Miguel Alemán ha impulsado el fomento artístico y cultural de los veracruzanos como parte del cambio.

Entrega Gobernador en el IVEC reconocimientos a los maestros Teodoro Cano y Roberto Williams
A+   A-
Veracruz, Ver.-El maestro Teodoro Cano, el antropólogo Roberto Williams y las doctoras Pilar Mar Gómez y Lilia Berthely Jiménez recibieron hoy de manos del Gobernador Miguel Alemán Velazco el reconocimiento de pueblo y Gobierno de Veracruz por su destacada labor en la promoción y difusión de las diversas manifestaciones artísticas y su contribución al desarrollo cultural del estado,

En la inauguración del Tercer Encuentro de las Culturas Veracruzanas Cultura y Biodiversidad, la directora general del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Leticia Perlasca Núñez , destacó que gracias al apoyo del licenciado Miguel Alemán Velazco durante esta administración se ha logrado incrementar hasta en cien por ciento la aportación estatal para hacer que el fomento artístico y cultural de las expresiones de los veracruzanos sea parte sustancial de los cambios y del desarrollo de las regiones.

Dijo que con la consolidación de más de 60 Casas de Cultura que integran el Circuito Estatal, Veracruz se ubica a la vanguardia entre las entidades con una labor de divulgación artística y cultural más destacada del país.

También en el marco de la Reunión Estatal de Directores de Casas de Cultura, Leticia Perlasca Núñez , externó el respaldo que el Secretario de Educación y Cultura, Juan Maldonado Pereda , le ha dado a la labor del IVEC lo que durante estos casi seis años ha permitido que mediante convenios con los municipios se hayan otorgado tres mil 600 apoyos especiales a las Casas de Cultura, lo que ha permitido mantener 500 talleres artísticos, artesanales y de producción, así como apoyar la formación y consolidación de 250 grupos artísticos y culturales en las disciplinas de música, danza y teatro.

Agregó que asimismo se ofrecen servicios culturales en más de 80 municipios con 550 actividades entre espectáculos artísticos, conferencias, exposiciones y talleres de apreciación artística, beneficiando a más de un millón de veracruzanos, algunos de ellos por primera vez.

Resaltó que de igual forma se ha respaldado la consolidación de grupos artísticos y culturales independientes del estado, con los cuales se realizan diversos programas de divulgación, y se ha capacitado a 80 promotores culturales que a su vez atienden a una población de medio millón de veracruzanos.

Además se ha ampliado la cobertura de actividades de las más de 60 Casas de Cultura, de tal manera que en las Muestras Artísticas Regionales efectuadas en los últimos años está registrada la participación de 130 municipios, es decir, más de la mitad de los que integran nuestro estado.


Subrayó que la administración del Gobernador Miguel Alemán Velazco deja los cimientos de una política cultural que seguramente la sensibilidad de quien lo preceda habrá de continuar.

Añadió que con la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz se establece un importantísimo instrumento jurídico para defensa y divulgación de un legado que, tal como lo dijo el Mandatario Estatal cuando envió el proyecto a la Legislatura local, "nos remite a nuestra identidad propia como individuos y como pueblo".

La directora general de IVEC indicó que este Tercer Encuentro de Culturas Veracruzanas es parte de ese sustento, cuyo objetivo es generar un foro en el cual las diferentes etnias y culturas de la entidad muestren su riqueza y valores, tanto del patrimonio cultural tangible e intangible como las actividades culturales y artísticas que los identifica y que a su vez conforman el gran mosaico pluriétnico y multicultural del estado.

En su tercera edición, este evento está dedicado a un tema por demás importante como lo es la biodiversidad; cuenta con cerca de 200 participantes de casi 100 municipios en 34 actividades que van desde exposiciones pláticas, musicales y dancísticas hasta presentaciones de libros, conferencias y muestras gastronómicas y artesanales, entre otras.

En este encuentro se hizo un merecido homenaje a la doctora Lilia Berthely Jiménez , quien hace 25 años creó la Casa de la Cultura de Tlacotalpan; la doctora Pilar Mar Gómez , gran impulsora de la actividad cultural en la zona norte del estado; el maestro Teodoro Cano, pintor y acuarelista que ha expresado la alegría de las etnias del Totonacapan, y el maestro Roberto Williams, antropólogo e incansable investigador de nuestras raíces. Todos ellos cuentan con una amplísima trayectoria en la difusión de la cultura veracruzana.

Leticia Perlasca Núñez agradeció la valiosa participación en este encuentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Colegio de Postgraduados, Instituto de Ecología, Universidad Veracruzana, Profeco, Pronatura, Unión de Maiceros de la Región Sur de Veracruz y Centro Veracruzano de las Artes.

Por su parte, el director del Instituto Regional de Bellas Artes de la ciudad de Orizaba, Juan Pablo Villegas Pastor , a nombre de las Casas de Cultura de todo el estado dijo que la finalidad de estas no es el simple quehacer cultural, sino la búsqueda de una nueva forma de humanismo: la política cultural.

Citó al maestro José Vasconcelos, quien señalara que tan importante es el creador como el promotor, y ahora surge la figura del administrador para lograr una optimización de los objetivos.

Y añadió otro elemento, la democracia, término que escuchó de un senador hace 10 años cuando dijo: "la democracia y la cultura son conceptos indisolubles, pues sin desarrollo cultural la democracia se distorsiona porque corrompe; y sin democracia se mengua el poder creativo de los pueblos y las formas culturales quedan en meras apariencias" y ahora ese senador, subrayó, "es el Gobernador Miguel Alemán Velazco ".

Reconoció el trabajo desarrollado a lo largo de 17 años por el Instituto Veracruzano de Cultura con tres destacadas mujeres como directoras, como son Ida Rodríguez Prampolini, Esther Hernández Palacios y Leticia Perlasca Núñez , quienes "con pocos recursos, mucha imaginación y mayor voluntad lograron primero la creación del IVEC, luego su desarrollo y ahora la consolidación de las Casas de Cultura".

En el acto y a nombre de todos los directores de Casas de Cultura de la entidad, la titular de la que funciona en Banderilla, Yolanda Hernández Jiménez, entregó un reconocimiento al Gobernador Miguel Alemán Velazco por el apoyo que ha otorgado su régimen a promover estos centros para beneficio de los veracruzanos.

Posteriormente, el Gobernador Miguel Alemán Velazco inauguró y recorrió la exposiciones temáticas con la Muestra de Indumentaria Indígena "Así Viste mi Pueblo", y la instalación plástica Swapahtiani (mujer que cura) de Guillermina Ortega.

Este evento, que incluye diversas actividades, se desarrolla los días 10, 11 y 12 de septiembre.

10/09/04 Nota 26991 

Positivas experiencias deja la visita de veracruzanos a Panamá: Alemán.
Se compromete MAV a seguir pugnando por integración de los pueblos mesoamericanos.
El Gobernador Miguel Alemán Velazco recibirá la más alta condecoración que otorga Panamá.
Miguel Alemán Velazco ha dado la más alta prioridad a la salud en su agenda de trabajo.
Fomenta Gobierno Estatal integración comercial de productos agropecuarios.
REPECHAJE!
La revolución federalista, para lograr el México que anhelamos: Miguel Alemán V.
Laberinto Político…Cuando el 2006 nos alcance.
Damnificados de la barrancada del río chiquito reciben de manos del gobernador del estado sus casas nuevas.
Damnificados de la barrancada del río chiquito reciben de manos del gobernador del estado sus casas nuevas.


Arriba             
En Veracruz hay gobernabilidad: Alemán
 
Consolida Miguel Alemán la red de servicios de salud del Sur del Estado con nuevo hospital Oluta-Acayucan.


Entrevistado en esta capital luego de encabezar junto con el Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador la ceremonia en la que pueblo y Gobierno de Veracruz donaron una réplica de la colosal cabeza olmeca número 8 a los habitantes del Distrito Federal, el Mandatario Veracruzano precisó que una vez que termine el cómputo de la votación del domingo pasado, el paso a seguir es la presentación de   ...

 


Dicha infraestructura consiste en 18 nuevos centros de salud y tres hospitales, incluido el de este municipio, informó el Secretario de Salud, Mauro Loyo Varela, quien agregó que "terminamos con mucho éxito nuestro programa de construcción y reconstrucción en esta región, quedando próximo a inaugurarse el hospital de Santiago Tuxtla".

El nuevo hospital, en el que se invirtieron 56 millones   ...

     
Inicia programa cívico "Mes de la Patria" con motivo del 194 aniversario de la Independencia de México.
 
Nota vacía


Destacan, las ceremonias conmemorativas a los Niños Héroes, Grito de Independencia -en el que intervendrán grupos folclóricos y artistas como el cantante Pepe Aguilar- y el Desfile del 16 de septiembre, los cuales serán encabezados por el Gobernador Miguel Alemán Velazco,

Ante el monumento erigido a la memoria del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, el doctor Flavino Ríos   ...

 


En la inauguración del Tercer Encuentro de las Culturas Veracruzanas Cultura y Biodiversidad, la directora general del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Leticia Perlasca Núñez, destacó que gracias al apoyo del licenciado Miguel Alemán Velazco durante esta administración se ha logrado incrementar hasta en cien por ciento la aportación estatal para hacer que el fomento artístico y   ...

     
Nota vacía
 
Nota vacía


En la inauguración del Tercer Encuentro de las Culturas Veracruzanas Cultura y Biodiversidad, la directora general del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Leticia Perlasca Núñez, destacó que gracias al apoyo del licenciado Miguel Alemán Velazco durante esta administración se ha logrado incrementar hasta en cien por ciento la aportación estatal para hacer que el fomento artístico y   ...

 


En la inauguración del Tercer Encuentro de las Culturas Veracruzanas Cultura y Biodiversidad, la directora general del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Leticia Perlasca Núñez, destacó que gracias al apoyo del licenciado Miguel Alemán Velazco durante esta administración se ha logrado incrementar hasta en cien por ciento la aportación estatal para hacer que el fomento artístico y   ...

N/D

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Se suma Comercio a Nueva Normalidad.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Actopan es un polvorín político y sus ciudadanos están en medio de una pugna por intereses de diputados locales, quienes aspiran a tener el control de la obra pública, las finanzas, ser presidentes municipales y los negocios redituables de tres constructoras propiedad de legisladores. Además, sobresalen abogados, quienes se manejan en un circo de cuatro pistas,   ...

Diputada Nora Lagunes invita a alcaldes de Las Altas Montañas a no bajar la guardia ante COVID19.
Patóloga del HGRO del IMSS brinda terapia emocional como labor altruista en el piso COVID.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
 

Camerino Z Mendoza, Ver. - Basados en el modelo de Nueva Normalidad que exige la Secretaría de Salud a los Estados y Ayuntamientos, en prevención a contagios de Covid-19, el Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza informa que integrantes del Comité de Salud Municipal continuarán las estrategias de prevención.

De manera alterna el Comité de Nueva Normalidad que se integra con el respaldo de comerciantes   ...

Excursionistas causan destrozos en Acatla lugar turístico perteneciente a la escuela 18 de marzo en la localidad de Xibtla.
Habitantes de los pueblos siguen siendo discriminados al solicitar empleo en grandes ciudades.
Destina IMSS vehículo nuevo para trasladar a sus pacientes renales en Tierra Blanca.
El municipio de Los Reyes beneficia a decenas de pobladores con apoyos del DIF Estatal.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.