México, recurre al entrenador extranjero para trascender.

Cesar Luis Menotti.
A+   A-
La cuenta regresiva dentro de la Comisión de Selecciones esta por concluir para nombrar al nuevo entrenador de la representación mayor del futbol mexicano entre los tres candidatos finalistas, los argentinos Ricardo Lavolpe y Carlos Bianchi, y el brasileño Luiz Felipe Scolari .

En consecuencia, el equipo Tricolor tendrá un entrenador foráneo por novena ocasión en su historia: Juan Luqué de Serrallonga y Antonio López Herranz (españoles), Alfredo Crowle (inglés), Jorge Orth y Arpad Fekete (húngaros), Bora Milutinovic (serbio) y César Luis Menotti y Alejandro Scopelli como dupla (argentinos).

De esta manera, la selección mexicana entra al concierto mundial de Federaciones que, tras probar y fracasar con estrategas nativos, se ven en la necesidad de echar un vistazo al mercado internacional para contratar a un entrenador extranjero e intentar superar lo realizado por los nacionales.

De los siete campeones del mundo, Brasil, Argentina y Alemania, son las únicas naciones que nunca han tenido un técnico extranjero al frente de su selección mayor; Italia tuvo al argentino Helenio Herrera; Inglaterra recientemente rompió la tradición contratando al sueco Sven Goran Eriksson , en Francia dirigió alguna vez el exitoso rumano Stefan Kovacs y con Uruguay el español naturalizado Héctor Núñez y el argentino Daniel Passarella.

Todas las siete restantes asociaciones sudamericanas han utilizado el refuerzo foráneo. Bolivia con Jorge Habegger y Héctor Vieira (argentinos) y Xavier Azcargorta (Esp). Chile ha tenido 19 entre los que se pueden mencionar: Alejandro Scopelli Vicente Cantatore (argentinos), Rudi Guttendorf (alemán), Nelson Acosta (uruguay), Mirko Jociz (croata) y Xavier Azcargorta (español). En Colombia dirigió el argentino Carlos Bilardo. En cinco de sus seis participaciones mundialistas, Con Ecuador estuvo el argentino Roberto Resquín, Drusan Draskovic (Yug) y recientemente el colombiano Hernán Darío Gómez . Paraguay utilizó técnico extranjero, el más reciente el italiano Cesare Maldini (2002), antes, el brasileño Paulo César Carpeggiani (1998). En el banco peruano se sentaron varios brasileños como "Didí" y "Tim", además del uruguayo Roberto Scarone. Con Venezuela pasaron: Víctor Pignanelli (Uru), Ratomir Dujkovic (Yug) y Omar Pastoriza (Arg).

En Norteamérica, además de México, en Estados Unidos dirigieron el alemán Diettmar Cramer, el polaco Walter Chyzowych, el griegp Alkis Panagoulias y el serbio Bora Milutinovic. Con Canadá está el caso del inglés Tony Waiters.

Centroamérica ha resultado tierras fácilmente exploradas por extraños. En Costa Rica el español Antonio Moyano, el serbio Bora Milutinovic, el uruguayo Héctor Núñez, el colombiano "Pacho" Maturana y recientemente los brasileños Gilson Siquiera y Alexandro Guimaraes, incluso, el nuevo estratega es el estadounidense Steve Sampson.

Con El Salvador destacan los yugoslavos Miroslav Bucazinovic y Kiril Dojcinowsky, los uruguayos Jorge Audé y Aníbal Ruiz y hasta los brasileños Jorge Vieira y Mario Pérez "Marinho". Con la selección "catracha" se sentaron el holandés Gerardus Beck, el español Flavio Ortega, el uruguayo Julio González y hasta se han querido llevar al mexicano Mejía Barón. Guatemala es el más prolífico: los uruguayos Julio César Cortéz y Carlos Miloc o los argentinos Miguel Ángel Brindisi y Eduardo Luján Manera .

El viejo continente también cuenta su historia: con Albania se fue el italiano Giuseppe Docena; en Austria el yugoslavo Branco Elsner; en Dinamarca el alemán Horst Wohlers y el sueco Bo Johansson; en Escocia está actualmente el alemán Berti Vogts; con España destacan entre otros el argentino Helenio Herrera, el húngaro Ladislao Kubala y el uruguayo José Emilio Santamaría ; en Finlandia e Israel el danés Richard Moeller-Nielsen; con Grecia el rumano Ángel Iordanescu; en Hungría el rumano Imre Jenei; el alemán Sigfried Held con Malta; con Moldavia ahora trabaja el ruso Víctor Pasulko; en la República de Irlanda el inglés Jackie Charlton; en Portugal una gran cantidad de brasileños; con Suiza el alemán Uli Stielke, el inglés Roy Hodgson y hasta el argentino Enzo Trossero; con Turquía el danés Seppe Piontek.

En África con excepción de las naciones más pobres, no hay ninguna que no haya tenido un técnico extranjero y para comprenderlo mejor enlistamos los más recientes.

Argelia: Mircea Radulescu (Rum).
Camerún: Mushim Ertugral (Tur), Claude Le Roy (Fra), Pierre Lechantre (Fra) y Winfried Schafer (Ale).
Egipto: Gerald Gili (Fra).
Marruecos: Henri Michel (Fra), Henrik Kasperczak (Pol) y Humberto Coelho (Por).
Nigeria: Bora Milutinovic (Ser), Thijs Libregts (Hol) y Jo Bonfrere (Hol).
Senegal: Peter Schnittger (Ale) y Bruno Metsu (Fra).
Sudáfrica: Philippe Troussier (Fra) y Carlos Queiroz (Por).
Túnez: Henrik Kasperczak (Pol), Francesco Scoglio (Ita), Erhard Krautze (Ale), Henri Michel y su compatriota recientemente firmado, Roger Lemerre (Fra).
Zimbabwe: Clemens Westerhof (Hol).
En Asia también se cuentan por decenas gracias a las grandes cantidades que pagan sobre todo las naciones árabes.

Arabia Saudita: Carlos Alberto Parreiras (Bra), Otto Pfister (Ale), Milan Macala (Rcz) y Slobodan Santrac (Yug).
China: Bora Milutinovic (Ser).
Corea del Sur: Guus Hiddink (Hol).
Emiratos Árabes Unidos: Henri Michel (Fra), Tini Ruijz (Hol), Jo Bonfrere (Hol) y Roy Hodgson (Ing).
Iraq: Milan Zivadinovic (Yug), Branco Ivankovic (Cro) y actualmente el alemán Bernd Stange.
Irán: Tomislav Ivic (Yug), Hans Jurgen Gede (Ale) y Miroslav Blazevic (Cro).
Japón: Philippe Troussier (Fra) y ahora Arthur Antunes Coimbra "Zico".
Kuwait: Dusan Uhrin (Rus) y Radouiko Avramovic (Yug) quien sustituyó a Berti Vogts (Ale).

En casi todos los ejemplos y tal como está sucediendo en México, no hay gran aceptación por competir con un técnico extranjero. Algunos triunfaron, otros cobraron y muchos más fracasaron. La alta competencia balompédica exige mejorar la capacidad de los jugadores y una mejora preparación de los estrategas.

La Federación Mexicana de Futbol, no puede garantizar el éxito del Tricolor en el siguiente mundial sentando nada más a un entrenador sudamericano, necesita de la cooperación y preparación de los jugadores, sin embargo, es una buena oportunidad de ver mejores horizontes después de tantos fracasos seguidos con técnicos caseros, hechos o nacidos en México, tal y como los expuso el presidente de la FMF, Alberto de la Torre.

10/10/02 Nota 4232 

¡Llora Argentina...!


Arriba             
Comenzaron adiestramiento en los 500 escalones.
 
Ronaldo debuta con dos goles.


Hugo Sánchez, técnico de los PUMAS, solicita al espigado Alejandro Palacios para que se concentre con el equipo representativo de nuestra Máxima Casa de Estudios, para estar listo y pueda defender la portería universitaria ante los Tigres este fin de semana en el estadio Olímpico México 68.

Ello obedece a las malas actuaciones que ha tenido Sergio Bernal, a quien se le acreditan muchos errores   ...

 


El equipo merengue le propinó una goleada 5-2 al Alavés para quedar compartiendo con el Valencia el cuarto lugar de la tabla de posiciones de la liga española con 10 puntos, pero al Madrid le falta cumplir un partido pendiente con el Betis.

El Real ganaba 2-1 cuando Ronaldo ingresó en sustitución de José María Gutiérrez "Guti".

Los tantos del francés Zinedine Zidane a los 2 minutos   ...

     
Pachuca 1-1 Atlante.
 
Tecos 4-3 Pumas.


En un partido donde las mayores emociones se vivieron en los últimos ocho minutos porque hubo opciones de gol en ambas porterías, el chileno Fabián Estay abrió el marcador por Potros al minuto 24, mientras que el argentino Walter Silvani consiguió la igualada al 83.

El resultado permitió a los hidalguenses llegar a 11 puntos para mantenerse al fondo del Grupo Dos, en tanto que los capitalinos   ...

 


Los goles del triunfo fueron obra del argentino Patricio Camps, a los 19 minutos; del peruano Roberto Palacios (36), del brasileño Osmar Donizete (84) y de Andony Hernández (89). Y por Pumas descontaron los brasileños Leando Augusto (21) y Emerson dos Santos (43), así como Jaime Lozano (40).

Tras este resultado, Universidad Autónoma de Guadalajara   ...

     
Séptimo empate rojiblanco.
 
Reconocimiento a Casarín.


Guadalajara suma su séptima igualada de la campaña, pero manda en el flojo grupo cuatro al llegar a 13 unidades, los tapatíos solamente tienen tres triunfos en condición de local.

Chivas aventaja históricamente a Rayos en partidos disputados en territorio jalisciense, de 46 partidos, el cuadro rojiblanco ha ganado 24 cotejos por 12 triunfos de los capitalinos, se han registrado 10 empates.

El   ...

 


Jesús Martínez, presidente de Tuzos, entregó además de una charola de reconocimiento, 100 mil pesos a Casarín y ofreció también otorgar el 20 por ciento de las entradas de este partido a su distinguido visitante.

Casarín, enfermo de Alzheimer, uno de los mejores jugadores mexicanos de la primera mitad del siglo anterior con los entonces Electricistas del Necaxa, llegó este mediodía al Estadio   ...

Toluca especialista en aplicar la primera derrota a los invictos. 06/10/02
Surgen los apoyos para el equipo de segunda. 04/10/02
Los albinegros se reunirán con su presidente. 04/10/02

Arriba             

Deterioro de bosque del Parque Nacional afecta la economía.
 
Alerta Protección Civil ante deslizamientos y deslaves.

Orizaba, Ver. - Es necesario ejercer acciones firmes e inmediatas para el rescate del parque nacional Pico de Orizaba que sufre un deterioro palpable, cuyo impacto adverso afecta la economía y la calidad ambiental de toda la región, explicó el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas y Coordinador Estatal de la Iniciativa Ciudadana Ambiental Veracruz, Graciano Illescas Téllez.

En   ...

Derechos Humanos en Veracruz supervisaran los penales de Amatlán y Zongolica.
Emite IMSS recomendaciones para los enfermos respiratorios crónicos.
DE TODO UN POCO.
IMSS participa en diálogo con gobernadores sobre estrategia de regreso a la actividad económica.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. - Ante las intensas precipitaciones que se están registrando, la Unidad Municipal de Protección Civil de Ixtaczoquitlán, se mantiene en alerta ante la probabilidad de deslaves y deslizamientos en caminos y carreteras del municipio.

En este contexto Samuel Valencia Argüelles Director de Protección Civil Ixtac, exhorta a automovilistas,   ...

Reconoce la subjefatura de enseñanza de enfermería del IMSS la labor del personal COVID-19.
INIFAP y Ayuntamiento de Mendoza benefician a productores de Ejido Nexcotla para siembra de frijol.
Comisión estatal de salud supervisa en Magdalena acciones de prevención contra el COVID 19.
Resuelven en Tonalixco la falta de atención medica.
     
Tensa calma en Orizaba ante el desempleo.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - La tensa calma que prevalece en la ciudad de Orizaba ha puesto a trabajar "el doble" a la policía municipal, Protección Civil, así como a empleados de confianza de esta administración municipal ante el temible rumor de posibles saqueos a establecimientos, sobre todo a grandes tiendas.

Todo esto ha sido el resultado de la pésima estrategia de las instancias   ...

Gobierno del Estado y Congreso presionan a alcaldes perredistas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Se acentúa la discriminación en los indígenas con la pandemia del COVID 19 en Zongolica.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.