Caleidoscopio.

Caleidoscopio.
A+   A-
DE ISAN Y REFINERÍAS

Por: José Luis Barragán Fabián
Primer giro. ISAN:
A partir de ayer, 27 de diciembre y poco antes del Día de los Inocentes, los vehículos nuevos con valor máximo de 150 mil pesos estarán exentos del pago de Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), de acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Por otra parte, según la reforma en el artículo octavo, fracción II de la Ley Federal del ISAN, los vehículos cuyo precio oscile entre los 150 mil y los 190 mil pesos deberán pagar sólo el 50 por ciento de ese impuesto. La nueva regulación especifica que todos los vehículos de importación deberán sujetarse a estas nuevas disposiciones publicadas ayer por el Gobierno federal. Las reformas se aplicaron en los artículos primero, fracción I y II; quinto inciso D; artículo octavo fracción II, primero y segundo párrafo, así como el artículo 11, en el segundo y tercero párrafo.

Así las cosas, por ahora los mexicanos seguimos esperando que se elimine el pago sobre tenencia de vehículos, que nos fue impuesto desde los prolegómenos de los Juegos Olímpicos de 1968, so pretexto de que los ingresos servirían para sufragar los gastos propios de la organización de tan importante evento.

Segundo giro. Refinerías:
La Refinería "Lázaro Cárdenas del Río", ubicada en Minatitlán, Veracruz, la más antigua de las seis que existen en México, está en un proceso de modernización que le permitirá elevar su capacidad de producción, abatir costos y reducir las importaciones de gasolinas. A sus 99 años, la planta de refinación es sujeta a una reconfiguración en la que se invierten dos mil 400 millones de dólares, para igualar e incluso superar resultados de centrales con promedio de vida de 25 a 50 años como las de Salamanca, Tula o Salina Cruz.

Juan Bueno Torio , Director General de Pemex Refinación, comentó que se trata del proyecto de refinación más importante de la actual administración y aceptó que a la presente administración no le tocará inaugurar la magna obra, porque la ampliación y modernización de las instalaciones entrarán en operación en abril de 2008 (fue autorizada en 1997, pero iniciada hasta 2003, debido al largo tiempo de maduración que requieren los proyectos del sector energético), con lo cual elevará su capacidad diaria de 280 mil a 300 mil barriles de petróleo.

Pese a que abastece la demanda del sur y de la Península de Yucatán, esta refinería es la más antigua y la de menor capacidad de las seis plantas que existen en el país, con un volumen de procesamiento de 185 mil barriles al día de crudo; mientras que en las de Salamanca, Guanajuato ("Ing. Antonio M. Amor"); Tula, Hidalgo ("Miguel Hidalgo"); Cadereyta, Nuevo León ("Ing. Héctor R. Lara Sosa"; Ciudad Madero, Tamaulipas ("Francisco I. Madero") y Salina Cruz, Oaxaca ("Ing. Antonio Dovalí Jaime") procesan de 190 mil a 330 mil barriles al día.

Bueno Torio comentó que, en las actuales condiciones, la infraestructura sólo permite procesar poco menos de 30 por ciento de crudo pesado, el cual tiene un precio de entre 12 y 14 dólares por barril, inferior al que reporta el petróleo ligero. Con los cambios a la planta, se tendrá capacidad para refinar de 63 a 64 por ciento de crudo pesado, con lo cual se abatirán costos y por lo tanto se elevará la competitividad de esa refinería. Cabe destacar que, en México, la demanda de estos combustibles crece a una tasa promedio anual de tres por ciento, pero la capacidad de refinación aumentó 0.1 por ciento durante los últimos 13 años. Ante esa situación, en 1993 Pemex Refinación pasó de ser exportador a importador neto de gasolinas (compra cada día 250 mil barriles al exterior).

Minatitlán actualmente procesa 180 mil barriles de crudo y de cada barril obtiene aproximadamente tres por ciento de gas licuado de petróleo, 30 por ciento de gasolinas, 20 por ciento de turbosina y diesel y 47 por ciento de diesel (el producto de menor precio en el mercado). Al respecto, el directivo del organismo subsidiario de Pemex resaltó que con la reconfiguración, la planta utilizará crudo más pesado y más barato, obteniendo dos por ciento de gas licuado de petróleo, 61 por ciento de gasolinas, 37 por ciento de combustóleo y dos mil toneladas al día de coque o carbón de petróleo, lo que significa que se reduciría e incluso eliminaría la producción de combustóleo, así como se ampliaría a 70 mil barriles al día la producción de gasolinas, para resultar de 270 a 280 mil barriles diarios de ese combustible que tiene mayor valor económico, cuadruplicando el margen variable, al pasar de tres a 12 dólares en promedio.

En el Sistema Nacional de Refinación el margen de rentabilidad es de ocho dólares; "por eso el país necesita más proyectos como los de Minatitlán, que representan acciones concretas para mejorar el balance de los combustibles en el país", apuntó Juan Bueno y recordó que en años pasados se realizaron trabajos de modernización en las plantas de Madero y Cadereyta, en las que no se aumentó la capacidad de procesamiento pero se mejoró el porcentaje de producción de gasolinas.

No obstante, el funcionario insistió en que aún con las seis refinerías reconfiguradas, la balanza comercial de gasolinas seguirá siendo negativa, toda vez que los proyectos tardan alrededor de cuatro años una vez que se toma la decisión de desarrollarlos. Dijo que la construcción de una nueva planta de refinación con capacidad para procesar 300 mil barriles al día, podría resolver la insuficiencia de gasolinas en el mediano plazo, pero para ello es necesaria una inversión de cuatro mil 500 millones de dólares y por el momento "no existen recursos para eso".

Por lo pronto, adelantó Bueno Torio, la paraestatal desarrolla la ingeniería de proyectos para la reconfiguración de las plantas de Tula, Salamanca y Salina Cruz, por lo que la siguiente administración podría iniciar las obras y concluirlas hacia 2010. Para el tren de coquización (tecnología para producir coque de petróleo) en la refinería de Salamanca, la empresa requeriría mil 400 millones de dólares; mil 300 millones de dólares para Tula y alrededor de dos mil millones de dólares para la planta de Salina Cruz.

Giro final:
Caro lector, recuerde que hoy es Día de los Inocentes y que no debe dar prestado nada, porque lo pueden hacer "inocente". La broma consiste en que la persona que cae en el engaño al dar prestado algún objeto de su propiedad, no le es devuelto. Parte de la tradición consiste en que a la persona que fue engañado, es decir, al "inocente", se le da una canastita con dulces con el siguiente recado: "Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se debe prestar". Otra de las acciones consideradas como inocentadas, es la de divulgar convincentemente alguna noticia falsa, siendo parte de la diversión el que alguien se la crea.

Cabe hacer la precisión de que esto nada tiene que ver con la matanza ordenada por Herodes de los primogénitos nacidos entre el 24 y el 25 de diciembre de hace dos mil cinco años, por órdenes de Herodes, quien se encontraba temeroso por el nacimiento de Jesús.

Finalmente, las cosas que se pedían prestadas sí eran devueltas acompañadas de dulces, juguetes en miniatura y el recado correspondiente: "Herodes, cruel e inclemente, nos dice desde la fosa, que considera inocente al que presta alguna cosa"… Hasta el próximo giro de este Caleidoscopio.
jolubarf@yahoo.com.mx

27/12/05 Nota 40459 

Realiza Cervecería inversión de 20 millones de dólares.
King Kong invade las taquillas de EU.
Caleidoscopio.
Narnia: una fantasía millonaria.
´Harry Potter´ tiene hechizada la taquilla.
Nadie desbanca a Harry Potter.
Harry Potter, en primer lugar de Taquilla.
Vuela Chicken Little al primer lugar de taquilla en EU.
Jorge Vergara busca un equipo en Perú.
La Semana En el Senado de la República.


Arriba             
Política Analítica.
 
Dispuso el Gobernador su rehabilitación Reabrió el parque Los Tecajetes.


Por Juan Fernando Perdomo*
A mi me parece un abuso de los políticos que se aprovechan de algunas "lagunas" legales para hacer cosas que la gente percibe y siente que son incorrectas.

Hay candidatos a la presidencia que llevan más de dos años en Campaña.

Por otro lado, a pesar de existir en la cámara de diputados una iniciativa de partidos políticos sobre su actividad en épocas   ...

 


De este modo, la Sedere destinó un presupuesto total de 288 mil pesos para las acciones de remediación que duraron cinco semanas, realizadas por los trabajadores del área de jardinería y limpieza de la Dirección de Ecología y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Ayuntamiento de Xalapa.

El pasado 22 de octubre, una fuerte lluvia ocasionó serios daños en la infraestructura del   ...

     
DIF Estatal incrementa 100 por ciento sus servicios asistenciales: González Llerandi.
 
En Enero, el Gobernador FHB Analizará el Pacto de Gobernabilidad y Desarrollo.


Miguel González Llerandi, director de Asistencia e Integración Social del organismo asistencial, dio a conocer que en el rubro de servicios médicos asistenciales se realizaron estudios especializados, intervenciones quirúrgicas y apoyos de gastos funerarios a personas de escasos recursos económicos.

Asimismo, dentro de este apartado se entregaron medicamentos, lentes, pasajes y féretros   ...

 

En el mes de enero, el Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán analizará todos y cada uno de los puntos del Pacto Veracruzano de Gobernabilidad y Desarrollo, pues a estas alturas éste ya está feneciendo, revela el Secretario General de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez.

"Será después de la primer quincena del mes de enero cuando se lleve al cabo el análisis del avances del Pacto de Gobernabilidad"   ...

     
Repechaje!
 
DE TODO UN POCO

*** Trabajadores del C-4; ya respiran tranquilos
*** Hasta el 10 de enero, las renuncias de los suspirantes

Por Quirino Moreno Quiza.
*** ¡Más canijos que bonitos! Nos avisaron que, las láminas de cartón, las andaderas de aluminio y las despensas que anduvieron regalando algunos personajes xalapeños el pasado 24 de diciembre, una vez recibidos, los beneficiarios se iban corriendo a un   ...

 

No cabe duda que muchos de esos políticos, cuando no tienen nada y andan haciendo sus manifestaciones hasta buscan la forma de llamar la atención para que les vayan publicando sus movimientos o reuniones, pero cuando llegan a tener un cargo hasta se les olvida quienes han sido las personas que les han hecho muchas veces el favor de publicarles sus inquietudes o protestas, pero en fin así esos que siempre   ...

Caleidoscopio. 26/12/05
Playas en el estado sin riesgo sanitario para uso recreativo. 26/12/05
Acusa Lydia Cacho a gobernador por persecución política. 23/12/05
Los deberes del legislador. 23/12/05
Reconoce titular de SECOM deficiencia en construcción de autopista Xalapa-Cardel. 23/12/05

Arriba             

Tensa calma en Orizaba ante el desempleo.
 
Alerta Protección Civil ante deslizamientos y deslaves.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - La tensa calma que prevalece en la ciudad de Orizaba ha puesto a trabajar "el doble" a la policía municipal, Protección Civil, así como a empleados de confianza de esta administración municipal ante el temible rumor de posibles saqueos a establecimientos, sobre todo a grandes tiendas.

Todo esto ha sido el resultado de la pésima estrategia de las instancias   ...

Gobierno del Estado y Congreso presionan a alcaldes perredistas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Se acentúa la discriminación en los indígenas con la pandemia del COVID 19 en Zongolica.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. - Ante las intensas precipitaciones que se están registrando, la Unidad Municipal de Protección Civil de Ixtaczoquitlán, se mantiene en alerta ante la probabilidad de deslaves y deslizamientos en caminos y carreteras del municipio.

En este contexto Samuel Valencia Argüelles Director de Protección Civil Ixtac, exhorta a automovilistas,   ...

Reconoce la subjefatura de enseñanza de enfermería del IMSS la labor del personal COVID-19.
INIFAP y Ayuntamiento de Mendoza benefician a productores de Ejido Nexcotla para siembra de frijol.
Comisión estatal de salud supervisa en Magdalena acciones de prevención contra el COVID 19.
Resuelven en Tonalixco la falta de atención medica.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.