Pasillos del poder.

Pasillos del poder.
A+   A-
Por: César Augusto Vázquez Chagoya

"MÁTAME EN LA OSCURIDAD DE TU COBARDÍA"

Otro atentado a la libertad de expresión en la República Mexicana. Ahora, ninguna autoridad va a poder alegar que a los periodistas se les ataca por sus pecados personales, que es lo primero que hacen: primero enlodan el nombre del periodista y nunca resuelven el crimen.

Este caso fue a las 2 de la mañana de este 7 de febrero, cuando dos hombres encapuchados con armas de grueso calibre, irrumpieron en las instalaciones del diario "El Mañana" de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y empezaron a disparar desde la recepción y bajaron a la redacción, donde estaban redactores, periodistas y editores, hiriendo de 5 balazos a Jaime Orozco Tey , de la sección policíaca, arrojando una granada de fragmentación para terminar con amenazas contra todos, y huyendo en la oscuridad de la impunidad.

Según la organización no gubernamental "Reporteros sin Fronteras" señalan que en el sexenio de Vicente Fox se han asesinado a 14 periodistas y son los siguientes: 6 periodistas de Tamaulipas: Pablo Pineda Gaucín , Saúl Antonio Martínez , Félix Alfonso Fernández , Roberto Mora García , Francisco Arratia y Guadalupe Escamilla; 3 de Chihuahua: José Ramírez Puente , José Luis Ortega Mata y José Barbosa Bejarano ; 2 de Guerrero: Gregorio Urieta y Leodegario Aguilera Lucas .

Con un periodista muerto, Raúl Gibb Guerrero , además de Veracruz figuran Baja California, donde fue asesinado Francisco Ortiz Franco ; y Sinaloa, donde falleció Gregorio Rodríguez. También revela "Reporteros sin Fronteras" que a la fecha continúan desaparecidos los periodistas Alfredo Jiménez Mota (Hermosillo, Sonora) y Jesús Mejía Lechuga (Martínez de la Torre, Veracruz), sin que las investigaciones realizadas por las autoridades locales y federales hayan logrado resultados positivos.

Mientras tanto, las agresiones a la prensa muestran un preocupante crecimiento en todo el mundo, pues de 53 periodistas asesinados en el 2004, la cifra se elevó a 63 en el 2005.

Además, el año pasado murieron 5 colaboradores de medios de comunicación, 807 periodistas detenidos por imputárseles diversos delitos, mil 308 agredidos o amenazados y más de mil medios de comunicación censurados. La mayor parte de los casos de comunicadores asesinados no han tenido avances significativos en las pesquisas, salvo aquellos en que se ha detenido a presuntos autores materiales cuya culpabilidad estaría en proceso de comprobarse.

Eso dice "Reporteros sin fronteras", y las cosas están más graves. Ahora los narcotraficantes se metieron a la política, siguiendo al pie de la letra lo que escribió Mario Puzo, en su novela "El Último Don", donde manifiesta que el mafioso debe controlar el poder en el municipio donde opere, "porque sino no sabe qué negocios tiene entre manos".

Lo de Nuevo Laredo en esta madrugada, revela el grado de impunidad de los sicarios. No se tienen antecedentes de un caso similar sobre periodistas en el país, donde entren a una instalación de un medio de comunicación y lo rocíen de balas, amedrentando a los que se encontraban en ese momento, que eran aproximadamente 20 personas.

El diario "El Mañana", afiliado a la Sociedad Interamericana de Prensa, había organizado hace unos días el seminario "Narcotráfico: Investigación y Cobertura Noticiosa". Que mejor tema para puyar a los facinerosos. Antes ya se había mencionado que se seguirían las investigaciones que llevaran al momento de morir violentamente un periodista. El mensaje es claro: matas a uno, pero vendrán más. Dice la Presidencia de la República que lamenta el atentado en contra de "El Mañana", y que la PGR atraerá el caso de inmediato.

En Veracruz, ya nos sabemos el cuento: el caso de Raúl Gibb lo dice todo.

El director del diario "La Opinión" de Poza Rica, tenía sus "asegunes" y entre ellos era estar enfrentado con el zar de la gasolina adulterada, Martín Rojas López (detenido en Estados Unidos por evasión fiscal), y con la mafia que controla toda la región del Totonacapan, representada en la trilogía de los diputados federales Guillermo Zorrilla, Rómulo Isael Salazar Macias, y el ex alcalde de Coyutla, Basilio Picazo Pérez.

Al periodista lo asesinaron el 8 de abril del año pasado, y en primera instancia el caso lo tomó la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero después de una reunión del Presidente de la República con editores del país, lo atrajo la Procuraduría General de la República.

Pasaron los días y venían altos funcionarios de la PGR al puerto de Veracruz (cuando los hechos fueron en Poza Rica) para decir que ya tenían sospechosos; hasta se realizaron cateos a la casa del sobrino del editor ultimado. El 8 de diciembre, no podía ser más triste la nota principal del Diario "La Opinión": ABANDONA AFI EL CASO RAÚL GIBB. Sacan dos notas, donde se demuestra que a ocho meses del asesinato del editor, los comandantes de la AFI y el encargado de la investigación, José Antonio Vázquez, no sabían nada, y ni para atrás y para adelante con el caso, pero tampoco con muchas ganas de aclarar el homicidio. (Las dos notas se ponen a disposición de nuestros lectores en la página de Internet: www.enlaceveracruz212.com.mx)

Así que lo del caso de Nuevo Laredo está condenado a lo mismo que el de Raúl Gibb Guerrero , como también sucedió con la desaparición del periodista de Martínez de la Torre, Jesús Sandalio Mejía, quien se iba entrevistar con el presidente del PRI de ese lugar, Alfonso Allegretti Mejía, y desde ese día no se le ve.

Allegretti, acribillado el 30 de abril del 2004, era el cuarto hombre del cuarteto, ahora trilogía, que controla el Totonacapan. Los casos de los periodistas asesinados y más, si se dedican a la investigación, no se resolverán, porque para nuestra desgracia el narcotráfico ya llegó al poder.

Casos concretos de que tienen compradas todas las estructuras del gobierno: ahí está el caso de la Juez de Orizaba que tuvo que dejar libre a un narcotraficante, cuando le llevaron a su casa una caja con dinero acompañada con la copia de la credencial de elector de sus familiares más allegados, trabajo que sólo pueden hacer oficinas de investigación del gobierno.

Otro: Alba Leonila Méndez, alcaldesa de Atzalan, mejor se hubiera quedado callada cuando la extorsionaban los narcotraficantes con dinero, pero tuvo la osadía de ser buena ciudadana y denunció el caso a las autoridades, quienes detuvieron a los malhechores con el dinero de la extorsión y armados, pero al cabecilla y a otros lo dejó libre el Juez de Jalacingo.

Qué contar de la supuesta Agencia Federal de Investigaciones, que sustituyó a la corrupta Policía Judicial Federal, porque ahora sí habría verdaderos investigadores. Todos somos testigos de sus operativos en la madrugada en el barrio de Tepito en el Distrito Federal, combatiendo a la piratería y decomisando mercancía. Toneladas, muchas para impresionarnos, pero ¿dónde están los delincuentes? Ningún detenido. Lo mismo hacen en Veracruz: pierden su tiempo en decomisar mercancía a los vendedores ambulantes y a los "pulpos" nadie lo detiene. No se necesita ser una agencia, ni federales y tampoco investigadores para saber quiénes venden mercancías piratas. Si eso pasa con los "pulpos" de la piratería y el contrabando, qué no compran los dueños del dinero fácil: los narcotraficantes.

De norte a sur del estado, los narcotraficantes ya se metieron a la política. Fortunas repentinas en varias ciudades: unos dan la cara porque quieren poder, y otros se conforman con las comodidades del dinero para que su familia viva bien y los hijos estudien para que no se dediquen a la peligrosa profesión, pero esos al parecer ya empiezan a ser los menos.

Los que dan la cara compran conciencias de comunicadores y editores: eso también es verdad; pero otros no y a esos se les mata, se les arremete con el escudo del anonimato, en la oscuridad, encapuchados. Los periodistas tienen como única arma su pluma y su valentía, y son hombres y mujeres públicos. No se esconden y ahí están las consecuencias.

Estudiosos del narcotráfico dicen que el ciudadano se puede dar cuenta cuando un gobierno está involucrado con el narcotráfico porque nombra como titulares de las policías y procuración de justicia a personas de pocos alcances, que desconocen el medio y nadarán como "patos", y pase lo que pase, tendrán atole en la sangre. Sólo hay que analizar a los funcionarios federales, estatales y municipales que estén en las áreas mencionadas y nos daremos cuenta de en qué manos estamos.

Con el ataque a "El Mañana", no sólo los periodistas investigadores se deben cuidar, sino también sus compañeros y los dueños de los medios de comunicación. El narcotráfico está jalando y arrasando parejo. Está buena la idea de que por cada periodista que caiga bajo las balas, un equipo de compañeros siga sus investigaciones: la única fuerza del periodismo es que independientemente de que todos piensan diferente, cuando gritan lo hacen fuerte, cada quien a su modo y por el medio a su alcance. El periodismo transforma sociedades y con la sola pluma han caídos presidentes y gobiernos enteros. No hay de otra, hay que empujar para adelante.

08/02/06 Nota 41535 

Pasillos del poder
Golpean a Periodista.
Pasillos del Poder.
Repechaje!


Arriba             
La intención del Gobernador es que el COAS sea modelo nacional: REP
 
Dejan priistas tabasqueños a Madrazo; se van con AMLO.

Banderilla, Ver.- La intención del gobernador Fidel Herrera Beltrán es hacer del Centro de Observación y Adaptación Social para Niños y Niñas en Conflicto con la Ley Penal (COAS) un modelo a nivel nacional, lo cual será posible con el apoyo de autoridades y de los mismos internos.

Lo anterior lo resaltó el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, al asistir con la representación   ...

 

Dirigentes tabasqueños de la Fundación Carlos A. Madrazo, que nació para impulsar la candidatura de Roberto Madrazo Pintado, denostaron al priista y optaron por apoyar al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que si representa la ideología democratizadora del padre del abanderado de la Alianza por México.

El presidente de esa fundación en   ...

     
Con apoyo del DIF Estatal reconstruyen brazo izquierdo a menor de 12 años de edad.
 
Frente frío 39 afectará al estado a partir de la noche del lunes.

Con el respaldo de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda, el menor Daniel Carrillo Pérez, de 12 años de edad, fue operado satisfactoriamente en un hospital de la ciudad de México por cirujanos expertos, quienes reconstruyeron su brazo izquierdo lesionado en un accidente, ocurrido el 20 de febrero del año pasado.

Originario de la ciudad de Naranjos, el menor viajaba junto con su familia   ...

 


Por: Edgar Gómez.
Las condiciones meteorológicas previstas para las próximas 48 horas, de acuerdo el informe que presenta la Subsecretaria de Protección Civil en conjunto con la Gerencia Regional Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CNA), indican que se espera que en la región domine cielo despejado a medio nublado con temperaturas relativamente altas.

El frente frío   ...

     
Tips…
 
Entrega SEDARPA Apoyos por 283 mil a Productores de Maltrata.

*** ¿Y tú quien eres?... Como está eso de que a Miguel Ángel Yunes Linares, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Publica, en varias notas periodísticas, lo nombran como Secretario Nacional de Seguridad Publica e incluso existen boletines de esa dependencia que lo acreditan como Secretario de Seguridad Publica, sin que hasta este momento el choleño aclare su cargo, ¡será que se basa   ...

 


Juan H. Santos.
El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA) Juan Humberto García Sánchez encabezó el evento de entrega de apoyos a productores de la zona serrana del municipio de Maltrata.

Acompañados por el alcalde de Acción Nacional Mario Rosas Garcés, así como por el gestor, el diputado local Ignacio Enrique Valencia Morales, los funcionarios   ...

Entrega camioneta "retos extraordinarios". 06/02/06
Mensaje de seguridad y tranquilidad a los habitantes de las Choapas. 06/02/06
Por Orizaba hay 7 precandidatos del PRI a la diputación Federal. 06/02/06
Realiza Edel, Cuarta Convención de Evaluación Distrital. 06/02/06
Inaugura Ofelia Conche Sarmiento pavimentación en Ixtaczoquitlán. 04/02/06

Arriba             

Exige SNTSA vacuna anti COVID-19 para todos sus agremiados.
 
Trabajadores del COBAEV piden la cabeza de su líder Érika Ayala Ríos.

Alejandro Villarreal.
México. - El presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la salud, Marco Antonio García Ayala, envió un escrito al Secretario de Salud Federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, solicitando que la aplicación de la vacuna anti COVID-19 se aplique a todos sus agremiados.

"Aún se encuentran muchos trabajadores de la salud, membresía activa de esta organización sindical   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Impulsa IMSS en Veracruz sur jornadas oftalmológicas.
DE TODO UN POCO.
 

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Agremiados del Sindicato Único Independiente de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUITCOBAEV) buscarán revisar los estatutos para que el personal exija una asamblea extraordinaria y pedir la renovación de la representación sindical que actualmente tiene la diputada Érika Ayala Ríos.

Y es que la dirigente, quien   ...

Barranca de Maltrata convertido en un caño de aguas negras.
Hoy será el día más caluroso.
Médicos particulares seguirán siendo vacunados.
Alertan sobre robos con violencia en la colonia Modelo.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.