Comparece Leonor de la Miyar ante el Congreso del Estado.

Comparece Leonor de la Miyar ante el Congreso del Estado.
A+   A-
Malú Sánchez Pozos .
La titular de la Secretaría de Desarrollo Regional del Estado, Leonor de la Miyar Huerdo, compareció este lunes ante diputados de la LX Legislatura Local para detallar lo informado por el Gobernador del Estado sobre esta importante área.

Expresó que a través de la dependencia a su cargo, "el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán lleva a cabo un intenso programa de obras y acciones que, por la magnitud del presupuesto global ejercido y por la población beneficiada -más de 2 millones 300 mil veracruzanos- no tiene precedente en lo que ha sido el primer año de administraciones estatales anteriores".

Subrayó que los logros alcanzados confirman que en la medida en que se involucre responsablemente a todos los actores de la sociedad, es posible acelerar la creación de mejores condiciones de vida para toda la población.

Informó de la realización de 503 obras y 22,251 acciones, "que de norte a sur del territorio son el resultado exitoso de una política de obra pública con criterio fundamentalmente social y del carácter previsor de la estrategia participativa de arranque aplicada por el Gobernador, conocida como Programa de los 120 días".

Ante la Comisión Permanente de Desarrollo Regional del Congreso del Estado, integrada por los diputados César Ulises García Vázquez , presidente; Francisco Fernández Morales , secretario, y Marina Garay Cabada , vocal, la secretaria Leonor de la Miyar señaló que "participación y más participación para hacer más con los recursos asignados es reto que asumimos desde el primer día obligados por un hecho contundente: muchas necesidades y un presupuesto inicial de apenas 389.9 millones de pesos".

Sin embargo, dijo, "gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador ante diversas dependencias del Gobierno Federal, en el periodo abril-octubre se fueron consiguiendo recursos adicionales para más obras. Un esfuerzo tenaz de concertación gubernamental que permitió que hacia finales del pasado mes de octubre y mediados del presente, el presupuesto sectorial alcanzara la cifra de 1,879 millones de pesos".

Subrayó que "con estricto apego a la normatividad que rige la obra pública cumplimos con el deber de cuidar el patrimonio de los veracruzanos, y durante el año fue posible realizar ahorros y economías a la administración por la cantidad de 330 millones de pesos".

Además, mencionó, "en cumplimiento de compromisos institucionales y previa revisión de la Contrataría General del Estado, se procedió al pago de adeudos por obras contratadas y obras que quedaron en proceso, de la anterior administración. Para ello se erogaron, 87.9 millones de pesos".

La secretaria de Desarrollo Regional detalló las acciones realizadas en el ramo y manifestó que en reglón de Infraestructura Básica y Equipamiento Urbano para el Desarrollo Social, "los esfuerzos se enfocaron principalmente a la realización de pequeñas pero múltiples y significativas obras y acciones de gran impacto social que mejoraron las condiciones de vida de miles de veracruzanos".

Dio a conocer que con una inversión de 254.6 millones se programaron 69 obras de pavimentación en localidades de los municipios de Tantoyuca, Tuxpan, Tihuatlán, Poza Rica, Coxquihui, Misantla, Jilotepec, Xalapa, Emiliano Zapata, Carlos A. Carrillo, Soledad de Doblado, Cosamaloapan, entre otros; con un monto de 53.4 millones de pesos se rehabilitaron y construyeron 21 espacios deportivos y de recreación en beneficio de diversos municipios entre los que se encuentran Coatepec, Poza Rica, Cosamaloapan, Córdoba, Veracruz, Tres Valles y Espinal.

Además, "se concluyó la remodelación del albergue infantil Casa de la Luna, en la ciudad de Poza Rica; en Xalapa se realizaron obras complementarias en el Parque Natura y se realizó la rehabilitación del Centro Estatal de las Artes de El Tajín, municipio de Papantla; en el municipio de Jáltipan se llevan a cabo obras adicionales a la remediación y taponamiento de pozos ubicados en los predios de la ex Azufrera Panamericana y obras de infraestructura social en beneficio de 50,000 habitantes".

Agregó la secretaria que ante la necesidad de que la ciudad de Xalapa abata el rezago histórico en materia de vialidades, el Gobierno del Estado destinó una inversión inicial de 17 millones de pesos para la elaboración de los proyectos ejecutivos de los distribuidores y la vía alterna al libramiento, el boulevard del Norte, que reducirán la presión del tráfico vehicular sobre el bulevar Lázaro Cárdenas y harán mas segura y funcional la capital de los veracruzanos.

"Al respecto, el pasado mes de octubre se inició la construcción del Distribuidor Vial de las Trancas, con una inversión de 50 millones de pesos, procedentes del Fideicomiso del 2 a la Nómina, el cual será concluido en 10 meses", informó la secretaria Leonor de la Miyar.

Dijo que dentro del paquete autorizado por el Comité Técnico del Fideicomiso de 2 por ciento a la Nómina, con una inversión total de 390 millones, también se construyeron los bulevares de las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán; se realizó el Rescate Urbano del Río Tajalate, en el municipio de San Andrés Tuxtla ; La construcción del bulevar Úrsulo Calvan, municipio de Tres Valles, entre otras obras.

Destacó por su relevancia la ejecución de la Segunda Etapa del Saneamiento de Integral de la Bahía Veracruz- Boca del Río- Medellín, para la cual el Comité del dos por ciento a la Nómina autorizó 110 millones para las siguientes obras: construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Cabeza Olmeca, y El colector sanitario 7 colonias; planta de tratamiento Venustiano Carranza; ampliación de la planta de Costa de Oro; colector sanitario Antillas-Floresta- Flores del Valle; interconexión del colector sanitario Salmones; introducción del alcantarillado sanitario en la localidad del Tejar Primera etapa; introducción de alcantarillado sanitario en las colonias Prolongación Hidalgo y Dos Caminos, y limpieza, desazolve e inspección del Eje Hidráulico.

Informó además del inicio de la obra del colector pluvial Miguel Alemán en la ciudad de Veracruz, mismo que ayudara en gran medida al problema de las inundaciones del fraccionamiento Floresta y sus alrededores con una inversión de 30 millones de pesos, 100 del Fideicomiso del dos por ciento a la Nomina.

De la Miyar sostuvo que "por su estrecha relación con la salud y necesidades básicas, la cobertura de los servicios de agua potable son parte de las prioridades del Plan Veracruzano de Desarrollo. Al respecto, con una inversión de 260.8 millones de pesos se incluyen 82 obras de abastecimiento de agua potable en beneficio de diversos municipios. De igual manera con una inversión de 434 millones de pesos se hicieron 44 obras de saneamiento en beneficio de diversos municipios.

Respecto al Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente señaló que con una inversión de 2.3 millones de pesos provenientes de PEMEX, se construyó en la localidad de El Raudal, municipio de Nautla, el Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina; se registran avances en el Programa de Ordenamiento Ecológico estatal y en el Programa de Ordenamiento Ecológico de la Cuenca Baja del Río Coatzacoalcos; se certificó como área privada de conservación a la laguna de La Mancha y se elaboraron los programas de manejo del Área Natural Protegida Arroyo Moreno localizada en Boca del Río, y de La Martinica en Banderilla con 52.4 hectáreas programadas para transferirse al DIF estatal.

En Seguridad Jurídica al Patrimonio Familiar manifestó que "en total este año se regularizaron 7, 389 lotes de interés social, en beneficio de igual número de familias de las cuales 2, 823 escrituras están listas para entregarse gracias a que la semana pasada así lo comunicó el Colegio de Notarios que es solidario con este programa.

En lo referente a la Vivienda y Reservas Territoriales, detalló que se contrataron 500 lotes para vivienda de interés social, en la reserva territorial El Coyol, del municipio de Veracruz, y 200 lotes en la reserva territorial Duport Ostión de Coatzacoalcos. Se asignaron 6,033 lotes de interés social para igual número de familias de 45 organizaciones sociales en Vergara Tarimota; se atendió la demanda de mejoramiento a la vivienda de las zonas rurales marginadas de la entidad, al realizar 6,202 acciones con una inversión de 14.2 millones de pesos que beneficiaron a 31,169 habitantes.

En su comparecencia, que inició a la 11:00 horas y concluyó a las 13:49 horas, Leonor de la Miyar atendió 55 preguntas de los diputados Justo Fernández Garibay , Francisco Fernández Morales , Agustín Mantilla Trolle , Cinthya Amaranta Lobato Calderón , Miguel Rodríguez Cruz , Silvia Monge Villalobos , Martha Beatriz Patraca Bravo , José Alfredo Osorio Medina , José Adrián Solís Aguilar, María del Carmen Pontón Villa, Gladys Merlín Castro, Guadalupe Josephine Porras David, Silvio Lagos Martínez, Rosa Luna Hernández, Lilia Melo Escudero, Juan René Chiunti Hernández, Samuel Aguirre Ochoa y un comentario de la diputada Irma Chedraui Obeso.

29/11/05 Nota 39784 

Más de 70 Millones de Pesos en Obra Pública a la Zona Córdoba-Orizaba; De la Miyar.
500 mdp aplicará Sedere en los trabajos de reconstrucción.
Con una inversión aproximada de 7 millones de pesos se concluirá el tercer y último paquete de obras de este año.
En Veracruz, No se Utilizarán Recursos Públicos con Fines Electorales; Sedere.
Entrega Banobras Más de 400 Millones de Pesos a Cuarenta Municipios
Necesario el Impulso de la Contraloría Social en Veracruz; De la Miyar.
Hasta el mes próximo atenderá SEDERE peticiones de campiras.
Autoriza Gobernador del Estado, Tercera Etapa de la Carretera Zongolica-Texhuacan.
Obras por Más de 100 millones de pesos Anuncia Fidel Herrera para Córdoba.
26 Ayuntamientos solicitan línea crediticia por más de 200 mdp a Banobras.


Arriba             
Inaugura alcalde Dr. Emilio Stadelmann, la semana de la lucha contra el VIH / SIDA.
 
UV de Córdoba-Orizaba al rescate del manglar.


Al inaugurar esta semana de la lucha contra el VIH en la sala independencia del Palacio Municipal, ante jóvenes y mujeres que acudieron a conocer los riesgos de esta enfermedad, el Dr. Stadelmann López dijo" que es de vital importancia dar a conocer que este mortal padecimiento puede atacar a cualquier edad y a cualquier persona, por lo que hemos decidido participar en esta lucha por que queremos   ...

 

Boca del Río, Ver.- Los manglatones son una actividad de apoyo al programa de educación ambiental, orientados a conocer, compartir, reflexionar y asumir compromisos colectivos, en busca de soluciones a los problemas sociales y ambientales, a los que están sometidos las áreas de manglares en México y en especial el de Arroyo Moreno. Esta área, es el último reducto de manglar y representa el ombligo   ...

     
Presentará la Alianza de Organizaciones Sociales a su Dirigente Estatal como Aspirante a la Diputación Federal por el PRD.
 
En una feria popular se convirtió la XXIV jornada del gobierno itinerante en Sochiapa .

La mañana de éste lunes, integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales (AOS) en la región centro del estado, presentarán de manera formal a su dirigente Carlos León Martínez como precandidato externo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en busca de la Diputación por el XV Distrito Federal Electoral con cabecera en Orizaba.
"Se trata de un contrapeso a quien ha externado   ...

 


 La feria de la educación beneficio a 78 escuelas. En la feria de la educación se entregaron 312 mil 647 pesos en equipo y mobiliario escolar.

Sochiapa, Ver.- Interpretando la vocación social y el trabajo de Fidel Herrera Beltrán el Gobierno Itinerante va a las congregaciones, colonias, rancherías y municipios al encuentro de los problemas sociales, el Gobernador sabe que los problemas   ...

     
Proponen crear fondo para accidentes causados por Pemex.
 
Pierde Usabiaga elección interna del PAN en Guanajuato.

Para garantizar la protección civil de la población ante desastres ocasionados por Pemex, se debe diseñar un Fondo de Contingencia para Desastres Petroleros (FOCODEPE), con el propósito de solventar el costo de los daños humanos y materiales que pudieran originarse por este motivo.

Así lo planteó el diputado Federico Madrazo Rojas (PRI) en una iniciativa de reformas que se analiza   ...

 

El senador con licencia Juan Manuel Oliva Ramírez resultó el candidato panista a la gubernatura de Guanajuato obteniendo el 50.77 por ciento de la votación derrotando al ex secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo con el 37.85 por ciento de sufragios.

En rueda de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Torres Graciano, agregó   ...

Se presenta la ponencia "La filosofía como modelo educativo" en el Palacio Municipal. 28/11/05
Diputados Politizan Denuncias Contra Ex Funcionarios Estatales y Municipales 25/11/05
EL PRI en la Huasteca Veracruzana 25/11/05
Organiza SSP curso dirigido a personal de la dependencia. 25/11/05
Realizan Foro "Diálogo entre Mujeres". 25/11/05

Arriba             

Va ORFIS por Ayuntamientos corruptos.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán baliza vialidades.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - El Órgano de Fiscalización Superior que preside Delia González Cobos, advirtió que aquellas administraciones municipales y demás dependencias de Gobierno, deberán regresar recursos económicos no comprobados.

"No se irán sin responsabilidad, aquellos quienes hayan utilizados recursos no etiquetados para alguna obra o servicio, ya que esto   ...

Orizaba y municipios aledaños son inseguros: Ciclistas.
Construyen nueva vialidad en Ixtaczoquitlán.
Satisfactorio el desempeño de Coyotes La Perla.
Ingresan al penal al ex director de tránsito de Cd. Mendoza.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. La seguridad de los peatones y el fomento de la cultura vial son primordiales y de sumo interés para el gobierno municipal de Ixtaczoquitlán, que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, por ello se pusieron en marcha trabajos de balizado sobre boulevard Reforma en Potrerillo.

Los trabajos consisten en la pinta de líneas blancas para dividir carriles, así como   ...

Realizarán en Nogales, Muestra de Altares y Catrinas.
Fumigan en Ixtaczoquitlán para frenar casos de dengue.
Jóvenes mendocinos asisten por su vacuna anticovid.
Montan guardia de honor en el marco del 529 aniversario del Mestizaje.
     
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".

Javier ´Chofis´ López está viviendo, muy probablemente, el mejor momento de su carrera como futbolista con el San José Earthquakes.

El mexicano suma 11 tantos en la actual temporada de la Major League Soccer (MLS), razones para alzar la mano para ser tomado en cuenta por la Selección Mexicana.

"Es muy lindo verlos, tienen un equipazo y yo cuando los veo me visualizo estando ahí,   ...

Copa del Mundo Qatar 2022: Los clasificados al momento al torneo.
Zidane asegura que Karim Benzema merece ganar el Balón de Oro.
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
 

Ricardo Montaner es un cantante que se ha mantenido en el gusto del público debido a sus éxitos musicales, por ejemplo "Me va a extrañar" y "Tan enamorados", además de sus participaciones en reality shows de canto, tal es el caso de La Voz.

Y fue justo en una edición de este programa, en su versión argentina, que el artista reveló que uno de sus grandes temas, "Bésame", tenía un origen distinto   ...

Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.
Las películas de Hugh Jackman.
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.
Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.