Pasillos del poder.

Los asesinos de Gibb.
A+   A-
Por: César Augusto Vázquez Chagoya
LOS ASESINOS DE GIBB
Exactamente a 14 meses del asesinato del director del diario "La Opinión de Poza Rica", viene la reflexión y la indignación. Para nuestro pesar, las autoridades encargadas de investigar los hechos del 8 de abril del 2005, saben quiénes son los homicidas y no han hecho nada, y en vez de fortalecer el equipo de investigación, lo han desintegrado. No sabemos a quién protege la Procuraduría General de la República, quienes llevan el caso por orden presidencial por la presión de todos los editores del país.

Tanto el procurador general Daniel Cabeza de Vaca, como el subprocurador Gilberto Higuera Bernal , declararon aquí en Veracruz que trayendo a Martín Rojas López desde los Estados Unidos se resolvería el caso. Rojas López fue detenido por evasión fiscal a la Secretaría de Hacienda, al estilo Al Capone, a pesar de que es señalado como el "zar de la las gasolinas adulteradas", y se constituye como el peor fraude de la historia del país no castigado.

Pero llegó el gasolinero, y no lo pueden enjuiciar por lo de Gibb, ya que el tratado de extradición prohíbe procesarlo por otro delito.

Ya empantanados, más que agarrar a los autores materiales y empecinados en detener a uno de los autores intelectuales de la muerte del periodista, no accionan y se quedan mudos. La delegación de la PGR en Veracruz, a cargo de Manuel Guevara Ortiz , dice que "ya merito" se resuelve el caso; es más, ya ni quiere dar la cara y espera el tiempo para irse y no involucrarse más, ya que el asunto tiene mucho mar de fondo, y el homicidio fue un complot realizado por varios grupos delictivos, los mismos que ahora se "limpian" entre ellos y donde aparece la banda del "Ancla", en claro mensaje de que no van a permitir que los toquen.

A Raúl Gibb Guerrero lo quisieron primero matar en el 2001, y el pago fue de cerca de 800 mil pesos. La ejecución iba a realizarse a las 6 de la mañana en el campo deportivo de la escuela María Enriqueta Camarillo , mientras corría el editor. Fue planeado bien, pero se suspendió la orden. Participarían Vinicio Pardo Valverde (a) "El Oso Pardo"; César Cruz Ramírez , quien en ese tiempo se desempeñaba como chofer del taxi 780; José Rosales Cruz (a) "El Negro", hojalatero y metido a robo de autos; Isidro Hernández Campos , amigo del "Oso Pardo"; un individuo conocido como "El Cacarizo", quien en ese tiempo trabajaba para la doctora Ruth Alamilla Olguín (hermana de Suemy Rafaela, la compañera del ejecutado Maximiliano Gaona Castelan el 16 de mayo en el estacionamiento de un centro comercial de Poza Rica), hijo de la comandante de la Policía Auxiliar Magdalena Huesca . También participarían Guillermo Mortini, Gastón Herrera y Pablo Balderas.

El periodista Raúl Gibb Guerrero no sólo tenía influencia informativa en el norte del estado, sino que era factor importante en la política de la región. Para muchos se constituyó en un estorbo porque era especialmente crítico en señalar a los que andaban en malos pasos.

Señaló con dureza las actividades de Martín Rojas López , hasta lograr que las autoridades se fijaran en el "Zar"; también se convirtió en un estorbo para los narcotraficantes y grupos de poder económico y políticos ligados a los "capos", así que su homicidio fue un complot realizado de acuerdo a los más fuertes grupos del Totonacapan.

Por donde usted le quiera tirar, las líneas en busca de los homicidas caen en el mismo lugar: los mafiosos del Totonacapan.

El 8 de abril del 2005, Raúl Gibb se metió de lleno al corazón de la mafia: inauguró "La Opinión de Martínez de la Torre" con todo y desfile. Los capos se dieron cuenta que no era lo mismo tener un corresponsal de "La Opinión" en esa zona, que todo un cuerpo de redactores y reporteros. Podían ocultar sus actividades con controlar a una persona, pero a varias era casi imposible, y desde antes de la inauguración se planeó el homicidio para que exactamente cuando se metiera el editor a Martínez de la Torre, lo pararían definitivamente.

Esa misma noche, Raúl Gibb Guerrero fue acribillado casi llegando a su casa en Poza Rica. Los asesinos que se han identificado de manera firme son Vinicio Pardo Valverde (a) "El Oso Pardo"; César Cruz Ramírez , José Rosales Cruz (a) "El Negro" y por lo menos 5 personas más, entre ellos un personaje muy cercano a la familia Gibb. Los vehículos de los asesinos nunca parecieron porque conocen la región, y ya los enterraron o deshuesaron, que para eso es experto José Rosales Cruz. En los retratos hablados de los asesinos en el lugar del crimen, sólo se tiene identificado el de César Cruz Ramírez .

¿Por qué no los han agarrado? Por los fuertes intereses en la Procuraduría General de la República con el crimen organizado. No se puede comprender que al agente del Ministerio Público Federal, Manuel Morteo Berdejo, de conocida familia en Tlacotalpan, y al comandante de la Agencia Federal de Investigaciones, Francisco Javier Mercado, quienes ya tenían firmes pistas para el esclarecimiento del crimen de Gibb, los hayan sacado del caso. A Morteo lo tienen arrinconado en la delegación de la PGR en Veracruz, y a Mercado lo mandaron a un pueblo desconocido de Zacatecas.

No se quiere creer, pero es indudable que el ex director de Gobernación, Manuel Guevara Ortiz (cuando Jorge Uscanga Escobar fue subsecretario de Gobierno de Veracruz) tiene nexos con los diputados federales Guillermo Zorrilla Fernández y Rómulo Salazar Macías, ligados a los últimos crímenes políticos del Totonacapan, ya que Guevara Ortiz llega al cargo de delegado de la PGR en Veracruz por recomendación de Uscanga, quien fue presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, y en su lucha por la Senaduría fue patrocinado por los legisladores del Totonacapan.

Quienes la quitaron de forma cobarde la vida a Raúl Gibb Guerrero, ganaron 500 mil pesos cada uno.

TRIBUNAL POPULAR

Como van las cosas y conociendo que la autoridad sabe de los asesinos de Raúl Gibb Guerrero, así como de las desapariciones de periodistas y no hacen nada, ya no va haber más camino que formar un "Tribunal Popular" para enjuiciar a las autoridades judiciales que entorpezcan la acción de la justicia. Se pondría en la Plaza Lerdo de Xalapa y sería trasmitido a todo el mundo vía Internet, en conexión con todos los organismos de los derechos humanos a nivel internacional. Las condenas serían políticas y a ver si así nos hacen caso.
www.enlaceveracruz212.com.mx / www.sotavento-diario.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx / pasillosdelpoder@pasillosdelpoder.com

09/06/06 Nota 44536 

Realizan marcha para exigir a las autoridades el esclarecimiento del homicidio de Raúl Gibb Guerrero.
JC Chávez acepta no volver a pelear.
Continúa el suspenso caso Carmona-Galindo.
Se va Cruz Azul de la liguilla.
Sigue sin denuncia Caso Romano.
Repechaje!
Sendero de Poder
Como veo...doy
En Toda la República Se Pide Justicia al Asesinato de Gibb.
Repechaje!


Arriba             
"Candidatos a diputados y senadores panistas crearemos las condiciones necesarias para que haya mas empleos en Veracruz"
 
Cruz Roja del Valle de Orizaba Pide Apoyo al Gobierno del Estado.

Veracruz, Ver.- "Con el segundo debate entre los candidatos presidenciales, quedó demostrado que Felipe Calderón es la mejor alternativa que México necesita, con las propuestas claras y concretas presentadas, el triunfo sin lugar a dudas el 2 de julio será para Acción Nacional" así lo señaló enfático el candidato a Senador por Veracruz, Juan Bueno Torio, quien recalcó que a pesar de las acusaciones   ...

 


Juan H. Santos.
La Delegación Regional de la Cruz Roja Mexicana en el Valle de Orizaba, solicitará al Gobierno del Estado de Veracruz, apoyar a la benemérita institución con al menos una ambulancia equipada, para poder atender en tiempo y forma los llamados de auxilio de la población de 56 municipios.

"Ya estamos en las gestiones para adquirir una ambulancia con recursos propios, con   ...

     
El ayuntamiento comprará energía a quien ofrezca mejor beneficios.
 
Realizan taller "Encaucemos el agua" en el Parque Castillo.

Orizaba, Ver.- Tras la autorización de parte de Gobierno del Estado, a la empresa Procesamiento Energético Mexicano (Proenermex), para que venda energía eléctrica a municipios e industrias de la entidad, el alcalde Emilio Stadelmann López, dijo que en el caso de Orizaba, el ayuntamiento será quien determine con que empresa privada se realizará el convenio, y será el que ofrezca mayores beneficios   ...

 

Orizaba, Ver.- Como parte de las actividades que han sido programadas dentro del marco de la Semana Municipal del Medio Ambiente, estudiantes y algunos ciudadanos estuvieron ayer en el Parque Castillo para llevar a cabo el taller denominado "Encaucemos el agua", el cual fue dirigido por Araceli Jiménez Mendoza, maestra en ingeniería ambiental del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) quien   ...

     
Reacciones al debate.
 
BANOBRAS No Ha Detectado Anomalías en el Camino Omiquila-Tzoncolco.

Orizaba, Ver.- Luego de llevarse a cabo el segundo debate de los cinco candidatos a la presidencia de la republica, algunos funcionarios del ayuntamiento dieron sus opiniones al respecto.

Pedro Ángel Márquez Mendoza, Inspector General de la Policía Municipal de Orizaba.- No tuve la oportunidad de verlo mucho, pero lo único que puedo decir es que estamos viendo ya en estas épocas democráticas   ...

 


Juan H. Santos.
Orizaba, Ver.- Se han practicado tres auditorias técnicas a la apertura del camino rural Tzoncolco-Rafael Delgado, sin encontrar a la fecha alguna irregularidad de un presunto desvió, informó el delegado estatal de Banobras Orestes Eugenio Pérez Cruz, agregó que por el momento el presidente municipal Rubén Octavio Torres Martínez, ha sabido emplear de manera correcta los recursos.

Explicó   ...

Revista vehicular para autobuses con estricto apego a la ley. 07/06/06
Sólo 40 de los 212 municipios han pagado por el uso de Agua. 07/06/06
Respeto Irrestricto a la Libertad de Expresión, Ofrece Gerardo Lagunes. 07/06/06
Sin fecha aún para construir el hospital psiquiátrico. 07/06/06
Prevenidas las autoridades para cualquier contingencia. 06/06/06

Arriba             

Trabajadores del COBAEV piden la cabeza de su líder Érika Ayala Ríos.
 
Ofrecen en Tehuipango captadores de agua para comunidades más alejadas.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Agremiados del Sindicato Único Independiente de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUITCOBAEV) buscarán revisar los estatutos para que el personal exija una asamblea extraordinaria y pedir la renovación de la representación sindical que actualmente tiene la diputada Érika Ayala Ríos.

Y es que la dirigente, quien   ...

Barranca de Maltrata convertido en un caño de aguas negras.
Hoy será el día más caluroso.
Médicos particulares seguirán siendo vacunados.
Alertan sobre robos con violencia en la colonia Modelo.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz. - Con el objeto de amortiguar la falta de agua en la próxima temporada de estiaje, el alcalde Rufino Contreras Medrano, dijo ser preocupante la situación por la que vienen padeciendo las familias de las diferentes comunidades alejadas de la cabecera municipal, por tal motivo se viene dando seguimiento a la entrega de apoyos como son Captadores de   ...

INE comete error en lista, cambia nombre de candidata en el distrito de Zongolica.
Magdalena cumple con las disposiciones de la dirección general del Registro Civil.
DIF de Zongolica recibirá vehículo adaptado para traslados.
DE TODO UN POCO.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.