Pasillos del poder.

Pasillos del poder.
A+   A-
Por: César Augusto Vázquez Chagoya
RAFAEL OCHOA GUZMÁN
Este 15 de mayo la líder de facto del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales , al hablar ante el Presidente Vicente Fox , anunció que auditarán a su sindicato para demostrar la transparencia con que se manejan las cuotas de los maestros de todo el país, que llegan a ser mas de un millón 200 mil.

La todavía priísta que apoya con recursos del sindicato de maestros al partido Nueva Alianza, pareciera contestarle al diario Reforma de la ciudad de México, quien dio a conocer que el SNTE maneja un fondo discrecional de 9 mil 533 millones de pesos constituido en parte con recursos públicos; y ella como dirigente de facto (y no estatuaria de cara a la sociedad y sus agremiados), ordenó una auditoría garantizando que no hay discrecionalidad. En pocas palabras, no hay desvíos de recursos en el SNTE.

La nota del Reforma trae "jiribilla", porque es sabido el gran despliegue desde hace años de recursos de las cuotas del SNTE al PRI, y a partir del 2004, a favor del Partido de Acción Nacional, y ahora al partido Nueva Alianza, donde sus principales dirigentes magisteriales son candidatos a las senadurías y diputaciones federales. Elba Esther, sin tener una carga estatuaria en el SNTE, es la que dispone de los recursos y no tiene ninguna responsabilidad social, política y tampoco legal.

El que se debe andar tronando los dedos, si en verdad hay transparencia en el SNTE, es el secretario general nacional y veracruzano Rafael Ochoa Guzmán . Originario de Huatusco, que nació en la calle 9 sur, siendo sus padres Rafael Ochoa y Ofelia Guzmán Oviedo . El padre fue un conocido mecánico que tenía su taller en su casa cerca del palacio municipal. Ella ama de casa. Rafael hasta 1991, había estudiado para profesor de primaria.

Ochoa Guzmán, de bonito carácter como todos los veracruzanos, en sus primeros pasos en la educación fue profesor en varias escuelas de la región de Huatusco. Por un tiempo se le pegó mucho a don Rafael Guillaumín Fentanes , el más rico cafetalero de la región y cacique político, quien le dio la oportunidad de ser síndico del ayuntamiento de Huatusco muy joven. Andando en las lides sindicales, se fue a México comisionado con el diputado federal Arturo Onofre y de allí al estrellato.

A la caída de Carlos Jonguitud Barrios de la dirigencia del SNTE, como Rafael Ochoa Guzmán fue siempre partidario de Elba Esther, ésta lo hace el dirigente nacional de hecho, y de facto se queda Morales Gordillo. Desde el primer día en el cargo, a Rafael le cambió la suerte y su fortuna económica aumentó considerablemente, teniendo propiedades en México, Cuernavaca, Huatusco, Huatulco y Veracruz.

La región de Huatusco tiene años sumergida en la peor de las crisis económicas de su historia. El precio del café está por los suelos desde hace casi 17 años. La industria agrícola que medio se ha sostenido, son los trapiches con la producción de alcohol y panela. Los más ricos de la región como los Guillaumin, los Croda, Sampieri, Landa, etc., han tenido que vender propiedades, y no lo va usted a creer, pero ahora el más rico de los ricos en Huatusco, es Rafael Ochoa Guzmán .

Presentamos algunas de las pocas propiedades que se detectaron en el Registro Público de la Propiedad de Huatusco, donde está involucrada la familia del líder nacional del SNTE.

1.- El 14 de febrero de 1991, Rafael Ochoa Guzmán compró un predio urbano ubicado en la calle 1 sur, hoy avenida 11 oriente, con una superficie de 374.44 metros cuadrados a la señora Rosa María Blanco Popo , para usufructo vitalicio y nuda propiedad para sus hijos Aravela, Zaira, Rafael y Ulises Ochoa Valdivia . En esta época no le llegaba la lotería política.

2.- El 26 de enero del 2001, ya conociendo las mieles del poder de su padre Rafael Ochoa, el odontólogo Ulises Ochoa Valdivia le compra al ex alcalde de Huatusco Benjamín Ruiz Castro , su mansión ubicada en el fraccionamiento más lujoso de Huatusco, llamado "Maquina de Vega", con una superficie de 309.93 mts2. (Foto: www.enlaceveracruz212.com.mx)

3.- Enseguida el 21 de febrero del 2001, la madre de Rafael quién sabe de dónde sacó dinero, pero le compra al señor Ángel Raymundo Todd Hernández un predio urbano con todo y casa a su nieta Zaira Ochoa Valdivia de 217.15 mts2.

4.- La señorita odontóloga Nancy Elena Tenorio Hidalgo, novia en ese tiempo de Ulises Ochoa Valdivia , compra el 28 de agosto del 2002 un predio rústico de 70 hectáreas a los alrededores de Totutla al señor Rufino Aldana Paredes.

5.- Ya encarrerados, Ulises Ochoa Valdivia compra la mejor casa de Huatusco el 4 de octubre del 2002, a la señora Eulalia María Luisa Tress Croda de Sampieri, esposa del millonario Eloy Sampieri Castelán. La propiedad consta de 1285.60 mts2, ubicada en la avenida 2 # 345, que por coincidencia colinda con la comprada a Benjamín Ruiz Castro, y el día que visita Huatusco Rafael Ochoa, entra por esa casa, pero en verdad se va a disfrutar de la alberca, palapa y todos los lujos que le vendieron los Sampieri. Es tanto el dinero, que la mansión de Ruiz Castro la utilizan como "fachada" para que no molesten al dirigente nacional de los maestros. (Foto: www.enlaceveracruz212.com.mx)

6.- Usted dirá ¿qué tiene que ver la novia del hijo de Rafael Ochoa en este asunto con sus 70 hectáreas alrededor de Totutla? La respuesta nos la da el Registro Público de la Propiedad en Huatusco, cuando el 17 de enero del 2003, se registra la "Súper Servicios El Entronque Sociedad Anónima de Capital Variable", en donde son socios Ulises Ochoa Valdivia , Pedro Debernardi Marini y Germán Tapia. Ahí, los Ochoa Valdivia pusieron una gasolinera que está en el entronque Totutla, Conejos, Huatusco. (Foto: www.enlaceveracruz212.com.mx)

7.- La cosa no queda ahí. Total que las cuotas de los maestros federales manejadas "escrupulosamente" dan resultados y Ulises Ochoa Valdivia puso clínicas de todo lujo en Huatusco y Veracruz, llamadas "San Antonio", donde usted encuentra todos los servicios de un hospital de primera, que no le envidia a ninguno de la Ciudad de México. (Foto: www.enlaceveracruz212.com.mx)

En los últimos años ¿de dónde habrá sacado Rafael Ochoa Guzmán tanto dinero en sólo cinco años? ¿o su hijo menor Ulises se sacó la lotería? Faltan las propiedades en México, Huatulco y Cuernavaca, así como los lujosos automóviles que tiene la familia Ochoa Valdivia.

El líder magisterial quiere ser ahora senador por la tercera región del país en donde se ubica Veracruz, y va en primer lugar en la lista del partido Nueva Alianza (el partido que no quiere echar discursos, como dice su propaganda). ¿A dónde van a parar las cuotas de cientos de miles de maestros que todos los días se fletan el "pellejo" para llegar a dar clases a los lugares más apartados del país? Y qué no decir de los miles que no les alcanzan el sueldo ni para sobrevivir. Hay tantos Ochoa Guzmán, que acusan a Roberto Madrazo Pintado de cochino.
www.enlaceveracruz212.com.mx / www.sotavento-diario.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx / pasillosdelpoder@pasillosdelpoder.com

16/05/06 Nota 43942 



Arriba             
Se lleva a cabo la 6ª Semana Nacional PYME.
 
Se integran nuevos elementos a Protección Civil.

Durante la 6ª Semana Nacional PYME, el Instituto Nacional para el Desarrollo Cooperativo estuvo presente, coadyuvando con sus aliados estratégicos la US México Chamber of Commerce, Gulf Chapter, el Cultural Effectiveness Center y Articulación y Autosuficiencia para la Competitividad Empresarial, A.C., con quienes se fortalecieron los lazos relativos al movimiento cooperativo mexicano, así como se revisaron   ...

 

Después de la renuncia presentada ante el oficial mayor, Luis Medrano Castañeda, de cuatro miembros de la Unidad Municipal de Protección Civil de Orizaba, el pasado día 11 de este mes, el Director de Comunicación Social, Jesús Velásquez, el día de ayer dio a conocer que ya han sido contratadas tres personas para ocupar los puestos vacantes dentro esa dirección, los cuales vendrán a suplir las bajas   ...

     
Aprueban cuentas públicas del 2005 y enero del 2006 en Sesión de Cabildo.
 
DE TODO UN POCO

Orizaba, Ver.-En una sesión ordinaria abierta de Cabildo y con la ausencia de Elvia Ruiz Cesáreo y Pluvio García Sosa, se aprobaron por mayoría las cuentas Públicas del 2005 y Enero del 2006, sesión que estaba programada para las 13:30 horas y en la cual la mayor parte de los ediles llegaron tarde al grado de que la sesión dio inicio a las 13:54 horas.

Tras algunas observaciones hechas en torno   ...

 

Hay personas que no saben reconocer la oportunidad que les llega a otorgar el mismo mandatario estatal, al estar al frente de cada uno de los actos, muestra de ello fue ver el día de ayer en la área donde se llevaría a cabo la celebración del día del maestro, siendo que ya estaban aglutinados varios cientos de maestros que estaban esperando ser beneficiados con un reconocimiento tanto económico como   ...

     
Mayor Inversión para espacios educativos.
 
Da inicio el programa denominado "ACERCATE A TU POLICIA".


A lo largo de la campaña Gerardo Lagunes quien ayer estuvo en Maltrata mencionó que se han realizado foros en donde se reciben solicitudes del sector magisterial y explicó que son distintas las prioridades para el área urbana que para la rural en esta ultima, los maestros han demostrado su inquietud para atraer recursos debido a que hay zonas que en un solo salón y con un solo profesor se imparte   ...

 

Por instrucciones precisas del Director de Seguridad Pública Municipal Mauro Rivera Chamorro, mediante la Academia de Policía de esta ciudad, dio inicio ayer domingo el programa "Acércate a Tu Policía" con el fin de que la ciudadanía conozca de cerca la forma de trabajo, su formación como elementos de seguridad publica, y sobre todo, la capacidad que el cuerpo de policía tiene para poder servir a la   ...

Congelada iniciativa de Flores Aguayo de Transporte Público. 14/05/06
DE TODO UN POCO 14/05/06
Columna sin nombre. 14/05/06
Pueden existir violaciones a las garantías individuales de las detenidas en Salvador Atenco. 14/05/06
Reclutarán Talentos Deportivos en Orizaba. 14/05/06

Arriba             

Viviremos una crisis económica por las malas decisiones de gobierno.
 
En el marco de 29 aniversario de los despedidos de 1991 hacen reconocimiento a Luis Miguel López Mena.

Orizaba, Ver. - Al afirmar que el campo mexicano ya atraviesa por un desastre a nivel nacional, Miguel Ángel Castro Cossío, dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), afirmó que se acerca una severa crisis económica que se vivirá a nivel general.

"Está olvidado, es un desastre a nivel nacional y será peor cuando despertemos de esta pandemia y empiece   ...

Ediles del ayuntamiento de Coetzala desaprueban el nombramiento del secretario y tesorero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Rinde protesta nueva Coordinadora Estatal del PRD.
Funcionarias del ayuntamiento de Coetzala denuncian abusos por parte del alcalde suplente.
 

Ciudad Mendoza, Ver. - Trabajadores despedidos de 1991 de la Compañía Industrial Veracruzana (CIVSA) celebraron sus 29 años de lucha y sobre todo, los logros que han obtenido con los empresarios que ahora cambiaron su giro a Hidroeléctrica Santa Rosa. En el marco de este acontecimiento reconocieron al periodista, Luis Miguel López Mena.

Hipólito Flores Alonso, líder de este grupo, lamentó   ...

Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán invita a jóvenes a tramitar su pre cartilla del Servicio Militar Nacional.
Proponen crear Ley Citrícola y, con ella, el Instituto Veracruzano de la Citricultura.
Autoridades deben garantizar entornos seguros para las mujeres: Dip. Nora Lagunes.
Proyectan ampliación de una universidad en la sierra de Zongolica.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.