Pasillos del Poder.

Condena Pública.
A+   A-
Por: César Augusto Vázquez Chagoya

CONDENA PÚBLICA

C. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
C. PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
C. GOBERNADOR DE VERACRUZ
C. PROCURADOR DE JUSTICIA DE VERACRUZ
A LA OPINIÓN PÚBLICA

Periodistas y comunicadores independientes de toda la entidad (sin organización y sin siglas), queremos protestar enérgicamente sobre las agresiones que han sufrido los periodistas en el periodo del mes de septiembre a octubre, término de tiempo que tomamos como referencia porque cada día 7 de cada mes, nos reunimos con el Procurador General del Estado, Emeterio López Márquez , para analizar los casos de las agresiones a los comunicadores en los últimos 49 años, cuyo fin no sólo es esclarecerlos, sino castigar a los culpables, y hemos solicitado en diferentes ocasiones la creación de la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión, situación que no se ha concretizado, pero reconocemos el empeño del Procurador de Veracruz de atendernos cada mes, y que muchos casos se han resuelto y otros están en proceso de integración o determinación para ser consignados a los jueces competentes.

En el periodo del 7 de septiembre al 7 de octubre se han dado los siguientes casos:

1.- Es notoria la negligencia del delegado de la Procuraduría General de la República, Raúl Izabal Montoya , quien se supone tiene a su cargo la investigación del homicidio del director del diario "La Opinión" de Poza Rica, Raúl Gibb Guerrero , quien reconoce que no ha visitado el lugar donde fue victimado Raúl Gibb, porque eso es obligación de los peritos e investigadores, pero que él es el encargado de la investigación. No se puede comprender cómo el delegado de la PGR, pueda dar órdenes a sus subordinados si no conoce el terreno de los hechos.

Por otra parte, gracias al mismo delegado Raúl Izabal Montoya , no nos enteramos que el abogado xalapeño José Felipe Gustavo Jiménez Caballero, desde el 10 de agosto, es el fiscal especial para atender los crímenes contra periodistas, prometido por el presidente Fox ante los editores de la república y se conoció gracias a una entrevista en el "Diario Imagen" con fecha del 27 de septiembre, al Lic. Jiménez Caballero, quien tiene su sede en el puerto de Coatzacoalcos.

La actitud agresiva del delegado de la PGR en el estado con los periodistas que lo cuestionan es patética. En los dos años que lleva en el cargo, sólo ha servido para decomisar discos piratas, pero se olvida de lo primordial, que es el combate al crimen organizado del narcotráfico y es por eso que periodistas no denuncian agresiones que provienen de los envenenadores como sucedió el 14 de septiembre en Córdoba, cuando Hugo Morales Alejo , corresponsal del diario AZ, fue perseguido con el fin de agredirlo por la banda de narcotraficantes comandado por Yolanda Greg Kuri (a) "La Güera Kuri", ex miembro de la desaparecida Policía Judicial Federal . La agresión al periodista no se concretizó (cuando realizaban una investigación sobre el narcotráfico) gracias a que les envió policías el Subprocurador de Justicia del estado en la zona, Abraham Becerril.

2.- Por enésima vez, es agredido el periodista Carlos de Jesús Rodríguez en sus bienes y a su familia. Le han robado en su oficina donde tiene su página de Internet GOBERNANTES.COM. Ha recibido amenazas desde diversos medios. El 20 de septiembre fue asaltada su casa dejándole el mensaje: "Chinga a tu madre culo". El 28 de septiembre su hija, conduciendo por la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa, fue arrollada por un trailer conducido por Saúl Contreras Hernández , quien huyó del lugar hasta que fue detenido por familiares de la víctima y Tránsito Municipal. El conductor, en claro reto a la autoridad, se negó a llevar el vehículo al corralón, dejándolo en plena calle, por lo que intervino la policía que lo llevaron al corralón del trailer en la calle Herminio Cabañas, donde obstruía el paso a las grúas que llevaban el vehículo, porque es el taller donde guardan el móvil agresor. Según versiones, el citado trailer fue robado con violencia en el Distrito Federal, por lo que le pedimos a la autoridad la debida investigación de este hecho. Ya no sabemos a qué mafias nos estamos enfrentando.

3.- El periodista Octavio Soto Torres , ha sufrido ataques a su persona y a sus bienes, en 1998, 2000, 2002, 2004, y ahora la agresión en su contra fue por parte de un ex regidor del ayuntamiento de Pánuco, mandado supuestamente por el alcalde del lugar Guillermo Díaz Gea . La denuncia fue presentada directamente el día 7 de octubre de 2005 en las oficinas de la Procuraduría de Justicia. Las demás agresiones a Soto Torres, han sido investigadas por la Procuraduría de Justicia, pero por el tiempo se ha determinado que han prescrito, por lo que toma mayor vigencia "LA DECLARACIÓN DE HERMOSILLO" realizada por editores de toda la República a principios de septiembre de este año, donde entre otras cosas, piden al Gobierno Federal que las agresiones a periodistas sean atraídas por la PGR, PERO SOBRE TODO DE QUE NO PRESCRIBAN LOS DELITOS CONTRA LOS PERIODISTAS.

4.- Por otra parte, sabemos que en la región de Xalapa existen 6 denuncias en contra de periodistas. La celeridad en integrarse éstas en contra de los "tundeteclas", contrasta con el caso del periodista José Luis Gracia Sánchez , quien ha sido encarcelado 4 veces desde el 2003, pero su acusación (que fue la primera en contra de 60 ex funcionarios alemanistas, azuzados por el ex contralor Ricardo García Guzmán , hoy diputado local), no ha sido posible que sea consignada a un juez, a pesar de que ya se aportaron todas las pruebas.

5.- Este 7 de octubre, a las 9.45 horas de la mañana, la Policía Ministerial de Papantla entregó a varios periodistas un citatorio del Ministerio Publico, citándolos a comparecer a esas oficinas para integrar la averiguación previa en su contra por difamación por parte de la licenciada Mirna Díaz Perez , quien es acusada por los familiares de su esposo Luis Enrique de Castro, de haberlo desaparecido cuando viajaron a Tampico, Tamaulipas; además que se reconoció hasta judicialmente que la citada abogada y ex regidora de ese lugar, estando casada, es o era la amante de Jose Antonio Cajigal Zorrilla, sobrino del diputado federal Guillermo Zorrilla Fernández, perteneciente al grupo inmiscuido en los homicidios de la alcaldesa de Coyutla, Maricarmen Jiménez Rosas, y Miguel Alfonso Vázquez, ex síndico de ese lugar. El delito de los "tundeteclas" es reflejar las acusaciones en contra de la citada Díaz Perez, a la que la autoridad le hace más caso para agredir a los periodistas, que resolver la desaparición de su esposo.

El referido citatorio de última hora a varios periodistas de Papantla, es con la finalidad de que se agoten y presentarlos con la fuerza pública con el fin de presionarlos y aplacarlos. Los desatinos de los procuradores y de jueces de la justicia en el Totonacapan (ligados íntimamente a los grupos de poder regional, autores de los últimos homicidios políticos en la región) se refleja plenamente cuando se le aplica una orden de aprehensión a un integrante del Movimiento Cívico Coyutleco por participar en la toma del Palacio Municipal en el 2001, cuando se les pasea en las narices el ex alcalde Basilio Picazo Perez, autor intelectual del homicidio del ex síndico Miguel Alfonso Vázquez.

Los periodistas de Veracruz sólo exigen justicia a secas. No más. USTEDES TIENEN LA PALABRA.

10/10/05 Nota 38626 

El procurador de Justicia investiga muerte de policías.
Garantizada la Paz Social en Ixhuatlancillo; PGJ
Pasillos del poder
Admite Bátiz que automovilista puede demandar a Mayer
Veracruz no tiene Procurador de Justicia; Kuri.
Ama de casa exige justicia ante al Subprocurador.
Veracruz Ganó un Procurador de Tiempo Completo; Becerril.
Humo blanco; ¡habemus procu!
Los diputados del PRI, PRD y Convergencia debemos retomar el control del Congreso del Estado.
En Toda la República Se Pide Justicia al Asesinato de Gibb.


Arriba             
Acusa alcalde uso partidista de los recursos del FONDEN.
 
El diputado por el XVIII Distrito Local Ignacio Valencia Morales se reunió el día de ayer con autoridades de la CFE.

Dirigentes de los partidos políticos están llevando agua a su molino y tratando de sacar provecho del dolor de las familias afectadas por los efectos del huracán Stan, acusó Francisco Gutiérrez de Velasco, alcalde de Boca del Río.

Sin precisar cuáles partidos ni los nombres y apellidos de los líderes que están incurriendo en el desvío de recursos, el munícipe boqueño denunció que hay quienes   ...

 


Juan H. Santos.
Autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Superintendencia Orizaba y el Diputado por el XVIII Distrito Local Electoral con cabecera en Zongolica, Ignacio Enrique Valencia Morales, se reunieron para acordar las acciones a tomar a partir de éste mismo viernes, para solucionar las interrupciones del servicio de energía eléctrica en cuatro municipios   ...

     
No hay plan con maña en las renuncias: Nicho
 
A marchas forzadas las labores de la CFE en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco y Chiapas.

Dionisio Pérez Jácome, jefe de la oficina del Programa de Gobierno confirmó que ya presentó su renuncia al gobernador Fidel Herrera Beltrán, aunque dijo desconocer si el resto de sus compañeros de gabinete han hecho lo propio como se acordó el pasado fin de semana.

El coatepecano negó que a la fecha haya recibido reclamos por parte de otros funcionarios como consecuencia de su "brillante" propuesta   ...

 

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad se mantienen laborando a marchas forzadas en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco y Chiapas, para reestablecer el servicio de energía eléctrica en las zonas devastadas por el paso del Huracán "Stan"

Víctor García Trujeque, Vocal de la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato de Trabajadores   ...

     
Recrimina Buganza a Gil Díaz atropellos de SHCP a cafeticultores.
 
Por Error, Asesinan a Cacique de Ixtaczoquitlán.


La problemática fiscal de los cafeticultores, tiene que ver con la deducibilidad de las compras de café mediante autofacturas de los ejercicios 2002 a 2004, a través del Sistema Informático de la Cafeticultura Nacional a cargo del Consejo Mexicano del Café. En la región de Córdoba, Veracruz, muchos productores del grano han sido sometidos a auditorias y procesos fiscales por las oficinas locales   ...

 


Juan Santos Carrera.
Intensa movilización de la Policía Ministerial de la zona Córdoba y Orizaba, así como de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública adscritos a la Delegaciones Fortín de las Flores y Ciudad Mendoza, provocó el asesinato del Cacique de Ixtaczoquitlán Audías González Pérez.

Los hechos, se registraron en la comunidad de Moyoapan, municipio de Ixtaczoquitlán, donde   ...

Identifican a Asesinos del Dueño del Bar "Babalao" 06/10/05
Síndico denuncia a Contralora del ayuntamiento de Mendoza por amenazas y difamación. 06/10/05
El CDE del PRD Da Jalón de Orejas a Alcaldes para No Manchar la Imagen de AMLO. 06/10/05
Las líneas del poder. 06/10/05
Caos en la Sierra de Zongolica por Stan. 06/10/05

Arriba             

Exige SNTSA vacuna anti COVID-19 para todos sus agremiados.
 
Ofrecen en Tehuipango captadores de agua para comunidades más alejadas.

Alejandro Villarreal.
México. - El presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la salud, Marco Antonio García Ayala, envió un escrito al Secretario de Salud Federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, solicitando que la aplicación de la vacuna anti COVID-19 se aplique a todos sus agremiados.

"Aún se encuentran muchos trabajadores de la salud, membresía activa de esta organización sindical   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Impulsa IMSS en Veracruz sur jornadas oftalmológicas.
DE TODO UN POCO.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz. - Con el objeto de amortiguar la falta de agua en la próxima temporada de estiaje, el alcalde Rufino Contreras Medrano, dijo ser preocupante la situación por la que vienen padeciendo las familias de las diferentes comunidades alejadas de la cabecera municipal, por tal motivo se viene dando seguimiento a la entrega de apoyos como son Captadores de   ...

INE comete error en lista, cambia nombre de candidata en el distrito de Zongolica.
Magdalena cumple con las disposiciones de la dirección general del Registro Civil.
DIF de Zongolica recibirá vehículo adaptado para traslados.
DE TODO UN POCO.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.