Pasillos del poder.

Pasillos del poder.
A+   A-
Por: César Augusto Vázquez Chagoya
DEFENSORÍA PARA PERIODISTAS Y MARTÍN SERRANO
Los meses de abril y mayo del año pasado fueron muy agitados para los periodistas, pero con preámbulos para buenas cosas. Empezó dicha temporada con las muertes del Totonacapan donde ya se metió a la política la mafia del narcotráfico, que no pocos homicidios han cometido en aras de alcanzar el poder que dominan desde 1995. El 8 de abril es asesinado el director del diario La Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb Guerrero , después de inaugurar La Opinión de Martínez de la Torre, uno de los centros de actividades del narcotráfico.

Gibb Guerrero había sido especialmente crítico del círculo del mal formado por Alfonso Allegretti Mejia , Guillermo Zorrilla Fernández , Rómulo Isael Salazar y Basilio Picazo Pérez ; aliados (por motivos de negocios) de Martín Rojas López , el "zar de las gasolinas", quien aparte de producir varios productos adulterados en sus refinerías clandestinas, vendía turbosina para los aviones y gasolina para las lanchas del narcotráfico. También odiaba a su antiguo patrón, ya que fue chofer del fallecido editor.

Encarrerados con la muerte de Gibb, el 6 de mayo asesinan al ex síndico de Coyutla, Miguel Alfonso Vázquez , mientras Basilio y su hermano Benito, el actual alcalde de Coyutla, hacían pasarela en el café "La Parroquia" de Xalapa para que todos mundo los viera y por coincidencia ese día se realizó en ese lugar una reunión de periodistas para solicitar la Fiscalía Especial para investigar los delitos contra la Libertad de Expresión, después de dos marchas de periodistas el 27 de abril y 3 de mayo en la capital del estado.

Ese día en "La Parroquia", Basilio al saludar a la mesa de periodistas se le ocurrió presumir que le echaban la mano Montano y Flavino porque lo querían quitar de alcalde.

Así que ese día 6 de mayo, mientras asesinaban a Miguel Alfonso Vázquez , sicarios a la orden de los diputados federales Guillermo Zorrilla Fernández y Rómulo Salazar, los Picazo se paseaban en Xalapa para tener la coartada de que ellos no eran los asesinos intelectuales, pero les falló y la Policía Ministerial agarró a dos de los homicidas, resultando uno sobrino de Rómulo (dueño de la empacadora de cítricos donde se escondieron los asesinos), y el otro hijo de los guardaespaldas de Zorrilla, perteneciente a la familia Rodríguez Franco, autores de los últimos crímenes políticos en la zona norte en los últimos 20 años.

Presos dos de los homicidas, confesaron que Basilio Picazo Pérez era el asesino intelectual, estando actualmente fugado el ex alcalde de Coyutla, quien todavía persiste en la impunidad.

En esos días, los periodistas el día 13 de mayo se reúnen públicamente con el Procurador General del Estado, Emeterio López Márquez , en el café "La Parroquia" de Xalapa, donde el funcionario anuncia que no se crearía por el momento la Fiscalia Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión, pero que él personalmente cada mes se reuniría con los comunicadores para saber de los avances de las investigaciones en delitos cometidos en contra de periodistas, y así cada día 7 de cada mes se daban las reuniones, hasta que se anunció que por acuerdo del gobernador de Veracruz, el 17 de noviembre del 2005, se creaba la Fiscalía Especializada en Delitos en Agravio a Periodistas en Ejercicio de su Profesión.

La responsabilidad de los trabajos recayó en el Fiscal en Delitos Electorales, Mario Delfín Domínguez , quien puso a disposición los teléfonos de su oficina y su celular particular para atender los casos las 24 horas del día. Desde mayo hasta la fecha se solucionaron problemas de periodistas con autoridades y particulares. Entre los que no se han podido resolver, destaca el del periodista José Luis Gracia Sánchez , de Pánuco, quien ha sido encarcelado 5 veces por órdenes del diputado local Ricardo García Guzmán , y al grupo político del Legislador, que ha difamado al periodista, ninguna vez. Otros casos no han caminado, pero se trabaja en ellos.

El sábado 6 de mayo pasado, el periodista Martín Serrano Ferrera, director del periódico "Tribuna" andaba contento. Desde el 15 de febrero del 2001, por órdenes del gobierno de Miguel Alemán, le robaron su maquinaria, además de que fue golpeado varias veces. En su denuncia acusa directamente de tal acción al ex gobernador, a Alejandro Montano Guzmán, entonces secretario de Seguridad Pública, a Raúl Peimbert Diaz, coordinador de Comunicación Social, y a otros.

Uno de los principales señalados como ejecutores de tal acción, fue el ex presidente de la Barra de Abogados, Manuel Acevedo Olguín, quien fue asesinado en Coacoatzintla en el 2004, y el pasado sábado fueron detenidos por la Policía Ministerial, Armando Vega Rojas, quien sacó la maquinaria del "Tribuna", y a la abogada Maria Sofía Garcés Martínez, ambos recluidos al penal de Pacho Viejo. A Martín, asiduo permanente a las reuniones con el Procurador López Márquez, se le está haciendo justicia y reconoce y reconocemos la voluntad política del gobernador Fidel Herrera Beltrán, y al Procurador Emeterio Lopez Márquez, en resolver este asunto donde se involucran políticos de otro sexenio y no por eso se dejó de actuar.

En este sexenio fidelista, los comunicadores y periodistas no se pueden quejar. Hace unos días se emitió un decreto donde se crea la Defensoría de los Periodistas, que tendrá patrimonio y personalidad jurídica propia y que dependerá del secretario de Gobierno. La idea primaria de este organismo fue del periodista José Pablo Robles Martínez, director y propietario de los periódicos "Diario de Istmo", en Coatzacoalcos, e "Imagen" del puerto de Veracruz. Esta acción a favor de los "tundeteclas", ha levantado diversas reacciones y la más común es que no se les consultó a los periodistas.

Otros, quienes lo piensan y no lo dicen, es que pareciera que el gobernador no va a fondo en lo referente a los asesinatos y desapariciones de periodistas, porque dicho organismo viene siendo similar a una Comisión de Derechos Humanos, que sólo emiten recomendaciones. Por eso las tumbas de los periodistas están llenas de éstas, enterrados tres metros boca abajo para que no se salgan, y ya con tanto papel ya están a 12 metros bajo tierra, y no hay en los últimos 19 casos de muertes y desapariciones de periodistas en la república, tan siquiera un detenido.

También se critica el hecho de que el organismo dependa del secretario de Gobierno, lo que le quita autonomía y politiza los asesinatos de los "tundeteclas". Se va accionar si le conviene al gobierno en funciones, y en caso contrario no efectuarán nada. Se puede traer el mejor investigador, pero va asumir el cargo con ataduras, además de que las recomendaciones no causan ningún efecto jurídico.

En el ambiente periodístico, como debe ser, no hay uniformidad de criterios y existen entre todos sus particulares intereses y puntos de vistas muy válidos, todos respetables, y eso hace fuerte y grande el gremio, porque la diversidad llega a tener consensos cuando la causa es justa, y más si se trata de una agresión a un miembro de los medios de comunicación, aunque también se dan agresiones entre los "tundeteclas" cuando llegan a tocarse por puntos de vista o acciones entre sus miembros. ¿Quiere ver a un periodista enojado? Pues sólo lo ataque otro periodista.

Ante lo anterior, se comenta que el gobernador de Veracruz, si bien le da su lugar a los medios de comunicación y a periodistas, también es cierto que se está inclinando de una manera muy abierta con el grupo de José Pablo Robles Martínez y su periodismo. Ya tiene el Colegio de Periodistas (a donde no asiste a pesar de su presupuesto y a su enorme edificio), idea principal creada por el desaparecido Ángel Leodegario Gutiérrez, director del diario Política, de Xalapa.

Ahora le otorga la defensoría, y para que no se tenga duda del poder de Robles Martínez (principal promotor de López Obrador en el estado) en el puerto de Veracruz donde vive, estará ubicada la defensoría; aunque es buen lugar por la importancia y número de periodistas en el puerto, aunado a que está también cerca de todas las regiones de Veracruz. Por último, está la delegación de la Secretaría de Gobierno en la ciudad y puerto de Veracruz.

Robles Martínez, siempre ha soñado con el poder. Llegó a Coatzacoalcos como director del Diario del Istmo y después con varios socios le compró el diario a la Agencia Mexicana de Información. Ya encumbrado se deshizo de sus socios y se volvió uno de los principales contratistas de PEMEX y de la Azufrera Panamericana donde despachaba Liébano Sáenz. Quiso influir en política y se enfrentó a varios grupos políticos del sur y lo "reventaron" entrando Patricio Chirinos como gobernador por evasión fiscal, por lo que huyó del país. Un periodista político vuelve a sus fueros, pero ahora en la zona centro del estado.

Ya se comenta, como en nuestro caso, que los políticos se dedican a escribir y los periodistas están ingresando a la política. Un mundo bizarro. Volviendo a la "defensoría", no está mal. Todo lo que sea en beneficio de los periodistas está bien, pero lo ideal sería que la "defensoría" tuviera personalidad jurídica y patrimonio propio, y sobretodo autonomía, lo que podría resolverse con la participación del Congreso Local, quien a propuesta del ejecutivo se nombraría al defensor de los periodistas, y entonces sí habrá justicia para los "tundeteclas".

La "defensoría" tiene los mismos problemas que la fiscalia creada para periodistas por la Procuraduría General de la República, estando sujeta al Presidente a través del Procurador de la nación. Se dice esto, porque casos como el de Martín Serrano, tuvieron que resolverse cuando se fueron los alemanistas del poder para que le hicieran justicia, o el caso de don José Luis Gracia en Pánuco, aplastado por el ex contralor García Guzmán, quien con su enorme e ilícita fortuna todavía da recetas de moral. El caso pendiente también es el de José Miranda Virgen, quien después de decir que los alemanistas estaban involucrados en el narcotráfico, se quemó misteriosamente en su departamento.

Que no decir de los poderes regionales. Jesús Sandalio Mejía Lechuga, de Martínez de la Torre, todavía no aparece después de entrevistarse con Alfonso Allegretti. Ahí están las agresiones de Arturo Hérviz contra los reporteros de Política, y la osadía de Sergio Cadena, alcalde de Catemaco, con todo y sus robos y violaciones a mujeres, retando al periodista del Diario de Xalapa, Víctor Murguía, por decirle sus verdades. Jorge Cárdenas Escobar, de Notisur de Acayucan, amedrentado por Cirilo Vázquez Lagunes, que al igual que su "compinche" Renato Tronco, alcalde de las Choapas, arremete contra periodistas de El Liberal de Coatzacoalcos.

En fin. Todo está bien con la defensoría, sólo que le den autonomía a través del Congreso, porque ahora se puede confiar en el gobernador, pero cuando se ve que sus funcionarios se reúnen con Cirilo Vázquez y que los diputados Rómulo Salazar y García Guzmán se pasean por Palacio de Gobierno, con impunidad ¿qué seguridad da la defensoría?
www.enlaceveracruz212.com.mx / www.sotavento-diario.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx / pasillosdelpoder@pasillosdelpoder.com

08/05/06 Nota 43708 

"Marchan más de 2 mil alumnos en parada cívica del 5 de mayo"
En el mes de mayo las oficinas del Registro Civil recibirán capacitación.
Ricky Martin presenta ´Life´ en Europa.
La CTM Hace Llamado a No Perder La Tranquilidad en Veracruz.
Ex Trabajadores de Martín Cabrera Pelean a la Actual Administración Aguinaldo.
No Quieren a Martín Cabrera, Ni en el PRD ni Con AMLO.
Alberto celebrará Hoy su Aniversario en Orizaba
Alberto celebrará mañana su Aniversario en Orizaba
Alberto celebra Aniversario en Orizaba


Arriba             
Repechaje!
 
Regularizarán a 110 familias jalapeñas asentadas en zona de alto riesgo.


Por: Quirino Moreno Quiza
*** ¿Ya viste? Sí, ya los dijo mas claro el dirigente estatal del PRI, Edel Álvarez Peña… La mejor y única encuesta valedera, es la que resulta de la jornada electoral del 2 de julio próximo… O sea que con Roberto Madrazo, aparte de que se van cerrando las diferencias en las encuestas, como le venimos advirtiendo aquí desde hace varias semanas, se pueden producir sorpresas   ...

 

La directora general del Patrimonio del Estado, Rocío Contreras Ramírez, anunció que en breve podría darse la regularización de un grupo de 110 familias asentadas en una zona de alto riesgo debido a un escurrimiento de aguas negras en la Reserva Territorial de esta ciudad capital.

La funcionaria estatal informó que estas familias, representadas por Daniel Rendón Nicolás, presidente del Grupo   ...

     
El CRIO es sólo un Castillo en el Aire.
 
Ofrece Protama descuento del 15% en consumo de energía eléctrica.

Orizaba, Ver.- "Un castillo en el aire", una mentira es lo que representa el Centro de Rehabilitación Infantil de Orizaba (CRIO), señaló en entrevista el alcalde de Orizaba, Emilio Stadelmann López, al ser cuestionado en este respecto manifestando con notoria molestia que "la gente sigue hablando del CRIO y éste no existe, es un terreno construido con un letrero, que tiene un nombre solamente".

Destacó   ...

 

Orizaba, Ver.- Un ofrecimiento del 15 por ciento de descuento sobre las dos terceras partes del consumo de energía eléctrica en el alumbrado público, es lo que propone la empresa Promotora Tamazunchale (Protama), señaló el síndico único del ayuntamiento Alberto Faure Larrieu, quien indicó que este ofrecimiento será analizado por el Cabildo para dar una respuesta en un máximo de 15 días.

El   ...

     
Firmarán Convenio con la SER para instalar oficina de enlace en Orizaba.
 
Luis Palma dará resultados de la seguridad en los mercados de la ciudad.

Orizaba, Ver.- En una sesión extraordinaria de Cabildo, que se llevó a cabo luego del desfile del 5 de Mayo el cuerpo edilicio aprobó en su mayoría la firma de un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para instalar una oficina de enlace en esta ciudad que permita ofrecer los servicios de la misma a los ciudadanos orizabeños, cabe hacer mención que en esta sesión no se contó   ...

 

Orizaba, Ver.- El Director de Protección Civil, Luis Palma Dector, informo que el lunes al medio día, se reunirá con el secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez y el síndico único del ayuntamiento, Alberto Faure, en representación del alcalde, para darles a conocer las acciones encaminadas a mejorar la seguridad en los mercados.

El funcionario señalo que esto es en cumplimiento en cumplimiento   ...

El ayuntamiento de Orizaba no pagara horas extras a empleados de confianza. 05/05/06
120 escuelas desfilaran este 5 de mayo. 04/05/06
DE TODO UN POCO 04/05/06
Clausuran el curso "Técnica Legislativa". 04/05/06
Repechaje! 04/05/06

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
"Sembrando Vida" es un programa incluyente: Miguel Ángel Castelán.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Y después del "glorioso" Primer Informe del Des-Gobierno de Veracruz, ésto escribimos: "Resumo el Informe de Labores de Cuitláhuac García Jiménez: Con palabras coloquiales como "mala leche o tranzas" empleadas a lo largo de su discurso, esperábamos ser con lenguaje riguroso y mostrar un acto de Estado... Y no, un compendio de chismes, acusaciones y colocar a Veracruz   ...

Evocan a Ciudad Mendoza en la revolución.
Panistas manifiestan que Cuitláhuac sigue con cacería de brujas.
Sistema Nacional de Empleo, crea microempresarios.
Angélica Méndez Margarito ya no salió de la visita conyugal.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. La confianza que depositó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador al haber designado a Ixtaczoquitlán como municipio sede del programa "Sembrando Vida", no sólo vino a generar una importante derrama económica por la creación de empleos sino llegó a mejorar las condiciones de los 57 municipios que están siendo beneficiados.

En ese sentido, el alcalde Miguel   ...

Culmina en Tequila el evento cultural denominado jolgorio por la diversidad cultural.
Avanzados los trabajos para la primera feria de plantas medicinales en Los Reyes.
CECATI 168 firma acuerdos con tele bachilleratos.
Imparte DIF e IMMUJER plática sobre la diabetes.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.