Caleidoscopio.

Ataques contra periodistas.
A+   A-
Por: José Luis Barragán Fabián
Primer giro:
El reciente y osado ataque contra "El Mañana", el periódico más importante de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ha puesto de manifiesto una desagradable verdad: México se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para la práctica del periodismo, aparte de Irak. Narcotraficantes y policías corruptos asesinan regularmente a quienes escriben sobre ellos, lo que provoca que la mayoría de los reporteros se autocensuren, señalan periodistas.

El Comité para la Protección de los Periodistas, organización con sede en Nueva York, señala que al menos cuatro periodistas han sido asesinados en los últimos seis años en represalias directas por sus reportajes sobre narcotraficantes, y que un joven reportero investigador de Hermosillo, Alfredo Jiménez Mota , está desaparecido luego de que escribiera sobre una pandilla de narcotraficantes denominada "Los Números". "Es una cifra muy alarmante", comentó Joel Simon, subdirector del Comité. "La situación es bastante comparable a Colombia en términos de autocensura y nivel de violencia".

Otros cinco reporteros han sido asesinados por motivos aún inciertos, aunque posiblemente tuvieron que ver con su trabajo, según el Comité. Al menos otros dos han sido heridos de gravedad, más recientemente el reportero lesionado de "El Mañana", que no cubría asuntos de drogas pero al parecer estaba en el lugar y el momento equivocados.

Daniel Rosas, Director Editorial de "El Mañana", dijo que el periódico a propósito había dejado de hacer reportajes sobre los cárteles de las drogas desde que el ex Director Editorial, Roberto Mora García , un abierto crítico de la corrupción policíaca, fue asesinado a puñaladas en marzo de 2004, al llegar a su casa después del trabajo. Rosas indicó que el periódico no había recibido ninguna advertencia sobre el reciente ataque. "Podría ser que quieren convertirnos en un ejemplo para controlar a toda la prensa -dijo-. Es igual que el terrorismo. Es terrorismo".

Contragiro:
En abril de 2005, no muy lejos de las oficinas de "El Mañana", Guadalupe García, una reportera de asuntos policíacos de la estación de radio Estéreo 91, fue abatida a tiros luego de despedirse de su programa matutino de noticias. Era conocida por sus atrevidos reportajes que nombraban a distribuidores de drogas y a sus jefes.

En este sentido, un editor de "El Mañana" que apenas sobrevivió al ataque de esta semana y que insistió en no ser nombrado, resumió de manera sucinta la posición de los reporteros de la zona: "Es como trabajar con una pistola en la cabeza".

Por su parte, Jesús Blancornelas, Director de la revista "Zeta" en Tijuana, Baja California, dijo que los ataques contra periodistas continuaban porque rara vez, si es que alguna, eran resueltos por la policía estatal, que según él a menudo es corrompida por los traficantes de drogas y añade que "el gobierno no investiga porque está en complicidad".

Tampoco las autoridades federales han logrado muchos progresos en la mayoría de los casos que han emprendido, como el de Jiménez Mota, destacó. Un colega de Blancornelas, Francisco Ortiz Franco , fue ultimado el 22 de junio de 2004 por asesinos a sueldo vinculados con un cártel de drogas.

Segundo giro:
Mención aparte merece el reciente episodio por la polémica generada con la supuesta llamada telefónica entre el Gobernador priísta del Estado de Puebla, Mario Marín Torres y el empresario poblano de la mezclilla Kamel Nacif Borge , en un presunto tráfico de influencias para encarcelar a la periodista Lydia Cacho Ribeiro , autora del libro "Demonios en el Edén", en el cual denuncia presuntos actos de tráfico de menores y pederastía por parte de Kamel Nacif y Jean Succar Kuri , otro empresario recientemente capturado en Estados Unidos y en proceso de extradición.

Dicha llamada provocó reacciones entre personajes como el Subcomandante Marcos (o Delegado Cero) y Felipe Calderón, candidato del blanquiazul a la presidencia, quien repudió "esta barbarie", y demandó una investigación, sin importar que se trate de un Gobernador. Por cierto, varias voces nacionales e internacionales se han alzado para exigir la renuncia de este mandatario estatal y el total esclarecimiento de los hechos.

Cabe recordar que la periodista y escritora, detenida en Cancún, Quintana Roo, el 16 de diciembre de 2005 por agentes judiciales de Puebla, quienes la trasladaron en automóvil a ese estado para enfrentar una demanda del Kamel Nacif por difamación, se ha dedicado a la defensa de los derechos de mujeres y recientemente, como presidenta del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) en Cancún, ha dado protección a víctimas de violación y maltrato.

Por lo pronto, la Organización Mundial contra la Tortura y el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, han enviado cartas al Gobierno mexicano solicitando su intervención para proteger la integridad de esta activista y del resto del equipo del centro.

Cacho también aborda el tema de las acusaciones en contra del subsecretario de Seguridad Pública federal, Miguel Angel Yunes Linares , en el sentido de que estaría relacionado con Succar Kuri.

Contragiro:
El lunes de esta semana, en el programa de televisión "Frente a las Cámaras" diputados de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia se pronunciaron por adecuar el marco jurídico, a fin de garantizar el derecho a la información y establecer sanciones civiles a quienes lo transgredan, considerando que éste será el principio de un gran avance que evite agresiones y homicidios contra informadores y medios de comunicación y que éstos queden impunes.

Los legisladores aseguraron que casos como el de la periodista Lydia Cacho y el del periódico "El Mañana" ponen al país en la necesidad de una legislación federal que permita despenalizar los delitos contra la prensa, a través de sanciones civiles que garanticen el derecho a la vida privada y libertad de expresión.

La presidenta del Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Beatriz Mojica Morga (PRD), dijo que esta instancia se ocupa en la elaboración de una iniciativa para despenalizar los delitos de prensa que podrían presentarse antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones. Precisó que México se encuentra en el lugar 135, en cuanto a la libertad de expresión de 167 países.

Tercer giro:
El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela , anunció el mismo lunes que hoy será instalada una Fiscalía Especial para la Investigación de los crímenes y atentados contra periodistas e informó que el Procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, dará a conocer quién estará al frente de la fiscalía y recordó que esta administración, como ninguna otra, ha abierto las garantías a la libertad de expresión y de prensa.

En el caso particular de la periodista Lydia Cacho, anotó que la Presidencia apoyará sin reserva a las autoridades encargadas de investigar y delimitar las responsabilidades de las personas y autoridades involucradas.

"Casos como este no pueden ni deben tener lugar en la República", subrayó, y advirtió que toda violación de la ley cometida por autoridad o particular debe ser investigada por las instancias correspondientes, y quien haya cometido un ilícito deberá sujetarse al peso de la ley.

Giro final:
Caro lector, en una sociedad que se precie de su desarrollo y como garante del estado de Derecho, es imprescindible entender que Gobierno y gobernados requieren de organismos intermedios para que su relación fluya de manera transparente, sin cortapisas y en un ámbito de respeto.

Uno de estos cuerpos intermedios lo conforma la Prensa y sus integrantes, quienes tienen el derecho de informar y de solicitar información, con el objetivo claro de transmitir los hechos a los receptores de los medios.

Por otra parte, aunque es cierto que este ejercicio requiere de un código de ética (que ha sido ampliamente discutido en diversos foros), no se vale acallar las voces por medio de la violencia física, psicológica o material. Basta ya de los ataques a la Prensa… Hasta el próximo giro de este Caleidoscopio.
jolubarf@yahoo.com.mx

15/02/06 Nota 41743 

Pasillos del poder.
Celebran día de la libertad de expresión.


Arriba             
Lydia Cacho miente y es una delincuente, reitera Marín Torres.
 
Organizan Autoridades y Logias Masónicas, Festejos del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez.

El gobernador del estado mexicano de Puebla, Mario Marín Torres reiteró hoy que la periodista Lydia Cacho es una delincuente y se deslindó totalmente de las grabaciones que fueron publicadas ayer por algunos medios que lo involucraban en actos de corrupción.

En rueda de prensa convocada por el gobierno del estado, después de que ayer un diario de circulación nacional, "La Jornada" hiciera publicas   ...

 


Juan H. Santos.
Las Logias Masónicas de la Zona Centro de Veracruz y el Ayuntamiento Constitucional de Orizaba, organizan actividades artísticas y culturales, para la celebración del Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García.

"Nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca en el año de 1806, Benito Juárez García es uno de los hombres que más contribuyó   ...

     
Si tiene dignidad, Mario Marín debe renunciar: Lydia Cacho.
 
Emitirá el Senado Exhorto a la SEDESOL para No Utilizar Recursos Públicos en las Campañas Políticas.

El gobernador de Puebla, Mario Marín, debería renunciar; es sorprendente que esté dispuesto a sacrificar su carrera política de esta manera tan burda, el goce que muestra por atacar a una periodista, comentó Lydia Cacho.

La periodista, quien lleva en libertad un juicio por difamación tras la publicación de su libro Los Demonios del Edén -en el que trata un caso de pederastia-, respondió así   ...

 


Juan H. Santos.
El Senado de la República emitirá en los próximos días, un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Desarrollo Social Anata Teresa Aranda, a no comprometer los recursos destinados a los sectores más humildes del país, con proyectos políticos.

Así mismo, se pedirá una explicación, para conocer en poder de que persona se encuentran los padrones de pobreza y marginación   ...

     
En el Día del Amor y La Amistad, 540 Parejas en la Zona Centro Legalizan su Unión.
 
Personal de la SEDESOL Realizará Estudios Viales en Orizaba.


• En marzo inicia Campaña de Actas de Nacimiento para Menores de Edad.

Juan H. Santos.
Al aprovechar los festejos del Día del Amor y la Amistad, 540 parejas de todas las edades, legalizaron su unión éste martes, durante los eventos de matrimonios colectivos organizados por la Dirección General del Registro Civil.

De manera simultanea en los municipios de la Sierra de Zongolica,   ...

 


Juan H. Santos.
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) absorberá los gastos que generen estudios integrales en Orizaba, encaminados a realizar obra pública que mejore la vialidad, que en los años recientes se ha visto deteriorada ante el incremento de automóviles particulares y del transporte público.

Funcionarios de la Dirección de Camino de la SEDESOL, se reunieron con   ...

Segunda entrega del fondo de becas educativas "Perdomo en la educación". 14/02/06
En la UGM continúan las protestas de padres de familia. 14/02/06
Investiga la FESP a los Alcaldes de Maltrata e Ixhuatlancillo. 13/02/06
Frenados los Recursos para Estados y Municipios Afectados por los Fríos. 13/02/06
El Alcalde de Orizaba Toma Protesta al Consejo de Desarrollo Municipal de Obras. 13/02/06

Arriba             

Autoridades de La Perla siguen aportando recursos a la infraestructura educativa.
 
Trabajadores del ITSZ respaldan a compañeros del campus Tezonapa que fueron despedidos.

La Perla, Ver.- Autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Miguel Ángel Bautista García y su esposa, Ruth García Meza, dejarán huella por la gran aportación millonaria que están haciendo a la infraestructura educativa, en beneficio de las nuevas generaciones.

Esta vez le tocó al Jardín de niños "Rodolfo Lozada Vallejo" de la cabecera municipal en donde estuvieron los integrantes del   ...

Padres de familia ven con buenos ojos que cooperativas escolares pasen a sus manos.
Como veo… Doy.
Es el nuevo puerto de Veracruz la mejor opción de logística para México.
Elegirán integrantes del Sistema Estatal para Erradicar Violencia contra las Mujeres.
 

Zongolica, Veracruz. - Tras enterarse de la aberración laboral cometida por el director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Pompeyo Quechulpa Pérez, de haber despedido injustificadamente a dos de sus compañeros del Tecnológico Campus Tezonapa, este día un grupo de trabajadores sindicalizados realizaron una manifestación en apoyo de ellos.

Mediante un comunicado que circula entre   ...

INE exhorta a los jóvenes a tramitar su credencial de elector.
Favorable que recursos federales lleguen directamente a productores de café.
Invita Casa de Cultura a asistir al Pasillo del Arte en Nogales.
Atlahuilco se convertirá en un referente de superación al ponerse en marcha una universidad.
     
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 
Así de guapa e impactante luce ‘Polita’ de ‘Vivan los niños’.

Con el paso de los días cada vez se acerca más la llegada del torneo Apertura 2019 y con esto el estreno de las nuevas indumentarias de los equipos de la Liga MX, uno de ellos es Pumas de la UNAM, quien se caracteriza por tener camisetas que agradan a sus aficionados y de quien ya se había filtrado el jersey que utilizarán como local, pero ahora se ha colado en redes sociales lo que sería la camiseta   ...

 

¿Recuerdas a la enamoradiza Polita’? ¿Aquél personaje de la telenovela infantil, Vivan los niños que nos hacía suspirar cada que veía un pastel? Pues ya creció.

Su nombre es Ana Paulina Cáceres y hoy, a sus 24 años luce espectacular, y así lo ha demostrado en redes sociales, y es que tras estar desaparecida por muchos años, en su Instagram comparte lo mejor de su vida y lo feliz que es actualmente.

Lo   ...

Ejecutivos de Azteca enojados con María José por ir a Televisa.
¡Martha Higareda confirma que se divorció!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.