110 años de historia del palacio de hierro.

Monumento histórico de Veracruz.
A+   A-
Por; Juan Santos Carrera .
Orizaba, Ver. - Único en su especie. Con historia en cada una de sus paredes. El Palacio de Hierro de Orizaba cumple, hoy, 110 años de su edificación en territorio estatal desde el año de 1894. Para su festejo las autoridades locales preparan una serie de eventos culturales.

Hecho a la usanza Francesa de finales del siglo XIX construido en el centro de la ciudad, totalmente con bloques de hierro, atornillados unos a otros, considerado patrimonio histórico Orizabeño.

Se trata de una estructura arquitectónica europea del siglo XIX, totalmente metálica, que originalmente fue utilizada en la exposición industrial en Bélgica en 1889 y que, adquirida por el gobierno de la República, fue donada por éste a la ciudad de Orizaba.

El edificio, que es único en su tipo en todo el país, fue traído de Bélgica en tres barcos entre los años 1891 y 1894 y, desde su instalación, estuvo destinado a albergar los poderes municipales. En efecto, a lo largo de 97 años fue sede de estos poderes.

Actualmente funciona como biblioteca pública, una sala de usos múltiples, Galería de la Cerveza y Galería del Café, conjuntando así algunos de los referentes de la actividad cultural y productiva más destacada de esta progresista población veracruzana.

En rueda de prensa, Raymundo Reinoso Limón , tesorero del patronato del Palacio de Hierro y Rogelio García Camacho , presidente; dieron a conocer que dentro de las actividades se encuentran desde el día 17 al 19 de éste mes; "Concierto con el ensamble de Cámara Juvenil de Orizaba. Concierto con el Coro del Instituto Regional de Bellas Artes en Orizaba (IRBAO). Fandango y encuentro de jaraneros y decimeros de las regiones del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave".

Las actividades diarias serán con acceso gratuito a la población y se espera una afluencia importante de la ciudadanía que se sumará, sin lugar a dudas, a éste magno festejo de una de las obras más importantes en territorio estatal y nacional.

Según la historia del Palacio de Hierro, fue a iniciativa del Alcalde Don Julio M. Vélez, por la que el H. Ayuntamiento en sesión de cabildos del día 15 de abril de 1891, aprobó dotar de un Palacio Municipal a Orizaba; la gran influencia Europea los llevó a la decisión de construirlo ligero; con decoraciones forjadas que lo hicieran elegante. Su costo fue de 245 mil francos Belgas, equivalente a 72 mil pesos de plata Mexicana en la cotización de la época.

La empresa FORGES ET ATELIERS DE CONSTRUCCIÓN DU PALYS CHATELINEAU BELGIQUE envió las unidades para la construcción a bordo de tres barcos de vapor; PARIS con 880 bultos, HAVRE con 2489 bultos y el VALA con dos vagones de ladrillos. Al estado de Veracruz arribaron los días primero de junio, tres y quince del mes de agosto de 1892. Tardó dos años su construcción y fue inaugurado el 16 de septiembre de 1894.

14/09/04 Nota 27140 

Preparan festejos conmemorarán el 110 aniversario del Palacio de Hierro.
La ceremonia que se realiza con motivo del 15 de septiembre no se puede realizar en el Palacio de Hierro.
Con la finalidad de celebrar el 110 aniversario del Palacio de Hierro, se ha integrado un programa conmemorativo.
Cierran negocios de materiales de construcción.
Vecinos solicitan la construcción de calles y banquetas alrededor del palacio municipal.
Priítas toman palacio municipal de Astacinga.
Frente a Palacio Municipal Realizan plantón mujeres de Capoluca.


Arriba             
Fidel Herrera cumple con los jóvenes universitarios.
 
Guillermina Esquivel Kuri se beneficio con placas de taxi.

Orizaba, Ver. - Las promesas se cumplen. Es por eso, que los estudiantes que no fueron aceptados en la Universidad Veracruzana, registrados en el Proyecto Alternativo Universitario promovido por Fidel Herrera Beltrán, comenzaron a recibir las becas para continuar sus estudios en universidades privadas.

Son un promedio de 91 los estudiantes que se inscribieron y que ahora cursarán sus estudios   ...

 

Orizaba, Ver. - Encabezados por Jairo Guarneros Sosa, representante del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) en la zona centro del estado, un grupo de taxistas convocaron a rueda de prensa en la ciudad de Xalapa para denunciar, que dirigentes de las centrales obreras de la ciudad de Orizaba así como la diputada local por el XV Distrito, Guillermina Esquivel Kuri, se beneficiaron con   ...

     
Reconocimiento a la policía preventiva local.
 
Repechaje!

Orizaba, Ver. - Héctor Chaín Simón; habitante de la ciudad de Orizaba. Dedicado desde su juventud a la cacería. Realizó un reconocimiento al Inspector de la Policía Preventiva Local, Carlos Pastor García, por haber recuperado los colmillos de un elefante que le fueron robados del interior de su museo particular.

El empresario visitó las instalaciones del palacio municipal para entrevistarse   ...

 

*** ¿Merecidas vacaciones? ¿Será cierto que el pasado lunes, en punto de los 20:30 horas, el candidato panista a la gubernatura, Gerardo Buganza, acompañado por tus familiares abordó un avión de Air France, que salió desde el aeropuerto "Benito Juárez"?…

*** ¡No te hagas bolas! No, no se trata de que la balaza se cargue del lado de Fidel Herrera o de Gerardo Buganza, sino del lado de la ley   ...

     
Incendio en la colonia Heriberto Jara deja sin hogar a tres familias.
 
PRI y PAN, pleito de comadres.

Orizaba, Ver.- Un problema en el sistema de cables para el servicio de energía eléctrica ocasionó un corto circuito en tres viviendas de la colonia Heriberto Jara Corona de la ciudad de Orizaba, dejando a tres familias sin nada; por lo que autoridades locales liberaron recursos para apoyar a las familias en desgracia.

Para mala fortuna de los habitantes de ésta colonia popular, una de las más   ...

 

Orizaba, Ver. - El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido de la Revolución Democrática Enrique Romero Aquino y su hermana, Dulce María Romero Aquino, se han convertido en saqueadores del instituto político sin importar que día tras día lo hunden más en el atraso respecto a los demás partidos, reconocen militantes del PRD.

En rueda de prensa para dar a conocer una ponencia   ...

Muchos mexicanos no saben la letra del himno nacional. 14/09/04
Los actuales locutores responden a intereses personales y no a la formación de verdaderos comunicadores. 13/09/04
Fidel Herrera dio por cerrado el tema de las pasadas elecciones y proclama una nueva etapa. 12/09/04
Exposición itinerante de actas electorales recorrerá Veracruz. 12/09/04
Repechaje! 12/09/04

Arriba             

ISSSTE Veracruz, pionero en cirugías de mínima invasión.
 
DE TODO UN POCO.

Xalapa, Ver.- El Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Veracruz es pionero en cirugía de mínima invasión o laparoscópica, la cual permite agilizar este servicio, disminuir el diferimiento quirúrgico, mejorar el resultado de los tratamientos, reducir gastos en hospitalización y resolver en menor tiempo   ...

Concluyen cursos del CSS del IMSS.
Escuela primaria Salvador Díaz Mirón de Texhuacan sin agua.
DE TODO UN POCO.
Estudiantes de la técnica 4 exponen sus habilidades en el marco de la expo clubes 2019.
 

• La Escuela Primaria Vicente Guerrero de la Comunidad de Monte Blanco de Teocelo, lleva a cabo la Clausura de su Ciclo Escolar 2013-2019…
• Madres Solteras exigen al Gobernador que cumpla su palabra de campaña…
• Trabajadores afiliados al Sindicato Auténtico de Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (SATICATVER) realizaron una marcha, exigiendo   ...

Invitan a tramitar cartilla del servicio militar nacional.
Mito que Totonacos hubieren fundado Tajín; se deben actualizar libros de texto: historiador.
Cero accidentes en escuelas, reporta Tránsito Municipal de Ciudad Mendoza.
Mínima ha sido la entrega de las tarjetas para personas con alguna discapacidad en la sierra de Zongolica.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.