Comparece titular de la Sedarpa ante el Congreso del Estado.

Juan Humberto García Sánchez comparece ante el Congreso.
A+   A-
Gilberto Gómez.
"La inversión total en el sector agropecuario, forestal y pesquero, fue por 5 mil 178 millones de pesos, es este un hecho inédito en Veracruz destinado al incremento a la producción, el combate a la pobreza y en el bienestar de los productores Veracruzanos", expresó el titular de la Secretaría del ramo, Juan Humberto García Sánchez , al comparecer por espacio de 4 horas y media en el Congreso del Estado.

Acompañado de sus colaboradores, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación detalló y amplió las acciones realizadas por la dependencia en el período que comprende entre diciembre del 2004 y noviembre del presente año.

Luego de señalar que en el campo veracruzano hay un importante desarrollo y que la entidad determina en gran medida la producción de muchos cultivos del país, Juan Humberto García Sánchez reconoció los rezagos existentes "que son, a su vez, los desafíos de este Gobierno".

Para enfrentarlos, sostuvo, "en el sector tenemos significativas fortalezas como son: el ánimo y la capacidad de los productores, los cuantiosos recursos naturales y el compromiso de las instituciones de Gobierno".

Informó que se invirtieron recursos federales y estatales de forma significativa, "donde es conveniente resaltar la decisión atinada de esta Soberanía, para que los recursos estatales aplicados al sector crecieran considerablemente con respecto a ejercicios anteriores, cifra sin precedente alguno, por un monto de 857 millones 700 mil pesos".

"Es por ello que, con el trabajo, capacidad y dedicación de los agricultores, se lograron sembrar más de 100 cultivos en una superficie de 1 millón 400 mil hectáreas, con las que se ubicó a Veracruz entre los primeros lugares de producción nacional agrícola en café, cítricos, chayote, hule, papaya, vainilla beneficiada y arroz", aseguró el Secretario.

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación del Congreso del Estado, integrada por los diputados Moisés Marín García , presidente; José Alfredo Osorio Medina , secretario, y Francisco Fernández Morales , vocal, el titular de la Sedarpa manifestó que Veracruz participa con el 40% de la caña producida en el país, "nuestra industria azucarera, integrada por 22 ingenios, emplea a 15 mil obreros y da oportunidades de participar a 70 mil cañeros que cultivan más de 255 mil hectáreas".

Señaló que en el presente año se generó una zafra record, con 20 millones 509 mil toneladas de caña molida, 2 millones 293 mil 950 toneladas y un rendimiento de 11.8; lo anterior, gracias en gran medida a la rehabilitación de caminos sacacosechas que impulsó esta Secretaría".

La ganadería, subrayó, sigue ocupando los primeros lugares nacionales en la producción de ganado bovino, aves, leche y miel, dando empleo directo a más de 728 mil veracruzanos; en el ramo de pesca Veracruz destaca como Estado líder productor de muchas especies con una producción estimada de 110 mil toneladas.

Afirmó que "nuestros bosques también son importantes, la producción de más de 167 mil metros cúbicos rollo de maderas significaron un valor estimado en 170 millones 700 mil pesos".

Actualmente, dijo, "disponemos de 212 mil 375 hectáreas de riego y destaco que de éstas, 16 mil 365 hectáreas fueron incorporadas en este período de Gobierno, cantidad que significó un incremento con relación a las obras del 2004 del 276 por ciento".

En su comparecencia, que dio inicio a las 11:08 horas y concluyó a las 15:48 horas, el secretario Juan Humberto García Sánchez dio a conocer que se ejecutaron dos etapas del "Programa de los 120 días", en ellos se realizaron un total de 131 obras y acciones con una inversión superior a los 520 millones de pesos.

"En el caso de la agricultura, la inversión se destinó prioritariamente para adquirir semillas mejoradas, de esta manera se sembraron más de 20 mil hectáreas, con un costo de 13 millones de pesos; con un millón 200 mil pesos se apoyó el establecimiento de hijuelos de piña MD2 y una cantidad similar para la adquisición de material vegetativo de yuca y vainilla", manifestó el titular de la Sedarpa.

Añadió que con el propósito de mejorar la calidad y fertilidad de los suelos agrícolas de las principales zonas productoras con la aplicación de cal agrícola y composta en una superficie de 1 mil 500 hectáreas, se apoyó a los productores con 1 millón 500 mil pesos de recursos estatales.

Sostuvo que con el fin de fomentar el proyecto de integración de modelos productivos, el INVEDER canalizó 4 millones 200 mil pesos, a través de los cuales se impulsaron la floricultura, la producción de vainilla, hortalizas, granos básicos, el proceso de mecanización y las actividades ganaderas.

Reconoció que "hemos sido afectados por derrames de hidrocarburos, eso nos ha obligado a destinar importantes recursos económicos, de alrededor de 2 millones 800 mil pesos para la necesaria limpieza y saneamiento de las Lagunas costeras de La Mancha y El Llano, en Actopan, y las de Marland y Tamiahua, en Pánuco y Tamiahua".

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación mencionó que se promovió la perforación de 49 pozos profundos para riego en 21 municipios de la entidad en beneficio de 2 mil 500 productores; la construcción de 3 sistemas de riego por aspersión y goteo que beneficiaron a 80 productores.

Al ser cuestionado 40 veces por los diputados Samuel Aguirre Ochoa , Francisco Fernández Morales , Atanasio García Durán , Cinthya Amaranta Lobato Calderón , Gilberto Guillén Serrano , José Alfredo Osorio Medina , José Adrián Solís Aguilar , Sara María López Gómez , Sergio Méndez Mahé y Silvio Lagos Martínez, Juan Humberto García Sánchez informó que "dentro de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Veracruzano, se realizaron obras y acciones que beneficiaron a más de 69 mil productores rurales y se generaron más de 800 mil jornales temporales".

Agregó que "para mejorar la competitividad de nuestra agricultura se apoyó al programa de reconversión productiva, a través del establecimiento de 13 mil 100 hectáreas de parcelas demostrativas con cultivos de maíz, cacahuate, sandía, chile, papaya y piña, en beneficio a más de 5 mil productores de 37 municipios de la entidad".

Destacó la asignación de 9 millones de pesos para el establecimiento y equipamiento de industrias rurales que procesan y comercializan diversos productos agrícolas, lácteos, alimentos balanceados, así como para equipar el rastro frigorífico Tipo Inspección Federal de Tihuatlán.

Entre otras acciones importantes, mencionó el Programa de Impulso a la Ganadería Familiar, con él se apoyó con 5 millones 500 mil pesos a mil 250 productores de 35 municipios con 2 mil 269 cabezas de ganado y se adquirió ganado bovino de registro, en beneficio de 304 ganaderos más.

El secretario Juan Humberto García Sánchez expresó que en coordinación con el Comité Estatal del Programa de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales (PROCOREF), se lograron reforestar 19 mil 800 hectáreas con la plantación de 20 millones 300 mil plantas en 43 municipios de la entidad.

"En el Programa de Apoyos Directos a Cítricos, para el ciclo 2005 el apoyo fue para 2 mil 724 productores con un volumen de producción de 320 mil toneladas, lo anterior significó una derrama económica de 99 millones 200 mil pesos en beneficio de la productores veracruzanos", informó el Secretario.

Detalló que se destinaron 2 mil 704 millones 700 mil pesos, en créditos de avío y refaccionario para proyectos productivos y se financió a empresas rurales que agregan valor a cultivos y agrícolas y productos pecuarios, de igual manera se financiaron proyectos que fortalecieron las cadenas productivas de maíz y fríjol esencialmente.

A través del Fideicomiso para el Desarrollo Rural del Estado de Veracruz (FIDREVER), con un monto de 127 millones 100 mil pesos, se apoyaron a mil 728 productores con créditos y garantías líquidas, fundamentalmente a productores de arroz palay, piña, haba y ganadería.

Recalcó que por primera vez en la entidad y gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador, se estableció un Programa de Adquisición de Coberturas de Precio del Café, lo que significó un ahorro para los productores de aproximadamente 60 millones de pesos.

29/11/05 Nota 39814 

Deja "Stan" Afectaciones por 1 mil 500 Mdp en el Campo Veracruzano.
Pretende Recuperar el Congreso 1 Mil 400 Millones en Denuncias Contra Ex Alcaldes y Ex Secretarios del Gabinete Alemanista.
Veracruz, líder nacional en producción de carne de bovino.
Entregan Recursos a Ejidatarios Damnificados por Incendio en Santa Fe.
Benéficas para el Campo las Lluvias Iniciales en Veracruz.
220 Cabezas de Ganado han Muerto por la Temporada de Calores; SEDARPA.
Comparece Leonor de la Miyar ante el Congreso del Estado.
Autoridades Estatales y Municipales Dan el Banderazo de Inicio a Obra Carretera en la Zona Centro.
Comparece Rafael Murillo Ante el Congreso del Estado.
Opina Duck Núñez sobre los resultados del informe del gobernador.


Arriba             
Aprueba cabildo propuesta del alcalde.
 
Conferencia equidad de genero y VIH.


En sesión ordinaria de cabildo (abierto), se llevó acabo la aprobación por unanimidad de votos, el análisis y la comprobación de la cuenta publica correspondiente al mes de septiembre del año en curso.

Como segundo punto, autorizo la junta de cabildo que el C. Presidente Dr. Emilio Stadelmann López y el Sindico Municpal Alberto Faure Larrieu, celebren un convenio con el órgano de   ...

 


La Coordinadora de programas vinculados a la salud en el municipio, Dra. Luz Maria Trujillo Meza, dijo a los asistentes que hace unos años por cada 14 hombres existía una mujer con VIH en la actualidad por cada 4 hombres hay una mujer con SIDA. También señalo alguna métodos de transmisión del virus, ya que no solo se contrae de manera sexual sino a través de transfusión de sangre contaminada y   ...

     
Se entregarán cartillas del servicio militar nacional durante el mes de diciembre.
 
Carlos León Martínez, es Precandidato del PRD ala Diputación Federal.


Para este efecto deberán acudir a las instalaciones del "Cuartel Hidalgo" de la ciudad de Orizaba donde esta unidad establecerá un centro de entrega de cartilla de identidad Militar

Los conscriptos que por algún motivo no pudieran acudir en las fechas indicada, podrán hacerlos a partir del día 2 de enero hasta el 30 de abril del 2006, en la oficina de reclutamiento de zona, ubicadas en las   ...

 

Tal como se había anticipado en éste mismo medio de comunicación, Carlos León Martínez fue destapado como precandidato externo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para buscar la Diputación por el XV Distrito Federal Electoral, a manos del dirigente del Sol Azteca de Nogales, Zeus Maldonado.

Presenta a José Luís Hernández Luzan, como el precandidato suplente a la Diputación   ...

     
Caleidoscopio.
 
Comparece Leonor de la Miyar ante el Congreso del Estado.


Por: José Luis Barragán Fabián
Tercer giro. Bucaram:
Continuando con las reformas más importantes propuestas por el exPresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram Ortiz y que seguirían a la convertibilidad estaban: Separación de cuentas y contribuciones para los servicios del IESS en Salud, Pensiones, Prestaciones y Seguro Social Campesino, capitalización administrada por el sistema financiero privado.   ...

 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Regional del Estado, Leonor de la Miyar Huerdo, compareció este lunes ante diputados de la LX Legislatura Local para detallar lo informado por el Gobernador del Estado sobre esta importante área.

Expresó que a través de la dependencia a su cargo, "el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán lleva a cabo un intenso programa de obras y acciones que, por la magnitud   ...

Inaugura alcalde Dr. Emilio Stadelmann, la semana de la lucha contra el VIH / SIDA. 29/11/05
UV de Córdoba-Orizaba al rescate del manglar. 29/11/05
Presentará la Alianza de Organizaciones Sociales a su Dirigente Estatal como Aspirante a la Diputación Federal por el PRD. 28/11/05
En una feria popular se convirtió la XXIV jornada del gobierno itinerante en Sochiapa . 28/11/05
Proponen crear fondo para accidentes causados por Pemex. 28/11/05

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
TEBAEV entrega clave oficial al plantel de la comunidad de Opotzinga en Tehuipango.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Sobre el tema de la Licitación Pública Nacional relativa al programa alimentario de Desayunos Escolares Fríos, tal pareciera que el dinero, moches y arreglos pesaron más, que las órdenes del propio Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, ya que este martes por la noche, nos filtraron la información, de que el Director Administrativo del DIF Estatal, Héctor   ...

La Perla, a la vanguardia de infraestructura en la educación.
Detractores acusan intereses detrás del movimiento de la UTCV.
Aseguradoras no cubren en su totalidad los daños por derrumbes al transporte público.
Ultimátum al Gobierno del Estado de los habitantes de Soledad Atzompa.
 

Tehuipango, Ver.- La directora general de Telebachilleratos de Veracruz, licenciada Iraís Dalila Reyes Cruz entregó personalmente la clave del TEBAEV a la población de Opotzinga, con el cual se formaliza la atención educativa que se brinda a decenas de estudiantes que cursan actualmente el segundo y cuarto semestre.

Desde agosto de 2017, se empezó a trabajar en la telesecundaria de la misma   ...

Trabajadores del ITSZ respaldan a compañeros del campus Tezonapa que fueron despedidos.
INE exhorta a los jóvenes a tramitar su credencial de elector.
Favorable que recursos federales lleguen directamente a productores de café.
Invita Casa de Cultura a asistir al Pasillo del Arte en Nogales.
     
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 
Nota vacía

Con el paso de los días cada vez se acerca más la llegada del torneo Apertura 2019 y con esto el estreno de las nuevas indumentarias de los equipos de la Liga MX, uno de ellos es Pumas de la UNAM, quien se caracteriza por tener camisetas que agradan a sus aficionados y de quien ya se había filtrado el jersey que utilizarán como local, pero ahora se ha colado en redes sociales lo que sería la camiseta   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Sobre el tema de la Licitación Pública Nacional relativa al programa alimentario de Desayunos Escolares Fríos, tal pareciera que el dinero, moches y arreglos pesaron más, que las órdenes del propio Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, ya que este martes por la noche, nos filtraron la información, de que el Director Administrativo del DIF Estatal, Héctor   ...



www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.