Caleidoscopio

Caleidoscopio
A+   A-
DE PLAYAS, ÁRBOLES, OBRAS Y CARRETERAS

Por: José Luis Barragán Fabián
Primer giro. Playas:
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuyo titular es José Luis Luego Tamargo , ha dado su visto bueno a las acciones que emprenderán los hoteleros de Cancún (municipio de Benito Juárez, Quintana Roo) para restituir playas a 25 de estos inmuebles que se vieron afectados tras el paso del Huracán Wilma, comprendidos en un tramo de doce kilómetros entre Punta Cancún y Punta Nizuc.

El procedimiento es interesante, pues mediante enormes aspiradoras se extraerá arena del fondo marino a unos 400 metros de la orilla y se depositará en las zonas previamente preparadas con sacos de un material biodegrable llenos de arena, los cuales se colocarán en dos filas (una cerca de los cimientos de los hoteles y la otra cercana al mar), de tal manera que el material extraído sea depositado en medio de esa especie de zanja, de tal manera que los turistas tengan nuevamente la oportunidad de asolearse en esa arena blanca que, junto con sus aguas azul turquesa, caracteriza a este destino turístico nacional.

Este evento significa además un acto de solidaridad hacia miles de personas, empresarios, pequeños propietarios, hoteleros, prestadores de servicios turísticos, que están trabajando las 24 horas del día para recuperar este importantísimo centro turístico de México y el mundo. Cabe destacar que en el estado de Quintana Roo existen 18 Áreas Naturales Protegidas , las cuales abarcan más del 25 por ciento del territorio local y que el reto es encontrar una armonía entre el aprovechamiento sustentable de las riquezas con que cuenta la entidad y un crecimiento económico que beneficie a la población.

Por otra parte, dentro de los proyectos del relanzamiento del Caribe mexicano anunciado por el Presidente Vicente Fox Quesada , destaca el anuncio que se hará en los próximos días de la construcción de un aeropuerto en la Riviera Maya, con lo que autoridades estatales y empresarios turísticos estiman incrementar en 50 por ciento el número de operaciones aéreas en la zona turística de Quintana Roo. Esta nueva terminal, que cuenta con el apoyo del gobierno federal, vía la Secretaría de Turismo, pudiera ubicarse en algún punto de Puerto Aventuras o de Tulum, en terrenos equivalentes a mil hectáreas proporcionadas por el gobierno estatal y se prevé que esté listo para finales de 2006, con un costo oscilante entre los 120 y los 140 millones de dólares.

Segundo giro. Árboles:
Hace algunos días leía que las autoridades de Córdoba colocarían en el Parque 21 de Mayo un pino de casi veinte metros de altura, para celebrar las fiestas decembrinas, el cual fue donado por un ciudadano de la zona serrana de ese municipio.

Conozco algunos lugares de la serranía cordobesa y créanme que imaginé lo frondoso que podría ser ese árbol y lo bonito que se vería en la Plaza de Armas de esa mi segunda ciudad. Pero oh, triste realidad; este fin de semana tuve oportunidad de ir a Córdoba, pasar por el sitio en cuestión, observar el dichoso maderable y sentir cierta decepción por el contraste entre lo imaginado y lo contemplado.

Para empezar, el árbol fue colocado en un punto donde destaca, pero por lo chocante respecto a la estética de la Plaza, y en segundo lugar el pobre no tiene la fronda suficiente como para poderse adornar sin que se noten espacios amplios entre sus ramas. Comparativamente, se distingue mucho más un pino que ya está sembrado en el mismo Parque y que en años anteriores ha sido utilizado para el mismo fin.

Ni hablar, los funcionarios del Alcalde de Cordoba buscaron descubrir el hilo negro en arreglos navideños y creo que no les salió… Esperemos que por lo menos si luzcan las dos figuras inflables de tres metros de alto que se anunciaron para acompañar el mentado árbol y adornar la Plaza.

Tercer giro. Obras:
Dice el viejo adagio que "obras son amores y no buenas razones". En Boca del Río el Alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco parece que no encuentra ni lo uno ni lo otro, pues la ciudadanía manifiesta su disconformidad porque las múltiples obras emprendidas están ocasionando más molestias de las esperadas. La razón es que fueron mal programadas y, no bastando con esto, se están ejecutando en horas pico y en puntos críticos por el tránsito vehicular, lo cual quizás incida en que el Director Municipal de Obras Públicas esté preocupado por su futuro en la administración boqueña, máxime que tiene por jefe a un arquitecto que bien sabe de estos menesteres.

Pero como no falta un pelo en la sopa, muchos de los problemas que enfrenta Gutiérrez de Velasco tienen su origen en su contada presencia en el municipio pues, cuando no anda de vacaciones por Europa, anda en el Distrito Federal o Xalapa abogando por las causas pérdidas. En fin, ojala que el Alcalde boqueño entienda su papel y atienda las demandas de sus conciudadanos.

Cuarto giro. Carreteras:
Cuando hablamos de autopistas pensamos en una vialidad de cuatro o más carriles, construidos con las mejores especificaciones, señalizaciones e iluminación en los casos necesarios para ofrecer a los conductores una mayor seguridad en su recorrido, y en teoría así debe ser. En nuestro país, y concretamente en nuestro estado, pocas son las autopistas que pueden catalogarse como tales, entre ellas la que une a las ciudades de Córdoba y la conurbación Veracruz-Boca del Río, la cual permite arribar a los destinos en un tiempo promedio a los 45 minutos en automóvil particular.

Pero resulta que puede haber imponderables como cubiertas plásticas para bateas de camionetas que, al desprenderse, nos pueden ocasionar algún siniestro, como el que sucedió a las 20:30 horas de este domingo cuatro en el kilómetro 59 a tres conductores (incluido quien esto escribe), que circulábamos rumbo a Veracruz sobre el carril izquierdo para rebasar. De los tres, la peor parte la llevó el chofer de un Pontiac 2005, cuya unidad terminó en el barandal del carril derecho con daños severos en el motor. A Dios gracias y salvo el susto de mis hijos y el nerviosismo propio, de mi esposa y de los otros conductores, afortunadamente no hubo lesionados.

Giro final:
Caro lector, traje a colación lo del accidente para reconocer y agradecer el apoyo brindado por las grúas, la aseguradora de la Autopista y los oficiales de las tres patrullas de la Policía Federal Preventiva , División Caminos, quienes estuvieron con nosotros durante el tiempo necesario para que las aseguradoras de cada uno concluyeran los trámites necesarios, particularmente el de la patrulla 8048 y a un vecino del lugar (correspondiente al municipio de Cotaxtla), quienes amablemente me facilitaron sus teléfonos celulares para comunicarme a la aseguradora… Hasta el próximo giro de este Caleidoscopio.
jolubarf@yahoo.com.mx

05/12/05 Nota 39956 

Dos toneladas de apoyos al municipio de Benito Juárez, Quintana Roo
Caleidoscopio.
Inspeccionarán autoridades obras para antenas de Telcel: Arandia
Coordinará Gerardo Buganza al PAN en Quintana Roo y Yucatán por acuerdo del CEN.
Participa Senador Buganza en consolidación de agenda legislativa y apoya campaña en Quintana Roo.
Este municipio se dará asesoría general para los alcaldes de la sierra de Zongolica que quieran obtener créditos de Banobras.
Habitantes de este municipio se encuentran bajo la incertidumbre sobre la conclusión de algunas obras.
Inaugura obras hoy MAV en la zona centro del estado.
Con la cartografía de este municipio se podrá tener un mejor diagnostico y elegir cuales serán las obras más prioritarias.
Obras inconclusas es lo que dejara el alcalde de tequila a la próxima administración.


Arriba             
Se reúnen Diputados para Analizar el Proyecto de Saneamiento de Xalapa.
 
Balcón Central.

Los diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento al Programa Integral de Saneamiento de Xalapa del Congreso del Estado, Miguel Rodríguez Cruz, presidente; Irma Chedraui Obeso, secretaria, Atanasio García Durán, Cinthya Lobato Calderón y Francisco Javier Nava Iñiguez, vocales, se reunieron con el presidente del Consejo del Sistema Veracruzano del Agua, Rolando Springall Galindo, a fin   ...

 

ZUÑIGA MARTINEZ POLITICO COMPLETO
Pocos son los políticos que se ganan el reconocimiento total, no solo del medio en el que se desenvuelven, sino de la ciudadanía en general y si se presentan en público, les falten manos, tiempo, pero no palabras para todos los que se les acercan con la única finalidad de refrendar la amistad.

EL Profesor y Licenciado, Guillermo Zúñiga Martínez, es el ejemplo,   ...

     
En Ixtaczoquitlán, Personal de Direcciones Neurálgicas para el Funcionamiento de la administración, no saldrán de Vacaciones.
 
El presupuesto estatal de 2006 con alto contenido social.

A partir del día 19 del presente mes, el personal sindicalizado del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, comenzará a gozar de dos semanas de vacaciones por concepto de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, aunque para el servicio a la población, permanecerán guardias en las principales direcciones que hacen funcionar la administración, anunció la alcaldesa Ofelia Conche Sarmiento.

Serán en Obras Públicas,   ...

 

El licenciado Edel Álvarez Peña, Presidente del PRI en Veracruz y la Licenciada Iresine Calzada Rivera, Secretaria General, visitaron hoy los municipios de Yecuatla, Juchique de Ferrer y Colipa, en donde destacaron que el presupuesto de egresos propuesto por el Gobernador Fidel Herrera para el 2006, es de alto contenido social, orientado a generar empleos y apoyar la producción de microindustrias.

Asimismo,   ...

     
Concurso Estatal..."Ya llegó la RAMA".
 
25 aniversario de la facultad de arquitectura UV Córdoba


El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto Veracruzano de Cultura con el apoyo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, delegación Veracruz y Televisa Veracruz con el objetivo de preservar y difundir esta tradición convocan al Concurso Estatal de Ramas Tradicionales ..."Ya llegó la Rama".

Todos   ...

 


El programa incluye bienvenida por director de la facultad antes de intervenir el Arq. Genaro Schettino Panzi como Maestro Fundador y primer Director. Seguirá la presentación del libro "Lecciones de Arquitectura" (Dr. Carlos Caballero Lázzeri) antes de entrega de reconocimientos tanto a maestros fundadores como a Integrantes del Patronato Cordobés de la Universidad Veracruzana. Luego hablará   ...

Detiene la SSP a individuo Armado con Escopeta. 02/12/05
Donara Gobierno del Estado 4 Hectáreas a Soledad Atzompa. 02/12/05
Roberto Madrazo Pintado Realiza Gira Proselitista en Veracruz. 02/12/05
Imparte consultor de la UNESCO conferencia "Perspectivas del Fortalecimiento Municipal". 02/12/05
Décimo Congreso de Ingeniería Mecánica Eléctrica. 02/12/05

Arriba             

Alistan Carrera con Causa en Ciudad Mendoza.
 
Inseguridad, el tema que ningún municipio ha podido erradicar.

Camerino Z. Mendoza. - Con la finalidad de hacer conciencia para apoyar jóvenes y adultos con discapacidad, así como recaudar fondos para adquirir prótesis y aparatos funcionales, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza a través del Comité Municipal del Deporte (COMUDE), llevará a cabo el próximo 15 de diciembre la primera edición de la carrera atlética de 5 kilómetros "Unidos de Pie" en beneficio   ...

En las festividades decembrinas, IMSS recomienda alimentarse en forma saludable.
Abroga Congreso del Estado diversas leyes que ya no tienen vigencia.
Pide diputado a SSP revisar Programa de Seguridad y Protección Ciudadana.
Conmemora el IMSS con foro y caminata el día internacional de la discapacidad.
 

Orizaba, Ver.- Sólo cifras alegres son las que se siguen escuchando en el segundo informe de labores de las administraciones municipales; en el caso específico de Orizaba, el Presidente Municipal, Igor Rojí López, asegura que los resultados han sido positivos en el rubro de la Seguridad Pública.

Roberto Ballesteros, miembro de un colectivo de personas desaparecidas, asegura que sólo son eso,   ...

A diez meses del atentado en contra del alcalde de Astacinga, aún no hay resultados.
Malestar por incremento a las tarifas de pasaje.
Sesiona el Concejo de Protección Civil para garantizar seguridad de peregrinos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.