Pasillos del poder.

Pasillos del poder.
A+   A-
Vía Veracruzana

Por: César Augusto Vázquez Chagoya
En diciembre de 1997, los focos rojos se prendieron en el Palacio de Gobierno. El ex secretario de Gobierno, Amado Flores Espinosa , convocaba a una comida con la clase política en el salón Gobernadores del hotel Xalapa. En primera instancia se dijo que era para apoyar la precandidatura de Gustavo Carvajal Moreno , pero en realidad era un incipiente movimiento de resistencia de políticos veracruzanos, cansados de que les enviaran políticos de la capital del país a ocupar cargos y después se regresaran a México a conseguir más influencias para regresar en el próximo sexenio, dejando sin oportunidad a los políticos locales.

Era lo que llamó José López Portillo , entonces presidente de México, el "localismo empobrecedor", como una forma de defenderse después de la postulación como candidato a la gubernatura de Agustín Acosta Lagunes , quien no era conocido en el estado, y la única referencia de él, es que era hermano de la secretaria del presidente Miguel Alemán Valdés , originarios de Paso de Ovejas.

En contraparte, el grupo de Amadeo Flores creó la filosofía del llamado entonces "localismo enriquecidor", y se reúnen cada año en Xalapa a comer en el mes de diciembre y acuden políticos de todo el estado. Con los años se fortaleció más el grupo, y cuando llega a la gubernatura Miguel Alemán Velasco (quien deja fuera del gobierno a casi toda la clase política veracruzana) éstos mediante una comida anual mostraban su rechazo al nuevo gobierno con política, sin desplegados ni con discursos antigobiernistas, mostrando su institucionalidad.

El desdén de los alemanistas hacia las reuniones de diciembre, se fue suavizando al enviar a una de las comidas al subsecretario de Gobierno, Jorge Uscanga Escobar , quien era el funcionario más vapuleado del régimen y enfrentado al primer círculo de poder del gobernador Alemán.

En el 2000, hicieron diputado local a Amadeo Flores Espinosa , con la promesa de que lo nombrarían coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, pero no le tuvieron confianza y lo hicieron dos veces Presidente de la Mesa Directiva, en base a su excelente relación personal con el líder de la mayoría, Ignacio González Rebolledo .

Miguel Alemán Velasco , como gobernador, no era afecto a reunirse con la clase política y ya se daban los primeros enfrentamientos con Guillermo Zúñiga Martínez , declarado madracista. Después, en las elecciones para elegir al Presidente del PRI estatal de Raúl Ramos Vicarte y de Adolfo Mota, de nuevo surgen grupos opositores a las decisiones cupulares, donde figuran Ranulfo Márquez Hernández , Guillermo Zúñiga Martínez y Miguel Ángel Yunes Linares. Todavía se recuerda en la elección de Mota Hernández, como Rafael Ochoa Martínez (a) "El Loco Ochoa" agredió al maestro Zúñiga Martínez en plena asamblea estatal, manchando el acto político. Por la falta de operadores políticos, pasaba esto. Alemán, para demostrarle su apoyo al entonces nuevo dirigente Adolfo Mota, comió en privado con su gabinete en un restaurante de Coatepec.

La inconformidad de la clase política hacia Miguel Alemán, traducida en las comidas, se concretizó con la creación de una asociación política denominada "Vía Veracruzana", en clara referencia a sus raíces, y de que se había que llegar al poder haciendo política en Veracruz.

Amadeo Flores hizo crecer la asociación rápidamente con los numerosos grupos regionales que existen en el estado; tanto fue así, que en su comida de diciembre del 2003 fue la única vez que asistió el gobernador Alemán, pero fue para dar a conocer a los 11 precandidatos a sucederlo entre los que se encontraban Amadeo, Miguel Ángel Yunes y Fidel Herrera Beltrán, entre otros, tomándose los 12 la foto de la unidad priísta. Esa fue la única vez que se les vio juntos a la clase política veracruzana y al gobierno alemanista, durante todo el sexenio.

En el proceso interno para elegir candidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares renuncia al PRI al aseverar que los dados estaban cargados a favor de Fidel Herrera Beltrán, y emprende una campaña en contra de la corrupción alemanista, atacando de frente al candidato priísta Herrera Beltrán, y operando en todo el estado, junto con ex líderes magisteriales de la sección 32, para ganar elecciones municipales y diputaciones locales a través del PAN, llegando este partido a alcanzar su más alto crecimiento al ganar 88 alcaldías y 22 diputaciones locales. El candidato del PRI a la gubernatura Herrera Beltrán, gana con una apretada votación de casi 26 mil votos.

Así que Herrera Beltrán resistió la embestidas del PAN teniendo como gran aliado a Yunes Linares, quien conocía el estado como la palma de su mano, así como por una exitosa campaña del dirigente nacional de Convergencia, Dante Delgado, a quien le faltó tiempo para ganar, en vista del ritmo de crecimiento de su popularidad.

La estructura del PRI resistió todo, y también gracias a que los grupos políticos se unieron; entre los muchos, se cuentan a Carlos Brito Gómez, a Vía Veracruzana, Jorge Uscanga Escobar , Guillermo Zúñiga Martínez , el magisterio con Juan Nicolás Callejas y un sector del gobierno alemanista, etc.

Al conformarse el nuevo gobierno, vinieron los pagos de cuotas a los grupos políticos. "Vía Veracruzana" inexplicablemente no tiene ninguna representación. Habría que esperar las elecciones federales del 2006, especialmente la Senaduría, que al parecer es el camino o la antesala para ser gobernador de Veracruz; pero no sólo Amadeo estaba apuntado desde un principio, sino que mostraron sus aspiraciones Jorge Uscanga Escobar , ex alcalde de Xalapa, ex procurador de Justicia, ex subsecretario de Gobierno y actual coordinador de la fracción priísta veracruzana en el Congreso de la Unión; y Guillermo Zúñiga Martínez , tres veces secretario de Educación, ex presidente del PRI estatal, presidente del Congreso y actual director de la Educación para los Adultos.

Ya en pleno proceso interno para elegir candidatos al Senado para las elecciones del 2006, el PRI estatal dio a conocer 6 nombres como precandidatos, que en esta ocasión será una candidatura porque por la alianza con el PVEM, a éste partido le corresponde la otra. Después se aumentaron más políticos, porque se manifestaron que se excluía a muchos merecedores al cargo.

El 18 de enero, el Movimiento Territorial del PRI destapó como su precandidato a José Yunes Zorrilla, ex alcalde de Perote, ex diputado federal y actual diputado local. Juan de Dios Sánchez Abreu, líder del MT, no se manda solo y se supone que le dieron línea o instrucciones de Palacio de Gobierno, a la vieja usanza del "tapado". Yunes Zorrilla, ese mismo día sacó spots en la televisión promocionando su precandidatura. En apariencia, el más joven de todos había ganado la carrera al Senado, pero en política no hay hombres muertos ni acabados, y mucho menos, nada surge de la nada.

Lo que ha llamado la atención del destape de José Yunes Zorrilla, es que el reportero del Diario de Xalapa, José Morales, da a conocer una encuesta que se realizó en las principales ciudades del estado, y donde el favorito para el Senado de la República es José Yunes con 19 puntos; siguiéndolo Dante Delgado con 13%; con el 12% Juan Nicolás Callejas, al igual que Eduardo Andrade; José Ramón Gutiérrez de Velasco con 11%; Amadeo Flores con un 7%; Juan Bueno Torio con el 6%; Arturo Hervís Reyes con un 5%; Jorge Uscanga Escobar y Francisco Ávila Camberos, empatados con un 3%, y en último lugar Susana Torres con modesto 3%. La supuesta encuesta no tiene autoría de ninguna compañía conocida ni desconocida.

Después, el peroteño integrante de Nuevo Tiempo Veracruzano, Joel Arcos Roldán, se pronunció a favor de las precandidaturas de José Zorrilla y Juan Nicolás Callejas, descalificando y mandando a la tumba política al dirigente de "Vía Veracruzana", a Jorge Uscanga Escobar y a Guillermo Zúñiga Martínez . Así de fácil ya hicieron Senador a José Yunes Zorrilla.

La realidad es otra, y los que saben de política dicen que estas elecciones federales no van a ser nada fácil, y no asegura de que voten los jóvenes por un candidato joven. Después vienen los perfiles. Muchos no podrán votar por un candidato, pero para bien o mal, lo conocen y se quieren engañar que José Yunes Zorrilla es conocido en todo el estado, cuando su perfil indica que ha sido de líder en la región de Perote, gracias a la influencia de su familia.

Si el gobernador de Veracruz (quien manda en el PRI de Veracruz) quiere hacer candidato al Senado a José Yunes Zorrilla, para meter políticos jóvenes y nuevas caras ante el electorado, pues no es mala idea, pero de eso a buenos resultados hay mucho trecho.

Los próximos ganadores a las diputaciones federales y senadores, tendrán que realizar grandes alianzas, y esas no se improvisan; tampoco es inventando encuestas, ni mandando voceros sin prestigio político, como se hace a un candidato al Senado en estos tiempos.

Por lo pronto, Amadeo Flores Espinosa recorre el estado. Jorge Uscanga Escobar llama a sujetarse a una encuesta. La historia de encuentros y desencuentros continuará; además de que si José Yunes Zorrilla es el candidato al Senado por el PRI no pasa nada, ya que en el fondo, está ya la lucha para la gubernatura de Veracruz para el 2010, y verán en las listas a los mismos de ahora. Es cosa de enfoques.

27/01/06 Nota 41220 

Balcón Central.
Sendero de Poder.
DE TODO UN POCO
Caleidoscopio.
El Sector de Transporte de Carga Confía en Tener un Buen Año Laboral.
Calamares en su tinta.
Política Analítica.
Balcón Central.
Política Analítica.
Caleidoscopio.


Arriba             
Víctor Gerardo Hernández Vera, Nuevo Director de CERESO de Orizaba.
 
DE TODO UN POCO

En el marco de la entrega del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Orizaba, fue nombrado como director Víctor Gerardo Hernández Vera, quien cuenta con una amplia experiencia dentro del sistema penitenciario.

La Dirección General de Prevención y Readaptación Social reconoció que existía escasa vigilancia y las condiciones del inmueble no cumplían con la seguridad que necesitan los   ...

 

No cabe duda que siempre todos aquellos políticos que tienen dinero hacen lo que desean, como lo esta haciendo el exalcalde de Coyutla, Camerino Basilio Picazo Pérez, que aunque fue señalado como el actor intelectual del crimen que fue cometido en contra de quien respondiera al nombre de Miguel Alfonso Vázquez, y fungiera como sindico de ese municipio en la administración que encabeza ese exalcalde   ...

     
Debe OMC dejar que sea un Panel del TLC quien solucione conflicto de edulcorantes.
 
Entrega de apoyos a productores de chayote.

A más tardar el 6 de marzo habrá una decisión en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación a la controversia en materia de alta fructosa y se confía que el órgano de resolución de la razón a México, "en el sentido de que tiene que ser un órgano de diferencia del TLCAN" quien se encargue de ofrecer una solución completa del problema en materia de edulcorantes.

Lo anterior   ...

 


Este miércoles, el Regidor segundo del Ayuntamiento, Roberto Pulido Osorno, hizo entrega a nombre del Presidente Municipal, de 150 kilos de alambre galvanizado en el rancho La Guadalupana, ubicado en la colonia Rincón Grande, para fortalecer los tapancos, utilizados para el crecimiento de las redes de chayote. Los productores agradecieron el recurso ya que señalaron que es la primera de varias   ...

     
Sendero de Poder.
 
El SNTSS se Pronuncia a Favor de la Coalición "Por el Bien de Todos".

***Ricardo Ruiz suplente…
***Los dolores estomacales de Mimí…

Por Filiberto Hernández V.
Quisiera hablar del Distrito nueve con cabecera en la ciudad de Cotepec, ese distrito reconocido por los paisajes y el olor indiscutible del mejor café de la Nación y porque no decirlo hasta del mundo, pero desafortunadamente, hablar de coatepec es recordar la imposición que el PRI quisiera dar, postulando   ...

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio del Seguro Social (SNTSS) ha decidido dar su apoyo y respaldo, a la Coalición Por el Bien de Todos, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, con miras al proceso electoral del mes de julio de éste año.

Todo proviene, del ofrecimiento realizado por el PRD al Secretario   ...

Conoce el PRI, Programas de Gasto e Inversión 2006 en el Gobierno del Estado. 25/01/06
Repechaje! 25/01/06
Encabezará Buganza lista de candidatos a diputados federales plurinominales 25/01/06
DE TODO UN POCO 25/01/06
DE TODO UN POCO 24/01/06

Arriba             

El magisterio está aterrorizado: Ricardo Diz.
 
Inauguran Centro de Prácticas Responsables y de Tradición A.C.

Orizaba, Ver.- Ricardo Diz Herlindo hizo un llamado urgente al Gobierno del Estado y Gobierno Federal ante la ola de inseguridad que prevalece y la cual tiene aterrorizado al magisterio. "El magisterio y todos estamos desprotegidos y la delincuencia, enseñoreada".

"Yo fui objeto de unos policías, me dijeron que tenía que ponerme a mano y si no que me atuviera a las consecuencias, para mala suerte   ...

Rinde protesta Delegación Especial del SUTSEM en Orizaba.
Urge construir un muro de contención en escuela niños héroes de Cotlaixco en Zongolica.
Sin aprobarse la nueva Ley del IPE.
Se quejan de la pésima organización para entregar recursos de Mas 68.
 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- Con el objetivo de promover la sustentabilidad en todas sus líneas de acción se creó el Centro de Prácticas Responsables y de Tradición A.C. en el Rancho La Nube en donde se busca la generación de proyectos productivos con base en árboles de Laurel y de Encino. Dichas acciones están respaldadas por la Dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario   ...

Esterilizan a 100 mascotas en Nogales.
Recorrerá Nogales más de su territorio con la bandera Siera.
Llevan a cabo capacitación para los Consejos de Vigilancia Ciudadana.
Avanza Congreso hacia la certificación "Sujeto Obligado 100% Capacitado".
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.