Fallece el actor Enrique Alonso "Cachirulo"

Enrique Alonso "Cachirulo" fungió como productor y director del programa infantil llamado "T
A+   A-
México; DF .- El actor Enrique Alonso "Cachirulo" falleció esta mañana cuando era trasladado a un hospital. Desde hace una semana se encontraba afectado de las vías respiratorias.

El cuerpo del actor que marcó toda una época en el teatro infantil fue trasladado a una funeraria conocida ubicada en la avenida Félix Cuevas de esta ciudad para ser velado.

Enrique Fernández Tellaeche , su nombre real, nació el 9 de septiembre de 1924 en el puerto de Mazatlán, Sinaloa. El "Honorable Patriarca del Teatro Infantil" destacó como dramaturgo, director y cronista en el mágico mundo de los pequeños.

Aunque estudió contaduría, fue un investigador tenaz de la literatura clásica, que adaptó un sinnúmero de cuentos de diversas partes del mundo y escribió cientos de historias para llevarlas a la televisión, de la cual fue pionero.

"Cachirulo" dio a México, a través de una intensa y persistente tarea, un ejemplo de lo que debe ser un verdadero hombre de teatro, disciplinado y enteramente entregado, a decir de los críticos.

Escribió, actuó y dirigió centenares de pastorelas, revistas musicales y zarzuelas, labor que le ocupó toda su vida.

En 1948, Enrique Alonso debutó como actor profesional al lado de Lupe Rivas Cacho , en "La temporada del recuerdo", un año antes de que surgiera el Teatro del Caracol. También trabajó con María Conesa, apodada "La Gatita Blanca".

Fungió como productor y director de un programa infantil llamado "Teatro Fantástico", trasmitido de 1955 a 1969 por el Canal 2 de Televicentro (ahora Televisa).

Fundador de los grupos "Proscenio" y "Teatro del Pequeño Mundo" y como actor participó en más de 200 obras.

Con la compañía de teatro infantil montó su obra "La princesita encantada", donde apareció el personaje "Cachirulo", muy italiano, con vistosas pelucas naranjas y vestido de arlequín, con el que cobró celebridad en el programa Teatro Fantástico.

Fue autor de la obra biográfica "María Conesa", editada en 1987 y con prólogo del escritor Carlos Monsiváis, en la que resumió su larga convivencia con "La Gatita Blanca".

Llenó siempre la pantalla de personajes maravillosos, bellas princesitas, reyes bufos, campesinos, bufones, ogros, gigantes, villanos, apuestos príncipes y hadas, muchas hadas. Cada semana era una sorpresa diferente.

Eran los inicios de la televisión en México y este maravilloso hombre de teatro colaboró para otros importantes programas que también transmitían puestas en escena.

La producción de Teatro Fantástico salió de los estudios de televisión para llevar a cabo grandes e inolvidables temporadas en los mejores teatros del país.

A través de los años Enrique Alonso logró todos los reconocimientos de la prensa, la crítica teatral y especialmente el cariño de sus compañeros y del público.

Hace varios años, en el Palacio de las Bellas Artes, la comunidad teatral le rindió el más fervoroso de los homenajes de que se tenga memoria, al cumplir 50 años de trayectoria artística.

Su principal aportación al teatro de tradiciones mexicanas la hizo con la creación de "El portal de Belén", premiada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y que actualmente se representa en México y el extranjero.

Desde 1984 se dedicó a rescatar, para deleite de las nuevas generaciones, al teatro de carpa y revista con montajes como "Dos tandas por un boleto", "La alegría de las tandas" y "Chin Chun Chan y las musas del país".

28/08/04 Nota 26450 

Homenaje a Joaquín Cordero
Le llueven piropos a Tom Cruise
Es un reto jugar en México.- Diego.
´La tecnología nos rebasa´: Will Smith
Muere el actor francés Jean Lefebvre
Hospitalizan al cantante Enrique Guzmán
¡ A festejar en grande este Día del Padre ¡
Muere Alejandro Ciangherotti víctima de cáncer
Termina Pierce Brosnan rodaje en México
Orizaba vivió una "Severa Vigilancia"


Arriba             
Retrasa amparo sentencia de Gloria Trevi
 
Presentan película sobre Tin Tan


Explicó que los amparos de Mar ía de los Angeles Treviño y MAría Raquenel Portillo y "Mari Boquitas" fueron promovidos por ambas acusadas desde antes de llevarse a cabo la audiencia final.

Reiteró que debido a estos recursos el juez está imposibilitado de pronunciarse en definitiva, ya que las leyes del Código Penal así lo establecen.

El funcionario recordó que hace unos 15 días se   ...

 


Entrevistado durante la inauguración de una exposición fotográfica, que también forma parte del "Homenaje a los carnales del mismo riel. Tin Tan y Marcelo Chávez en la UNAM", que se realiza a los famosos cómicos mexicanos, Márquez destacó que la premiere será en este foro debido al apoyo que siempre recibió su proyecto.

"Decidimos dar a conocer este largometraje en la Universidad Nacional   ...

     
Demandan a MTV por mostrar mansión
 
Declarará Ricky Martin ante demanda


En la querella ante una corte de Miami, la dueña de la casa Jeannette Varela, afirma que el programa emite im ágenes que desvirtúan la realidad y sugieren que la mansión pertenece a la estrella del hip-hop Ja Rule.

La lujosa residencia fue rentada por cuatro días en 46 mil dólares en el 2001 para una fiesta privada y en cambio, según la demanda, fue utilizada para una fiesta de varios días   ...

 


"Hice un compromiso de llevar este proceso legal de la manera más respetuosa posible porque, contrario a lo que se ha dicho, sigo confiando en los tribunales de mi país", afirmó la estrella latina, en un comunicado asesorado por su abogado Edgardo Cartagena.

El intérprete de "Livin´ la vida loca" prestará su declaración legal por la demanda presentada por el empresario artístico, quien le   ...

     
Rechaza tribunal excarcelación de Osvaldo Ríos
 
Fallece padre de Odalys García


La abogada del actor, María de Lourdes Guzmán, adelant ó que apelará el fallo ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico, por entender que la conclusión de esa corte de apelaciones "es errónea", ya que "recurre a unos planteamientos técnicos que son incomprensibles".

El pasado miércoles, la defensa del artista presentó un recurso de auxilio ante el tribunal, en el que alegan que a Ríos se le   ...

 


El padre de la presentadora cubana de televisión Odalys García falleció en Miami, Estados Unidos, víctima de cáncer en la garganta, informó hoy la prensa local.

García, quien hace un año se lanzó como cantante tuvo que suspender todos sus proyectos musicales para estar a lado de su padre Rafael García durante la enfermedad que terminó con su vida el martes pasado, reportó Univisión en su   ...

Abrirá cinta de Woody Allen Festival San Sebastián 28/08/04
EL GRUPERóMETRO de DJ.PARKA’(Semana del 23 al 29 de Agosto de 2004) 28/08/04
Luis Miguel, tres noches para Colombia 27/08/04
Clímax se impone en ´Señorita Table 2004´ 27/08/04
´Blade Runner´, favorita entre científicos 27/08/04

Arriba             

Trabajará Congreso de Veracruz para rescatar al IPE: diputada Adriana Martínez.
 
A través de la AVELI acreditaran a abogados de Zongolica como interpretes mediante un diplomado.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Al participar en el inicio de la Semana de la Seguridad Social, que se llevará a cabo del 22 al 26 de abril en el Congreso de Veracruz, la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez anunció que como Poder Legislativo estatal trabajarán para fortalecer el sistema de seguridad y previsión social y primordialmente el rescate del Instituto de Pensiones del Estado   ...

Continúa el IMSS acercando los mastógrafos a mujeres derechohabientes de Veracruz sur.
Reciben trabajadores del Congreso curso "Gestión de Documentos Administrativos".
Ex alumnos de la ESBO organizan convivencia deportiva por los preparativos del 50 aniversario.
DE TODO UN POCO.
 

Zongolica, Veracruz. - El director general de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), Eleuterio Olarte Tiburcio, anunció un diplomado dirigido a los abogados indígenas para que sean certificados y acreditados como intérpretes en el sistema judicial.

"Nos estamos preparando y la vamos impulsar en coordinación con otras instituciones para que podamos contar con todas las   ...

Realizan en el CERESO de Zongolica una campaña de acopio de medicamentos.
Veterinarios se suman a la iniciativa de reforma de Ley de Protección a Animales.
Pide iglesia católica que pare la violencia.
Refuerzan seguridad en el municipio de Astacinga.
     
Participaron 250 niños en Cuadrangular Interfilial del Club Celaya de 1ª División de Liga de Ascenso.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- Participaron más de 200 niños y adolescentes en el Primer Torneo Cuadrangular Interfilial en el Estado de Veracruz, de parte del Club Celaya de la Primera División de Ascenso, coordinado por el Comité Municipal del Deporte y con apoyo del Ayuntamiento, que preside el alcalde, Guillermo Mejía Peralta.

Tras varias horas de juego, los equipos   ...

Napoli pone 40 millones por Chucky Lozano.
Amargo regreso de Cristiano con Portugal.
Venezuela estropea regreso de Messi con la Albiceleste.
La MLS le amplía la sanción a Marco Fabián.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
La visita de Andrés Manuel López Obrador a Veracruz, en términos de análisis político, no quedó clara, ni entendible. Tampoco aportó datos nuevos o verse inmerso en el tema de la inseguridad en el estado. Se limitó a defender al inoperante Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al meter las manos y todo el cuerpo, a favor de las acciones de ingobernabilidad   ...

La cultura de la muerte viene prevaleciendo sobre la cultura de la vida: Eduardo Cervantes.
Estrecha Martín Cabrera la mano del ejecutivo federal López Obrador.
Suma Mendoza más de 300 mascotas esterilizadas en campañas gratuitas.
Pepe Mancha podría "caer", esperan determinación del TEV.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.