Caleidoscopio.

Caleidoscopio.
A+   A-
DE COMICIOS Y ARBOLITOS

Por: José Luis Barragán Fabián
Primer giro. Comicios:
Con el inicio de este año 2006 también empieza el declive del Gobierno de Vicente Fox Quesada , representante del Poder Ejecutivo, y bajo ese escenario el calendario electoral para este novel año no sólo incluye la jornada del próximo 2 de julio, en la que se elegirá Presidente de la República, diputados federales y senadores, sino también los comicios en 11 estados.

De las votaciones en dichas entidades surgirán cinco nuevos gobernadores, legisladores locales y presidentes municipales.

Además de Chiapas, donde sólo habrá elecciones para gobernador, en Guanajuato, Jalisco, Morelos y Tabasco se renovarán también gubernaturas junto con sus respectivos congresos y ayuntamientos. En Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora se elegirán congresos y ayuntamientos.

Nueve estados (incluidos tres en los que se disputará la gubernatura), tendrán votaciones locales el 2 de julio, de manera paralela con los comicios federales. En Chiapas, en tanto, acudirán a las urnas el 20 de agosto y en Tabasco el 15 de octubre.

El analista político Gaspar Morquecho prevé una elección muy reñida en Chiapas, tras el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía y el reposicionamiento y fortaleza del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En Guanajuato, el Partido Acción Nacional (PAN) es el único que tiene ya definido a su candidato a la gubernatura del estado. En Jalisco, el PAN fue el primero en tener candidato a gobernador, mientras que el PRD y el PRI tienen programado seleccionar a sus abanderados entre enero y febrero de este año.

Los electores de Morelos acudirán a las urnas para renovar la gubernatura del estado, los 33 ayuntamientos y los 30 escaños del Congreso local junto con la Presidencia de la República y el Congreso federal.

Para el investigador universitario Geney Torruco, la lucha electoral en Tabasco será desalentadora debido a las enconadas pugnas políticas, y no descarta que haya choques y confrontaciones.

Segundo giro. Arbolitos:
Para evitar que los árboles y pinos utilizados durante las fiestas navideñas sean abandonados en las calles, los gobiernos municipales de Veracruz y Boca del Río, en coordinación con la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado y la empresa Gen Recolecta King Kong , instalarán al menos 10 centros de acopio para estos maderables, durante la primer quincena de enero y a partir del día seis.

De acuerdo a lo informado por Miguel Sosa Hernández , Director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Veracruz; Ivonne Salinas Tenorio , Gerente de la empresa GEN Recolectora King Kong en Veracruz, Gabriel Aguilar, del Departamento de Ecología del Ayuntamiento de Boca del Río, así como por Miguel Angel Barragán y María Livia Campos Pérez , de la Coordinación Regional de la SEMARNAT Para agradecer al que generosamente adornó por varios días el hogar, se llevará a cabo esta campaña de acopio de árboles navideños, explicaron en rueda de prensa.

Cabe destacar que esta será la primera vez en que se llevará una campaña de este tipo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por lo que solicitaron la colaboración de la ciudadanía para que evite dejar tirados en las calles los arbolitos navideños y los lleven a los centros de acopio que se instalarán en varios puntos de la conurbación.

En el municipio de Veracruz los centros de acopio se ubicarán en: El Núcleo Deportivo de la calle 16 esquina con Hernán Cortés, en el Parque Ecológico de la avenida 20 de noviembre y en la Laguna de Malibrán. En el municipio de Boca del Río se instalarán otros tres centros de acopio y uno más en la sede de la Coordinación Regional de la SEMARNAT de la prolongación Díaz Mirón número 4979, cerca de La Boticaria.

Por su parte la empresa GEN Recolectora King Kong tendrá el centro de acopio en sus instalaciones ubicadas en el Kilómetro 12, carretera Veracruz Xalapa, Tejería Veracruz.

La mayor producción de árboles de navidad en el estado se da en la región del Pico de Orizaba en los Municipios de Mariano Escobedo y La Perla, en la cual existen un promedio de 100 Viveros productores de Árboles de Navidad con cepellón (raíces) de la especie Chamaeciparis, con una producción anual mayor a los 100 mil arbolitos.

El Padrón de Plantaciones de Árboles de Navidad esta integrado por 11 productores, de la región del Cofre de Perote, que en total comercializaran un promedio de 9 mil 116 arbolitos principalmente de las especies Pinus ayacahuite y Abies religiosa.

En cuanto a la importación de árboles de navidad, se estima que para esta temporada ingresaran al estado de Veracruz un promedio de 20 mil árboles importados, principalmente de los EE.UU. y Canadá.
Por ello, se estima que en el estado de Veracruz se comercializarán un promedio de 130 mil arbolitos navideños.

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la producción anual de árboles de navidad en México es de alrededor de 650 mil unidades, y se importan cerca de un millón 600 mil árboles, principalmente de Estados Unidos y Canadá.

El estado de la república líder en número de hectáreas plantadas es el Estado de México, que cuenta con alrededor de 2 mil hectáreas de árboles de navidad. Le sigue el Distrito Federal, que concentra sus plantaciones en la zona del Ajusco, y enseguida los estados de Puebla, Nuevo León, Coahuila y Jalisco.

En cuanto al consumo de árboles de navidad, el Distrito Federal es la plaza más importante, donde se adquieren alrededor del 60% de los árboles tanto producidos en México como importados. Monterrey consume alrededor de 8%; Guadalajara 5% y Puebla aproximadamente 3%.

Las especies tradicionales que se cultivan son: Pino ayacahuite (Pinus ayacahuite var.veitchii); Abeto douglas (Pseudotsuga macrolepis); Pino piñonero (Pinus cembroides); Oyamel (Abies religiosa), y Pino alepo (Pinus alepensis).

Giro final:
Una encuesta elaborada el día de ayer por el noticiario radiofónico Imagen, cuyo conductor titular es Pedro Ferriz de Con, reveló que el 79 por ciento de los ciudadanos que aportaron datos tiene la apreciación de que este año será mejor que 2005; un 8 por ciento cree que será peor y el 13 por ciento restante considera que nos irá igual. Caro lector, lo invito a sumarse a ese porcentaje de personas que esperamos nos vaya mucho mejor que el año pasado, recordemos que el desarrollo depende también de actitudes… Hasta el próximo giro de este Caleidoscopio.
jolubarf@yahoo.com.mx

02/01/06 Nota 40581 

Playas en el estado sin riesgo sanitario para uso recreativo.
Modifican horario de la final de la Sudamericana.
XXV Aniversario del Centros de Idiomas de la UV-Córdoba
UV de Córdoba-Orizaba al rescate del manglar.
Nuevo golpe al Narcomenudeo.
Más de 400 toneladas de ayuda ha recibido DIF Estatal gracias a la solidaridad de los mexicanos.
Habilitan los 212 DIF Municipales Como Centros de Acopio.
Abre UV en Orizaba-Córdoba Centro de Acopio para damnificados
Le fue tomada la protesta a la nueva dirigencia municipal del MT…
Alerta Roja en Veracruz por Amenaza de "Stan"


Arriba             
Calamares en su tinta.
 
Inicia Sedarpa gestiones ante CNA para construir represas.

Año electoral; el choque de trenes ni dudarlo, sobre todo por que nuestra cultura a la mexicana no ha cambiado ni un ápice, muchos recursos públicos van a ir a parar inevitablemente a los procesos de las campañas de diputados federales, senadores y la presidencial a fin de fortalecer cada quien a los suyos: el doble y hasta el triple lenguaje harán su aparición, las expresiones, "yo no tuve esa intención"   ...

 


El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez hizo el anuncio anterior.

Explicó que la construcción de estas represas fortalecerá el desarrollo acuícola, agrícola, pecuario y forestal de zonas marginadas de la entidad que no tenían ninguna posibilidad de obtener el vital líquido por otro medio, ya que sus características geológicas restringen la   ...

     
Indispensable reforma al poder judicial: EAP
 
Agradecen alcaldes de Chicontepec y La Antigua obra pública.

El Licenciado Edel Álvarez Peña, dirigente estatal del PRI, informó que "es importante que las grandes prioridades trazadas en el Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo, se vean concretadas en el fortalecimiento de nuestras instituciones, por ello destaco la propuesta hecha por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, René Poblete, para realizar reformas al Poder Judicial del Estado.

Dijo   ...

 


Al informar a su comuna de los logros de su gobierno municipal durante este año, el alcalde de Chicontepec, Gonzalo Vicencio Flores, reconoció la labor y el trabajo comprometido de Fidel Herrera Beltrán, y destacó que si existe inversión en obra pública es gracias a que el Gobierno del Estado se preocupa por el bienestar de este rincón Veracruzano, "preocupación reflejada en su apego a la gente,   ...

     
Brinda Gobernador apoyo aéreo a persona accidentada en Cabo San Lucas.
 
Aclarar licitación en Laguna Verde.


Ante de la gravedad de la fractura que presenta en la pelvis a consecuencia del accidente que se produjo cuando conducía un vehículo cuatrimoto, el señor Ulises Segovia Ronzón, dirigió una carta el Ejecutivo estatal para el traslado de su esposa, ya que el grado de la lesión indicó que la única alternativa de transporte era por vía aérea

En atención a la solicitud y al no haber aerolínea   ...

 

El Licenciado Edel Álvarez Peña, dirigente estatal del PRI, informó que es importante que los veracruzanos conozcan los términos en que la Comisión Federal de Electricidad otorgó a la General Electric, los derechos para implementar trabajos de expansión de la núcleo-eléctrica Laguna Verde.

Dijo que es necesaria la transparencia, "por ello debe haber una explicación en donde se diga cómo y cuando   ...

Propone FHB donar al ayuntamiento de Xalapa Parque Deportivo Colón. 01/01/06
Exponen talleres de Hábitat en el parque Castillo. 30/12/05
Caleidoscopio. 29/12/05
DE TODO UN POCO 29/12/05
Repechaje! 29/12/05

Arriba             

Continúan los conflictos al interior de la delegación Veracruz Sur del IMSS.
 
Sin solución al problema de la toma del palacio municipal en San Andrés Tenejapan.

Orizaba, Ver.- A la redacción de este medio de comunicación siguen llegando escritos de trabajadores, exponiendo los constantes conflictos y en muchos casos presuntos abusos de poder que no se han podido erradicar, debido a que supuestamente existe falta de interés del propio Gobierno Federal.

De manera textual se expone en este medio de comunicación otro de los escritos:

Edgardo Díaz   ...

Alrededor de 90 millones de pesos se han invertido en obra pública en La Perla.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inaugura Ángelo Castelán rehabilitación de tanque de agua potable y abastecimiento en el Guayabal.
Inseguridad, el tema que ningún municipio ha podido erradicar.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
San Andrés Tenejapan, Veracruz. - Tras cumplirse más de 72 horas de mantener cerradas las instalaciones del Palacio Municipal, los ciudadanos inconformes no quitan el dedo del renglón para solicitar al Congreso Local la instalación de un Consejo Municipal, debido a que hay un vacío de poder, desde el comienzo de la presente administración que encabeza Magdaleno Ramos   ...

Recuerdan a Emilio Fernández en Ciudad Mendoza.
Evitan contaminar manantiales con la construcción de drenaje en el barrio Tepeixco en Los Reyes.
Culmina el plazo este año para tramitar credencial del INE.
Autoridades de Tlilapan rescatan la cueva y la balsa tras ganar un juicio.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.