Columna sin nombre.

Columna sin nombre.
A+   A-
Por: Pablo Jair Ortega
SE PRESUMÍA INOCENTE
Fue en el año 2002 cuando fueron a visitar a Martín Rojas López en su residencia del municipio de Poza Rica. Era una casa de tres pisos, blanca con muchos detalles azules, como si la casa el arquitecto la hubiese dedicado al mar.

-Una mansión- decía el reportero
- Eso no es una mansión, entiende- le replicaba el acompañante.
- Lo que sea, pero es una casa que no tendrás nunca en tu vida.

Así fue el viaje desde las 5 de la mañana del sur de Veracruz; maletas con cámaras, cables, micrófonos, dinero para las casetas, para comer y la ambición de hacer bussiness, como ya es parte del argot mexicano.

El encargo, a recomendación de un jefe de la Ciudad de México, era que el empresario Martín Rojas López deseaba dar a conocer "las presiones y chantajes" de las que era objeto por parte de Raúl Gibb Guerrero , entonces director del diario La Opinión de Poza Rica. Que el conocido editor lo chantajeaba con "falsedades".

Así llegaron los reporteros a una calurosa, soleada y bochornosa Poza Rica. Nadie conocía el camino para llegar, pero como preguntando se llega a Martín Rojas, el vehículo por fin dio con la casa del empresario. De ahí el diálogo al comenzar esta narración.

A los reporteros los recibieron varias personas con cara de pocos amigos. Serios. En apariencia no estaban armados, solamente con cara seria, pero la encomienda era obvia: vigilar lo más malencarado posible

Los introdujeron al interior de la residencia de colores claros. Predominaba igual el blanco y el azul cielo. Sobre repisas de cristal, una colección de platos decorados de diversas partes del mundo, principalmente de Europa. Una foto con un conocido conductor de televisión y varias personalidades del mundo artístico. "Es su compadre", comentó alguien por ahí refiriéndose a la foto de Rojas con el conductor televisivo.

Apareció Martín Rojas y entonces se dispuso de tres cámaras: dos con tripié y una en la mano. Uno de los acompañantes incluso improvisó un teleprompter con hojas tamaño carta y marcador fino negro para escribir parte de lo que Martín Rojas debía decir. Las escenas de la entrevista se repitieron varias veces, porque a Rojas López le ponía nervioso el hecho de que iba a salir en televisión nacional.

Y así dijo que Raúl Gibb Guerrero era un extorsionador, que se dedicaba a chantajearlo porque así era su negocio, y que no era el único, porque siempre se amedrentaba el diario contra las personas que trabajan y viven honestamente. Sobra decir que era conocido el enfrentamiento del fallecido editor con el "zar de la gasolina", porque desde meses antes de esta improvisada entrevista, La Opinión de Poza Rica daba a conocer de los oscuros negocios de Rojas en el contrabando de combustibles.

Terminada la conversación en la casa de Martín Rojas, ahora la tarea era entrevistar a diversos personajes que supuestamente también habían sufrido de las extorsiones de Raúl Gibb. Los reporteros fueron guiados a diversas propiedades del empresario así como a oficinas de sus socios. Se hicieron entrevistas en una empresa transportista, en el patio de maniobras de éste, y en el estadio de fútbol privado que tenía Martín Rojas, con zoológico incluido. Así se grabaron por lo menos 5 inserts con personajes a los cuales se debía entrevistar.

Luego se decidieron grabar algunas tomas del periódico en cuestión: La Opinión de Poza Rica. "Para vestir la nota", como es conocido en el gremio periodístico.

Antes de salir del petrolero municipio, los reporteros fueron invitados por los amigos de Martín Rojas y éste a un restaurante que hasta donde se supo, era propiedad precisamente del "empresario gasolinera". Ahí se degustó la comida del día, y se recuerdan diversas anécdotas como la del torito de cacahuate y la copa flameada.

En la plática de sobremesa, se conoció al abogado de Martín Rojas. Un señor ya de edad madura, canoso, y con gran elocuencia, quien inmediatamente destacaba como la mano derecha de Martín, y quien brindaba por la notable tarea de los reporteros que habían acudido a demostrar fehacientemente la realidad de Poza Rica: la de un "inocente" empresario gasolinera en contra de un "gangster" del periodismo.

De eso hace ya unos años. Hoy Gibb está muerto, cobardemente asesinado, y sus asesinos siguen impunemente en la libertad. Mientras tanto, Martín Rojas fue extraditado de Houston por delitos fiscales (como Al Capone), y los de la Procuraduría General de la República esperan a que se declare culpable de la muerte del editor periodístico.

Sí, como no.

El torito de cacahuate

Resulta que a pesar del notable buen gusto y cocina internacional del restaurante de Martín Rojas, a la hora de los aperitivos llegó el mesero ofreciendo las copas comunes para la ocasión:

- ¿Algún aperitivo, señor? ¿Algún whisky, cogñac, brandy?
- No, gracias- dijo el encargado del teleprompter… me gustaría más un torito de cacahuate.
- ¿Perdone, señor?
- Sí, un torito de cacahuate.

La extrañeza del mesero fue más allá, al traer a un capitán de meseros para que se entendiera mejor la petición.

- Disculpe, señor… ¿Qué ordena?
- Un torito de cacahuate.
- Perdone, señor… ¿Cómo se prepara eso?
- Pos es un "torito" con cacahuate

Sorprendió mucho la petición del auxiliar de camarógrafo, pero a fin de cuentas, el regañado al final fue el mesero, porque los acompañantes a la mesa le decían que le consiguieran el dichoso "torito" al señor, cosa que al final no se pudo y que tuvo que ser cambiado por una simple agua mineral.

La copa flameada

En otra de esas tantas idas antes de que se descubriera las irregularidades en los negocios de Martín Rojas, resulta que el reportero quería impresionar a la hora de las bebidas. Que no pasara lo mismo que el "torito de cacahuate".

Fue así que consultando con otra persona, se enteró que algo muy bien visto sería una copa de cogñac flameada, la cual ordenó.

El mesero acudió con la copa en la mano y prendió fuego al licor, meneándolo suavemente como si danzara con la flama azul que se desprendía. Esto impresionó mucho a los que estaban en la mesa, y el reportero estaba igual de estupefacto con lo que tenía ante sus ojos. El mesero seguía moviendo la copa.

- ¿Así está bien, señor?
- Un poco más, por favor.
- Señor… es que me estoy quemando.
- ¡Ah! Así está bien entonces.

Sería poco más de un minuto que el licor estuvo encendido, pero al reportero se le ha de haber olvidado, porque así como le pusieron su bebida en la mesa, inmediatamente se lo tomó.

Ya se imaginaran como quedó de escaldado y con la impotencia de no gritar abiertamente que se estaba quemando.

- Para la otra, espérate a que se enfríe.
pablo.jair.ortega@gmail.com

25/04/06 Nota 43405 

Gonzalo Chong, nuevo coordinador de la policía intermunicipal en la región Poza Rica.
UMAN Poza Rica asegura 25 kilos de cocaína en el municipio Cazones de Herrera.
La arrolla auto desconocido.
"El Panismo en el norte del Estado muy unido": Bueno Torio.
Inauguró FHB hospital privado.
Muere en el hospital ama de casa.
Dan banderazo a 200 taxis que hicieron el cambio de color a blanco y rojo.
Ahora sí, América a calificar.
Toma protesta Germán Barrón en el MT de Poza Rica.
Azucareros de Córdoba 3-2 a Poza Rica en Tercera División.


Arriba             
COFEM convoca conferencia de prensa binacional en apoyo al paro económico inmigrante.
 
Se reúne la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso con Guillermo Zúñiga.

Los Ángeles, CA - El Consejo de Federaciones Mexicanas en Norte América (COFEM) convoca a una importante conferencia de prensa binacional el día miércoles 26 de abril de 2006 a las 10:00 a.m., para detallar su posición en apoyo al paro económico del 1ero de Mayo. Con medios mexicanos enlazados en vivo vía telefónica, se expondrá una estrategia binacional en colaboración con medios de comunicación   ...

 

La Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso del Estado, integrada por los diputados Alejandro Montano Guzmán, presidente; Uriel Flores Aguayo, secretario, y María del Carmen Pontón Villa, vocal, se reunió este lunes con el titular del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Guillermo Zúñiga Martínez, a fin de conocer el estado que guarda ese organismo.

Al   ...

     
Líderes del PRI en Los Tuxtlas se pronuncian por José Yunes
 
Provocan alarma cuatro tiburones en Veracruz.

Ante poco más de dos mil ¬priístas del distrito de los Tuxtlas, sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratificaron su respaldo a la candidatura de José Yunes Zorrilla, para que sea el próximo Senador por Veracruz.

Se pronunciaron a su favor líderes del PRI en los municipios que integran este distrito, quienes coincidieron en anticipar que el Consejo   ...

 

El día de ayer cuatro tiburones aleta negra fueron encontrados en la bocana que une al mar con el río Jamapa, debido a que esta especie desova en esta temporada en ese lugar, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Sabino Ruiz Pimentel, comandante del agrupamiento marítimo y terrestre de la Secretaría de Seguridad Pública, en entrevista señaló que esto representa un peligro para la comunidad   ...

     
Interesa a inversionistas chinos instalar planta de etanol en Veracruz: Sedecop.
 
DIF Estatal invita a los niños a participar en Kani-Tajín 2006.

Una inversión de 120 millones de dólares de capital chino podría llegar este año al estado de Veracruz, anunció el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez.

Se están realizando los estudios de las áreas donde podría instalarse una planta de etanol y ya se contempla a la Cuenca del Papaloapan y la zona norte de la entidad, indicó el funcionario estatal.

Dijo   ...

 

Xalapa, Ver.-Todo un cúmulo de actividades artísticas y culturales para el disfrute de todos los niños, incluirá el Primer Encuentro Infantil Multicultural "Kani Tajín 2006", que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que encabeza la señora Rosa Borunda de Herrera, en coordinación con el Gobierno del Estado, Ayuntamiento y DIF municipal de Poza Rica, desarrollará del 28 de abril al 1   ...

Nueva exposición en el lobby principal de Palacio Legislativo. 24/04/06
Actúan elementos de la policía municipal en base a Reglamento. 21/04/06
Iniciarán Avalúo de Edificios de Ex Obreros de Río Blanco. 21/04/06
Atanasio García Durán recorrió localidades aledañas del río Colipa. 21/04/06
La estructura de la subsecretaría de gobierno se suma a la difusión y multiplicación del programa del DIF estatal "tu decides" 21/04/06

Arriba             

Exige SNTSA vacuna anti COVID-19 para todos sus agremiados.
 
Trabajadores del COBAEV piden la cabeza de su líder Érika Ayala Ríos.

Alejandro Villarreal.
México. - El presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la salud, Marco Antonio García Ayala, envió un escrito al Secretario de Salud Federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, solicitando que la aplicación de la vacuna anti COVID-19 se aplique a todos sus agremiados.

"Aún se encuentran muchos trabajadores de la salud, membresía activa de esta organización sindical   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Impulsa IMSS en Veracruz sur jornadas oftalmológicas.
DE TODO UN POCO.
 

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Agremiados del Sindicato Único Independiente de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUITCOBAEV) buscarán revisar los estatutos para que el personal exija una asamblea extraordinaria y pedir la renovación de la representación sindical que actualmente tiene la diputada Érika Ayala Ríos.

Y es que la dirigente, quien   ...

Barranca de Maltrata convertido en un caño de aguas negras.
Hoy será el día más caluroso.
Médicos particulares seguirán siendo vacunados.
Alertan sobre robos con violencia en la colonia Modelo.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.