Luto en la familia futbolística de Yucatán.

Fallece ´Don Carlitos´, quien llevó a Hugo Sánchez con los Pumas.
A+   A-
La prensa y la familia futbolística yucateca reaccionaron con pesar tras la muerte, ocurrida este domingo, de Carlos Iturralde Rivero , el mejor futbolista local de la historia y quien fue conocido como un auténtico caballero dentro y fuera de las canchas.

Este lunes, los tres periódicos de circulación local, "El Diario de Yucatán", "Por Esto!" y el "Mundo Al Día", publicaron la noticia del fallecimiento de Iturralde Rivero, a los 78 años, en la Ciudad de México, a donde regresó a mediados de la década pasada por deseo de su esposa, Carmelita Loría de Iturralde.

Asimismo, diversos integrantes de la familia futbolística local quienes hicieron públicas sus condolencias a su familia y que lo recordaron como un personaje significativo de las canchas, pero también como un hombre caballeroso y amable en exceso lo que incluso lo perjudicó en su tránsito por este deporte.

"Carlos era un gran hombre, una muy buena persona, pero por eso mismo no tuvo la misma suerte como entrenador de futbol, era demasiado bueno y muy ético", comentó en alguna ocasión el también extinto e igualmente bien recordado periodista capitalino, Pedro Delgado de la O.

Y es que "Don Carlitos", como era tratado en Yucatán por propios y extraños que venían a jugar futbol de otras partes del país, era lo más cercano a un dechado de virtudes.

Hijo de un ex gobernador yucateco y residente, al parecer forzado por causas políticas en Europa durante su niñez, donde tuvo su primer contacto con el futbol, Iturralde Rivero tuvo quizá en su carácter y su bonhomía su principal obstáculo para trascender en un ámbito en el que ser bueno era, paradójicamente, algo malo.

Ex jugador del América, de las Chivas del Guadalajara, del Necaxa y del Atlante, entre otros clubes, Carlos Iturralde ha sido, hasta ahora, el único yucateco en ingresar la selección nacional, aunque para su mala suerte, una fisura en una rodilla le impidió jugar la Copa del Mundo de 1950 en Brasil.

El estadio más grande y más conocido de la Península de Yucatán, lleva su nombre y está ya próximo a cumplir 20 años. Sobre su grama han jugado entre otros, verdaderos astros del balompié mundial como Paolo Rossi, José Dirceu Guimaraes , Francois Omam Biyik , Juan Román Riquelme , Julio César Uribe y Rafael Márquez, entre otros.

Amante del contacto y la comunicación con el hombre, Iturralde Rivero incursionó en el periodismo donde publicó durante algunos años, cada martes, una columna en un desaparecido periódico local, la cuál, por su forma de ser, caía a veces en el género de crónica social.

De muchos es conocida su trayectoria, pero el mismo se encargó de que no trascendiera un capítulo que fue sin duda su más grande aportación al futbol mexicano y en especial a los Pumas de la UNAM.

A mediados de los 70’s, el ahora fallecido hombre de futbol contrató para la Universidad Nacional Autónoma de México, de la que fue entrenador esa misma década a un jovencito que poco después fue conocido como "El Niño de Oro" y posteriormente como el futbolista mas famoso de México: Hugo Sánchez Márquez .

En su tienda de deportes que tenía en el edificio "Sabrina Maya" en la avenida Reforma de esta capital, Iturralde Rivero guardaba con cariño, enmarcada, una postal que el propio Sánchez, en agradecimiento, le envió desde Francia a donde fue representando a México en la que quizá fue su primera salida internacional a un torneo.

La postal tenía palabras de agradecimiento y venía firmada con la palabra Hugo, en tinta negra, asunto del que pocos supieron pues a él no le gustaba mencionarlo y mucho menor presumirlo. Incluso, en una ocasión regañó a un reportero de su periódico que hizo alusión a ese hecho en el cuerpo de una nota, en la cual su editor decidió titular, sin consultarle, con palabras textuales, "Yo descubrí a Hugo Sánchez": Carlos Iturralde.

Carlos Iturralde logró escribir dos libros y pasó, finalmente, sus últimos años en la capital mexicana donde alcanzó su esplendor profesional, aunque nunca dejó de reconocer que hubiera deseado volver a morir a Yucatán.

Ello, entre otras cosas, por la tranquilidad de su tierra natal y por el contraste con el Distrito Federal en donde fue despojado con lujo de violencia, siendo ya un hombre senecto, de un vehículo a las puertas de su domicilio.

Finalmente, y como parte de su último deseo, sus cenizas llegarán en breve a Mérida donde serán objeto de una ceremonia de parte de todos quienes conocieron, estimaron y aprendieron a respetar a un hombre fuera de serie y quien es un ejemplo a seguir incluso para aquellos que no tuvieron la fortuna de conocerlo.

03/08/04 Nota 25333 

Responde De la Torre a Hugo.
Hugo espera mejores oportunidades.
Felicita Fox a Pumas por coronarse.
A ´Bailar Gatitos´.
Cardozo será convocado para selección olímpica.
Positiva reunión de técnicos.
Explota De la Torre.
Acepta Hugo a naturalizados en el Tri.
Acepta Aguinaga.


Arriba             
Pierde Osasuna en Inglaterra.
 
Gana Nedved el Golden Foot.


El español Pablo Counago adelant ó al cuadro inglés apenas al minuto nueve y Shefki Kuqi consiguió el segundo para los anfitriones al 29, mientras Miguel Flaño logró el tanto del honor para Osasuna a tres minutos del final (87).

Tras empatar sin goles en su primer encuentro el viernes pasado contra Tranmere Rovers de Segunda División, el equipo español volvió a resentir la falta   ...

 


Nedved competía con otros nueve futbolistas nominados para suceder a Roberto Baggio, primer ganador del premio creado en 2003 por el diario deportivo milanés "La Gazzetta dello Sport" y por el "World Champions Club", y patrocinado por el Principado de Mónaco.

Entre los nominados al premio al futbolista favorito había cuatro jugadores del Real Madrid -el inglés David Beckham, el portugués   ...

     
Kobe vs Shaq en Navidad.
 
Va Pachuca por el Campeón de Campeones.


Este partido no tendr ía nada de especial si no fuera porque por primera vez en su carrera como jugadores de baloncesto se enfrentarán Kobe Bryant y Shaquile O"Neal, considerados dos de los mejores jugadores de la liga y que por mucho tiempo fueron compañeros en el conjunto californiano.

El esperado choque se realizará el próximo sábado 25 de diciembre, cuando Miami visite el Staples Center   ...

 


Un año atr ás los Diablos Rojos de Toluca y los Rayados del Monterrey se enfrentaron a partido único en un deslucido Estadio Azteca, incluso los mexiquenses presentaron un cuadro plagado de suplentes; sin embargo, terminaron con triunfo sobre los regios para acreditarse el título del mejor equipo del balompié mexicano.

Desde aquél 16 de noviembre de 2003 no se había realizado este evento   ...

     
Se suicida árbitro en Argentina.
 
Dirigirá Luis Suárez a Ecuador.


El cuerpo de Madorrán, quien además enfrentaba graves problemas económicos, fue encontrado en el Parque Sarmiento de la central provincia de Córdoba con un tiro en la cabeza y un arma de fuego al lado, informaron radioemisoras locales.

Uno de sus amigos, Jorge Videla, visiblemente consternado dijo a periodistas que el ex juez le dejó una nota en el comedor de su mesa en la que le anunciaba   ...

 


Ecuador es quinta en las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2006, empatada con Venezuela, ambas con 10 puntos, tres menos que el líder, Brasil. Suárez debutará en la octava jornada, contra Uruguay.

Luis Fernando Suárez, que hasta ahora dirigía al Aucas ecuatoriano, fue asistente técnico de su compatriota Francisco Maturana en el tiempo que éste llevó las riendas de la selección de Ecuador   ...

Arregladas las ‘primas’ en la Sub-23. 31/07/04
Satisfecho Hugo por homenaje. 31/07/04
Asegura La Volpe que Hugo no se callará. 31/07/04
Será Los Angeles sede de Chivas USA. 31/07/04
Tyson es noqueado. 31/07/04

Arriba             

Concluye con éxito en Zongolica la convocatoria del programa federal de mujeres emprendedoras.
 
Dan mantenimiento permanente a espacios públicos en Mendoza.

Zongolica, Veracruz. - La delegada regional de la Sedesol en la zona serrana de Zongolica Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle cuya influencia es en 26 municipios, dio a conocer haber cerrado con mucho éxito la convocatoria de inscripción que inicio el pasado 10 de julio culminando este martes 16, logrando anotar a 4 mil mujeres.

De acuerdo a las instrucciones del titular de esta dependencia en   ...

Entrega diputado apoyo a sociedad de padres de la escuela Esfuerzo Obrero.
Aprueba INPI proyecto para producción del campo.
Sección 26 del SNTSA entrega becas a hijos de trabajadores.
Se preocupa SEV por ayudar al medio ambiente.
 

Camerino Z. Mendoza. - El gobierno municipal de Mendoza lleva a cabo trabajos de rehabilitación permanente de espacios públicos y mantenimiento de la infraestructura vial, el objetivo es mejorar las condiciones de las calles y avenidas, así como devolver la belleza a la ciudad.

Estas acciones son encabezadas por el presidente municipal, Melitón Reyes Larios, quien a través de brigadas brinda   ...

Las vacaciones de verano no serán aplicadas en la oficina de la delegación étnica de Zongolica.
Feligreses católicos de Tequila denuncian daños a la imagen del santo patrono San Pedro Apóstol.
Se congratula alcalde con la presencia de fuerzas policiales en Acultzingo.
INMUJERES realizará clausura de Talleres Municipales.
     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Vaya tema el que abordaremos en esta entrega… La violencia en contra de mujeres no se debe callar, ni tampoco dejar de castigar. Mucho menos, permitir que infinidad de mujeres, quienes estén en la misma situación, guarden silencio ante el abuso de sus maridos o exparejas. En el Poder Judicial y en específico, en un Juzgado de Xalapa, se desahoga un proceso   ...

Especialistas de la SEV imparten curso para dar estrategias y legalizar escuelas de Zongolica.
Centros de salud en Tehuipango no funcionan por falta de equipamiento.
Como veo… Doy.
Acusan a campesino de Necoxtla de intentar vender terrenos que fueron donados para una escuela.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.