Por unanimidad diputados aprobaron modificaciones a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales.

Ademas de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
A+   A-
Por unanimidad diputados del PRI, PAN PRD, PT, PVEM y Convergencia representados en el Congreso del Estado aprobaron diversas modificaciones a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales, Ley Orgánica del Municipio Libre, así como la Iniciativa ante el Congreso de la Uni ón que propone reformar el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ; además de tomar la protesta de ley a 10 nuevos diputados sustitutos de los titulares que gozan de licencia.

En la Décima Sesión Ordinaria , la Asamblea Legislativa reformó los artículos 14, párrafo segundo, y 202, párrafo primero de la Fracción I, del Código Penal, para determinar que si una nueva disposición entra en vigor durante la extinción de la pena o medida de seguridad, se estará a lo más favorable al reo.

Asimismo, se disminuye la sanción para el delito de robo, a fin de que, cuando el valor de lo robado no exceda de cien días del salario mínimo, la sanción sea de cinco años de presión como máximo.

Las reformas a diversos artículos del Código de Procedimientos Penales aprobadas por la LIX Legislatura Local, clarifica preceptos y amplía las atribuciones de los jueces municipales; establece la notificación al ofendido, a la víctima o su representante legal, en los casos de la reparación del daño; además otorga al agraviado el derecho a exigir el cumplimiento de la ejecución al convenio que se celebre o dejarlo sin efecto y solicitar se continúe la investigación ministerial.

Los diputados locales modificaron la fracción XXX del artículo 35 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, para establecer la obligación de los ayuntamientos de coadyuvar en las tareas de reforestación de terrenos y regiones adyacentes a los ríos y cañadas, impulsando la participación de los ciudadanos.

En la sesión plenaria, se aprobó la Iniciativa ante el Congreso de la Unión que propone adicionar una fracción IV al artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , con el propósito de que los ciudadanos hagan uso de sus derechos, como el de participar en la creación de leyes o decretos, mediante la iniciativa popular en los términos que establezca la Ley.

Por otra parte, se turnó a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables la Iniciativa de Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de Setenta Años, con Residencia Efectiva en el Estado, presentada por los diputados José Luis Salas Torres y Carlos Francisco Mora Domínguez , del grupo legislativo del PRI.

Toma de Protesta Ley de nuevos diputados

En la sesión se eligió al diputado José Antonio García Rodríguez como vicepresidenta de la Mesa Directiva, toda vez que a la titular Yazmín de los Ángeles Copete Zapot , se le concedió permiso para ausentarse de su cargo durante 70 días.

Asimismo, en sustitución de los titulares que gozan de licencia, la Asamblea Legislativa tomó protesta de ley como diputados a los ciudadanos que a continuación se enlistan:

PRI:
1. Julio Muñoz Díaz , en sustitución del titular Natalio Alejandro Arrieta Castillo .
2. Jesús Andrade Medrano , sustituye al titular Cuauhtémoc Cadena Pérez .
3. Irma Guerrero Gallardo , en lugar de Robinson Uscanga Cruz .
4. Anabel Ponce Calderón , por Francisco Javier del Angel Trejo.

PAN:
5. Francisco Martínez Santos , por Alfonso Vázquez Cuevas.
6. José Vicente Ramírez Martínez, por Julen Rementería del Puerto.
7. Carlos Lucas Valdez, por Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.
8. Enrique Meza Medrano, por José Joaquín Vivas Enríquez.

PRD:
9. José Antonio García Rodríguez , por Yazmín de los Angeles Copete Zapot.

PVEM:
10. Adolfo Toss Capistrán, por Alonso Domínguez Ferráez.

Por otro lado, por no reunir el voto de las dos terceras partes de total del Congreso, el Pleno Legislativo desechó los dictámenes presentados por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales que declaraban procedente actuar en contra del presidente municipal de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez, y del síndico del Ayuntamiento de Actopan, Tomás Viveros Hernández.

En la sesión se concedió licencia para separarse de su cargo al diputado Alfredo Marié Pecero, del 7 al 14 de julio de 2004, en virtud de su aspiración para contener por su partido en la contienda electoral del 5 de septiembre.

Acordaron también reincorporar a sus funciones edilicias al presidente municipal de Chinameca, Marcos Morales Patraca y al regidor quinto de Tres Valles, Andrés Santiago Muñoz y designar como síndico del Ayuntamiento de Las Choapas al ciudadano Miguel Angel Fernández Palacios y como regidor primero a Eloy Gómez Morales; regidor séptimo, José Guadalupe Domínguez Meneses y regidor cuarto Felipe de los Santos Ortiz.

Al síndico del municipio de Zentla, Pedro Antonio Rincón García, se le autorizo ausentarse de su cargo de manera definitiva y se llamó al suplente Jaime Quintero Fernández para que asuma la titularidad.

En la sesión, los diputados locales acordaron imponer los nombres de los distinguidos veracruzanos Jesús Reyes Heroles y Heberto Castillo Martínez, a los salones de usos múltiples del la Biblioteca "José Mará Mata" del Palacio Legislativo, en reconocimiento a su obra en beneficio del desarrollo democrático de México.

El Pleno Legislativo conoció del acuerdo tomado por el grupo legislativo del PAN, de nombrar como su coordinador al diputado Rolando Eugenio Andrade Mora.

07/07/04 Nota 24287 

El Congreso del Estado dio entrada a las Iniciativas de Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.
Ante la mala administración de José Crispín Romero, cualquier candidato del PRI podría recuperar este municipio.
D E T O D O U N P O C O
Cascada de licencias de renuncia en el Congreso Local.
REPECHAJE!
En éste municipio opera una banda organizada de delincuentes peligrosos con uniforme de policía. Si no matan, golpean.
La Diputación Permanente de Congreso del Estado privilegió los intereses de Veracruz sobre los particulares.
Negarán permisos a almacenadoras de gas en áreas urbanas municipales.
El alcalde José Crispín Hernández informó que se han empezado las obras para encausar a este municipio al progreso.
Laberinto Político…El susto y $85 mil en el PRI


Arriba             
Repunta la economía en la zona centro.
 
Reforzado el ánimo priísta en Veracruz con triunfos en Durango y Chihuahua.

Orizaba, Ver. -La zona centro del estado de Veracruz, en el séptimo mes del ejercicio fiscal 2004, muestra un crecimiento en las fuentes de empleo, al menos en los meses recientes se han creado un promedio de tres mil y que han servido para aliviar parte de la demanda de la población.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) registra en éste momento, un panorama alentador para   ...

 

Orizaba, Ver. -La confianza de la militancia del Partido Revolucionario Institucional se refuerza con los dos importantes triunfos de su instituto político en los estados de Durango y Chihuahua, afirmó el presidente del Comit é Directivo Municipal del PRI en Orizaba, Enrique Hernández Olivares.

Confiado, después de desayunar opíparamente, el dirigente del tricolor en Pluviosilla habló con Orizaba   ...

     
800 mil veracruzanos carecen de vivienda en todo el estado.
 
Más vigilancia en caminos y talleres mecánicos para evitar el tráfico de carros robados en la zona de Orizaba.

Córdoba, Ver.- Guillermo Gómez Solís , Coordinador del Programa Estatal de vivienda de Veracruz "PRODEVI", de la agrupación civil "Aliados con Fidel", dio a conocer en entrevista con Orizaba en red que de acuerdo a encuestas obtenidas un promedio de 800 mil veracruzanos carecen de una vivienda digna.

Anete esta penosa situación Fidel Herrera Beltrán propone atender la demanda a través 80 mil   ...

 

Orizaba, Ver. - La vigilancia en las principales carreteras, caminos rurales y talleres mecánicos, se ha reforzado en los días recientes ante la presencia de automóviles robados en la zona de Orizaba, reveló el comandante de la polic ía ministerial, Tomás Espinoza.

En los precisos momentos en que detuvo, en el camino nacional a la altura del municipio de Río Blanco, acompañado de los elementos   ...

     
Listos, los recursos destinados por la SEDESOL para apoyar a chayoteros de Ixtaczoquitlán afectados con granizadas.
 
Registra la CFE 550 quejas en contra de su servicio.

Orizaba, Ver. - Después de las gestiones realizadas ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a partir del día 20 y hasta el 30 del presente mes, alrededor de 156 a 160 familias serán beneficiadas con la entrega de láminas de zinc y jornales; ellos resultaron afectados con la granizada del pasado primero de mayo.

Se calcula, según datos aportados por los propios trabajadores   ...

 

Orizaba, Ver.- De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Federal de Electricidad, de los 270 mil usuarios que atiende la paraestatal, solo 550 personas han interpuesto una queja en contra de la empresa, debido al cobro excesivo del consumo, pero son mínimas, así lo consideró el jefe de departamento de la zona II de la CFE, Ricardo Andrade Zarate.

Comentó que las personas desconocen cómo   ...

Mañana realizaran la reconstrucción de hechos del caso Zepahua. 05/07/04
Las autoridades de ninguno de los tres niveles de gobierno han podido resolver el problema… 05/07/04
Emite Registro Civil cerca de mil actas de defunción en el municipio. 05/07/04
La ex presidenta del CDM del PRI en Nogales, suplente en la fórmula para la diputación local en el distrito de Zongolica. 04/07/04
30 años se necesitan para sacar de su atraso al municipio de Rafael Delgado. 04/07/04

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
TEBAEV entrega clave oficial al plantel de la comunidad de Opotzinga en Tehuipango.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Sobre el tema de la Licitación Pública Nacional relativa al programa alimentario de Desayunos Escolares Fríos, tal pareciera que el dinero, moches y arreglos pesaron más, que las órdenes del propio Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, ya que este martes por la noche, nos filtraron la información, de que el Director Administrativo del DIF Estatal, Héctor   ...

La Perla, a la vanguardia de infraestructura en la educación.
Detractores acusan intereses detrás del movimiento de la UTCV.
Aseguradoras no cubren en su totalidad los daños por derrumbes al transporte público.
Ultimátum al Gobierno del Estado de los habitantes de Soledad Atzompa.
 

Tehuipango, Ver.- La directora general de Telebachilleratos de Veracruz, licenciada Iraís Dalila Reyes Cruz entregó personalmente la clave del TEBAEV a la población de Opotzinga, con el cual se formaliza la atención educativa que se brinda a decenas de estudiantes que cursan actualmente el segundo y cuarto semestre.

Desde agosto de 2017, se empezó a trabajar en la telesecundaria de la misma   ...

Trabajadores del ITSZ respaldan a compañeros del campus Tezonapa que fueron despedidos.
INE exhorta a los jóvenes a tramitar su credencial de elector.
Favorable que recursos federales lleguen directamente a productores de café.
Invita Casa de Cultura a asistir al Pasillo del Arte en Nogales.
     
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 
Nota vacía

Con el paso de los días cada vez se acerca más la llegada del torneo Apertura 2019 y con esto el estreno de las nuevas indumentarias de los equipos de la Liga MX, uno de ellos es Pumas de la UNAM, quien se caracteriza por tener camisetas que agradan a sus aficionados y de quien ya se había filtrado el jersey que utilizarán como local, pero ahora se ha colado en redes sociales lo que sería la camiseta   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Sobre el tema de la Licitación Pública Nacional relativa al programa alimentario de Desayunos Escolares Fríos, tal pareciera que el dinero, moches y arreglos pesaron más, que las órdenes del propio Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, ya que este martes por la noche, nos filtraron la información, de que el Director Administrativo del DIF Estatal, Héctor   ...



www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.