Caleidoscopio.

Calentamiento global...
A+   A-
*** Reflexiones

Por: José Luis Barragán Fabián
Primer giro. Hugo Chávez, Fox y el ALCA:
Cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísitica de Venezuela señalan a Estados Unidos como el principal socio comercial de Venezuela, la llamada República Boliviariana. Pero no cualquier socio, sino uno que compra 1 de cada 2 dólares exportados por Venezuela (49.2%) y vende 1 de cada 3 dólares importados por ese país (31.9%), lo cual muestra claramente la importancia que tienen actualmente los negocios con Estados Unidos, contrastante con el discurso vertido por Hugo Chávez, el presidente bolivariano, en la Anti-Cumbre de Mar del Plata (Argentina).

Otra paradoja que enfrenta Chávez es que mientras el precio del petróleo crudo -principal exportación de su país- sigue rompiendo récords también lo hacen los niveles de pobreza que azotan a Venezuela.

Una interpretación posible a esa contradictoria realidad en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, podría ser viendo el uso del discurso anti-yankee del exmilitar vuelto Presidente como medio para cohesionar su base de poder interna y su influencia regional. Otra, un tanto más sutil, sería evitar que otros países de la región compartan el "noviazgo comercial " existente entre esas naciones.

No obstante, Chávez se atreve a ofender al Presidente Vicente Fox Quesada al referirse a él como "…un cachorro del imperio norteamericano". Chávez dijo que el mandatario mexicano, junto con los gobiernos que apoyan el Tratado de Libre Comercio de las Américas, salió derrotado de la reunión continental, "sangrando por la herida". Dedicando un espacio considerable de su discurso pronunciado en el teatro Teresa Carreño de Caracas, Chávez afirmó que Fox es un presidente que se arrodilla ante Estados Unidos.

En contraparte, Hugo Chávez dice apreciar al pueblo mexicano, "…el pueblo de Pancho Villa, de Emiliano Zapata, de Lázaro Cárdenas. El gran pueblo mexicano, pueblo hermano, pueblo de mi virgencita de Guadalupe..."

Sólo que, al también amigo del exfutbolista vuelto conductor de televisión argentino Diego Armando Maradona , se le olvida el apoyo que Fox Quesada le brindó cuando se incitaba a su destitución como Presidente de Venezuela, al señalar que el pueblo lo había elegido y en consecuencia Chávez tenía un Gobierno legítimo.

Caro lector, es triste constatar que en Sudamérica todavía muchos políticos no acaban de despojarse de dogmas contra el libre comercio (agotados en el siglo XX), ignorando la globalización en la que viven en el siglo XXI.

Aunque en México aparentemente hemos superado esas posiciones, si en las próximas elecciones llega al poder un candidato parecido a Chávez, corremos el peligro de que se reviva una retórica pseudo-nacionalista, igual a la usada por Hugo Chávez en Venezuela o en el México de los años 70’s, que tanto daño hizo en ese entonces al país.

Segundo giro. Calentamiento global:
No pretendo ser alarmista, pero sí vale la pena hacer un llamado para que tomemos consciencia sobre los daños ocasionados a nuestro entorno, el cual ya presenta cambios climáticos extremos como la ola de calor europea en el año 2003 y a la estación atlántica de huracanes de este año.

Usando un modelo del clima y del bióxido de carbono (CO2) juntos, científicos del laboratorio nacional "Lawrence Livermore" de Estados Unidos, encontraron que la tierra se calentaría 8 grados centígrados (14.5 grados de la escala Fahrenheit) si los seres humanos utilizan el total de los combustibles fósiles disponibles del planeta entero en el año 2300, previendo hasta siete metros de aumento en el nivel de los mares.

El salto en la temperatura tendría consecuencias alarmantes para los casquetes de hielo polares y el océano, pues tan solo en las regiones polares la temperatura podría ser en promedio de 20 grados centígrados, cambiando los ecosistemas de hielo y tundras de la actualidad al de bosques boreales.

No obstante el escenario podría ser peor, pues actualmente los niveles de bióxido de carbono en la atmósfera son de 380 partes por millón y los modelos predicen cerca del cuádruple (mil 423 partes por millón) para el año 2300.

Cuando el bióxido de carbono entra en el océano, se produce una acidificación que es dañina para la vida marina, los organismos con cáscaras y material esquelético hechos de carbonato de calcio, como el coral, cuyos depósitos sirven como estabilizadores del clima al regular la química del Océano y la cantidad de bióxido de carbono en la atmósfera, en lo cual el resultado será dramático si no hacemos nada por disminuir las emisiones de CO2.

Tercer giro. Transparencia presupuestaria:
De nueva cuenta México reprobó en la transparencia presupuestaria del gasto, según lo revelado por el Centro de Análisis e Investigación de Fundar, en donde nuestro país obtuvo una calificación de 53.8 puntos, en una escala del 1 al 100.

De 13 variables de análisis del gasto de México, nuestro país reprobó todas, obteniendo en el mejor porcentaje de respuestas positivas en información sobre criterios macroeconómicos con 54% y el peor en participación ciudadana dentro del gasto que sumó 11%.

Al presentar la tercera edición del índice latinoamericano de transparencia presupuestaria para ocho países (Argentina, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Costa Rica), se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene un manejo discrecional del uso de los excedentes provenientes del petróleo y que Costa Rica es la nación que presenta mejor información sobre el gasto de su presupuesto.

Así las cosas, parece que el proceso presupuestario se sigue viendo como una caja cerrada en la cual es imposible incidir y de la cual es prácticamente imposible extraer información útil, además de que la sociedad está al margen del proceso y difícilmente participa en la formulación, en la aprobación y mucho menos, en la fiscalización.

Giro final:
Una encuesta elaborada por el noticiario radiofónico Imagen el día 9 de noviembre, a cargo del periodista Pedro Ferríz de Con, señala que el 74 por ciento de sus radioescuchas a nivel nacional considera que el papel de México en la escena internacional es mejor en la época de Fox, en tanto que el 26 por ciento restante dice que más congruente antes del año 2000… Hasta el próximo giro del Caleidoscopio.
jolubarf@yahoo.com.mx
Caleidoscopio/101105

11/11/05 Nota 39390 

El Presidente Vicente Fox Presentará en Veracruz un País de Foxilandia que No Existe; Perdomo.
México en riesgo de caer en la inestabilidad política, económica y social, alerta Enrique Jackson.
Repechaje!
Repechaje!
Vuelve a criticar Fox a Maradona.
Se adelantarán recursos del Fonden para Veracruz, anuncia el Presidente.
Balcón Central.
"Habrá seguro para todos": Fox
Hoy viene Fox a supervisar operativos de ayuda a damnificados.
Felicita Vicente Fox a la Sub-17.


Arriba             
Recibe el congreso local iniciativas de ley de ingresos y egresos para el 2006.
 
Inician curso de salud sexual trabajadores del ayuntamiento.

El Diputado Local Mauricio Duck Núñez informa que el Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán presentó el día de hoy ante el Congreso del Estado, las propuestas de presupuesto de Egresos así como la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio 2006, menciona también que dichos documentos contienen la situación financiera bajo el punto de vista del Ejecutivo, lo que quiere decir que aún puede   ...

 


La Dra. Luz Maria Trujillo Meza, Coordinadora de programas vinculados a la salud dijo que por instrucciones del Presidente Municipal Dr. Emilio Stadelmann López, se dará este curso a personal, como capacitación técnica sobre sexualidad y adicciones, debido a que muchos son padres de familia y otros son jóvenes que deben conocer los riesgos que estos tienen.

Algunos de los temas que se verán   ...

     
Caleidoscopio
 
Fuga en Tanque Estacionario del Mercado Venustiano Carranza, Genera Temor.


Por: José Luís Barragán Fabián
Caleidoscopio: 1.- Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto. 2.- Conjunto diverso y cambiante.

Primer giro.   ...

 

Una falla en la válvula de desfogue del tanque estacionario de 500 kilos que surte del combustible a los locales comerciales del Mercado Venustiano Carranza en Orizaba, provocó una fuga de gas doméstico que movilizó a elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos Regional con sede en Pluviosilla.

Mejor conocido como el "Mercado de Flores" el zoco ubicado en la   ...

     
Desconozco el motivo por el cual se le descontó al ayuntamiento un millón setecientos mil pesos de participaciones.
 
Sánchez Abreu inauguró el inicio de los trabajos de la asociación "fiel por Misantla"


Dejo claro que no se disminuirá el pago del aguinaldo a ningún empleado del Ayuntamiento , ya que a decir del Alcalde Emilio Stadelmann no es justo, por esa razón se harán todos los reajustes que sean necesarios y solo recurriríamos a un prestamos si fuera necesario para no tener que iniciar el próximo año con una deuda administrativa, por eso mi administración ha llevado finanzas limpias y responsables.

Por   ...

 


Con la presencia de cientos de simpatizantes de partido y con la propia militancia del MT, Mota Limón se pronuncio a favor de una nueva corriente que tiene como único objetivo, buscar el beneficio de los habitantes del Municipio.

"Nos llena de orgullo dar inicio a este nuevo grupo, en pro de nuestra gente misantleca; contar con el respaldo del Movimiento Territorial y de su dirigente estatal   ...

2 mil 400 jóvenes acuden a Expo Ciencia de UV. 10/11/05
Respalda el PRI La Propuesta del Gobernador a una Reforma Integral del Poder Judicial de Veracruz. 08/11/05
En riesgo de Perder sus Propiedades, 125 mil Veracruzanos Deudores de la Banca. 08/11/05
DE TODO UN POCO 08/11/05
Se reúne alcalde con locatarios del mercado Melchor Ocampo. 08/11/05

Arriba             

Continúan los conflictos al interior de la delegación Veracruz Sur del IMSS.
 
Sin solución al problema de la toma del palacio municipal en San Andrés Tenejapan.

Orizaba, Ver.- A la redacción de este medio de comunicación siguen llegando escritos de trabajadores, exponiendo los constantes conflictos y en muchos casos presuntos abusos de poder que no se han podido erradicar, debido a que supuestamente existe falta de interés del propio Gobierno Federal.

De manera textual se expone en este medio de comunicación otro de los escritos:

Edgardo Díaz   ...

Alrededor de 90 millones de pesos se han invertido en obra pública en La Perla.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inaugura Ángelo Castelán rehabilitación de tanque de agua potable y abastecimiento en el Guayabal.
Inseguridad, el tema que ningún municipio ha podido erradicar.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
San Andrés Tenejapan, Veracruz. - Tras cumplirse más de 72 horas de mantener cerradas las instalaciones del Palacio Municipal, los ciudadanos inconformes no quitan el dedo del renglón para solicitar al Congreso Local la instalación de un Consejo Municipal, debido a que hay un vacío de poder, desde el comienzo de la presente administración que encabeza Magdaleno Ramos   ...

Recuerdan a Emilio Fernández en Ciudad Mendoza.
Evitan contaminar manantiales con la construcción de drenaje en el barrio Tepeixco en Los Reyes.
Culmina el plazo este año para tramitar credencial del INE.
Autoridades de Tlilapan rescatan la cueva y la balsa tras ganar un juicio.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.