Caleidoscopio.

Caleidoscopio.
A+   A-
DE LULA Y ALFABETIZACIÓN

Por: José Luis Barragán Fabián
Primer giro. Lula:
Recientemente la izquierda mundial y particularmente la mexicana echaron campanas al vuelo para congraciarse de la victoria del indígena cocalero Ivo Morales como Presidente de Bolivia y las posturas belicosas del mandatario cubano Fidel Castro Ruz y del Ejecutivo venezolano Hugo Chávez Frías , hablando ya de un renacer del movimiento socialista y del fin del imperialismo opresor.

Colgados de esas luminarias, los seguidores de la izquierda política han olvidado las andanzas del Presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, otrora paladín de esas huestes (por haber ganado las elecciones frente a un candidato que representaba a la derecha) y cuya popularidad se desplomó en la mayoría de los niveles consultados por una respetada encuestadora carioca, realizada en noviembre próximo pasado, cuyos resultados arrojaron que, si las elecciones presidenciales previstas para octubre próximo tuvieran un segundo turno y fuesen ahora, el mandatario las perdería.

Bajo ese escenario (la encuesta fue realizada entre 2 mil personas en todo el país y su margen de error es del 3%), el ganador sería el actual Alcalde de Sao Paulo y miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, según la encuesta divulgada por la empresa Sensus y sufragada por la Confederación Nacional del Transporte.

Entre las cifras ponderadas, sobresale que la evaluación positiva del Presidente cayó de 35.1% en septiembre a 31.1% en noviembre; en tanto que la negativa pasó de 24% en septiembre a 37.6% en noviembre. Y la curva de aquellos que declararon que no votarían por Lula subió en vertical de un 39.3% al 46.7%; de tal manera que, si la tendencia se mantiene, "la reelección (de Lula) se vuelve difícil´´, dijo Ricardo Guedes, de Sensus.

Envuelto en escándalos de corrupción, el gobierno tiene también en vilo al ministro de Hacienda, Antonio Palocci, quien habría advertido a Lula que renunciaría si no cesan las críticas en su contra por la política económica que ha implementado, según el diario Folha de Sao Paulo.

En tanto, Paulo Okamoto, Presidente del Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Sebrae), compareció ante una comisión especial del Congreso que investiga las denuncias de corrupción y afirmó que entre finales de 2002 y comienzos de 2003 pagó una deuda de Lula con el Partido del Trabajo (PT) de 29 mil 436 reales, unos 13 mil dólares al tipo de cambio actual, por petición de Delubio Soares, entonces Tesorero del Partido.

La deuda se originó en un préstamo hecho por el partido a Lula y éste le pidió pagarla, en una versión que ha dado nuevo aire a la crisis política que sacude al gobierno.

Cabe precisar que Lula no ha decidido oficialmente aún si será candidato en la elección del próximo año, aún cuando varios de sus allegados han manejado esa posibilidad en diversos medios brasileños de información.

Por si lo anterior fuera poco para Luiz Inacio, hace unos días se dio a conocer que su Partido ha disminuido en las preferencias electorales y ahora se ubicaría como segunda fuerza de cara a los comicios de 2006.

En fin, con base en lo anteriormente comentado los izquierdistas deberían de ser más prudentes respecto a sus expectativas de triunfo en los países en donde se efectuarán elecciones el año entrante, pues en estos tiempos nadie la tiene segura.

Segundo giro. Alfabetización:
Siguiendo un poco con el tema de los izquierdistas y socialistas, aunque no soy muy afecto al régimen de Fidel Castro Ruz , he de reconocer que los habitantes de la isla caribeña han obtenido importantes avances en medicina y educación.

En 1961 y de manera concreta, dos años después del triunfo de la Revolución, Cuba realizó una campaña de alfabetización masiva que le permitió declarar en unos meses a la isla como "Primer Territorio Libre de Analfabetismo" en América.

A lo largo de estos años, los cubanos han perfeccionado su programa de alfabetización y ahora lo imparten bajo un método audiovisual denominado "Yo sí puedo", creado hace tres años y que incluso exportan a otras naciones como Argentina, Brasil, Haití, Honduras, Uruguay, Nueva Zelanda y Venezuela donde, según las autoridades de ese país sudamericano, posibilitó que más de un millón de personas aprendieran a leer y a escribir.

Con ese respaldo, en nuestro país actualmente más de 10 mil personas, en su mayoría jóvenes bachilleres de México, alfabetizan a unos 266 mil mexicanos distribuidos en diez municipios del estado de Michoacán, según informó ayer el diario cubano Granma.

De acuerdo al periódico oficialista cubano, en una visita a esa isla a principios de este año por concluir, el Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel , elogió esa metodología que ha permitido declarar a algunas localidades de su país libres de analfabetismo.

Giro final:
Caro lector, ojala que las relaciones entre los cubanos y mexicanos (más allá de las diferencias entre los gobernantes) sigan permitiendo una retroalimentación en los aspectos tecnológicos y educativos, de tal manera que nos permitan ser pioneros en rubros como la atención médica y el abatimiento del retraso educativo, que tanta falta nos hacen a ambas naciones… Hasta el próximo giro de este Caleidoscopio.
jolubarf@yahoo.com.mx

29/12/05 Nota 40498 

Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio
Caleidoscopio.
Balcón Central.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
El Presidente Vicente Fox Presentará en Veracruz un País de Foxilandia que No Existe; Perdomo.
Felipe Calderón se registra como pre candidato a la presidencia del País.
DE TODO UN POCO


Arriba             
Se establecerá telemedicina en las jurisdicciones sanitarias de Poza Rica, Orizaba y Coatzacoalcos.
 
Oportuna la revisión del Acuerdo para la Gobernabilidad.


En las Jurisdicciones de Poza Rica, Orizaba y Coatzacoalcos el proyecto iniciará en el 2006 a donde se integran los hospitales de las zonas correspondientes que funcionarán como tele-consultorios.

El proyecto de Telemedicina del Estado de Veracruz está incluido dentro del Programa Nacional de Telemedicina a cargo del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) y   ...

 

El Licenciado Edel Álvarez Peña, dirigente estatal del PRI, informó que la evaluación que se hará acerca de los alcances que ha tenido el Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo, es oportuna para refrendar compromisos y establecer los mecanismos y términos durante la etapa del proceso electoral federal.

"Nosotros vimos que de origen fue un punto de coincidencias en grandes temas para   ...

     
Repechaje!
 
Caleidoscopio.

***¿Y dónde esta Quirarte Vargas?
*** Consejo Regulador del Café estrena cabeza

Por Quirino Moreno Quiza.
*** Como anillo al dedo…Es cierto, las pre candidaturas para las diputaciones federales son el pretexto perfecto para que el gobernador Fidel Herrera Beltrán se deshaga de todos los lastres que viene cargando en su administración…

*** La neta…Y es que hay que decir, a calzón   ...

 


Por: José Luis Barragán Fabián
Primer giro. ISAN:
A partir de ayer, 27 de diciembre y poco antes del Día de los Inocentes, los vehículos nuevos con valor máximo de 150 mil pesos estarán exentos del pago de Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), de acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Por otra parte, según la reforma en el artículo octavo,   ...

     
Política Analítica.
 
Dispuso el Gobernador su rehabilitación Reabrió el parque Los Tecajetes.


Por Juan Fernando Perdomo*
A mi me parece un abuso de los políticos que se aprovechan de algunas "lagunas" legales para hacer cosas que la gente percibe y siente que son incorrectas.

Hay candidatos a la presidencia que llevan más de dos años en Campaña.

Por otro lado, a pesar de existir en la cámara de diputados una iniciativa de partidos políticos sobre su actividad en épocas   ...

 


De este modo, la Sedere destinó un presupuesto total de 288 mil pesos para las acciones de remediación que duraron cinco semanas, realizadas por los trabajadores del área de jardinería y limpieza de la Dirección de Ecología y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Ayuntamiento de Xalapa.

El pasado 22 de octubre, una fuerte lluvia ocasionó serios daños en la infraestructura del   ...

DIF Estatal incrementa 100 por ciento sus servicios asistenciales: González Llerandi. 27/12/05
En Enero, el Gobernador FHB Analizará el Pacto de Gobernabilidad y Desarrollo. 26/12/05
Repechaje! 26/12/05
DE TODO UN POCO 26/12/05
Caleidoscopio. 26/12/05

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Listas las bibliotecas y en espera de reabrirse.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Y mientras se asegura que en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador nunca hay anomalías, ni actos que violenten la Ley, recordarán cuando viajaba en su Jetta presidencial, al inicio de su gestión, cuando tomó protesta al cargo el 1º de diciembre del 2018… Y para mostrar una imagen austera, del antes Tsuru que lo identificó cuando se ostentaba   ...

Usuarios del manantial Piedra Gacha piden cambio de comité.
Reforman artículos 10 y 16 de la Constitución del Estado de Veracruz.
Quedaría prohibido transportar en motocicletas a menores de 8 años.
El Gobernador se burla de los veracruzanos.
 

Felipe Villanueva.
Nogales, Ver. - Las bibliotecas existentes en congregaciones y zona centro del municipio de Nogales, están listas y en espera de reabrirse cuando las instancias de salud, federal y estatal, así como el Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Guillermo Mejía Peralta, así lo determinen.

Guadalupe Santos, encargada de la biblioteca, "Heriberto Jara Corona" comentó que los libros   ...

El juzgado mixto de Zongolica comenzara a trabajar mediante citas programadas.
Celebran 136 años de la aprobación de la primera ley del notariado en el Estado: Reducindo.
Magdalena culminara la pavimentación del CAMINO Magdalena - Tequila.
Prevalece la industria textil en Ciudad Mendoza.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.