que según él "podrían ser semillero de movimientos subversivos" y que la finalidad de la intervención militar es "infundir temor" a integrantes de las organizaciones antes citadas.

Agrega el comunicado que ello "es una gigantesca aberración legal y política del citado presidente municipal y de quienes lo secundaron". También asegura el documento que esa acción supuestamente "acordada" por funcionarios de los municipios involucrados y por el Ejército Mexicano, "es violatoria de las garantías como si fueran delincuentes".

Por lo anterior –afirman las 19 organizaciones-: "denunciamos el abismal atropello que los gobiernos de la República y municipales cometen de nuestra Constitución Federal, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, al considerarnos a todos los indígenas, a los que pertenecemos a los pueblos más antiguos de estas tierras, delincuentes, terroristas, un peligro social por el simple hecho de combatir la miseria abismal que nos rodea, la injusticia que nos ha segregado por siempre del desarrollo nacional".

En el último párrafo, exigen el cese inmediato de la militarización en la Sierra de Zongolica y la efectiva aplicación del estado de derecho en aquella región y en todas las regiones indígenas del país, así como la salvaguarda de los derechos más elementales de nuestros hermanos y hermanas nahuas de Zongolica".

Concluyen al afirmar "Exigimos la desmilitarización de todas las regiones del país y el reconocimiento pleno de nuestros derechos como pueblos indígenas en la Constitución Federal como condición esencial para la construcción de la paz en este país".

Firman el documento, además de las antes citadas: Organización de la Sociedad Civil de la Región de Orizaba, Organizaciones Indígenas por los Derechos Humanos de Oaxaca, Alianza de Pueblos Indígenas del Anáhuac, Foro Maya Peninsular , Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas (Mixteca Oaxaqueña), Rescate y Desarrollo de la Medicina Indígena Tradicional (Tuxpan, Jalisco), Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Ce Acatl, Comunidades Nahuas de Milpa Alta, Comunidad Nahua de Xoxocotla, Comunidad Nahua de Santa Catarina, Tepoztlán; las de Hueyapan, Cuentepec, Tlayacapan, de San Francisco Tlalnepantla , Comunidad Hnahñú de San Pedro Atlapulco , Movimiento de Unidad y Lucha Triqui y la Coalición Obrera Capesina y Estudiantil del Istmo (COCEI), Frente por la Democracia y el Desarrollo de Oaxaca.

08/07/02 Nota 2240 

Incursión del Ejército es necesaria, pero no por la presencia de organizaciones sociales.
Croisz niega que promueven la violencia, los beneficios que llegan al campo son gracias a las organizaciones.
Presenta Coordinadora de la Sociedad Civil video sobre la caravana zapatista.
El 14 de éste mes habrá manifestaciones indígenas en la capital del estado.
De 12 millones de indigenas que hay en el país 7500 estan presos.
Pobreza desesperante en Zongolica.
Reconocen falta de equipamiento a oficinas del Registro Civil.


Arriba             
Buscara alianzas el PAS.
 
Presidente y Gabinete inexpertos hunden al país, dice: Hernández Olivares.


Tras definirse como un partido democrático, reconoció el vocero que tienen que afinar su oferta política atendiendo al imperativo de que los tiempos cambian y con estos las instituciones que no deseen rezagarse, tienen que revisar sus propuestas.

Respecto a la alianza nacional señaló que están obligados a renovarse continuamente hasta lograr una mejor interrelación entre el Partido y la   ...

 


"Claro que los cambios no son tan fáciles –dijo y agregó-, hay que trabajar y luchar para actualizar algunas situaciones, como por ejemplo el caso de atacar mucho la corrupción".

Mencionó el caso del ex director de Pemex y otros funcionarios más, donde se involucra al Sindicato de Trabajadores Petroleros y al propio Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al respecto   ...

     
Incursión del Ejército es necesaria, pero no por la presencia de organizaciones sociales.
 
Alcalde panista irresponsable involucro sin consenso a otros.


Tras aseverar que "quien nada debe, nada teme", el funcionario dijo ver con agrado que el Ejército hiciera constantes recorridos por esa zona ya que "la sierra de Zongolica es en parte conflictiva, no tanto por la presencia de las organizaciones sino porque la gente toma y se agreden a machetazos entre ellos, como ocurrió apenas, por lo que la presencia del Ejército nos resulta benéfica porque   ...

 


El vocero perredista, Alejandro Rosales Jiménez, declaró lo anterior y responsabilizó exclusivamente al presidente municipal zongoliqueño de haberlo dicho a título personal o del PAN, porque tampoco –dijo- algunos de los alcaldes priístas con los que los del PRD mantiene comunicación, no están de acuerdo con tal pedimento represor.

Explicó que "no hay motivo" para solicitar a los mandos   ...

     
Delega Kimberly responsabilidad en el manejo de sus residuos.
 
Afectan a transportistas veracruzanos asaltos y malas condiciones de caminos.


Agregó que son alrededor de 300 empresas de diferentes giros, entre grandes y pequeñas, las que están asentadas en la región, pero también es justo reconocer que no todas son contaminantes pues algunas han tomado medidas para controlar o reducir sus emisiones.

En el caso de la Kimberly Clark, indicó que esa empresa ha depositado sus desechos a lo largo de toda la región, "lo ha hecho en   ...

 


Reconoció en que hay meses en que efectivamente los índices de este ilícito bajan, pero siempre "vuelven a repuntar" y en especial esta zona centro del estado es uno de los lugares con más problemas.

Manifestó que la Unión de Transportistas ha sufrido asaltos en la zona de Sotavento, Isla y Villa Azueta con las consiguientes pérdidas millonarias, pues tan sólo un cargamento de 30 toneladas   ...

El diputado local del PRD es un neófito y desinformado afirma el coordinador de los alcaldes en la región centro. 06/07/02
Beneficiará eliminación de LADA a usuarios de 36 municipios de la zona y 2 de Puebla. 06/07/02
Se reúnen Quirasco y Nemi Dib con alcaldes de la región. 06/07/02
Afecta recorte presupuestal vaticina diputado déficit de 8 MDP para Orizaba en 2002. 05/07/02
Indocumentados protegidos por el clero realizan actos ilícitos de manera impune. 05/07/02

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Anuncian descuentos del 50 y 20 por ciento en pago de impuesto predial en Atzacan.

• La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), despide a trabajadores injustamente…
• La Pandemia y el desempleo, afecta las ventas del comercio informal…

Por Celso R. González.
Habitantes de la Colonia Fraternidad Antorchista del Municipio de Poza Rica, hicieron su arribo a la Ciudad de Xalapa, para manifestarse en las oficinas de la Dirección de Patrimonio   ...

Revisan Comisión de Vigilancia y Orfis detalles previo a comparecencia.
Llama IMSS al sector patronal a presentar en febrero Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
Presentan iniciativa en materia de paridad de género y violencia política.
Propone PAN creación de Unidades de Transparencia municipales.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Atzacan, Ver.-Inició el pago del impuesto predial, en donde se están otorgando descuentos del 50 por ciento a jubilados, pensionados y personas de la tercera edad , el otro descuento del 20 por ciento se aplica a la ciudadanía por pronto pago , así lo dio a conocer el Presidente Municipal, Mario Alberto Vargas Amador.

"De acuerdo al cabildo, se determinó   ...

Fumigan Palacio Municipal de Nogales.
Integran padrón de sectores vulnerables en el DIF municipal.
DE TODO UN POCO.
Esperan recaudar más 7 mdp en impuesto predial.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.