Por unanimidad diputados de la LX Legislatura acordaron donar el 10 por ciento de su salario drante un año.

Por unanimidad diputados de la LX Legislatura acordaron donar el 10 por ciento de su salario
A+   A-
Xalapa, Ver.- Por unanimidad diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado acordaron donar el 10 por ciento de su salario neto durante un año, iniciando desde este mes de enero, en la aplicación de acciones y obras en beneficio de comunidades más desprotegidas de la entidad.

Así lo determinaron luego que aprobaran el Punto de Acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política y propuesto por el diputado Atanasio García Durán , donde se sostiene que "como representantes populares tenemos un compromiso no sólo con quienes nos eligieron, sin con la sociedad en su conjunto, los que nos obliga a retribuir en alguna medida lo que del pueblo veracruzano recibimos precisamente para servirlo".

El documento firmado por los diputados coordinadores de los grupos legislativos del PAN, Enrique Cambranis Torres ; PRI, Alejandro Montano Guzmán y PRD, José Adrián Solís Aguilar , así como por la diputada Cinthya Amaranta Lobato Calderón , de Convergencia, señala: "estimamos impostergable sumar esfuerzos entre todos los sectores sociales para que, estableciendo prioridades, sentemos las bases que permitan dar satisfacción a las demandas más reiteradas de la población veracruzana".

En la décima cuarta sesión ordinaria que se prolongó por más de cuatro horas, se turnó a las Comisiones Permanentes de Vigilancia y de Hacienda del Estado la documentación que contiene información relativa a la Deuda Pública 2004 y pasivos de operación del gobierno del estado.

Asimismo, se reformó el artículo 61 fracciones II, III y IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para establecer que la Secretaría de Fiscalización practique, por instrucciones del Secretario General, previo acuerdo del presidente de la Mesa Directiva, presidente de la Junta de Coordinación Política o de la Comisión Permanente de Vigilancia, indistintamente, con la aprobación del Pleno del Congreso o de la Diputación Permanente, auditorías que se requieran a los ayuntamientos durante el ejercicio fiscal correspondiente. Esta reforma señala también que la Comisión Permanente de Vigilancia tendrá que aprobar el Programa Operativo Anual de la Secretaría de Fiscalización.

El Pleno aprobó los Informes del Resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2003 del Poder Legislativo y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entregados por el Órgano de Fiscalización Superior a esta Soberanía, por presentar un ejercicio razonable y congruente en la aplicación de los recursos.

Aprobó también los Informes del Resultado de la Cuenta Pública 2003 del Poder Judicial, de la Universidad Veracruzano e Instituto Electoral Veracruzano que ejercieron los recursos de manera adecuada; sin embargo, los responsables en el manejo de estos recursos deberán atender las observaciones, recomendaciones y salvedades, dado que podrían representar daño patrimonial.

El resultado de las acciones para atender las observaciones deberá ser informado al Órgano de Fiscalización Superior en un plazo de diez días hábiles contados a partir de la notificación, para que éste a su vez haga del conocimiento al Congreso del Estado.

En la sesión, los diputados locales acordaron solicitar a la paraestatal Petróleos Mexicanos un informe sobre las causas que propiciaron el accidente del pasado diciembre en el municipio de Santiago Tuxtla, así como el avance en la reparación de los daños ocasionados; asimismo, solicitaron los mapas de los oleoductos que atraviesan la entidad y la medidas que se están tomando para evitar incidentes con consecuencias mayores.

La LX Legislatura Local se adhirió al acuerdo emitido por la Legislatura del Estado de Jalisco, en el sentido de implementar urgentemente estrategias de difusión de los programas de apoyo a los sectores productivos para que la población pueda acceder a los mismos con oportunidad.

Se dio entrada a la Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 144 del Código Penal, presentada por la diputada Guadalupe Josephine Porras David , del grupo legislativo del PRI, para ampliar la definición contenida en este Código respecto de la calificativa de ventaja y proporcionar protección jurídica a grupos vulnerables.

Se turnó a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales la Iniciativa de Decreto que reforma los artículos 26, fracción I inciso a) y 49 fracción VI de la Constitución Política del Estado; artículos 6, fracción I inciso a) y 33 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y artículos 158 párrafos primero y segundo; 159 párrafo segundo y 164 párrafo primero del Código Financiero, presentada por el grupo legislativo del PAN, para que el Presupuesto que en relación con los Ingresos y Egresos del año siguiente, sea presentado ante el Congreso entre el seis y diez de noviembre por el gobernador del estado. Cuando sea año de renovación del Congreso, el ejecutivo estatal tendrá los primeros quince días hábiles de noviembre para presentarlo. En caso de que el día quince de noviembre sea inhábil, el término se trasladará al día hábil inmediato siguiente.

Esta Comisión y la de Gobernación analizarán y dictaminarán la Iniciativa que reforma los artículos 26 fracción I incisos b) y c), fracción II inciso b) y 33 fracción XXIX de la Constitución Política del Estado; 6 fracción I incisos b) y c), fracción II inciso b) de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 20 fracciones I y III de la Ley de Fiscalización Superior, adiciona un párrafo al inciso c) de la fracción I del artículo 26 de la Constitución del Estado y un párrafo al inciso c) de la fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentada por el grupo legislativo del PAN, a fin de precisar las atribuciones del Congreso en materia de fiscalización.

Durante la sesión, el Pleno autorizó al Ayuntamiento de Ángel R. Cabada, celebrar acuerdo general de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado, con el objeto de conjuntar esfuerzos y mecanismos de colaboración, fijando las bases de coordinación entre ambas partes y, buscando que se promuevan, establezcan, organicen, sostengan y desarrollen programas permanentes de información sobre educación tecnológica superior, de conformidad con los planes y programas de estudio e investigación establecidos y aprobados por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación General de Educación Tecnológica en el Estado de Veracruz.

No autorizó a los ayuntamientos de Actopan, Temapache, Ángel R. Cabada, Apazapan, Atoyac, Castillo de Teayo, Coatepec, Córdoba, Espinal, Huatusco, Hueyapan de Ocampo, Minatitlán, Mixtla de Altamirano, Nanchital, Orizaba, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlilapan, Tres Valles, Tuxpan, Zontecomatlán, Zozocolco de Hidalgo, Tenochtitlan, Santiago Tuxtla, Santiago Tuxtla, Colipa, Rafael Lucio, Ángel R. Cabada (3), Actopan, Cuitláhuac, Camarón de Tejeda, Cazones de Herrera, Citlaltépetl, Chinameca, Chinampa de Gorostiza, Lerdo de Tejada, Sayula de Alemán y Tamalín, la enajenación, donación de vehículos, así como contratación de crédito por no cumplir con la normatividad en la materia y por haber concluido el periodo constitucional de la administración municipal solicitante.

Ante la renuncia del regidor primero del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, Lucio Osorio Cruz , la Legislatura determinó que asuma la titularidad el ciudadano Margarito Martínez Osorio ; asimismo, llamó al síndico suplente de Alpatláhuac, Reynaldo Delgado Sánchez , para que asuma el cargo ante la renuncia de la titular Mariana Rufina Escudero Méndez y concluya el periodo constitucional.

La Junta de Coordinación Política analizará los siguientes Puntos de Acuerdos:

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla , del grupo legislativo del PRI, propuso que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, apoye la actividad productiva y el proceso de comercialización de los agricultores de papa de la región de Perote, a fin de igualar sus posibilidades de competencia.

27/01/05 Nota 32303 

Laberinto Político
El Congreso del Estado dio entrada a las Iniciativas de Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.
Ampliarán Palacio Legislativo de Veracruz.
El Congreso del Estado dio entrada a la Iniciativa que reforma la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios.
D E T O D O U N P O C O
Laberinto Político
Parcial la ley en el congreso de la unión; Elías MMB.
Este viernes el Congreso del Estado celebrará la sesión de instalación de la LX Legislatura.
El Congreso violó constitución con reformas a ley del IMSS.
La Diputación Permanente del Congreso del Estado dio entrada a las Iniciativas para reformar las Leyes Orgánicas.


Arriba             
Abre inscripciones el 31 el centro de idiomas de la UV.
 
Realiza Asamblea Nacional de Exbraceros consulta para recabar datos.


Refirió que de acuerdo con lo comentado por Luis Alejandro Santana Martínez, coordinador del mismo, el objetivo de los centros que tiene la UV en diferentes puntos del estado (fundados en 1979) y de los modernos Centros de Auto acceso (creados en 1999), es el de impartir cursos de idiomas en forma extracurricular a la comunidad universitaria como parte de la educación formal del   ...

 


Miguel Torres Rodríguez, enlace de la Asamblea Nacional de Exbraceros (ANE), informó que recientemente participó en una reunión que se llevó a cabo en la Ciudad de México, a la que asistieron representantes de la agrupación provenientes de diversos estados de la república mexicana, y que fue encabezada por la dirigente nacional, María de la Luz Rivera Martínez.

Refirió que ahí se   ...

     
Los tumores malignos son la segunda causa de muerte.
 
Sigue ingobernable Ixhuatlancillo; temen que tomen palacio municipal.


Por su parte el coordinador de Atención Médica del IMSS, Marco Antonio Haces Sarmina, dijo que en el 2004 se registraron más de 2 mil 300 decesos anotados en la zona de influenza de Veracruz Sur, 378 fueron por algunos de ellos, siendo los más frecuentes la leucemia mieloidee y linfoide, cáncer de bronquios y pulmón, de hígado, estómago, cervicouterino y de mama.

En ambas dependencias se   ...

 


A pesar de los buenos oficios del diputado local William Kuri Ceja, las manifestaciones de inconformidad son muchas y en las calles de la cabecera municipal se percibe nerviosismo e intranquilidad en los habitantes. Hay panistas que creen merecer estar en nómina pero al no ser llamados, critican al actual gobierno.

En entrevista con el comerciante en pequeño y tianguista de la localidad,   ...

     
En tres meses, quien no cumpla con su labor será removido del cargo.
 
Propietarios de fincas piden que el agua del acueducto sea tratada.


Por; Juan Santos Carrera.
Orizaba, Ver.- A los trabajadores de confianza que han ocupado las direcciones y diferentes áreas del ayuntamiento de Orizaba, les restan 8 semanas para demostrar su disposición y capacidad de servicio para los Orizabeños, en caso contrario, a finales del mes de marzo, inicios de abril, se realizarán los cambios que sean necesarios, anunció el alcalde Emilio Staldemann   ...

 


"Nos están dando agua entubada, no agua potable. El agua de Nogales no sirve para el consumo humano, es muy dura, gruesa y de mala calidad, expresó Herrera Ramírez, quien informó que actualmente esta unión tiene inscritos a mas de mil cien afiliados, propietarios de fincas rusticas y urbanas.

Indicó que hace algunos años, en Cerritos existían unos filtros de agua, los cuales desaparecieron   ...

Urge apoyo para campesinos que perdieron cosechas en la sierra. 26/01/05
Invierte Orizaba propone AC 4 millones para niños con cáncer. 26/01/05
Temen aumenten casos de faringitis y amigdalitis por bajas temperaturas. 26/01/05
Del 19 al 25 de febrero se llevara a cabo la semana Nacional de Vacunación. 26/01/05
Se crean mil empleos en industria de la construcción; habrá mil más. 26/01/05

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Arranca torneo de fútbol "La Copa Ciudad con Futuro".

• Despidos en la Oficina de Programa de Gobierno…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Mientras portales fantasmas se dedican a insultar y asegurar que pedimos convenios a cambio de no golpear al inútil Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, lo cierto es que estos mercenarios pagados desde la oficina de Comunicación Social en el Gobierno del Estado y en el Congreso Local omiten haber dicho, que   ...

Exposición "Xalapa a diario" en el castillo de Eucario León.
Actos vandálicos afectan obras entregadas a mendocinos.
Egresan más de 200 alumnas de los talleres municipales de INMUJERES.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - Más de 50 equipos en siete categorías participan en el torneo "La Copa Ciudad con Futuro" que arrancó este miércoles 17 de julio en la Unidad Deportiva CDIXTAC y en los campos de la Unidad Deportiva Kimberly, informó José Manuel Arteaga Uribe.

En el torneo participan filiales del club deportivo León de Ixtac, León Orizaba, León Córdoba, León Coatzacoalcos, así como los   ...

En Zongolica entregan los resultados de la consulta infantil realizada por el INE.
Dan mantenimiento permanente a espacios públicos en Mendoza.
Las vacaciones de verano no serán aplicadas en la oficina de la delegación étnica de Zongolica.
Feligreses católicos de Tequila denuncian daños a la imagen del santo patrono San Pedro Apóstol.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.