Pasillos del poder.

*** Pinete y la libre expresión
A+   A-
Por: César Augusto Vázquez Chagoya .
En los últimos 46 años en el estado de Veracruz, ningún caso de ataques a periodistas ha sido resuelto: homicidios, desapariciones y agresiones han quedado impunes, dándose el fenómeno principalmente en las ciudades de Martínez de la Torre, Córdoba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Orizaba, San Andrés Tuxtla , Acayucan, Jáltipan, Minatitlán, Coatzacoalcos, Pánuco y Las Choapas.

La gota que derrama el vaso fue el asesinato del periodista Raúl Gibb Guerrero , director del diario La Opinión de Poza Rica, el 8 de abril pasado, crimen que se liga casi al mismo tiempo con los homicidios y una desaparición de periodistas en el norte del país, ocupando México en el panorama internacional el segundo lugar después de Irak como el lugar más peligroso para ejercer la profesión de comunicadores.

"Ni uno más" fue la cruzada nacional efectuada el 3 de mayo en varios puntos de la república; especialmente en Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa, celebraron en Veracruz ese día internacional de la Libertad de Expresión, promovida por la Organización de las Naciones Unidas.

En Xalapa, un frente unido de periodistas presentó un listado acerca de que en 46 años donde (incluyendo el de Gibb Guerrero) hay casos no resueltos: ninguna cachetada "guajolotera" a un comunicador ha sido aclarada, menos los homicidios y desapariciones. Casi 8 gobernadores han pasado, y no ha existido la voluntad política de resolverlos, dándose el fenómeno de que en la mayor parte de los casos provienen de grupos regionales de poder o de encubrimientos a jefes policiacos, quienes son los primeros en agredir a periodistas.

La manifestación de Xalapa del 3 de mayo se da en el marco también de una manifestación de periodistas efectuada el 26 de abril por la orden de aprehensión girada en contra del reportero gráfico Antonio Contreras, por un supuesto caso de difamación interpuesto en el 2000 por el entonces Jefe de Personal de Seguridad Pública, Héctor Palma Molina , hoy secretario particular de la titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública; también se da en el marco de la demanda por difamación en contra del analista político Reynaldo Castro Melgarejo , interpuesta por la subsecretaria de Desarrollo Político, María del Carmen Pinete Vargas ; su esposo, Leonel Rivera Azuara ; y el hermano del gobernador, Edgar Herrera Beltrán , secretario particular de Pinete Vargas.

En la manifestación de Xalapa hay tres aspectos muy diferentes: primero, los "tundeteclas" nunca pidieron que el matrimonio Rivera Pinete y el hermano del gobernador, Edgar Herrera, retiraran la demanda contra Reynaldo Castro. Segundo: la protesta era por 46 años de impunidad en los delitos contra periodistas. Y tercero: la denuncia penal contra María del Carmen Pinete Vargas , cuando fue directora del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos, y en contra del presidente del patronato de fomento educativo, Francisco Javier Guzmán Armenta , quien junto con Pinete hicieron un desvío escandaloso de recursos estatales y federales en contra de la educación de los adultos, que en vez de disminuir a los analfabetas, el número casi se duplicó de 650 mil a cerca de un millón mil 200 personas.

En el primer punto, Reynaldo Castro Melgarejo ya contestó la demanda el pasado 2 de mayo, asesorado por un grupo de abogados encabezados por la licenciada Diana Coq Toscanini . En el segundo punto, tratando de evitar más ataques a la libertad de expresión, los comunicadores forman un frente amplio para solicitarle al gobernador Fidel Herrera Beltrán en la audiencia que sostendrán el 13 de mayo, la creación de la fiscalía especial contra delitos contra la libertad de expresión, con el objetivo de esclarecer los casos presentados en un listado y que sirva de receptor de futuros ataques a periodistas por ejercer su profesión.

En cuanto a la denuncia contra María del Carmen Pinete Vargas y Francisco Javier Guzmán Armenta , en la que participa esta comunicador con la aportación de pruebas, se han encontrado cosas interesantes: se han visitado varias partes del estado, especialmente Tantoyuca, de donde es originaria Pinete Vargas, quien nació un 29 de agosto de 1960, siendo sus padres don Agustín Pinete Herbert, ganadero y ex alcalde y la señora María Luisa Vargas. La funcionaria está casada con Leonel Rivera Azuara .

El matrimonio son los únicos ganaderos que no están en crisis en la zona norte: al contrario, han comprado varios ranchos y mucho ganado. El esposo de la funcionaria es tan eficiente, que no sólo administra sus ranchos, sino también los de sus hermanas, aunque esté todo el tiempo en Xalapa al lado de su esposa, donde es chofer, asesor, y sin tener cargo alguno en el IVEA y la subsecretaría, da órdenes y es destinatario de cuantiosos gastos donde se incluyen borracheras en restaurantes, tabledances y festejos de cumpleaños de sus más allegados, incluyendo el del hermano del gobernador efectuado el 10 de julio de 2004.

Se han localizado comunidades casi entera donde los adultos tienen certificados sin saber leer y escribir, porque pagaron para obtenerlos. La liga entre Pinete Vargas y Francisco Javier Guzmán Armenta (quien llegó al patronato de fomento educativo despedido por Reynaldo Escobar cuando asumió la presidencia municipal de Xalapa con una mano atrás y la otra adelante) es que ambos firmaban los cheques del patronato.

Es tanto el desvío de recursos en el IVEA y en el patronato de fomento educativo, que María del Carmen Pinete Vargas incorporó de inmediato a la subsecretaría de Desarrollo Político a los principales ex funcionarios del patronato y a los 23 ex funcionarios del IVEA y ex coordinadores regionales que se hicieron cómplices de los desvíos públicos, los obligó a tomar oficinas, enfrentándose y demandando al nuevo director de la dependencia, Guillermo Zúñiga Martínez.

La relación entre ex funcionarios y la maestra Pinete ya hizo crisis, debido a 6 meses sin trabajo; y se manifestó el pasado 29 de abril en Tantoyuca, a donde invitó a personal de la subsecretaría a una reunión supuestamente con el gobernador, pero éste no llegó, así que, regresando a Xalapa corren el rumor de que al no llegar el mandatario, al calor de las copas en el hotel San Javier hubo reclamos a la funcionaria, y donde Edgar Herrera Beltrán (queriendo defender a su jefa) sacó tarjetas firmadas por su hermano Fidel para que se les incorporara en varias dependencias a los ex funcionarios sin chamba.

En resumen: el frente amplio de periodistas no nace ni para defender a Reynaldo Castro, ni por la denuncia de Pinete y Guzmán Armenta. Estos son casos legales que se resolverán en tribunales. El objetivo central del frente es obtener la aprobación del gobernador de la creación de la fiscalía especial de delitos en contra la libertad de expresión, por la experiencia de 46 años de impunidad de agresiones a periodistas. A ver cómo nos va.
página de Internet www.enlaceveracruz212.com.mx

08/05/05 Nota 34803 

Repechaje!
Repechaje!
Repechaje!
Repechaje!
Miguel Alemán, gobernador reformador. Yo, gobernador trabajador; FHB.
Bisbal se prepara para cantarle a la realeza
Veracruz, de los que más recursos da para apoyar a bomberos: Alemán.
Política educativa de Miguel Alemán V. permite generar más oportunidades para veracruzanos.


Arriba             
Repechaje!
 
Pasillos del poder.

*** ¡Chitón! Es cierto, no es la primera vez que se detecta que el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar ha cometido indiscreciones graves… Pero hay otros funcionarios mas que no logran amarrarse la lengua, ni controlar sus mañas y manías…

*** ¡En calidad de mientras! Pues en entrevista radiofónica, los chavos de la Escuela Normal que le echaron montón en el desfile del pasado 5 de Mayo al   ...

 

Vino a Xalapa Luis Ramírez Corzo con una maleta llena de dinero y nos dijo que PEMEX invertirá este año 28 mil millones de pesos en el estado de Veracruz, lo que representa el 5% del presupuesto del 2005 para la paraestatal. Ya nos asombró su tono de benefactor, pero ¿en dónde está el dinero para los cientos de miles de habitantes enfermos por las operaciones de nuestra industria petrolera?

Hay   ...

     
Repechaje!
 
Se regularán espacios para comerciantes: Stadelmann

*** ¿Estudiantes previsores? Nos comentan que este jueves, durante el desfile del 5 de Mayo, un grupo de estudiantes de la escuela Normal Superior le hicieron un verdadero jelengue al secretario de Ecuación y Cultura, Víctor Arredondo Álvarez, al que le exigían plazas de trabajo, cosa que podría sonar hasta cotidiana, nomás que los estudiantes no lo pidieron por las vías adecuadas, pero además, los   ...

 


Después de una reunión sostenida con mas de 30 comerciantes con el alcalde y regidores del ramo, se informó de esta nueva disposición del ayuntamiento, asimismo indicó que 10 vendedores les solicitaron permiso para para instalarse a un costado del Palacio de Hierro el próximo 10 de Mayo Día de las Madres.

Stadelman López destacó que se informó a los vendedores que "éste será el último año   ...

     
Sellan Fox y AMLO pacto para elecciones limpias.
 
Aprueban Módulo para quejas ciudadanas.


López Obrador llegó a la residencia oficial de Los Pinos con una agenda preparada con cuatro puntos: la importancia de la decisión que se tomó en el caso del desafuero y la reafirmación democrática, seguridad pública en el DF, Seguro Popular y la invitación al Presidente a la inauguración de obras.

El gobernante local ofreció una conferencia de prensa a las 19:40 horas en la sala Francisco   ...

 


El departamento de comunicación social del ayuntamiento, indicó que la solicitud de la instalación del módulo, fue hecha por gobierno del estado a través del Instituto para la Calidad y Competitividad, Denuncia Anónima y la Corrupción, con el fin de dar proporcionar una mejor impartición de justicia y para la prevención del delito.

En otro aspecto también aprobaron por unanimidad el servicio   ...

Más de 60 mil estudiantes Marchan por las Calles de Córdoba y Orizaba para recordar el 5 de mayo de 1862. 05/05/05
En Veracruz, Más de 140 mil Habitantes Padecen Alguna Discapacidad. 05/05/05
El SNTSS se Alista para la Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo en éste 2005. 05/05/05
Regidores del Ayuntamiento de Orizaba Insisten en Conocer la Nómina Municipal. 05/05/05
DE TODO UN POCO 05/05/05

Arriba             

Exige SNTSA vacuna anti COVID-19 para todos sus agremiados.
 
Ofrecen en Tehuipango captadores de agua para comunidades más alejadas.

Alejandro Villarreal.
México. - El presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la salud, Marco Antonio García Ayala, envió un escrito al Secretario de Salud Federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, solicitando que la aplicación de la vacuna anti COVID-19 se aplique a todos sus agremiados.

"Aún se encuentran muchos trabajadores de la salud, membresía activa de esta organización sindical   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Impulsa IMSS en Veracruz sur jornadas oftalmológicas.
DE TODO UN POCO.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz. - Con el objeto de amortiguar la falta de agua en la próxima temporada de estiaje, el alcalde Rufino Contreras Medrano, dijo ser preocupante la situación por la que vienen padeciendo las familias de las diferentes comunidades alejadas de la cabecera municipal, por tal motivo se viene dando seguimiento a la entrega de apoyos como son Captadores de   ...

INE comete error en lista, cambia nombre de candidata en el distrito de Zongolica.
Magdalena cumple con las disposiciones de la dirección general del Registro Civil.
DIF de Zongolica recibirá vehículo adaptado para traslados.
DE TODO UN POCO.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.