¡Fuera Benito Coquet!

La revocación del nombramiento de Benito Coquet es irreversible...
A+   A-
Usted Dirá…

Por: Roberto Valerde García .
La revocación del nombramiento de Benito Coquet Ramos como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura es irreversible y habrá de darse en las próximas horas por una simple y sencilla razón: el gobernador Fidel Herrera Beltrán , como en su tiempo lo fue Don Benito Juárez García , es celoso custodio del pleno respeto a la Constitución Política del Estado, la misma que en su toma de posesión juró guardar y hacer guardar, así como desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Gobernador que los veracruzanos le confirieron.

Quienes lo conocen están seguros de que el gobernador no avalará ningún tipo de negociación subrepticia para sostener en el cargo a Coquet Ramos, hacerlo violaría impúdicamente la ley suprema de la entidad.

Hace varios días se desató la polémica en torno a los nombramientos de Benito Coquet Ramos y Danilo Alvizar Guerrero como representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, respectivamente, ante el Consejo de la Judicatura, órgano encargado de conducir la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, con excepción del Tribunal Superior de Justicia.

Aunque el nombramiento del panista Danilo Alvizar Guerrero viola la Constitución Política del Estado en su artículo 58, fracciones II y III porque tiene 33 años de edad y no 35, el mínimo legalmente exigido, además de no contar con experiencia de cinco años en la judicatura o ejercicio de la profesión no menor de ese lapso; el conflicto mayor lo enfrenta el ex Secretario del Gobierno de Michoacán, Benito Coquet quien está inhabilitado por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo de aquella entidad para ejercer cargos públicos durante seis años, luego de que las autoridades competentes lo implican en la asignación irregular de concesiones para transporte público en Michoacán.

Fidel Herrera Beltrán se comprometió a gobernar sustentado en la fuerza de la razón y la justicia, en el imperio de la ley, la misma que por donde se le busca imposibilita a Benito Coquet Ramos para desempeñar tan honroso cargo.

En el Artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Veracruz se indica cómo debe conformarse el Consejo de la Judicatura y se precisa que los consejeros que representen al gobernador y al Poder Legislativo deben cumplir exactamente los mismos requisitos que se exigen para ser magistrado y en el artículo 58 fracción IV se asienta como requisito ineludible: "Gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente su buena fama lo inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena…"

Como lo señalé líneas arriba, el ex funcionario del estado de Michoacán se vio implicado en un escandaloso asunto de entrega de concesiones y aparentemente no pudo demostrar su inocencia, de ahí su inhabilitación. En pocas palabras y valga la comparación, Coquet Ramos es símil de Tomás Mundo Arriasa , ex director de Transito y Transporte del Estado y fuerte aspirante a ocupar una mazmorra en el penal de Villa Aldama.

Imagínese usted entonces qué calidad puede tener Benito Coquet en estos momentos para ser parte del Consejo de la Judicatura, ¿no lastima este escándalo su buena fama?, este simple hecho ¿no lo inhabilita automáticamente para ocupar el cargo según el artículo 58 de nuestra Constitución?

Pero vayamos más allá, nadie en su sano juicio puede ni debe permitir que un mentiroso sea parte de un órgano tan importante del Poder Judicial del Estado. Benito Coquet le mintió al gobernador, le ocultó su inhabilitación en Michoacán, luego dijo tener un amparo contra la resolución que lo inhabilitó, lo cual también es falso porque los tribunales le negaron tal beneficio aún después de solicitar una revisión. Y si no está mintiendo, yo lo reto a que públicamente, en conferencia de prensa y ante todos los medios de comunicación nos enseñe y proporcione copia fiel del supuesto amparo que dice tener.

Y como es un hecho que eso no ocurrirá, la revocación de los cargos que indebidamente les fueron otorgados es inminente. El gobernador Fidel Herrera Beltrán ha marcado su postura: se debe respetar la ley. Ahora la decisión final es de los diputados de quienes muchos veracruzanos esperamos, anhelamos ver una magistral muestra de razón, justicia y respeto a la legalidad, ojalá que no se tarden mucho, conste.

*********
A propósito de asuntos legales, muy discreta pero efectiva labor realizan los abogados José Luis Salas y Martín Pineda al frente del departamento jurídico de la Dirección General de Comunicación Social. La mancuerna que han logrado integrar combinando la experiencia del primero y juventud y esmero del segundo, sin duda reditúa buenos resultados para Alfredo Gándara Andrade de cuya labor comentaré en breve.

30/01/06 Nota 41309 

Usted Dirá……
"Crónica" de la inequidad
Parkinson Político...
"La casa de cristal"
Usted Dirá...
Usted Dirá
Usted Dirá
¡Caramba Doña Leonor, como se le nota!
Jarocho y los de "gorrita" café
Los "cacos" de Harry


Arriba             
Conforma PEMEX y el Gobierno del Estado, Fideicomiso para Quemados de Balastrera.
 
Habitantes de Soledad Atzompa Se Manifiestan en la Delegación de Tránsito de Ciudad Mendoza.


Juan H. Santos.
Petróleos Mexicanos (PEMEX) está en proceso de conformar un fideicomiso, que beneficiará a los menores de edad Francisco Javier y Esmeralda Mendiola, habitantes de la comunidad de Cecilio Terán, mejor conocido como Balastrera, quienes el pasado 5 de junio del 2003, resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado a causa de las explosiones de dúctos y que recibirían   ...

 


Juan H. Santos.
Más de 50 habitantes del municipio de Soledad Atzompa y de la comunidad de Necoxtla, se manifestaron en las instalaciones de la Delegación número 17 de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado (DGTTE) con sede en Ciudad Mendoza, para exigir el cese de elementos que aprovechan su envestidura para agredirlos verbalmente y minimizar su condición de indígenas   ...

     
La Agenda de los Presuntos Guerrilleros del EPR.
 
Familiares de Detenidos, EPR y el TINAM Niegan Vínculos con la Guerrilla.


Juan H. Santos.
"El Fuego corría como huyendo del viento, que furioso descargaba ráfagas. Sobre aquella Sierra. En poco tiempo el bosque se convertía en una gran hoguera. Lenguas de fuego invadían grandes distancias en cosas de minutos"

Es el inicio de una serie de apuntes. Reflexiones. Proyectos. Nombres y números telefónicos que figuran en una agenda, que la Secretaría de la Defensa   ...

 

• El EPR No reconoce relación con los detenidos en Orizaba.

Juan H. Santos.
Ante la especulación manejada en torno a la detención el día 12 de enero del presente año de los hermanos Jorge Marcial y Gerardo Tzompaxtle Tecpile así como de Gustavo Robles, presuntamente vinculados con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) la familia de los ahora arraigados, así como el propio EPR niegan   ...

     
Pasillos del poder.
 
Riesgo de Ingobernabilidad en el País por la Inseguridad; Uscanga.

Acorde a su manera de ser, y fiel a su reputación de meter en problemas al gobierno del estado, Reynaldo Escobar Pérez, el secretario general de Gobierno, fue al municipio de Villa Aldama, donde se construye el nuevo penal para sustituir el reclusorio central ubicado en el fuerte de San Carlos en Perote, Veracruz.

Después de explicar los avances en materia penitenciaria en el nuevo edificio,   ...

 

La Gobernabilidad del país, está en riesgo ante la inoperancia de los cuerpos policiales en la República Mexicana, reconoce el Presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Jorge Uscanga Escobar.

Por segunda ocasión durante su estancia en la zona centro de Veracruz, reiteró que el Congreso ha cumplido al incrementar   ...

La otra campaña en Jáltipan de Morelos. 30/01/06
Gerardo Lagunes Gallina Presenta su Registro Como Precandidato a la Diputación Federal. 27/01/06
Grupos Sociales Denuncian Hostigamiento del Ejército en Zongolica. 27/01/06
Orizaba Recibe en Comodato Una Patrulla para Seguridad Pública. 27/01/06
El Delgado Zero Encabezará Dos Eventos en Orizaba. 27/01/06

Arriba             

Este lunes continuarán las movilizaciones en Jurisdicción Sanitaria VII.
 
Acompaña el diputado federal Tomás López durante su ordenación al presbítero José Ma. Luna.

Orizaba.- "No hay dinero", fue la respuesta que el Gobierno del Estado dio a los representantes sindicales de los empleados de la Jurisdicción Sanitaria Número VII, al intentar presionar para hallar una solución a las movilizaciones que iniciaron desde el pasado 23 de febrero, por pate de un grupo de trabajadores.

La convocatoria es para este lunes para que nuevamente los empleados del sindicato   ...

Grillas.
Veracruz necesita un nuevo Código Civil: Mónica Robles.
DE TODO UN POCO.
Se debe impulsar en Veracruz el uso de energías renovables.
 

Villanueva, Tezonapa, Ver.- Tomás López Landero, diputado federal por el distrito 18 de Zongolica, asistió este 28 de febrero a la ordenación sacerdotal, del presbítero José María Luna Juárez, en la iglesia de la comunidad Villanueva, municipio de Tezonapa, Ver.

A su llegada el legislador federal fue recibido con afecto por los habitantes de la comunidad y la congregación religiosa, como es   ...

Agasaja el DIF a familias mendocinas.
Rigoberto Cocotle hundió a Tequila con 6 Millones de pesos.
Invita Ayuntamiento a participar en la encuesta intercensal 2015 de INEGI.
Sacerdote de iglesia de Tlilapan busca apoyo con Senador.
     
Nota vacía
 
Nota vacía

Zongolica.- A poco tiempo de haber tomado posesión de su cargo como Consejera Regional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Celfa Méndez Hernández, ya tiene en su contra varios señalamientos legales, uno en el aspecto electoral al operar para la precandidata de Acción Nacional Dulce María García López, y el otro, por despojo.

Representantes del Partido Revolucionario   ...

 

Zongolica.- A poco tiempo de haber tomado posesión de su cargo como Consejera Regional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Celfa Méndez Hernández, ya tiene en su contra varios señalamientos legales, uno en el aspecto electoral al operar para la precandidata de Acción Nacional Dulce María García López, y el otro, por despojo.

Representantes del Partido Revolucionario   ...



www.orizabaenred.com.mx 2015 Todos los derechos reservados.