Pasillos del Poder

Gibb y Chema Guillén
A+   A-
Por: César Augusto Vázquez Chagoya .
Parece que el homicidio del periodista y dueño del diario La Opinión de Poza Rica está condenado a ser una cifra más de las estadísticas de periodistas asesinados y no esclarecidos.

El caso ha sido manejado bien políticamente por el gobernador Fidel Herrera Beltrán , pero en los hechos y actuaciones judiciales, tanto el gobierno federal y estatal, dan palos de ciegos a una piñata llena de ineptitud y corrupción.

Para empezar, en la noche del 8 de abril de 2005, cuando corrió como reguero de pólvora el asesinato del editor pozarricense, todos los jefes operativos del gobierno del estado se fueron corriendo al "chisme" a Poza Rica, y nadie se quedó en Xalapa operando con el Ejército, Policía Federal Preventiva , Policía Ministerial y Seguridad Pública del Estado.

El secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez , encargado de la política interna y quien debería estar en su oficina contactando el apoyo federal y movilizando la fuerza pública, fue el primero en irse, llevándose al general de división y Secretario de Seguridad Pública Rigoberto Rivera Hernández ¿Quién con la estatura política de Reynaldo podía operar? Nadie, ni Héctor Yunes Landa , porque el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda , se entiende con el gobernador y con el ex alcalde de Xalapa, siendo que era importante la participación del funcionario federal porque se involucraba a tres estados.

¿Que pasó? Pues muchas cosas. Primero no se hicieron los círculos de retenes desde Poza Rica hacia todo el estado, y en caminos o carreteras que comunican con los estados de Puebla e Hidalgo, porque no hubo comunicación con la secretaría de Gobernación, y por lo tanto en descoordinación se movió sola la policía estatal y en especial la Intermunicipal de Poza Rica, limitada porque estaba al mando de un militar que en la mañana de ese 8 de abril, reconocía que no sabía ni el número de sus tropas en la región donde era jefe policiaco.

Fíjense: se ordenó resguardar a la familia del periodista asesinado y a cuidar el ataúd en vez de perseguir a los asesinos, quienes huyeron a sus anchas, presumiendo que con descaro y protección policiaca salieron del estado, porque hasta la fecha no se encuentran los dos vehículos en que viajaban los agresores, o en su caso están hundidas en el agua o en la cochera de una casa cercana al crimen.

No pasa nada desapercibido en ese 8 de abril. Raúl Gibb Guerrero , asistió a la inauguración del diario La Opinión de Martínez de la Torre. Fue en su camioneta solo y regresó solo, pero ahí no lo mataron ya que de ser así daría una sola línea de investigación hacia el narcotráfico. Para darnos una idea, Gibb Guerrero pasó por San Rafael, Nautla, Casitas, Costa Esmeralda y Gutiérrez Zamora y nadie le tocó un pelo. Llegando a Poza Rica fue a su periódico, y de ahí se trasladó a su casa, pero llegando a esta lo mataron.

¿Por qué la importancia de matarlo en Poza Rica? Cometiéndose el crimen en dicha ciudad, ya se podía hablar de otras líneas de investigación incluyendo sus relaciones familiares, enemigos políticos, los robagasolinas, etcétera: muchas líneas de investigación. Por eso no lo matan en el cuadrángulo del narcotráfico Perote-Misantla-Tlapacoyan-Nautla. Tanto peso tiene lo anterior, que el subsecretario federal de Seguridad Pública, Miguel Ángel Yunes Linares , y el estatal, Rigoberto Rivera Hernández , anunciaron que la Policía Federal Preventiva se hará cargo de la vigilancia entre Martínez de la Torre y Costa Esmeralda ¿Por qué no anunciaron que vigilarían Papantla-Poza Rica-Álamo, centros del crimen del periodista?

Después de escaparse los asesinos, viene una actuación judicial rara y sin razón. La inspección ocular del crimen de Raúl Gibb se hizo en el mismo lugar, simulando los hechos, pero se realizó al mediodía y no a las 21.45 horas (en que ocurrió el crimen) ¿Qué cambia la hora? Cambian los datos, ya que si fuese a la misma hora, simulando el recorrido del periódico a su casa, se pueden encontrar testigos fijos que vieron al periodista esa noche como agentes de Tránsito, cámaras de seguridad de establecimientos, taqueros, conocidos con los que se encontró, etc. También se pudieron encontrar testigos improvisados como vecinos, vehículos en tránsito de personas que van o regresan por donde fue el crimen, en carros o caminando.

Hay un elemento adicional al crimen: a Raúl Gibb Guerrero lo mataron de manera similar a la del diputado federal José María Guillén Torres , a las 5 de la mañana, sobre la carretera federal (tramo Oteapan-Jáltipan) cuando se le emparejó una camioneta desde la cual le dispararon, cayendo el vehículo del legislador en una cuneta, se bajaron los asesinos y le volvieron a disparar.

Los asesinos del legislador se fueron rumbo a Jáltipan y se regresaron hacia Cosoleacaque, dejando abandonada la camioneta frente a la colonia El Naranjito, a sólo 4 kilómetros del crimen. Tanto el periodista como el diputado federal iban en camionetas.

Parecen películas similares. Encabezó la indignación y pidió todo el peso de la ley a los responsables del crimen el entonces senador Fidel Herrera Beltrán , siendo gobernador, con el caso de Gibb Guerrero, dice que se encontrarán a los asesinos y se sabrá cómo lo mataron. El caso Guillén está olvidado; el de Gibb va por el mismo camino.

Mientras está el escándalo internacional por los asesinatos en México (considerado como el segundo país más inseguro para los periodistas después de Irak), se dio una manifestación el 26 de abril de periodistas en Xalapa en contra de la orden de aprehensión al reportero Antonio Contreras Domínguez , por delitos de difamación en el 2000 contra Héctor Palma Molina, secretario particular de la titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Tres días antes, en Poza Rica, hubo una manifestación de cientos de personas encabezadas por Silvia, Margarita y Norma Gibb Guerrero, pidiendo el esclarecimiento del crimen de Raúl, el hermano menor.

Este 2 de mayo, el analista y periodista Reynaldo Castro Melgarejo, contestará la denuncia que le interpusieron Edgar Herrera Beltrán, hermano del gobernador y secretario particular de María del Carmen Pinete Vargas (también demandante), subsecretaria de Desarrollo Político; y por Leonel Rivera Azuara (esposo de la subsecretaria), ya que el periodista señaló corrupción y nepotismo cuando la funcionaria fue directora del Instituto Veracruzana para la Educación de los Adultos, y el martes 3 de mayo habrá una conferencia de prensa en el café La Parroquia de Xalapa, por periodistas acosados y agredidos por el poder público a las 11 horas.

A ver si de estos no van también a las cifras frías, ataúdes, criptas y el olvido.

01/05/05 Nota 34603 

Lucha frontal contra narcomenudeo Inician gobiernos Federal y Estatal.
Lucha frontal contra narcomenudeo Inician gobiernos Federal y Estatal.
Combate Frontal contra Traficantes de Indocumentados en la Zona Centro.
Conforman el Consejo Municipal de Seguridad Pública.
Repechaje!
Diputados Locales se Pronuncia en Contra de la Violencia Contra Periodistas.
En Veracruz, el aparato de seguridad pública está en crisis": Buganza
En Toda la República Se Pide Justicia al Asesinato de Gibb.
Expresa Buganza pesar en la muerte del periodista Raúl Gibb.
Se Capacita la Policía de Orizaba.


Arriba             
Repechaje!
 
Edel Álvarez denuncio al PAN.

*** Desfile del Trabajo; arroja datos…

Por Quirino Moreno Quiza
*** ¡Sin chistar! Que en realidad fueron muy pocos los funcionarios de la actual administración de gobierno que asistieron al evento de entrega de cuentas del Programa de los 120 Días del gobierno fedelista allá en el Parque Natura, que podría pensarse que solo los que fueron estarían ratificados en sus cargos y los que no, deberían   ...

 


Esta afirmación fue avalada por el Secretario de Organización del CEN del PRI, José Ramón Martell López, durante una rueda de prensa celebrada en la sede nacional del partido.

Álvarez Peña insistió en que "hemos visto con que irresponsabilidad los actores de la vida panista nacional, Felipe Calderón Hinojosa y Santiago Creel Miranda, quieren tomar a Veracruz como arena política", desde que   ...

     
Agilizar Denuncias contra ex alcaldes, Pide el ORFIS a Emeterio.
 
Fracasó intento de Barrio Terrazas por Convencer a los Panistas de Orizaba.


Por; Juan H. Santos.
Orizaba, Ver.- El titular de Órgano Superior de Fiscalización en el Estado (ORFIS) René Mariani Ochoa, exigió al procurador de Justicia en Veracruz Emeterio López Márquez, agilizar las denuncias contra los ex alcaldes en el periodo 2001-2004 denunciados por presunto desvío de recursos y daño patrimonial en contra del erario público.

Esto es, con relación al   ...

 

Orizaba, Ver.- Fracasó el intento del diputado federal con licencia Francisco Barrio Terrazas, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) en busca de la postulación por ese instituto político para alcanzar la presidencia de la república, por dar a conocer su proyecto político en el Valle de Orizaba.

Con dos horas de retrazo, con penas y lamentos que el mismo contó a los escasos 20   ...

     
¡Justicia! Pide Emilio Stadelmann al Congreso en la Resolución de Problema Limítrofe.
 
Aprueban cuenta Pública de Enero en Orizaba.


Por; Juan H. Santos.
Orizaba, Ver.- El municipio de Orizaba solo puede pedir Justicia a la Comisión Permanente de Límites Intermunicipales de la LX Legislatura del Congreso del Estado, ante la cercanía de la votación donde se dará una solución, por fin, al añejo problema limítrofe con Ixhuatlancillo.

Emilio stadelmann López, alcalde de Orizaba, informó que en las horas pasadas recientes   ...

 

Orizaba, Ver.- Por unanimidad, los ediles del ayuntamiento de Orizaba aprobaron, en sesión solemne de cabildos a puerta cerrada, aprobaron la Cuenta Pública de enero; así lo dio a conocer en entrevista posterior, el regidor Bernardo Peláez Domínguez.

En la misma sesión, los regidores aprobaron la firma de un convenio con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para exigir a proveedores   ...

Parque Nacional severamente deteriorado. 29/04/05
Repechaje! 28/04/05
Las Gaseras y Gasolineras del Valle de Orizaba Operan con Seguridad: PC 28/04/05
Visitará Fidel Herrera y Juan Bueno Torio el vivero de la Joya en Nogales. 28/04/05
Será el senador Buganza miembro de la Comisión Permanente. 28/04/05

Arriba             

Exige SNTSA vacuna anti COVID-19 para todos sus agremiados.
 
Ofrecen en Tehuipango captadores de agua para comunidades más alejadas.

Alejandro Villarreal.
México. - El presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la salud, Marco Antonio García Ayala, envió un escrito al Secretario de Salud Federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, solicitando que la aplicación de la vacuna anti COVID-19 se aplique a todos sus agremiados.

"Aún se encuentran muchos trabajadores de la salud, membresía activa de esta organización sindical   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Impulsa IMSS en Veracruz sur jornadas oftalmológicas.
DE TODO UN POCO.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz. - Con el objeto de amortiguar la falta de agua en la próxima temporada de estiaje, el alcalde Rufino Contreras Medrano, dijo ser preocupante la situación por la que vienen padeciendo las familias de las diferentes comunidades alejadas de la cabecera municipal, por tal motivo se viene dando seguimiento a la entrega de apoyos como son Captadores de   ...

INE comete error en lista, cambia nombre de candidata en el distrito de Zongolica.
Magdalena cumple con las disposiciones de la dirección general del Registro Civil.
DIF de Zongolica recibirá vehículo adaptado para traslados.
DE TODO UN POCO.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.