¡MISIÓN S.O.S, una telenovela que graba por primera vez con escenografías miniatura!

¡MISIÓN S.O.S, una telenovela que graba por primera vez con escenografías miniatura!
A+   A-
Por: Guillermo Alcántara

México; DF/San Ángel .- Hace menos de un mes que la telenovela Misión S.O.S. salió al aire y ya ha mostrado una historia novedosa, elenco muy profesional y además, como caracteriza a las producciones de Rosy Ocampo, innovaciones, como lo es el ser la primera telenovela infantil interactiva y la grabación de escenografías miniatura.

Las filmaciones de películas actualmente son muy impresionantes debido a la utilización de estas escenografías, que en verdad parecen locaciones reales y por primera vez esta técnica es llevada a una telenovela infantil.

El encargado de crear estas obras es el Director de Arte de la producción, Florencio Zavala, con quien platicamos para conocer a detalle este gran trabajo artístico y que además nos ha impresionado en la televisión.

¿Cómo surge la idea de hacer una escenografía en miniatura?
Bueno la idea surgió después de que la licenciada Rosy Ocampo y un servidor estuvimos revisando cómo se utiliza en cine esta técnica, posteriormente lo decidimos hacer bocetos y gracias a que la productora tuvo la decisión y confianza en el proyecto se llevaron a cabo todos los pasos hasta el día de la grabación.

El primer paso fueron los bocetos ¿Cómo se realizaron?
Todo se hizo al carboncillo y sobre cartón, estuvimos estudiando que los primeros bocetos fueran con la idea básica de que el castillo iba a ser para un personaje terriblemente malo en la telenovela y sobre de eso lo fuimos cuidando, después trabajamos primero modelado en plastilina para darle proporciones y alzamiento, una vez terminada nos dimos a la tarea de ejecutarla en el tamaño de la maqueta, la escala es 1/100, corresponde a 90 centímetros de altura que en tamaño real del acantilado son 90 metros.
El siguiente paso fue trabajar en barras de unicel de 50 centímetros por 1.40 x 2.44.
No fue tan monumental el material que se ocupó, fueron únicamente cuatro piezas, de ahí nació todo el acantilado y el castillo, todo se talló a la usanza antigua, es decir, del interior de la pieza se "sacó" la obra.

¿Cómo fue el tallado?
Básicamente con una sola pistola de dos navajas que se calientan al rojo vivo, y como el material es noble se le fue dando forma y color al proyecto.

¿Cuánto tiempo tardó el tallado?
Una semana y media con una jornada de 7 horas.

¿Cómo se logró darle el color?
De hecho para poder igualar a la hora de las grabaciones fuimos a Santa María Regla , ubicada en el estado de Hidalgo, a unos pasos del casco de la ex hacienda, ya que ahí está un acantilado y tomamos fotografías para que fuera la base, esta maqueta es una réplica exacta del que existe en el lugar, y así lograr las grabaciones.

En algún momento nos sentimos ambiciosos, tan animados que no claudicamos y de inicio utilizamos árboles para el primer plano de la toma de 25 a 35 centímetros, entre follaje tupido y follaje ralo, pero a la hora de la grabación vimos que definitivamente se veía magnífico, y no es todo porque para la parte lejana del acantilado improvisamos con algunos vegetales y dimos con las cabezas de brócoli ya que parecen arbolitos, y con esto le dimos un acabado mas otoñal, y de esta manera logramos una perspectiva impresionante.

¿Cuánto fue el tiempo total de labores para lograr la maqueta?
Fueron tres semanas de trabajo para ejecutar desde el desarrollo hasta la grabación.

¿En el momento de grabar como te sentiste?
Cada vez que terminas un compromiso, en este caso el tallado, la idea, el acabado y ves realizada la obra, al momento se puede decir que nada se siente, pero la verdad es que poco a poco sube el gusto, al verla iluminada y con efectos especiales como humo denso y otros elementos me andaba volviendo loco porque el resultado fue maravilloso.

¿Hay planes para otra maqueta?
Sí, de hecho se está comenzando a tallar, solo les puedo decir que estará padrísima, se trata de un pueblo devastado, tienen que ver la telenovela para saber de que se trata.

¿Sólo se realizó la maqueta o hiciste más complementos?
Pinte los cicloramas, que son los fondos, digamos los cielos de estas tomas, son el fondo sobre el cual se graba, y como es a escala lo que hice fue pintar en un bastidor gigantesco cielos, y cuidadosamente iluminarlo para terminar la obra, ejecute tres cicloramas con diferentes cielos para tener elementos para las grabaciones.

¿Crees que el utilizar estas escenografías sea de ahora en adelante una manera de grabar telenovelas y programas de televisión en general?
La verdad no lo se, pero la licenciada Rosy Ocampo y el productor asociado Eduardo Meza están muy optimistas, como es tradición Rosy Ocampo está innovando, quizá alguien lo haya intentado pero no con esta calidad y cuidado, solo los televidentes y los expertos verán el trabajo al aire y dirán si se trata de un parte aguas en la manera de grabar televisión.

Escenografías miniaturas, una técnica del cine ahora llevada a la televisión, específicamente en la grabación de la primera telenovela infantil interactiva, felicidades a la productora Rosy Ocampo, quien nuevamente está cumpliendo grandes retos al innovar en sus grabaciones y seguir con su compromiso de llevar sano y ahora espectacular entretenimiento a las familias mexicanas.

01/09/04 Nota 26574 

¡ INICIA ROMPIENDO RÉCORD LA TELENOVELA MISIÓN S.O.S.!
EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE HIDALGO Y LA PRODUCTORA ROSY OCAMPO DIERON EL PIZARRAZO DE INICIO DE GRABACIONES DE S.O.S
CON UNA MISA Y PIZARRAZO INICIAN GRABACIONES DE LA NUEVA TELENOVELA INTERACTIVA DE ROSY OCAMPO
INICIAN GRABACIONES DE LA NUEVA TELENOVELA DE ROSY OCAMPO
MISION SOS, ¡En los primeros lugares de éxito!
El elenco infantil de misión s.o.s. se divierte en grande en el estado de Hidalgo
¡"Una súper experiencia", viven los niños del elenco infantil de la telenovela Misión S.O.S. "Aventura y Amor"!(1a. Parte)


Arriba             
Cristina Aguilera es nuevo rostro de Chrysler
 
Estrenarán "Diarios de Motocicleta" en Nueva York


El director de Comunicación y Marketing de DaimlerChrysler, Justus Schneider, declaró en Hamburgo a medios locales que el consorcio quería tener como imagen a "una persona muy conocida internacionalmente y no una estrella artificial".

Comentó que Cristina Aguilera respondió con gran interés a la propuesta de DaimlerChrysler y a diferencia de otros cantantes que recibieron la invitación para   ...

 


La proyección inaugurar á la quinta edición del certamen, organizado por el Film Society del Lincoln Center y que entre el 17 y el 28 de septiembre mostrará "lo mejor y más reciente" del cine de América Latina, con 20 películas de nueve países latinoamericanos.

Este año, y según los propios organizadores, el cine en español está más que nunca de moda y recuerdan su masiva y exitosa presencia   ...

     
Regresa Air Supply a México
 
EL GRUPERóMETRO de DJ.PARKA’(Semana del 30 de Agosto al 05 de Septiembre de 2004)


El dueto, que colmó el Auditorio Nacional en su última presentación en junio del 2003, ofrecerá un concierto íntimo con los temas románticos con los que han cautivado a su público desde finales de los setenta.

Graham Russell y Russell Hitchcock, realizarán un recorrido musical de sus temas como ``Lost In Love´´, ``All Out Of Love´´ y ``Every Woman In The World´´, entre muchas otras que los   ...

 



1 .- TEMERARIOS -Que de raro tiene-

2 .- A.B. QUINTANILLA Y LOS KUMBIA KINGS featuring PEE WEES -Sabes a chocolate-

3 .- LOS YAGUARÚ DE ÁNGEL VENEGAS -Si no supiste

4 .- LOS ÁNGELES DE CHARLY -Yo no te voy a olvidar-

5 .- SUPER LAMAS -Ni un adiós-

6 .- JORGE DOMÍNGUEZ Y SU GRUPO SUPERCLASS -Por puro placer-

7 .- MARCO ANTONIO SOLÍS -El milagrito-

8   ...

     
El Tri festeja su ‘desconecte’ y aniversario
 
Margarita trae ritmo y ‘Peligro’


En rueda de prensa, en la que la agrupación comandada por Lora presentó su álbum más reciente El Tri MTV unplugged, también se anunció que dicho material, grabado hace casi 10 años, durante la realización del programa televisivo "MTV umplugged", forma parte de los festejos con los que el conjunto conmemorará más de tres décadas de rock and roll.

Lora explicó que dicho producción discográfica   ...

 


En un comunicado, la empresa Warner Music, indicó que este nuevo material promete poner a Margarita en las listas de popularidad con 11 temas que seguramente serán del gusto de su público, distinguiéndose por el sabor y buen ritmo de la cumbia, que ha caracterizado a la cantante en toda su carrera.

Este disco se grabó en los estudios de Juan Pablo Manzanero, en Miami y será proyectado en   ...

Verónica Castro ¿será ‘madrastra’? 31/08/04
Intrepidas aventuras vivieron los niños de Misión S.O.S. "aventura y amor" al grabar en las profundidades de las grutas de Xoxaf 31/08/04
Santana, el ‘personaje’ de la guitarra 31/08/04
Fiesta Mexicana tiene nuevo conductor 31/08/04
Robin Williams filmará en México 31/08/04

Arriba             

México tiene las mayores tasas de desempleo: Velázquez.
 
Realizan desfile de banderas en conmemoración a la ONU en Nogales.

Invitado a la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal, organizado por la Secretaría de Economía , el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional en el Congreso del Estado, dijo que México tiene las mayores tasas de desempleo, "El país refleja   ...

Presentan en la Universidad del Valle, libro de Mario Martínez Déctor.
Más recursos para aplicación de juicios orales en el país: Marcela Aguilera.
Prescolar de Tlilapan festeja día mundial de la ONU.
Toma protesta a Roberto Valerde García como Coordinador de Comunicación Social del CDE.
 

Nogales, Ver.- El Presidente Municipal Antonio Bonilla Arriaga, acompañado de la Regidora Primera Claudia Cuevas Blas, el Regidor Tercero Amner Ruiz Espinoza, encabezo el desfile con motivo al 24 aniversario de la conformación de la Organización de las Naciones Unidas, ONU; en el cual participaron 6 escuelas de nivel preescolar portado banderas de las diferentes naciones.

Es importante mencionar   ...

Solicita Enrique Valencia a Sedesol proyectos productivos para mujeres.
Entrega edil, uniformes deportivos a equipo de futbol de la comunidad de Chicahuaxtla.
Iglesia de Tlilapan inaugura salones.
Inaugura alcalde de Nogales red de energía eléctrica.
     
¿Sanción en el Mundial de Clubes?
 
Fuerza civil no representa a los ciudadanos: Guzmán Avilés.


CIUDAD DE MÉXICO, México. Oct. 23, 2014.- Aunque el articulo 6.32 del reglamento de la Concachampions señala que cualquier sanción se debe cumplir en la misma edición o en otra posterior, para Rafael Salguero, miembro del Comité Ejecutivo de FIFA y Concacaf, una posible extensión de la misma para los jugadores de Cruz Azul en el Mundial de Clubes 2014 dependería del criterio de la Comisión Disciplinaria   ...

Sólo por el orgullo
Casillas rompe el silencio
Aprender de las derrotas
Tri recibe reconocimiento
 


DE LA REDACCIÓN.
El diputado local, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés Afirmó que la Fuerza Civil ostentada por el Gobierno del Estado no representa a los veracruzanos.

Recordó que el proceso de integración de la Fuerza Civil de otras entidades como Nuevo León, pasaron por una etapa de reconocimiento del grave problema de seguridad que padecía la región.

"Eso permitió que empresarios,   ...

Gente de Tlaquilpa, realizara plantones.
Se dispara comercio informal en la zona, debido a la crisis económica.
Gente de Tlaquilpa en contra de altos cobros.
Acusan de presunto fraude a alcaldesa de Río Blanco.


www.orizabaenred.com.mx 2014 Todos los derechos reservados.